TORREVIEJA SOLICITA UN TALLER DE EMPLEO DIRIGIDO A JÓVENES CON UN PROYECTO RELACIONADO CON LA DESESTACIONALIZACIÓN DEL TURISMO

Los jóvenes desempleados, mayores de  16 y menores de 30 años, deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Torrevieja, 24 enero 2014

El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, ha informado en rueda de prensa de que por primera vez desde 2011 se ha convocado un Taller de Empleo para menores de 30 años, una iniciativa a la que se va a sumar el Ayuntamiento de con un proyecto denominado “Desestacionalización turística de Torrevieja”.

El taller se enmarca en el plan T´Avalem, en el desarrollo del Programa Mixto de Empleo-Formación Garantía Juvenil y está destinado a jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El proyecto de la concejalía de Empleo incluye tres especialidades: la promoción turística  local e información al visitante; Administración y Gestión: Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales y actividades administrativas en la relación con le cliente; Actividades de natación.

Con este taller, en el que se podrá contratar a 30 jóvenes además de al personal docente correspondiente, se pretende, según ha explicado Víctor Ferrández, “ofrecer con las tres especialidades, certificados de profesionalidad que les faciliten la inserción laboral en profesiones que cuentan con una gran demanda en Torrevieja a través de título homologados y conseguir la desestacionalización de la economía torrevejense a través de la puesta en valor de los recursos turísticos del territorio infravalorados”.

Las especialidades que se han escogido son las que más puntúan a la hora de que se conceda la realización del taller. Se espera que la resolución se conozca  en abril o mayo y el taller se iniciará de cara al verano con una duración de doce meses, con diez alumnos en cada especialidad y personal docente y de administración.

Los costes de personal docente y administrativo, los gastos de formación y los gastos de salarios de los alumnos asciende a 582.429, 60 euros, que están subvencionados por la conselleria y conlleva una inversión municipal de unos 90.000 euros  según la memoria económica elaborada por técnicos de turismo.

El taller ha planteado la realización de una serie de acciones que servirán para renovar la señalética turística del municipio con un coste de  unos 48.000 euros, para elaborar audioguías en 9 idiomas para visitas turísticas por aproximadamente 32.000, se va a renovar el punto de información de los Museos Flotantes, que recientemente se quemó, por una cantidad que rondará los 7.000 euros y también se instalará una pantalla táctil de información turística en el Ayuntamiento de La Mata, con un coste de 2.300 euros. En todos los casos se trata de una inversión que responde a las necesidades de la concejalía de turismo.

El concejal ha asegurado que el gobierno “se aleja de macro obras y macro inversiones que han creado problemas administrativos y de desarrollo de proyectos para pasar, gracias a las nuevas homologaciones, a una inversión asumible económica y burocráticamente”. Igualmente, ha recordado que “las especialidades que teníamos homologadas antes que no tenían posibilidades de inversión y se realizaban talleres en grandes obras para especialidades de oficios sin homologar”.

Frente al modo de actuar del Partido Popular Ferrández ha reiterado su intención de logra “crear empleo entre los jóvenes desde ya y queremos hacerlo dentro de nuestro objetivo de la desestacionalización turística, reforzando el concepto de Torrevieja 365, y reforzando el principal motor económico de la ciudad, el turismo”.

PRESENTADAS LAS REDES SOCIALES Y LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA SEDE DE LA UA EN TORREVIEJA

Los jóvenes asistentes a la jornada “La Hora Universitaria” aportaron medio centenar de propuestas y proyectos

Torrevieja, 20 enero 2017

         Una treintena de jóvenes se dieron cita en la jornada “La Hora Universitaria” ayer jueves 19 de enero en las instalaciones del centro de información y animación juvenil (CIAJ), muchos de ellos miembros del grupo “La Hora Joven” que aglutina representantes de las diferentes asociaciones juveniles y culturales como ADEUGT, AJ La Comarca, La Esquina Amarilla, La Cueva de Melpómene y otros colectivos juveniles de la ciudad, además de jóvenes en general.

          A la misma asistieron y el concejal de Juventud Víctor Ferrández y José Norberto Mazón, coordinador de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja. Se recabaron medio centenar de propuestas muy variadas de eventos, actividades de voluntariado, formación, actividades culturales y juveniles en una jornada juvenil muy productiva y con mucha participación.

         Así mismo,  la Sede Universitaria presentó sus próximas actividades en Torrevieja, como los cursos de preparación para la certificación del nivel de valenciano que se desarrollarán en el IES Las lagunas de Torrevieja, una jornada de recuperación de flora autóctona en el entorno de Cala Ferrís y una jornada teatral en el centro cultural Virgen del Carmen.

         También se presentaron las redes sociales de la sede universitaria de Torrevieja y los canales de comunicación directa con la sede:

Facebook: https://www.facebook.com/TorreviejaUA

Twitter: https://twitter.com/TorreviejaUA

Email: sede.torrevieja@ua.es

Web: https://web.ua.es/es/seus/torrevieja/

         El grupo La Hora joven se volverá a reunir para una nueva jornada de “La Hora Universitaria” el día 16 de febrero en el CIAJ para madurar los proyectos y propuestas vistos en el día de ayer.  Así mismo, se habilitó el hasthag #lahorauniversitaria para seguir haciendo  propuestas online a través de las redes sociales hasta el próximo 9 de febrero.

         Tanto el edil de Juventud, Víctor Ferrandez  como el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón coincidieron en animar a la participación de jóvenes para contar con una programación anual de calidad en Torrevieja y el fomento del movimiento  universitario en Torrevieja.

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA LAS BASES DE LA ORDENANZA REGULADORA DE AYUDAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ordenanza Municipal reguladora de las ayudas económicas directas a personas o familias en situación de emergencia social. Del asunto y del resto del orden del día ha informado el concejal de Hacienda que ha actuado como secretario de la Junta en el día de hoy.

El concejal de Hacienda ha calificado la aprobación de este punto como “muy importante” ya que la ordenanza hasta ahora “no existía”. Esta situación provocaba que al no haber ordenanza “muchas veces había un tiempo en el que no se había procedido a la concesión de determinadas subvenciones por parte de distintos organismos, por ejemplo de la Generalitat Valenciana, y lo que ocurría es que los particulares con derecho a esa prestación dejaban de recibirla porque los técnicos municipales así nos lo indicaban”.
Además, ha explicado que lo que se va a conseguir con la aprobación de esa ordenanza y su puesta en marcha “es evitar ese tiempo muerto, en el que aún no han salido las bases para las subvenciones de las PEIS (Planes de emergencia Individualizada) y poder prestarlas con continuidad a todos los beneficiarios y a lo largo de todo el año. De ahí su importancia”.
Izquierda Unida sigue su buena labor y colaboración en el grupo municipal local, para que día a día estemos más cerca de un verdadero bienestar social, para toda la ciudadanía torrevejense y «que no nos jodan la vida».

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE LAS SUBVENCIONES PARA LOS CLUBES DEPORTIVOS DE TORREVIEJA

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández ha anunciado que ya se han publicado las bases para que los clubes deportivos de la ciudad puedan solicitar subvenciones para la temporada 2016/2017.

Ferrández se ha reunido esta mañana con los representantes de los clubes para informarles de la nueva convocatoria y para ayudarles en la tramitación de las solicitudes. Por otra parte, ha informado de las cuantías de las distintas ayudas que se han concedido a las entidades deportivas que ascienden a más de 157.000 euros.

Víctor Ferrández ha dicho que 22 clubes han participado en la última convocatoria de subvención municipal destinada al deporte, que contaba con una partida de 130.000 euros de este montante se han concedido 126.522 euros y se ha producido un sobrante 3.478 euros.

Igualmente, se han concedido 16 becas a deportistas de élite con un montante total de13.418’19 euros y otros 17.365’95 euros a las solicitudes realizadas bajo el epígrafe de eventos deportivos, de los que se han beneficiado 8 entidades y una federación.

Con la concesión de este conjunto de ayudas se está cumpliendo con el calendario que servirá para que las Escuelas Deportivas finalicen la temporada con normalidad. Las subvenciones del año pasado se van a pagar a finales de este mes o principios de febrero.

Ferrández se ha reunido esta mañana con los clubes de la localidad para informarles de la publicación de las bases de las subvenciones a clubes deportivos de Torrevieja para el ejercicio 2017, unas ayudas que han pasado de un presupuesto de 130.000 euros a 400.000 euros.

Con esta cuantía se va a subvencionar la participación de los clubes en competiciones federadas durante el año 2017 o la temporada 2016/2017 de los clubes deportivos de Torrevieja; a los clubes de la localidad que tengan equipos en deporte base, en categorías benjamín, alevín, infantil y cadete; y a aquellos clubes que mediante la presentación de un proyecto contribuyan a fomentar el deporte en los centros escolares de la localidad.

Las bases determinan los gastos subvencionables de cada uno de los epígrafes que se contemplan, los requisitos de los solicitantes y beneficiarios, así como las compatibilidades. Las solicitudes y el resto de documentación requerida en las bases se encuentran disposición de los clubes deportivos interesados en las oficinas de la concejalía de Deportes y en Boletín Oficial de la Provincia. Las solicitudes podrán presentarse dentro del plazo de quince días naturales desde el día siguiente de su publicación en el BOP, es decir, hasta el próximo dos de febrero.

TORREVIEJA SE PREPARARA PARA DAR COBIJO A LAS PERSONAS SIN HOGAR DURANTE LA OLA DE FRÍO

TORREVIEJA SE PREPARARA PARA DAR COBIJO A LAS PERSONAS SIN HOGAR DURANTE LA OLA DE FRÍO

El Ayuntamiento de Torrevieja ha preparado un dispositivo especial, dirigido sobre todo a las personas sin hogar, para hacer frente a la situación de frío, lluvia y viento que está prevista para esta semana. El alcalde, José Manuel Dolón, junto con el concejal de Seguridad, Javier Manzanares ha informado del operativo, para el que se ha constituido para tal fin.

Por primera vez en su historia, Torrevieja ha preparado un protocolo especial enfocado a las personas sin hogar ante la previsible bajada de temperaturas que vamos a sufrir esta semana. Desde el área de Seguridad se va a habilitar el pabellón deportivo “Cecilio Gallego” para dar cobijo a las personas sin hogar que habitualmente duermen en las calles de la ciudad.

El alcalde ha informado de que se ha coordinado a todas las fuerzas de seguridad y emergencia y también se ha contado con entidades como Alimentos Solidarios, la Cruz Roja y Reach Out para tener debidamente atendidas a estas personas en los próximos días con el fin de evitar que estén en la calle. De hecho, a las 13 horas se ha celebrado una reunión del CECOPAL, con todas las concejalías involucradas, servicios municipales, Guardia Civil, Bomberos o la empresa mixta del agua, AGAMED, entre otros.

Javier Manzanares ha explicado que el dispositivo tiene capacidad para atender a unas cien personas, cifra que se ha establecido tras recibir información del censo que ha elaborado tanto la Policía Local como Protección Civil. La idea es que las personas sin hogar puedan permanecer en el Pabellón deportivo “Cecilio Gallego” desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana, desde este martes y hasta el próximo sábado. La hora de cierre de acceso será a las 12 de la noche y se volverá a abrir a las 6 de la mañana. En estos momentos ya está activo un dispositivo de Protección Civil formado por quince voluntarios y tres vehículos.

El edil ha informado de que “la previsión meteorológica indica que a partir de la tarde de mañana martes se produzcan episodios de lluvias intensas y persistentes acompañadas de frío, posibilidad de heladas y fuerte viento. Los modelos de previsión vienen pronosticando la llegada de una ola de frío que hará bajar de forma notable las temperaturas y también se contempla la posibilidad de que haya precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado, especialmente a partir del jueves.

Nuestro concejal Víctor Ferrández ha colaborado en esta acción municipal, gestionado las instalaciones deportivas, que servirán de cobijo a las personas sin hogar, durante la ola de frío.

LA HORA UNIVERSITARIA CANALIZARÁ LAS INQUIETUDES DE LOS JÓVENES A TRAVÉS DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UA

La concejalía de Juventud promueve esta iniciativa participativa

LA HORA UNIVERSITARIA CANALIZARÁ LAS INQUIETUDES DE LOS JÓVENES A TRAVÉS DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UA

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, y el Coordinador de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón, han presentado esta mañana la Hora Universitaria, un encuentro que tendrá lugar el próximo jueves por la tarde en el CIAJ, a las 18horas, para recoger las demandas e inquietudes de los jóvenes de cara a elaborar el programa anual de actividades de la sede universitaria.
Víctor Ferrández ha dicho que “se trata de una jornada abierta a todas y todos los jóvenes, sean universitarios o no, porque pensamos que la programación de la Universidad de Alicante en Torrevieja debe elaborarse también desde la participación de los jóvenes, desde sus propuestas e iniciativas. Y queremos elaborar esta programación a través de la participación juvenil”.
El edil ha incidido en que “con estas aportaciones en el desarrollo del convenio, las posibilidades se multiplican y se abren muchas vías. De hecho, ya estamos pensando en próximas convocatorias o en llevar a cabo campañas por institutos de la ciudad para ampliar esa participación. También hemos elaborado una invitación dirigida a todas las clases de bachillerato y de grado superior del municipio, invitando a las y los alumnos a participar”, ha dicho Ferrández.
Este encuentro también servirá para que los jóvenes que se acerquen al CIAJ conozcan a José Norberto, el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, quien ha destacado que desde el primer momento en el que el edil de Juventud planteó esta iniciativa “la sintonía ha sido total”, a lo que ha añadido que “ésta será la primera actividad de muchas otras”.
Mazón ha resaltado la importancia de esta jornada como “una escucha activa” que servirá para complementar la formación de la UA en Torrevieja a través de actividades interesantes, que llamen la atención, que sean amenas y, sobre todo, que sean recogidas desde el punto de vista de los jóvenes. Para ello lo fundamental es escuchar y recoger sus inquietudes, para que las actividades que se pongan en marcha sean exitosas”.
Mazón también ha manifestado que las actividades que la Sede va a llevar a cabo y que “seguro que también estarán en esas propuestas” estarán relacionadas con ciclos de cine, con el cómic, con la divulgación científica y otras materias “para complementar la formación de los jóvenes y para fomentar su espíritu crítico”. Igualmente, ha recordado que esta jornada no es solo para universitarios, sino que esperan la participación de “chavales en ciclos formativos a los que podríamos ofrecer actividades relacionadas con el emprendimiento y con la innovación”.Por último, el Coordinador ha anunciado que aprovecharán la jornada para poner en marcha las redes sociales de la Sede. “Determinaremos un hashtag para que hasta finales de enero haya participación activa y podamos recoger las iniciativas de forma no presencial”, ha dicho.

.

Gobierno tratará de optar por la municipalización de las Escuelas Deportivas Municipales

Gobierno tratará de optar por la municipalización de las Escuelas Deportivas Municipales

Como no están claros por distintas cuestiones los dos modos de gestión, en el borrador del presupuesto de este año se ha decidido consignar las cuantías económicas para los dos posibles modelos de las Escuelas Deportivas Municipales que se pueden plantear, la gestión directa, la contratación de una empresa externa y la gestión transitoria, mediante subvenciones, en tanto en cuanto no se decida definitivamente el tipo de gestión.

A partir de aquí, el Gobierno tratará de optar por la municipalización, por lo que ha consignado la partida para la creación las plazas que son necesarias para este tipo de gestión, con la que considera que se dota a los trabajadores de unas mejores condiciones laborales. La dificultad de asumir este modelo radica en que ha de ser el Gobierno Central quién dé el visto bueno a que se creen estas plazas.

Respecto a la contratación directa con una empresa tampoco sabemos al cien por cien si efectivamente la podemos llevar a cabo. Se pidieron informes externos (a la Junta Mayor de contratación y al Consell Jurídic Consultiu) que ya se han recibido en el Ayuntamiento, que no son vinculantes, y que remiten a que sean los técnicos municipales los que determinen si el contrato es viable sin incurrir en una cesión ilegal de trabajadores que con toda seguridad terminaría en los tribunales.

La tercera posibilidad que contempla el borrador del presupuesto es que las Escuelas Deportivas continúen funcionando con la fórmula de subvenciones que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno, en los términos anteriormente citados.

Se han creado 40 las plazas de monitores que contempla el borrador del presupuesto, además de una plaza de coordinador y otra de director que se ha tenido que crear por la nefasta gestión del Partido Popular acatando una sentencia judicial en ese sentido.

Los once colegios incluidos en el programa contarán con siete monitores municipales para el deporte escolar.

El edil de Deportes, Víctor Ferrández ha informado también «hemos elaborado el horario de la actividad deportiva denominada Deporte para Todos que se imparte en los centros escolares de la ciudad de forma gratuita. Una medida con la que se cumple con el compromiso del Ayuntamiento e incluso se han incrementado los recursos previstos.»

Víctor Ferrández ha dicho que el programa se ha preparado en colaboración con la concejalía de Educación, de los centros escolares y la AMPAS. Los once colegios incluidos en el programa contarán con siete monitores municipales para el deporte escolar que cubrirán un servicio de hasta setenta horas semanales lo que queda de curso lectivo. El edil ha indicado que esto supone ampliar las horas que se contemplaron en el compromiso inicial adquirido por el Ayuntamiento para cubrir la jornada escolar continua.

Los once colegios, contarán con siete monitores municipales para el deporte escolar

El edil ha indicado que esto supone ampliar las horas que se contemplaron en el compromiso inicial adquirido por el Ayuntamiento para cubrir la jornada escolar continua.

El edil de Deportes, Víctor Ferrández ha informado hemos elaborado el horario de la actividad deportiva denominada Deporte para Todos que se imparte en los centros escolares de la ciudad de forma gratuita. Una medida con la que se cumple con el compromiso del Ayuntamiento e incluso se han incrementado los recursos previstos.

Víctor Ferrández ha dicho que el programa se ha preparado en colaboración con la concejalía de Educación, de los centros escolares y la AMPAS. Los once colegios incluidos en el programa contarán con siete monitores municipales para el deporte escolar que cubrirán un servicio de hasta setenta horas semanales lo que queda de curso lectivo. El edil ha indicado que esto supone ampliar las horas que se contemplaron en el compromiso inicial adquirido por el Ayuntamiento para cubrir la jornada escolar continua.