Unides Podem-Esquerra Unida y los sindicatos del hospital de Torrevieja exigen la gestión pública directa

Unides Podem-Esquerra Unida y los sindicatos del hospital de Torrevieja exigen la gestión pública directa en la desprivatización del hospital

La síndica de Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, ha advertido hoy de que la propuesta de la conselleria de Sanidad de crear una  empresa pública para la reversión del hospital de Torrevieja “ni figura en el Acuerdo del Botánico, ni tampoco es el modelo establecido en la modificada Ley de Salud de la Comunitat Valenciana para  recuperar las concesiones administrativas”, por lo que ha avanzado el rechazo de su grupo parlamentario al decreto que piensa promulgar la Generalitat en este sentido.

En el mismo sentido se ha pronunciado, Cristian Veces, subsecretario de la Generalitat y resp. de Acción Política de EUPV, quien ha indicado que la empresa pública “no nos otorga confianza, por la fácil y rápida vuelta a la privatización”. “El Botànic ha venido a dar estabilidad a los servicios públicos y blindarlos de los ataques de décadas políticas del PP”.

Distintos cargos del espacio de Unides Podem-Esquerra Unida, se ha reunido hoy con representantes del Comité de Empresa del  Hospital de Torrevieja, ha subrayado que reversión es devolver a la gestión pública 100% y no crear una empresa pública de salud.

La síndica, que también se reunió la semana pasada con la consellera de Sanidad para abordar esta cuestión ha destacado que la apuesta por esta empresa “no está justificada a nivel jurídico, económico ni asistencialmente” y ha incidido en que la Generalitat ha de dar información transparente para todos los agentes implicados: usuarios y usuarias de la sanidad, trabajadoras y profesionales y sindicatos.

El comité de Empresa de Torrevieja y Unides Podem-Esquerra Unida han reiterado su compromiso en la exigencia de que la reversión y recuperación de la gestión del Hospital de Torrevieja sea integral y de gestión pública directa.

En este sentido, han remarcado que la gestión directa es la fórmula que ha demostrado total solidez jurídica: “Cambiar de fórmula pone en riesgo la propia desprivatización desde el punto de vista jurídico en el futuro”, han afirmado.

Lima ha subrayado que “no puede ocurrir nada que no sea la gestión directa del hospital de Torrevieja, en primer lugar porque es el proceso que ya siguió el hospital de Alzira  de forma exitosa y en segundo lugar porque lo que se firma se cumple, y el Pacto del Botànic asume la recuperación de los servicios públicos privatizados durante 20 años de gobiernos del PP, es la filosofía del Pacte del Botànic y la voluntad democrática de los y las valencianas”.

El Comité de Empresa y Unides Podem-Esquerra Unida coinciden también en que es responsabilidad también del Consell blindar esa desprivatización ante posibles cambios en el gobierno de la Generalitat, “y esta estabilidad la da la gestión pública directa”, han advertido.

En el mismo sentido se ha pronunciado, Cristian Veces, subsecretario de la Generalitat y resp. de Acción Política de EUPV, quien además, ha alertado de que la empresa pública de salud “rompería la uniformidad de las relaciones laborales de las personas trabajadoras que provienen de la reversión de las concesiones sanitarias”.

Tanto el Comité de Empresa como los representantes de Unides Podem-Esquerra Unida han reafirmado su compromiso con la mejora del servicio de salud público “acabando con la precaridad y la temporalidad del personal de la sanidad pública y reforzando la atención primaria que tantas vidas ha salvado en esta pandemia”.

En la reunión mantenida esta mañana entre el Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja y miembros de la coalición Unides Podem-Esquerra Unida, han participado Pilar Lima y Estefanía Blanes, sindica y portavoz adjunta respectivamente del grupo parlamentario en les Corts Valencianas, Rosa Medel Diputada en el Congreso de los Diputados, Cristian Veces subsecretario de la Generalitat y resp. de Acción Política de EUPV, y Víctor Ferrández, resp. de política municipal de EUPV Torrevieja.

Unides Podem-Esquerra Unida i els sindicats de l’hospital de Torrevieja exigeixen la gestió pública directa en la desprivatització de l’hospital

La síndica de Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, ha advertit hui que la proposta de la conselleria de Sanitat de crear una empresa pública per a la reversió de l’hospital de Torrevieja “ni figura en l’Acord del Botànic, ni tampoc és el model establit en la modificada Llei de Salut de la Comunitat Valenciana per a recuperar les concessions administratives”, per la qual cosa ha avançat el rebuig del seu grup parlamentari al decret que pensa promulgar la Generalitat en aquest sentit.

En el mateix sentit s’ha pronunciat, Cristian Veses, qui ha indicat que l’empresa pública “no ens atorga confiança, per la fàcil i ràpida volta a la privatització”. “El *Botànic ha vingut a donar estabilitat als serveis públics i blindar-los dels atacs de dècades polítiques del PP”.

Diversos càrrecs de l’espai d’Unides Podem-Esquerra Unida s’ha reunit hui amb representants del Comité d’Empresa de l’Hospital de Torrevieja, han subratllat que reversió és retornar a la gestió pública 100% i no crear una empresa pública de salut.

La síndica, que també es va reunir la setmana passada amb la consellera de Sanitat per a abordar aquesta qüestió ha destacat que l’aposta per aquesta empresa “no està justificada a nivell jurídic, econòmic ni assistencialment” i ha incidit en què la Generalitat ha de donar informació transparent per a tots els agents implicats: usuaris i usuàries de la sanitat, treballadores i professionals i sindicats.

El comité d’Empresa de Torrevieja i Unides Podem-Esquerra Unida han reiterat el seu compromís en l’exigència que la reversió i recuperació de la gestió de l’Hospital de Torrevieja siga integral i de gestió pública directa.

En aquest sentit, han remarcat que la gestió directa és la fórmula que ha demostrat total solidesa jurídica: “Canviar de fórmula posa en risc la pròpia desprivatització des del punt de vista jurídic en el futur”, han afirmat.

Lima ha subratllat que “no pot ocórrer res que no siga la gestió directa de l’hospital de Torrevieja, en primer lloc perquè és el procés que ja va seguir l’hospital d’Alzira de manera reeixida i en segon lloc perquè el que se signa es compleix, i el Pacte del Botànic assumeix la recuperació dels serveis públics privatitzats durant 20 anys de governs del PP, és la filosofia del Pacte del Botànic i la voluntat democràtica dels i les valencianes”.

El Comité d’Empresa i Unides Podem-Esquerra Unida coincideixen també que és responsabilitat també del Consell blindar aqueixa desprivatització davant possibles canvis en el govern de la Generalitat, “i aquesta estabilitat la dóna la gestió pública directa”, han advertit.

En el mateix sentit s’ha pronunciat, Cristian Veces, sotssecretari de la Generalitat i resp. d’Acció Política d’EUPV, qui a més, ha alertat que l’empresa pública de salut “trencaria la uniformitat de les relacions laborals de les persones treballadores que provenen de la reversió de les concessions sanitàries”.

Tant el Comité d’Empresa com els representants de Unides Podem-Esquerra Unida han reafirmat el seu compromís amb la millora del servei de salut públic “acabant amb la precaritat i la temporalitat del personal de la sanitat pública i reforçant l’atenció primària que tantes vides ha salvat en pandemia”.

En la reunió mantinguda aquest matí entre el Comité d’Empresa de l’Hospital de Torrevieja i membres de la coalició Unides Podem-Esquerra Unida, han participat Pilar Lima i Estefanía Blanes, sindica i portaveu adjunta respectivament del grup parlamentari en les Corts Valencianes, Rosa Medel Diputada en el Congrés dels Diputats, Cristian Veces sotssecretari de la Generalitat i resp. d’Acció Política d’EUPV i Víctor Ferrández resp. de política municipal d’EUPV Torrevieja.

POR UNA CONSULTA REPÚBLICA-MONARQUÍA, POR LA III REPÚBLICA

Alternativa Republicana, Torrevieja Tricolor e Izquierda Unida Torrevieja organizan un acto en conmemoración del 90 aniversario de la II República española, donde simpatizantes, militantes, compañeras y compañeros de las organizaciones convocantes así como todas las personas asistentes alzarán la voz para reivindicar la celebración de una consulta popular para decidir entre República o Monarquía. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 14 de abril a las 18.30 horas en la Plaza de la Constitución de Torrevieja (frente al Ayuntamiento).
La III República ha de ser la obra de todas y todos, en un esfuerzo común por dotar a nuestro país de un Estado fuerte que esté en consonancia con nuestro tiempo y sea capaz de enfrentarse a los grandes intereses capitalistas. La futura República tendrá como objetivo principal la igualdad y la justicia social para alcanzar un auténtico Estado de Bienestar que supere al actual, cuyas conquistas sociales garanticen los derechos de la clase trabajadora frente a los abusos de los poderosos, un sistema asentado en una fiscalidad progresiva más justa.
La III República no es una quimera, ni siquiera una utopía. Es una necesidad urgente para la regeneración democrática frente a la corrupción del actual sistema, que encuentra su mayor reflejo en la actual monarquía borbónica. Un sistema que se preocupe por las personas y por los intereses de la mayoría social, y se enfrente a los grades poderes económicos para salir de la crisis desde abajo.
La III República puede ser una realidad si todas y todos nos unimos y luchamos por conseguirla, sin olvidar el aprendizaje de las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro.
Estáis todas y todos cordialmente invitados a participar.
NO HAY DOS SIN TRES, REPÚBLICA OTRA VEZ
En Torrevieja a 8 de abril de 2021