NP: IU, Podemos y Alter continúan con su actividad para dar a conocer su proyecto de ciudad.

Además de la concentración reivindicativa del Primero de Mayo, “haremos tres salidas más a la calle para seguir sumando por la mayoría social”.

La confluencia también participará en el acto de presentación de las candidaturas autonómicas y municipales de Unidas Podemos-Esquerra Unida, el próximo domingo 30 en Alicante.
La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana: Sumando por Torrevieja, ha informado de la actividad que tiene previsto llevar a cabo durante la semana del 1 al 5 de mayo
Para Antonia Martínez López, candidata a la alcaldía por la confluencia, “queremos escuchar a las propuestas de la gente pero también queremos demostrar que estamos convencidas de que tenemos el mejor proyecto de ciudad”, “y vamos a seguir trabajando puerta a puerta si es necesario para dar a conocer nuestras propuestas programáticas y para continuar Sumando por Torrevieja”, ha dicho.
En concreto, además de la concentración reivindicativa que tendrá lugar el próximo lunes 1 de mayo, a las 19h junto al monumento al Hombre del Mar, ya anunciada por la confluencia, la confluencia tiene previsto acudir a la presentación de las candidaturas autonómicas y municipales de la confluencia Unidas Podemos-Esquerra Unida, que tendrá lugar el domingo  30 de abril a las 12h en el anfiteatro de la universidad de Alicante
Finalmente, también hay previstas las siguientes salidas informativas:
  • Martes 2 de mayo centro salud la loma 7.45h
  • Miércoles 3 de mayo a partir de las 11.15h reparto octavillas mercadillo La Mata.
  • Viernes 5 de mayo a partir de las 10h reparto octavillas mercadillo de Torrevieja.

Torrevieja, sábado 28 de abril de 2023.

IU, Podemos y Alter convocan a una concentración por el 1º de Mayo

 IU, Podemos y Alter convocan a la mayoría social trabajadora a una concentración reivindicativa por el 1º de Mayo

  • Antonia Martínez López “el primero de mayo no es un día festivo cualquiera, es un día combativo”, y ha afirmado que “los derechos de las trabajadoras y trabajadores no se regalan, se conquistan luchando cada día”.

La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana: Sumando por Torrevieja, convocan una concentración reivindicativa por el 1º de Mayo, con la colaboración de Torrevieja Tricolor.

La concentración reivindicativa tendrá lugar el próximo lunes 1 de mayo a las 19h junto al monumento al Hombre del Mar, y contará con la intervención de las candidatas y candidatos de la confluencia como la candidata a la alcaldía, Antonia Martínez López, y con la participación de referentes sindicales de diferentes sectores del municipio, que compartirán sus experiencias y reivindicaciones con las personas asistentes. Además, todas aquellas personas que lo deseen podrán contar sus experiencias personales en el mercado laboral durante el espacio de micro abierto.

Antonia Martínez López, ha recordado que los sindicatos de clase y el actual gobierno del Estado, con el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz  a la cabeza, “han trabajado para recuperar derechos, aumentar el salario o revalidar las pensiones, entre otras medidas, que en un gobierno monocolor sin Unidas Podemos no habría sido posible”, pero ha matizado, “queda mucho por hacer en ciudades como Torrevieja, donde los sectores económicos dependientes del turismo de masas estacional generan el caldo de cultivo perfecto para la precariedad laboral, y desde el Ayuntamiento lo vamos a perseguir.”

En definitiva, “queremos debatir sobre la situación laboral en Torrevieja, de dónde venimos y a dónde vamos”, “nadie nos ha regalado nuestros derechos a las trabajadoras y trabajadores, los luchamos, los conquistamos y defendemos cada día, porque nos los quieren quitar aquellos que se enriquecen de nuestra precariedad”. Por ello, la confluencia invita a toda la ciudadanía a participar en la concentración reivindicativa por el primero de mayo.

Torrevieja, jueves 27 de abril de 2023.

IU, Podemos y Alter actuarán contra las inundaciones en Torrevieja

IU, Podemos y Alter actuarán contra las inundaciones con un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible

  • Las actuaciones más urgentes se ejecutarán en la próxima legislatura y evitarán las inundaciones que ponen en riesgo la industria salinera, y que afectan diferentes urbanizaciones y vías principales. Almacenando el agua para reutilizarla.
  • Las actuaciones urgentes consisten en cuatro balsas de laminación en Doña Inés, Punta Víbora y el Limonar, conectadas entre sí y con la depuradora, complementadas con infraestructuras de drenaje sostenible en La Hoya.
  • Además, se revisará el Plan Director de Pluviales del Ayuntamiento y el Proyecto para Reaprovechar el Agua de las Lluvias Torrenciales de la Generalitat para hacerlos plenamente compatibles entre sí, mejorarlos y acelerar su ejecución.

Torrevieja, lunes 20 de abril de 2023.

En la mañana de hoy Antonio Pérez Boj, presidente del comité de empresa de Las Salinas de Torrevieja y número 4 de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana: Sumando por Torrevieja, acompañado de José Antonio Vera Pérez miembro del comité de empresa y nº 6 de la lista, han explicado que la situación de riesgo que vive la tradicional actividad salinera y los motivos de las inundaciones que sufren amplias zonas de la ciudad “son situaciones estrechamente vinculadas, que tienen su origen en el desarrollo urbanístico descontrolado y que se ha agravado como consecuencia de las obras ejecutadas por el PP desde el Ayuntamiento”. Pérez Boj ha explicado que “en Doña Ines y Jardin del mar, por ejemplo, estamos sufriendo inundaciones puntuales desde los 90, pero para intentar minimizar las inundaciones en zonas como Las Cortes Valencianas el Ayuntamiento han construido siete grandes tuberías por bajo la N-332 a la altura del parque Antonio Soria y lo que provocan son graves inundaciones y daños a particulares y negocios de la zona”. Como consecuencia estas inundaciones se repiten a lo largo de la CV-905 y las urbanizaciones que hay hasta la Laguna “porque a partir de este punto el agua desborda todo el sistema de canales y los arrastres acaban directamente en la laguna por Punta víbora y El limonar, lo que supone un serio problema para la tradicional cosecha de sal y para los trabajadores de las salinas, que ya llevamos dos ERTES por este motivo” (2020 y 2022).

Por su parte, Antonia Martínez López, candidata a la alcaldía por la confluencia de izquierdas, ha afirmado que “durante la visita a los barrios afectados hemos notado el malestar de las vecinas y vecinos y la necesidad de actuar con urgencia en toda la zona para evitar las inundaciones”, “PP de Torrevieja ha provocado el problema, por eso no nos fiamos de ellos”, en este sentido ha afirmado que “cuando la confluencia de izquierdas gobierne nuestra prioridad será la ejecución de las medidas urgentes que acaba de exponer mi compañero Antonio”, pero además, ha adelantado la revisión del Plan Director de Pluviales del  Ayuntamiento y el Proyecto para Reaprovechar el Agua de las Lluvias Torrenciales de la Generalitat “para hacerlos plenamente compatibles entre sí, mejorarlos y acelerar su ejecución, con el objetivo de crear un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible para la reutilización del agua antes de que anegue la ciudad y se pierda en el mar”. Para ello, “exigiremos la implicación a los gobiernos autonómico y estatal y aprovecharemos todas las ayudas públicas”, entre ellas las del Plan Vega Renhace de la Generalitat “que están en riesgo para Torrevieja porque es posible que el PP incumpla los plazos por haber tardado demasiado en empezar los proyectos”.

Además, ha exigido al Ministerio de Transportes, a la Conselleria de Política Territorial y el Ayuntamiento que se pongan de acuerdo y ejecuten “de una vez por todas” el desdoblamiento de la N-332, incluyendo la ejecución del cajón de pluviales, “porque es indispensable para el desarrollo económico y social de la ciudad, y para evitar las inundaciones y reutilizar el aguas”, “seremos muy combativas con este asunto” ha sentenciado.

Finalmente, Estefanía Blanes, candidata autonómica número dos por Unides Podem – Esquerra Unida en la circunscripción de Alicante, ha afirmado que “la situación actual de emergencia climática que vivimos provoca fenómenos extremos como las lluvias torrenciales y sequías y ha empeorado todavía más una problemática que ha provocado el PP de Torrevieja, que lleva décadas haciendo justo lo que no hay que hacer; un desarrollo urbanístico descontrolado en zonas inundables si hacer redes separativas de pluviales para canalizar el agua que eviten las inundaciones y faciliten su reutilización”. Además, ha afirmado que desde Les Corts Valencianes “llevaremos a cabo una fiscalización muy intensa de varios temas que se han tratado hoy”. Y ha finalizado diciendo que “pediremos más apoyo al gobierno valenciano para el desarrollo del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible que necesita Torrevieja, “porque ese es nuestro papel, dar apoyo y trasladar las reivindicaciones y necesidades de los municipios a las instancias autonómicas y estatales, y por eso vamos a trabajar junto a Antonia como futura alcaldesa, y a Antonio como su concejal de obras públicas”.

Propuestas concretas

El salinero Antonio Pérez ha explicado que “para solucionar el problema de las inundaciones que afectan a decenas de miles de vecinos y vecinas, y para garantizar el futuro y la viabilidad de la industria salinera, esencia de nuestro pueblo”, desde la confluencia de IU-Podemos-Alter “hemos elaborado una primera fase de actuaciones urgentes” que nos comprometemos a hacer realidad durante los próximos cuatro años. En concreto:

En Doña Inés, ejecutaremos la balsa de laminación que el Ayuntamiento anunció en enero, “pero cumpliendo con los plazos que prometamos, porque el PP dijo en enero que en 6 meses estaba hecho y aún no ha empezado”. Con una capacidad de almacenamiento de 14 mil m³.

En el Limonar, actualmente la escorrentía de La Siesta-El Chaparral “vierte directamente a la laguna, aquí crearemos una balsa de laminación de agua conectada con la doble balsa que crearemos en Punta Víbora”. Con una capacidad de almacenamiento de 12 mil m³.

En Punta Víbora, se encuentra la principal salida de agua de lluvia hacia la zona de cosecha de sal “porque aquí desagua un área que comprende las cortes valencianas, el polígono, la N-332, Doña Inés, Jardín del Mar y la Cv-905, una cantidad de agua insoportable para la actividad salinera que además provoca inundaciones por desborde del sistema en todas las urbanizaciones de la zona”. Con una capacidad de almacenamiento de 45 mil m³.

En La Hoya, “revisaremos el proyecto urbanizador para obligar al urbanizador a que construya infraestructuras de drenaje sostenible para almacenar y reutilizar el agua de lluvia”. El objetivo es “que no se genere una nueva escorrentía en La Hoya hacia la hacia la zona de cosecha de sal, y aliviar la que ya ocurre desde Doña Inéz y la carretera de Crevillente”. Con una capacidad de almacenamiento de 15 mil m³.

Finalmente, sobre la reutilización, Pérez ha dicho que “conectaremos este sistema de almacenamiento con la depuradora a través de una infraestructura soterrada que empezará en la doble balsa de laminación de Punta Víbora, lo que permitirá una canalización progresiva de las aguas pluviales almacenadas para su reutilización y una recogida de agua de lluvia de todas las urbanizaciones por donde discurra, que también tienen problemas de inundaciones”.

En total, hablamos de una propuesta capaz de almacenar 88.000 m³, “lo que supone más del doble de la capacidad actual del sistema, preparándolo para enfrentarse a las DANAS y evitando el riesgo para la extracción de sal y los puestos de trabajo que sustenta, que es la esencia de nuestro pueblo”.

 

plano actuaciones anti-inundaciones

 IU, Podemos y Alter conmemoran el 92º aniversario de la II República

 IU, Podemos y Alter conmemoran el 92º aniversario de la II República

  • Antonia Martínez López: “este 14 de abril ha sido un día de conmemoración pero para la gente de izquierda transformadora todos los días son de reivindicación, la reivindicación de un modelo de sistema basado en la justicia social y la igualdad”.
  • Más de 50 personas han asistido una la asamblea participativa en la que se ha debatido abiertamente, y que ha sido amenizada por música en directo a cargo del dúo Diomar y Alberto.

La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana: Sumando por Torrevieja, ha convocado en este 14 de abril una asamblea participativa por el 92º aniversario de la II República, con la colaboración del Partido comunista del País Valenciano y Torrevieja Tricolor.

En la asamblea, que ha tenido lugar junto al monumento al Hombre del Mar, han participado más de 50 personas. Muchas de ellas han intervenido durante la celebración de la misma, no solo pertenecientes a todas las organizaciones convocantes sino también personas independientes.

Un debate que ha girado en torno a un modelo de sociedad que ponga a las personas por delante de los intereses de los poderosos, que garantice los derechos básicos y el bienestar de la sociedad por encima de todo, “para que no sean solo palabras sino hechos”, ha dicho la candidata a la alcaldía Antonia Martínez López. También se ha hecho hincapié en que la monarquía no es solo un sistema “de otra época” sino que ha demostrado que prima los intereses de una sola familia al resto de la sociedad “desde la impunidad, porque no somos todos iguales ante la ley”, ha dicho Antonia Martínez.

Durante la asamblea varios intervinientes han pedido un ejercicio de democracia con la convocatoria de un referéndum de monarquía o república “porque no se puede tener miedo al debate y la votación, aunque algunos si lo tienen porque no quieren perder sus privilegios”, ha dicho la alcaldable de la confluencia de izquierdas transformadora.

Además, se han podido escuchar gritos como “¡Viva la República!” o “¡no hay dos sin tres, república otra vez!”, y el acto reivindicativo  ha sido amenizado por la música en directo del dúo Diomar y Alberto, que han interpretado canciones protesta y reivindicativas de forma desinteresada para todas las y los asistentes.

Torrevieja, a viernes 14 de abril de 2023.

Conmemoran el 92º aniversario de la II República

IU, Podemos y Alter conmemoran el 92º aniversario de la II República

  • Para Antonia Martínez López “queremos acabar con la corrupción en la corona y democratizar la jefatura del Estado, pero para nosotras el sentimiento republicano va mucho más allá; representa un modelo de sistema basado en la justicia social y la igualdad”.
La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana: Sumando por Torrevieja, convocan una asamblea participativa por el 92º aniversario de la II República, en este caso con la colaboración del Partido Comunista del País Valenciano y Torrevieja Tricolor.
La asamblea participativa tendrá lugar el próximo viernes 14 de abril a las 19h junto al monumento al Hombre del Mar y tiene por objetivo “abrir un debate sobre el modelo de sociedad que queremos” “un modelo que ponga siempre a las personas por delante de los intereses de los poderosos”, ha dicho la candidata a la alcaldía Antonia Martínez López.
La corrupción en la corona es un hecho y su impunidad también, por eso desde la confluencia han afirmado que “el rey emérito mintió, no somos todos iguales ante la ley. No vamos a permitir privilegios por nacimiento”, ha dicho Antonia Martínez.
Para debatir de una forma libre sobre todo esto y sobre el futuro del Estado español, la confluencia invita a toda la ciudadanía a participar en una asamblea participativa por la por el 92º aniversario de la II República.
¡A por la tercera!
Torrevieja, lunes 10 de abril de 2023.

Antonia Martínez presenta el código ético de IU, Podemos y Alter

Antonia Martínez presenta el código ético de IU, Podemos y Alter como un “compromiso de honestidad con Torrevieja”

  • Martínez: “somos un proyecto en el que el compromiso ético es nuestra razón de ser, por eso hemos trabajado de forma conjunta la elaboración un código ético común como garantía de honestidad, y si lo incumplimos dejaremos nuestro cargo”.
  • Antonia Martínez, Susana Fuentes, Agustina López y Antonio Pérez Boj, las cuatro personas que encabezan la candidatura, han firmado públicamente tanto el Código Ético como un acta de renuncia al cargo de concejal, sin fecha, para ejecutar por la confluencia de izquierdas en caso de incumplimiento.

En la mañana de hoy, Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Podemos Torrevieja y Alternativa Republicana (Alter), han presentado su Código Ético conjunto, para continuar Sumando por Torrevieja.

En su intervención, Antonia Martínez ha recordado que “nuestro proyecto ha sido el único capaz de sumar diferentes para poner en valor lo que nos une. Una confluencia real para la mayoría social trabajadora para continuar Sumando por Torrevieja a todas las personas y organizaciones que crean que el objetivo común es lo más importante.”

Por eso mismo, la candidata a la alcaldía por la confluencia de izquierdas ha dicho que “somos un proyecto en el que el compromiso ético es nuestra razón de ser, porque queremos cambiar la forma de hacer política, por eso hemos trabajado de forma conjunta la elaboración un código ético común como garantía de honestidad”.

Por este motivo, todas las candidatas y candidatos van a firmar el Código Ético y un acta de renuncia sin fecha por si lo incumplen, algo que han hecho hoy públicamente las cuatro primeras personas de la lista; Antonia Martínez, Susana Fuentes, Agustina López y Antonio Pérez Boj.

En resumen, los puntos más importantes de nuestro Código Ético son:

  1. Limitamos los salarios de los cargos públicos y haremos aportaciones a fines sociales.
  2. Limitamos las legislaturas para los cargos públicos a dos.
  3. Prohibición de las puertas giratorias.
  4. Publicaremos los ingresos y patrimonio de los cargos públicos antes y después de la legislatura.
  5. Prohibición de acumulación de cargos y sueldos públicos. Dedicación completa al Ayuntamiento.
  6. Limitaremos los asesores políticos a la mitad y se contratarán mediante una convocatoria pública de libre concurrencia.
  7. No se aceptarán tránsfugas. Ni regalos ni privilegios por la condición de cargo público.
  8. Dimisión de nuestros cargos ante imputaciones por corrupción y otros delitos graves.

Torrevieja, miércoles 5 de abril de 2023.

IU, Podemos y Alter presentan su candidatura, municipales de 2023 en Torrevieja


IU, Podemos y Alter presentan su candidatura para las elecciones municipales de 2023 en Torrevieja

  • Antonia Martínez López será candidata a la alcaldía de Torrevieja, seguida por Susana Fuentes y Agustina López, cada una de ellas propuesta por una de las tres formaciones confluyentes, y por el independiente Antonio Pérez Boj, presidente del Comité de empresa de Las Salinas de Torrevieja.

En la mañana de hoy la confluencia Izquierda Unida Torrevieja, Podemos Torrevieja, Alternativa Republicana: Sumando por Torrevieja, ha presentado a sus cabezas de lista y ha desgranado las líneas maestras de su proyecto de ciudad.

Antonia Martínez López, a propuesta de Izquierda Unida, será la candidata a la alcaldía, seguida de Susana Fuentes y Agustina López Fernández, a propuesta de Podemos y Alternativa Republicana respectivamente, y de Antonio Pérez Boj como independiente, actual Presidente del Comité de empresa de las Salinas. La presentación de candidatura la llevó a cabo Víctor Ferrández Esteve, que será el coordinador de campaña.

Tres mujeres y un hombre que encabezarán una candidatura “feminista, comprometida e innovadora pero con raíces profundas en el municipio, la única confluencia real de la izquierda transformadora con voluntad de seguir Sumando por Torrevieja”.

La candidata a la alcaldía, manifestó que el proyecto de esta confluencia tiene como objetivo principal “cambiar la forma de hacer política, con políticas sociales que reviertan en las y los torrevejenses”, por eso, dijo “nos vemos reflejados en el proyecto y las propuestas de Unidas Podemos en los gobiernos autonómico y estatal, y las políticas de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Y siempre vamos a trabajar para Sumar a la izquierda del PSOE, antes, durante y después de las elecciones, con la mano tendida.”

En sus intervenciones, expusieron las líneas principales en las que quieren trabajar; la situación de los servicios sociales y garantizar los servicios básicos de luz, agua y energía, el blindaje y la protección del medioambiente, garantizar el derecho a una vivienda y empleo dignos, y mejorar la situación de Las salinas. Son algunos de los temas que trataron. Un programa electoral “realista pero ambicioso, trabajado desde la reflexión, el análisis y el consenso”. Y que iremos dando a conocer en próximas ruedas de prensa junto a los diferentes candidatos y candidatas.

Torrevieja, martes 31 de marzo de 2023.

Audio de la presentación de nuestra candidata a la alcaldía Antonia Martínez López en la rueda de prensa: