La jornada, al igual que el año pasado, contará con un pequeño acto en todos los puntos en los que fallecieron víctimas civiles.
Posteriormente, miembros de los colectivos organizadores colocaremos una corona de flores y leeremos un manifiesto en la entrada del puerto y arrojaremos una flor al mar por cada asesinado junto al Hombre del Mar.
Un año más, el ateneo realizará una jornada para reivindicar la memoria de las víctimas asesinadas por el bombardeo de la aviación fascista italiana “Savoia” el 25 de agosto de 1938 durante la guerra civil española, provocada por el levantamiento militar comandado por el general Franciso Franco contra el gobierno legítimo de la II República Española, que este año cumple su 79 aniversario.
En esta jornada, el Ateneo reivindica memoria, justicia y reparación para todas las víctimas civiles de este bombardeo, con un total de 19 víctimas mortales, pero también de todas las víctimas de la Guerra Civil que sufrieron la barbarie del ejercito fascista sublevado.
Este año, esta reivindicación contarán con el apoyo de IU, PCPV, Republicanos y Red de Solidaridad Popular Sole Diaz y el colectivo juvenil “Torrevieja para Todas”
La jornada tendrá lugar el sábado día 26 y comenzará a las 10 de la mañana en la puerta del Mercadona de la calle Antonio Machado, desde donde partiremos para la colocación de una flor y un cartel informativo en cada uno de los puntos del municipio en los que cayó alguna de las bombas criminales que provocaron víctimas mortales entre la población civil. Finalizada esta cadena de homenajes a cada una de las víctimas, las personas asistentes nos dirigiremos a la entrada del puerto, lugar en el que fueron asesinadas un mayor número de víctimas en el bombardeo, donde procederemos a colocar una corona de flores con los colores republicanos en su memoria y a la lectura de un manifiesto redactado al efecto, será a las 11 horas. Posteriormente, nos dirigiremos a las inmediaciones del Hombre del Mar donde serán arrojadas al mar una flor por cada una de las víctimas mortales de este atroz bombardeo, dando por concluido el acto con esta acción simbólica.
“Por un lado buscamos que no se olvide ninguno de los puntos dónde cayeron bombas que provocaron víctimas, para recordar a todas las víctimas y por otro informar a todos los asistentes y transeúntes de la zona de lo ocurrido en nuestro municipio hace ahora 79 años. Pero además, queremos continuar exigiendo no sólo memoria, sino también justicia y reparación, porque hasta que no se les reconozca a todas las víctimas su condición y se les restituya su sufrimiento, nuestra reivindicación seguirá vigente”.
Finalmente desde los colectivos organizadores queremos desear una pronta recuperación de sus problemas de salud a Jose Torregrosa Jover, compañero superviviente al criminal bombardeo.
Torrevieja, 21 de agosto de 2017