JORNADA ELECTORAL 28A

Muchas gracias a todas las personas que ayer representasteis a Unidas Podemos en los colegios electorales de todo el país y principalmente en nuestra ciudad. Vuestra labor es fundamental.

Gracias a los votantes por una jornada con una participación histórica.

Y gracias a los votantes de izquierdas, juntas hemos frenado a la derecha corrupta, rancia y ahora además más fascista que nunca.
#28AUnidasPodemos

Ahora a por los municipios, que no te engañen #LaHistoriaLaEscribesTú 👈
#26M Unidas-IU en confluencia TORREVIEJA

Aquí les dejamos un album de fotos de nuestra gente votando las candidaturas de #UnidasPodemos #LaHistoriaLaEscribesTu

 

UNIDAS – EU EN CONFLUENCIA DE TORREVIEJA MUESTRA SU APOYO A LA CANDIDATURA UNIDAS PODEMOS PARA LOS COMICIOS DEL 28A

Personas independientes, activistas de movimientos sociales y partidos políticos como Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz (RSP), Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Federación Republicanos (RPS), el Colectivo Feminista de Torrevieja, la Asociación Cultural La Vara, se reunieron en la Plaza de la Constitución para apoyar a las tres candidaturas de Unidas; al Congreso de los Diputados y Cortes Valencianas bajo el nombre Unidas Podemos-Izquierda Unida, y al Ayuntamiento Unidas-Esquerra Unida en Confluencia.  

El acto participativo contó con micrófono abierto para la interacción entre las personas participantes y los representantes de los distintos colectivos. Por parte de la Asociación Cultural La Vara se hizo una exhibición de malabarismo y talleres infantiles para que las y los niños crearan sus propias piezas de malabarismo y además con música y juegos, los cuales hicieron la jornada muy animada.

El acto fue presentado por Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) y concejal del Ayuntamiento de Torrevieja. De parte de candidatura local UNIDAS-IU EN CONFLUENCIA Torrevieja acudió la candidata a la alcaldía Susana Fernández Ortega y las y los candidatos Vittorio Fuggini López, Belén Tárraga Cantos, Francisco Carrasco Diez-Gil, Samira Cures y Alberto Arranz Santander.

El micrófono pasó de persona en persona, la cuales manifestaron principalmente la necesidad de ir a votar y votar UNIDAS PODEMOS – IZQUIERDA UNIDA, recordando los cambios importantes que la izquierda ha logrado, entre ellos la subida del sueldo mínimo a 900€.

Susana Fernández ha manifestado que “se puede cambiar las cosas, hay mucho trabajo por hacer, pero para lograrlo se necesita representación y fuerza en las instituciones». Y puntualizó «que la historia no la escriben los poderosos, la historia la escribe la gente, ¡la historia la escribes tú!»

En Torrevieja 27 de abril 2019

TORREVIEJA SE PREPARA PARA EL I CONCURSO DE EMBELLECIMIENTO URBANO

Los días 25, 26 y 27 de abril un total de ocho artistas ilustrarán diez fachadas  y paredes de la ciudad
La sede universitaria organiza para el sábado un taller dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años

                Torrevieja acoge desde mañana, jueves 25 de abril, y hasta el próximo sábado, 27 de abril, el I Concurso de Embellecimiento Urbano. Los artistas ‘Jacobo Palos Way’, ‘Chakan’, ‘M33’, ‘Kike’, ‘Eneko’, ‘Max501’, ‘Nego’ y ‘Dheser’, participarán en el certamen plasmando sus obras de arte urbano en un total de 10 fachadas.

Al concurso entraban un total de 13 fachadas, por lo que 3 han quedado desiertas. En base a ello, se ha establecido que los artistas a los que se hayan adjudicado más de una fachada, podrán comenzar sus trabajos a partir del momento de la notificación  que reciban sobre fechas y fachadas atribuidas.

Se ha fijado la fecha de ejecución de los trabajos para los días 25, 26 y 27 de abril, con la hora límite de las 12:00 del sábado. A la finalización del concurso, el jurado deliberará y se determinarán los vencedores, haciendo coincidir el dictamen con la celebración de un taller programado por la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja para ese mismo día, de 10 a 13 horas.

El jurado está formado por profesores de la escuela municipal de pintura, pintores locales, especialistas de la Universidad de Alicante y técnicos de la Concejalía de Juventud. Se valorará principalmente la calidad artística y la originalidad plasmada en la obra. Los ganadores se darán a conocer a finalizar el taller de iniciación de organizado por la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha recordado también los premios contemplados en el concurso, con un primer premio de 1000 euros, un segundo de 600 euros y un tercero de 400 euros, todos ellos en neto. Asimismo, todos los artistas seleccionados para pintar alguna fachada tendrán derecho a un accésit por su trabajo de 100 euros netos por pared. En total se repartirán 3080 euros en premios.

Taller de iniciación al arte urbano

Por otra parte, la Concejalía de Juventud junto a la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja organizan para el sábado 27 un taller gratuito de iniciación al arte urbano. Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años y se llevará a cabo de 10 a  13 horas en el Paseo Juan Aparicio, frente al CIAJ.

El taller estará a cargo del diseñador gráfico y artista urbano, OTTSTUFF. Los interesados e interesadas deberán inscribirse gratuitamente en la página web http://torreviejaua.eventbrite.es/.

 

 

 

 

IZQUIERDA UNIDA EN CONFLUENCIA EXPROPIARÁ LO FERRÍS Y DESARROLLARÁ UN PLAN DE REGENERACIÓN SOSTENIBLE

La falta de voluntad de las áreas administrativas responsables está detrás de los problemas medioambientales de la zona.

Seguiremos exigiendo la puesta en valor de la Cañada Real a su paso por Cala Ferrís.

La caída de un ejemplar de palmera de 13 metros de longitud y unos 130 años de edad durante el temporal de este fin de semana, no es más que un nuevo grito de ayuda del paraje de Lo Ferrís, de gran valor ambiental, cultural, histórico y paisajístico. Que se suma al efecto destructor que el muro provoca durante los temporales, ya que actúa como si fuera una presa con una única salida torrencial del agua acumulada en la zona de dunas.

Desde Esquerra Unida/Izquierda Unida Torrevieja hemos luchado en las calles y las instituciones durante toda la legislatura para proteger Lo Ferrís y ponerlo en valor desde lo público, pero la falta de voluntad, empezando por la alcaldía y continuando por las áreas locales y autonómicas de medioambiente implicadas, ha sido más que patente.

Lograr la inclusión de Lo Ferrís en el PATIVEL o la inclusión de palmeras monumentales del paraje en el Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local, contrasta con “una actitud tibia” de la alcaldía y la concejalía de medioambiente con respecto a la revisión de la licencia del muro o con “la incomprensible voluntad” de la Consellería de revisar y degradar de la Cañada Real de la Costa, que “robaría miles de metros cuadrados de suelo al dominio público”.

Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía por Unidas-Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja, ha considerado que “parece que los mismos que dan un paso adelante lo dan hacia atrás cuando hay que enfrentarse de forma decidida a los propietarios o demostrar una voluntad inequívoca de evitar la pérdida de esta joya medioambiental de nuestro municipio, porque hay responsables de esta situación y tenemos que decirlo alto y claro”. En este sentido, la candidata de izquierdas ha querido especificar que “durante la legislatura y sin tener competencias en las áreas implicadas, hemos demostrado tanto desde el Grupo Municipal como desde el Ayuntamiento que no nos tiembla el pulso a la hora de exigir que Lo Ferrís sea una prioridad de verdad”, refiriéndose a medidas como las «XII Jornadas en defensa de los caminos públicos» que se celebraron en Torrevieja organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana gestionada por IU y por la Asociación Salvemos Lo Ferrís, bajo el lema «Lo Ferrís: un paraíso entre rejas», o la presentación de varios paquetes de alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de Esquerra Unida contra la “infame revisión” de la Cañada Real de la Costa por parte de la Consellería. “Medidas que hemos tomado con Víctor Ferrández como único concejal de IU y sea cual sea el resultado de las elecciones que tenemos por delante, seguiremos trabajando por la liberación de Lo Ferrís, para que sea una prioridad absoluta”, ha sentenciado Fernández. Por ello, entre las medidas que llevamos en nuestro programa se encuentran:

-Respecto de Ferrís: la expropiación de los terrenos y la elaboraremos un proyecto de inversión para la regeneración y sostenibilidad del ecosistema. Profundizando en el ámbito de las figura de protección del paraje de una forma efectiva para recuperarlo, y lo haremos a través de procesos de participación ciudadana.

-Respecto de la Cañada Real de La Costa: La reivindicaremos como bien de dominio público y reclamaremos a la Generalitat, en los juzgados si es necesario, que mantenga la anchura de 75 metros y el trazado actual en la zona de Lo Ferrís. Elaboraremos una propuesta participativa para su puesta en valor y recuperación de usos tradicionales y compatibles.

En Torrevieja a 22 de abril de 2019

IZQUIERDA UNIDA EN CONFLUENCIA APOYA A UNIDAS PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA

IZQUIERDA UNIDA EN CONFLUENCIA APOYA A UNIDAS PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA EN LAS ELECCIONES GENERALES Y AUTONÓMICAS

Los actos tendrán lugar los días 24 y 26 de abril en la Plaza de la Constitución

Unidas-Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja ha organizado dos actividades la próxima semana para apoyar las candidaturas de Unidas Podemos-Izquierda Unida, tanto al Gobierno de España como al Gobierno de la Generalitat Valenciana (elecciones generales al Senado y Congreso de los Diputados y autonómicas a las Cortes Valencianas).

En concreto, el miércoles 24 y viernes 26 desde las 18 horas en la Plaza de la Constitución llevaremos a cabo asambleas informativas abiertas a toda la ciudadanía para debatir el proyecto de las candidaturas de Unidas, tanto para el estado como para la comunidad.

En estas asambleas las y los vecinos podrán encontrarse con las principales candidatas y candidatos de Unidas-Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja a las elecciones municipales, incluida su cabeza de lista Susana Fernández y su actual portavoz municipal Víctor Ferrández. Por supuesto, en estos actos las personas que asistan encontrarán una mesa informativa con amplia información de las tres candidaturas de Unidas (generales, autonómicas y locales).

Además, tanto el miércoles 24 como el viernes 26, contaremos con monitores infantiles y jóvenes malabaristas locales con los que haremos exhibiciones de malabarismo y talleres infantiles para que las y los niños asistentes creen sus propias piezas de malabarismo. Una actividad que acercará a las y los jóvenes al mundo del arte urbano desde el ocio saludable y facilitará a mamas y papas participar del debate con nuestras candidatas y candidatos.

Susana Fernández, candidata a la alcaldía de Torrevieja por Esquerra Unida en Confluencia ha manifestado que “como la candidatura referente en Torrevieja de Unidas Podemos-Izquierda Unida queremos dar a conocer cuál es el proyecto de nuestras candidaturas para el estado y la autonomía, ya que lo que pase en estos gobiernos nos afecta mucho a las y los torrevejenses, a nuestros derechos y a  nuestro futuro”, por eso, ha añadido la alcaldable de izquierdas “no podemos olvidarnos de esta campaña como están haciendo todas las formaciones, para nosotras las elecciones generales y autonómicas son tan importantes como las municipales porque no se puede tener un proyecto de ciudad sin un proyecto de estado, y tenemos que informar a la ciudadanía de nuestro proyecto estatal y autonómico”. Finalmente Fernández ha afirmado que “debemos seguir adelante y Unidas ganar Torrevieja, la Generalitat y el Estado para la gente, porque la historia la escribes tú y no los poderosos”.

En Torrevieja a 21 de abril de 2019

EL CIAJ COMIENZA A EXPEDIR CARNETS INTERNACIONALES PARA JÓVENES, ESTUDIANTES Y PROFESORES

Además, el Jove incluirá el de Alberguista a partir de ahora 

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Centro de Información Juvenil (CIAJ) va a comenzar a expedir carnets internacionales, convirtiéndose de esta manera en la única oficina de toda la comarca que da este servicio. Por otra parte, desde el pasado 1 de abril, el Carnet de Alberguista se entrega de manera conjunta al Jove.

En este sentido, Ferrández ha dado a conocer que “hay tres tipos diferentes de carnets internacionales”. En primer lugar estaría el ‘Carnet Internacional de Estudiante’, el cual puede solicitarse desde los 12 años sin límite de edad, siempre que el solicitante esté cursando algún tipo de estudio (universidad, instituto, colegio, FP, academia de idiomas, etc). La segunda modalidad es el ‘Carnet Internacional de Profesor’, el cual podrá solicitar cualquier profesor independientemente del centro donde imparta (universidad, instituto, colegio, FP, academia, etc). Por último, está la posibilidad de adquirir el ‘Carnet Joven Internacional’, que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años.

Ferrández ha explicado que la principal ventaja que ofrecen estos nuevos carnets que podrán obtenerse a partir de ahora en el CIAJ es su comodidad, ya que los beneficios que ofrecen no se limitan al territorio nacional y europeo, sino que alcanzan todo el ámbito internacional. La tasa para cada uno de ellos es de 9 euros y ofrecen ventajas y descuentos muy amplios, además de estar reconocidos por la UNESCO. Por último, el edil ha informado que el mismo día que se paga la tasa se expide el carnet.

Toda la información al respecto de estos carnets internacionales puede obtenerse en el portal web www.isic.es.

Carnet de Alberguista

La otra gran novedad presentada por el concejal ha sido el hecho de que, a partir de ahora, adquiriendo el Carnet Jove (a un precio de 8’40 euros) se incluirá el Carnet de Alberguista, algo exclusivo de la Comunidad Valenciana con motivo del 30º aniversario del Carnet Jove en nuestra Comunidad. El CIAJ de Torrevieja será también, en este caso, la única oficia de la comarca que expedirá el carnet conjunto.

Por ello, a las importantísimas ventajas que ya ofrece de por sí el Carnet Jove, hay que sumar ahora las propias del Carnet de Alberguista, entre las que se cuentan el acceso a más de 300 albergues juveniles en España y más de 4.000 en el mundo, la amplia oferta de programas de movilidad juvenil nacionales e internaciones y multitud de descuentos complementarios a los del Carnet Jove, relativos a transporte, ocio, restaurantes, museos, etc. Asimismo, y como el Carnet de Alberguista tiene validez internacional, ofrece miles de descuentos en todo el mundo.

Asimismo, desde el CIAJ se van a expedir todas las modalidades del Carnet de Alberguista: El de menores de 25 años y el de jóvenes (entre 25 y 29 años), ambos a 5 euros cada uno; el de adulto (mayores de 30 años) a un precio de 10 euros; el de grupo (de especial interés para asociaciones juveniles, entidades, etc.) a un precio de 16 euros; y el de familia (para adultos con menores a su cargo) a un precio de 18 euros. Toda la información relativa a las distintas modalidades del Carnet de Alberguista se puede encontrar en el portal web https://reaj.com/informacion/

Víctor Ferrández ha concluido su comparecencia ante los medios agradeciendo el trabajo realizado por el personal de la Concejalía de Juventud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto de UNIDAS PODEMOS – Esquerra Unida, con la presencia de Alberto Garzón, Rubén Martínez Dalmau y Rosa Pérez Garijo.

SUSPENDIDO

⚠️ Importante: debido a las condiciones climatológicas, por motivos de seguridad se suspende el acto de hoy en Alicante. En breve anunciaremos la nueva fecha, confirmamos al 100% que Unides Podem Esquerra Unida tendrá un acto de campaña en la ciudad de Alicante. Lamentamos las molestias.

Acto central en Alicante de nuestra candidatura, con la presencia de Alberto Garzón, Rubén Martínez Dalmau y Rosa Pérez Garijo.

SÁBADO 20 /04/2019
12:30 h – Acto de campaña de UNIDAS PODEMOS, en el centro cultural Las Cigarreras en Alicante.

Te esperamos. La historia la escribes tu!

 

Unides Podem – Esquerra Unida presenta su candidatura en Torrevieja

Las y los candidatos han comparecido frente a los medios de comunicación para explicar su proyecto para Torrevieja y se han reunido con varios colectivos activistas y sindicales.

Han comparecido en rueda de prensa:

-Ismael González, responsable de Organización y Finanzas de Izquierda Unida Federal.

-Iñaki Pérez Rico, encabeza la lista de EUPV y Nº 4 de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante.

-David Vegara Rodríguez, candidato Nº 5 por la candidatura de Unides Podem-Esquerra Unida a las Cortes Valencianas.

-Alberto Arranz Santander, candidato Nº 20 por la candidatura de Unides Podem-Esquerra Unida a las Cortes Valencianas.

-Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía de Torrevieja por Esquerra Unida en Confluencia.

 

Las y los candidatos han podido informar a toda la ciudadanía sobre el proyecto de Unidas Podem – Esquerra Unida para la Generalitat Valenciana y el Estado, y más concretamente sobre las líneas de trabajo que afectan a Torrevieja.

 

En este sentido, han destacado el desdoble de la N-332 y la CV 95 “que será nuestra reivindicación principal si estamos en la oposición y nuestra prioridad absoluta si estamos en los gobiernos autonómico y estatales, porque son fundamentales para favorecer la movilidad urbana y evitar la saturación que sufrimos”. En el capitulo de movilidad también se han comprometido en definir la viabilidad del trazado del tren hasta Torrevieja y a “trabajar para su construcción, ya que es fundamental para vertebrar la comarca y la provincia”. En cuanto a la seguridad y justicia han abogado por la necesidad de “construir de una vez por todas la comisaría de policía nacional y traer al menos un juzgado a Torrevieja”. En medioambiente, se ha destacado como eje del cambio de modelo productivo y poniendo como ejemplo la puesta en valor de espacios costeros como Cala Ferrís, en la que trabajaremos para “volverlo a poner al acceso público empezando por revisar la legalidad del muro y revertir la infame revisión de la Cañada Real de la Costa que está haciendo la consellería del PSOE y Compromis, dejando en 10 los 75 metros de anchura de un bien de dominio público que tenemos que disfrutar todas y todos”.

 

Además han destacado que “queremos llevarnos las necesidades de Torrevieja a las instituciones directamente de los vecinos y vecinas del municipio, por eso nos vamos a encontrar con activistas y sindicalistas esta misma tarde” y en un rato con representantes”.

El encuentro tendrá lugar hoy lunes 15 de abril a las 17 horas en la Calle Ulpiano nº 29 Bajo A.

Reunión con representantes sindicales del Hospital de Torrevieja

Inmediatamente después de su comparecencia, Ismael González, Iñaki Pérez, David Vegara, Alberto Arranz Santander y Susana Fernández, junto con el actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Víctor Ferrández, se han  reunido con representantes sindicales del Hospital público de gestión privada de Torrevieja.

En esta reunión, las y los candidatos han podido intercambiar impresiones e información sobre la Sanidad en nuestra comunidad y en especial en Torrevieja. Las reversiones de gestión privada a pública, la situación de los derechos de trabajadores y trabajadoras, así como la falta de personal y la saturación del servicio, o las opacidad de la consellería a la hora de tratar la Sanidad, han sido algunos de los asuntos tratados en una reunión de la que ah salido un compromiso firme de “coordinarnos de forma permanente para llevar las reivindicaciones a las instituciones y luchar para que la sanidad pública sea de verdad pública y no un mercado más para la economía”.

En Torrevieja a 15 de abril de 2019

La Audiencia ordena investigar los «contratos verbales» del PP para construir un parque en Torrevieja

La denuncia señaló como irregulares los suministros por valor de 184.000 euros para la zona verde impulsada al final del mandato del anterior

Un artículo de D. PAMIES Diario Información – Jueves 11 de abril 2019

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Torrevieja para que se reabran las diligencias que investigan si existen indicios de delito en el encargo verbal directo, sin mediar contrato, de material para construir una zona verde en San Luis-El Chaparral. Obra impulsada durante el último tramo del anterior mandato municipal del gobierno del PP -finales de 2014 y primer semestre de 2015-. La intervención municipal pretendía dotar de un parque a una zona verde abandonada desde hacía décadas con alumnos trabajadores a través de un taller de empleo.

En el marco de estas nuevas diligencias ayer acudió a declarar como testigo un funcionario adscrito al área de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del municipio. El técnico, que supervisaba distintos aspectos del taller, fue el que advirtió con un informe que no podía conformar las facturas que le estaban llegando de empresas suministradoras de material al no cumplir los requisitos mínimos, además de indicar que también existían reparos del área de Intervención.

El técnico solicitó en febrero de 2015 al director del taller que no se encargaran más materiales. Sin embargo, se habrían solicitado -al mismo tiempo o con posterioridad- por valor de 184.000 euros, en suministros fraccionados sin contrato unitario, y al margen de estos informes en contra, según la denuncia. Además el director del taller admitió en junio de ese mismo año que se había estado actuando sin contar con un proyecto de ejecución. La actuación habría contado con proyecto a posteriori, firmado por el área de Obras y Servicios, cuando el taller estaba a punto de terminar.

La denuncia fue archivada en primera instancia al entender el juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja que los contratos verbales sí podrían tener validez, al margen de las irregularidades administrativas, no penales, que se pudieran derivar. La Audiencia Provincial considera, sin embargo, que debían ampliarse las diligencias para completar la instrucción, más allá de la documentación aportada inicialmente, además de subrayar, reseñando resoluciones judiciales, que en el ámbito de la administración pública en ningún caso están admitidos los contratos verbales.

La denuncia dice que se el Ayuntamiento pudo constatar «la existencia de irregularidades» en la gestión del taller de empleo Mediterráneo que tenía como objetivo la ejecución de una zona verde con un presupuesto de 1,1 millones de euros. En concreto la generación de «facturas de prestación de servicios y compras por empresas externas del Ayuntamiento sin que se deriven los oportunos expedientes de contratación». Cuando comenzó el equipo de gobierno se encontró con las reclamaciones de las empresas de pago de esos suministros y trabajos, que no se podían asumir «por los cauces administrativos legales».

Contenciosos

Esas firmas a las que se realizaron los encargos (Transamar del Sureste, Tabisam, Unidepol, Hormigones y Morteros Serrano, Cerámicos Anavar y Áridos y Contenedores Torrevieja) recurrieron en los juzgados de Lo Contencioso el impago de 12 facturas. Algunas han obtenido un fallo favorable -al considerar el juzgado que los trabajos se habían realizado y evitar el enriquecimiento injusto de la administración-. Otras peticiones no han sido estimadas.

Esas reclamaciones son las que avalan el gasto sin contrato y su importe total. En uno de los contenciosos, el presentado por Transamar del Sureste, se indica textualmente que fue la entonces edil de Parques y Jardines y de Contratación, Carmen Gómez, «la que requirió a la empresa para realizar unos trabajos de acondicionamiento del parque del Chaparral» y añade que Gómez fue quien les explicó que los encargados del taller se pondrían en contacto con ellos para solicitar esos materiales. Fuentes del PP indicaron ayer que la denuncia no señala expresamente a ningún edil popular.


La obra del parque fue paralizada y vallada por el Ayuntamiento.

SUSANA FERNÁNDEZ ORTEGA CANDIDATA A LA ALCALDIA DE TORREVIEJA POR “IZQUIERDA UNIDA EN CONFLUENCIA”

Esquerra Unida en Confluencia presenta una candidatura repleta de activistas de los movimientos sociales que “se han unido en un proyecto común para Torrevieja”.

En la mañana de hoy “Esquerra Unida en Confluencia” ha presentado su candidatura para las elecciones de 2019 ante la sociedad torrevejense, una candidatura encabezada por la actual coordinadora de IU Torrevieja Susana Fernández Ortega como candidata a la alcaldía. Bajo el lema “seguimos adelante”, la candidata y el actual portavoz en el Grupo Municipal, Víctor Ferrández Esteve, han ido desgranando la lista completa.

Ferrández ha presentado a Susana Fernández como “una mujer luchadora a la que conocí hace años en los movimientos sociales, una activista incansable que ahora encabeza nuestra candidatura para llevar las reivindicaciones sociales a las instituciones, no existe una mejor candidata a la alcaldía para seguir adelante con nuestro proyecto político y social para Torrevieja”. Susana Fernández Ortega tiene 51 años, es madre trabajadora y activista, participó desde el principio en el 15M y desde entonces ha luchado en numerosos colectivos como la PAH, el Colectivo Feminista, la Plataforma por las Pensiones públicas o la Red de Solidaridad Popular “Sole Díaz”. Actualmente la única mujer candidata a la alcaldía en Torrevieja.

Susana Fernández ha ido desgranando una candidatura “amplia y muy completa, repleta de activistas de numerosos movimientos sociales que luchan por los derechos de todas y todos, que ha nacido de un proceso democrático en nuestra asamblea de confluencia. Un espacio en el que activistas y colectivos nos hemos cohesionado desde hace meses en torno a un código ético, un proyecto común y un programa electoral participativo elaborado a partir de las aportaciones de todas y las mesas informativas en la calle”.

Esquerra Unida en Confluencia”, se trata de una confluencia de izquierdas que actualmente está formada Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Red de Solidaridad Popular “Sole Diaz” (RSP) y Federación Republicanos (RPS), así como activistas que han participado a título individual y que pertenecen a otros colectivos en lucha como “Salvemos lo Ferrís”, el Colectivo Feminista de Torrevieja, Comisiones Obreras, el sindicato de la enseñanza (STEPV) y diversas organizaciones y asociaciones juveniles.

En esta comparecencia, Susana Fernández ha informado de que “no vamos a hacer como otros partidos de ir presentando la lista por fascículos, sino que vamos a presentarla completa, ya que pensamos que es lo que las y los Torrevejenses se merecen”. Así, en los primeros puestos de la lista encontramos:

Como número 2, Jose Victorio Fuggini López, un joven de 26 años militante de Federación Republicanos, muy implicado en los movimientos sociales y que actualmente estudia Ciencias Políticas y de la Administración.

Como número 3, Belén Tárraga Cantos, una madre trabajadora y emprendedora que colabora activamente con colectivos como la Red de Solidaridad Popular “Sole Díaz”, el Colectivo Feminista e IU Torrevieja.

Como números 4 y 6, Manuela Soriano Prieto y Violeta Fernández Del Ángel, ambas también madres trabajadoras que se incorporan como independientes y que desde hace años se enfrentan a bancos y administraciones públicas para lograr derechos para sus familias y también para sus compañeros y compañeras desde la RSP.

Como número 5, Pablo Ruiz Atienza, un joven torrevejense de 31 años, estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola que se incorpora como independiente, muy activo en el asociacionismo cultural juvenil de Torrevieja. Su último proyecto es la recién creada asociación cultural “La Vara”.

En los puestos 7 y 8 encontramos a los compañeros de EUPV Torrevieja Francisco Carrasco Diez-Gil, un torrevejense muy implicado en el mundo del arte y la cultura local, y Samira Cures Moscoso, una Uruguaya nacionalizada Sueca muy implicada en el activismo del colectivo escandinavo.

En el puesto 9 y 11 encontramos a dos jóvenes de 25 años, Sergey Malakovsky estudiante de psicología, y a Marcos Gómez García, un joven músico del Grupo KPM, ambos muy implicados con las reivindicaciones sociales y el movimiento antifascista. Tan importante en estos tiempos en los que la ultraderecha amenaza los derechos de todas.

En el puesto número 10 encontramos a Loreto Mármol Meseguer, una gran periodista del medio “infolibre”, donde da visibilidad a las injusticias que suceden en Torrevieja y el mundo, que se incorpora al proyecto como independiente y que al igual que Vicente Henarejos Santacreu, son miembros destacados de la asociación “Salvemos Lo Ferrís”.

Además, en el cuerpo de la lista encontramos:

-A Alberto Arranz Santander. Militante de EUPV que lleva años activo en los movimientos sociales más reivindicativos, un trabajo incansable que le ha avalado para ir el número 20 en las listas autonómicas de “Unides Podem-Esquerra Unida”.

-A compañeros/as pertenecientes a sindicatos como CCOO, y sindicatos de estudiantes. Destacando Manuel Serna Pérez (presidente del comité de empresa de las Salinas) y Maria Cuevas Garcés (perteneciente al sindicato de estudiantes)

-Al joven torrevejense Alexis Martínez Gómez, muy activo en la cultura urbana alternativa, actualmente en el grupo de reggae “4 Man Army Sound System”. Que repite como independiente en la lista.

-A Sokhna Arame Mbaye, inmigrante senegalesa, mujer y madre trabajadora y luchadora muy implicada en los movimientos sociales.

Es de destacar que esta lista está avalada por los exconcejales de Esquerra Unida Torrevieja en la legislatura del 2007/2011, Jose Manuel Garcia Mañogil y Vicente Henarejos Santacreu. Finalmente y como no podía ser de otro modo, el actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja, Víctor Ferrández Esteve, apoya esta candidatura cerrando la lista en el puesto 25.

Como datos a destacar sobre esta candidatura: está compuesta por más independientes que adscritas a partidos políticos, de los 10 primeros 6 no militan en EUPV y 15 de los 25 son personas independientes que pertenecen a diferentes colectivos y organizaciones sociales. Además de ser lista cremallera hay más mujeres que hombres (18 de 35, 3 de las 5 primeras), lo que demuestra la vocación feminista de este proyecto. Finalmente, decir que la lista está compuesta por 35 personas, 25 más 10 suplentes, lo que demuestra que este es un proyecto plural, amplio y con gran apoyo social.

Al final de la comparecencia, las y los primeros de la candidatura han firmado el Código Ético de Esquerra Unida en Confluencia y una hoja de renuncia sin fecha en caso de incumplimiento “como prueba irrefutable de honestidad”.

Finalmente, Susana Fernandez ha declarado que “nuestra confluencia siempre ha estado y está abierta a sumar voluntades, pero nosotras tenemos nuestro proyecto y nuestro camino y seguimos adelante. Las personas que formamos está candidatura somos vecinos y vecinas que desde el activismo en Torrevieja hemos luchado contra el austericidio del PP y el PSOE que solo favorece a los poderosos. Hemos logrado, entre otras cosas, modificar el estatuto de los consumidores de la Comunidad Valenciana, hemos mandado propuestas al Parlamento Europeo y hemos logrado que sean incluidas en las directivas europeas, hemos logrado que se debatan propuestas no Ley al Congreso de los Diputados, y conseguido amplios consensos de las diversas organizaciones políticas en diversas administraciones, también en el Ayuntamiento a través de nuestro compañero Víctor Ferrández. Y ahora queremos seguir adelante en estos avances, seguir llevando las reivindicaciones al Ayuntamiento y seguir así, transformando Torrevieja”.

¡¡Seguimos Adelante!!”

Esquerra Unida en Confluencia

1- Susana Fernández Ortega (EUPV)

2- Jose Victorio Fuggini López (Independiente Federación Republicanos)

3- Belén Tárraga Cantos (EUPV)

4- Manuela Soriano Prieto (independiente)

5- Pablo Ruiz Atienza (independiente)

6- Violeta Fernández Del Ángel (independiente)

7- Francisco Carrasco Diez-Gil (EUPV)

8- Samira Cures Moscoso (EUPV)

9- Sergey Malakovsky (independiente)

10- Loreto Marmol Meseguer (independiente)

11- Marcos Gómez García (independiente)

12- Sara Utrero Carrasco (independiente)

13- Alexis Martinez Gómez (independiente)

14- Sokhna Arame Mbaye (independiente)

15- Alberto Arranz Santander (EUPV)

16- Rosa Jimenez Manjón (independiente)

17- Manuel Serna Pérez (EUPV)

18- Nieves María Gónzalez Calero. (independiente)

19- Gerardo Garrido Sánchez (EUPV)

20- Carmen Esteve Gutiérrez (independiente)

21- Vicente Henarejos Santacreu (EUPV)

22- Asunción Prieto Hoyas (independiente)

23- José Manuel García Mañogil (EUPV)

24- Agustina López Fernández (Independiente Federación Republicanos)

25- Víctor Ferrández Esteve (EUPV)

Suplentes:

26- Lucía Bachiller Candela (EUPV)

27- Esteban Oswaldo Cueva Garcés (EUPV)

28- María Fernanda Cueva Garcés (independiente)

29- Honorio Constantino Fernández Llamas (EUPV)

30- Isabel López Torremocha (independiente)

31- Pedro Sánchez Álvarez (independiente)

32- Ann Karolin Hallín Martín (independiente)

33- Rafael Ildefonso Bravo Sánchez (independiente)

34- Dolores Martínez García De La Torre (EUPV)

35Miguel Gil González (EUPV)

Audio de la presentación:

Pincha en el siguiente enlace para leer el Código ético EUPV en Confluencia 2019