LA CONCEJALÍA DE DEPORTES ACTUALIZA LA ORDENANZA DE PRECIO DE USO DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES PARA QUE SEA MÁS BENEFICIOSA PARA LOS USUARIOS

Con esta actualización las entidades sin ánimo de lucro y los clubes podrán estar exentos del pago del precio público en el uso de las instalaciones

El concejal de Deportes Víctor Ferrández ha informado en rueda de prensa de que se ha llevado a cabo una actualización de la Ordenanza Municipal de Precios Públicos de los Servicios y Actividades de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, que incluye el precio del uso de las instalaciones. El edil ha señalado que la actualización la han efectuado técnicos del departamento de Intervención y de Deportes, que “no supone el incremento de ningún precio“ y que, además, se podrán aplicar“exenciones que hasta ahora era imposible repercutir en los ciudadanos”.

En su comparecencia ante los medios, Ferrández ha explicado que a esta Ordenanza el Partido Popular le hizo ocho modificaciones, desde abril de 2007 a agosto 2013 y que el resultado fue “un galimatías de ordenanza en la que no se sabía lo que había en vigor o lo que podía aplicarse”. El edil ha dicho que se ha procedido a actualizar esta normativa municipal en un solo texto refundido porque “era necesario para darle más transparencia y mayor seguridad jurídica a los usuarios”.

Con este trabajo, ha asegurado que se han logrado tres objetivos: “dejar sin efecto y suprimir aquello que sea contrario a ley en la ordenanza, lo que no sea de aplicación en la actualidad o aquello que se encuentre duplicado. En segundo lugar hemos logrado clarificar la ordenanza mediante un texto refundido para ganar en transparencia, para saber la ordenanza en vigor en un solo documento. Y por último, que todo lo que está en vigor en la ordenanza pueda aplicarse”.

En consecuencia se han suprimido la distinción que mantenía esta ordenanza entre censados y no censados “porque los técnicos municipales consideran que es contraria a ley y, en muchos casos, no se estaban aplicando”. Además, se ha eliminado “la bonificación primera porque hemos detectado una duplicidad con otro precepto de la ordenanza. Y hemos decidido mantener la más beneficiosa para los usuarios”.

La citada exención nunca se había podido aplicar debido a que “no existía un protocolo” que lo permitiera. Ahora se ha elaborado un procedimiento de actuación para poder aplicar esas exenciones que hacían referencia a la cesión de instalaciones a los clubes, entre ellas la de exención de cesión de las instalaciones es para todas as entidades sin ánimo de lucro, incluidos los clubes.

Los técnicos también han señalado la necesidad de suprimir de la ordenanza “la posibilidad de hacer convenio de colaboración para exencionar el pago de las instalaciones ya que la han considerado de dudosa legalidad”.

Para resumir la situación con la que se ha encontrado el edil y los técnicos tras unificar toda la información sobre esta ordenanza con sus correspondientes modificados ha dicho que “después de hacer el texto refundido nos hemos encontrado una bonificación del 50% que sí se estaba aplicando, una posible exención que no se estaba aplicando porque no existía un protocolo de aplicación y la posibilidad de hacer convenios individualizados para las cesiones. Un refrito”, ha concluido.

En el anexo de la ordenanza va a contar con un protocolo de aplicación de las exenciones que permiten ceder las instalaciones de forma gratuita a las entidades sin ánimo de lucro, incluidos los clubes locales. El modo de acceder a las exenciones estará igualmente detallado ya que los técnicos han señalado la necesidad de que debe haber una tramitación administrativa para hacer efectiva cualquier tipo de exención. La actualización de la ordenanza está previsto que pase por la Junta de Gobierno Local el próximo viernes.

Por último Ferrández ha anunciado que tras su comparecencia iba a mantener una reunión con los clubes “para informarles del nuevo procedimiento y para facilitarles la tramitación a partir de ahora” Igualmente ha señalado que “ la próxima semana tendremos el decreto de adjudicación de las nuevas subvenciones en el que hay clubes que van a triplicar lo concedido” gracias a las modificaciones que el edil ha introducido desde que asumió la concejalía. Desde ese momento podrán acceder a los pagos anticipados anunciados.

LOS TRABAJADORES DEL PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO SE PRESENTAN EN TORREVIEJA

El concejal Víctor Ferrández informa que las personas contratadas para poner en funcionamiento el Pacto Territorial por el Empleo visitaron el pasado miércoles Torrevieja. Se trata de profesionales del ámbito de la historia, medio ambiente, turismo, economía y sociología, que trabajarán en la ciudad para poner en marcha proyectos turísticos y estudiar su viabilidad económica destinada a emprendedores desempleados. Más concretamente, en Torrevieja el estudio se focalizará en el tema de la artesanía salinera, entre otros.

Este programa, que se realiza a través del programa Avalem Territori del SERVEF y con el que se ha podido contratar a seis técnicos y a un auxiliar administrativo, se desarrollará durante los próximos seis meses para poner en valor de los recursos locales de los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada.

Los técnicos contratados trabajarán en la detección de los principales recursos locales para potenciar la desestacionalización del turismo mediante la realización de planes de negocio que faciliten las futuras iniciativas emprendedoras de los ciudadanos. A este respecto se explorarán vías de negocio en las que coinciden los tres municipios (Turismo de naturaleza: ornitología, Turismo arqueológico: patrimonio cultural y Turismo deportivo-náutico: playa de invierno), así como otros que son particulares de cada territorio (Ayuntamiento de Torrevieja: ‘Diversificación y potenciación de la artesanía salinera’, Ayuntamiento de Guardamar: ‘Turismo de naturaleza: pesca y pinar’, y Ayuntamiento de Pilar de la Horadada: ‘Cicloturismo, conoce Pilar de la Horadada pedaleando’).

TORREVIEJA REIVINDICA EL 1 DE MAYO CON LA PROYECCIÓN DE UNA PELÍCULA Y UNA ASAMBLEA PARTICIPATIVA

Se proyectará la película “Pride” (Orgullo) una historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común, los derechos laborales. Además, se celebrará una asamblea participativa contará con la intervención representantes de sindicatos y comités de empresa del municipio. Los colectivos Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz, PCPV, Torrevieja para Todas, Federación Republicanos y el Colectivo Feminista de

Torrevieja, organizan juntas la conmemoración del primero de mayo con dos actos con un objetivo común: la defensa de los derechos de las y los trabajadores. El primero de ellos será la proyección de la película “Pride” (Orgullo) que muestra a un grupo de activistas LGTBI que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984, durante el gobierno de Margaret Thatcher. La película será proyectada el viernes 28 de abril a las 19:00h en la calle Ulpiano nº 29 Bajo A y la entrada será libre hasta llenar el aforo.

Además se organizará una asamblea participativa con mesa redonda que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento) el próximo domingo 30 de abril a partir de las 19:00 horas. Este evento contará con representantes sindicales de los principales comités de empresa de la ciudad, en la que podrán hablar de la situación laboral de cada uno de sus sectores. Las intervenciones y preguntas ciudadanas durante la asamblea y la mesa redonda serán libres. Además, el evento contará con la presencia de la coordiandora local de IU Torrevieja, Susana Fernández y con Víctor Ferrández Portavoz del Grupo Municipal de IU Torrevieja y concejal de empleo en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Para los organizadores “ambos eventos buscan poner de relieve que sólo unidas y unidos podemos defender nuestros derechos y alcanzar mejores condiciones laborales frente a los poderosos que sólo nos ven como mano de obra cada vez más barata, porque el poder de verdad lo tenemos todas las personas que con nuestra fuerza de trabajo mantenemos este sistema y esta sociedad en pie” y han añadido “y lo vamos a hacer de una forma reflexiva y participativa como siempre”.

 

MÁS DE 1.100 JUGADORES PARTICIPARÁN DURANTE CUATRO DÍAS EN LA TORREVIEJA INTERNATIONAL CUP DE FÚTBOL BASE

Torrevieja acoge la Torrevieja Internacional Cup 2017 de fútbol base del 13 al 16 de abril. Un encuentro en el que se combina el fútbol con el turismo y la diversión, se fomenta la convivencia y se favorece la formación humana y deportiva de los participantes.

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández ha presentado esta nueva edición del encuentro con el responsable de la empresa organizadora, Jorge Vallejo. En la rueda de prensa ha informado de que participarán 67 equipos de 29 clubes, “ya que cada uno presenta equipos de distintas categorías, por ese motivo hay más equipos que clubes”. Con estas previsiones se espera que participen unos 1.100 jugadores y cerca de 3000 visitantes en total (entre participantes y acompañantes).

En cuanto a los equipos locales el edil ha indicado que son 12, 4 benjamines, 3 alevines, 2 infantiles, 2 cadetes y 1 femenino. Los encuentros se disputarán en las instalaciones municipales de Torrevieja y de Pilar de la Horadada, “se disputarán unos 150 partidos en Torrevieja y otros 30 en El Pilar”, ha dicho el concejal.

En este sentido Ferrández ha destacado el impacto económico que tendrá esta competición “gracias a las pernoctaciones en los hoteles, ya que los jugadores normalmente vienen acompañados, al menos por otras dos personas más, y estamos hablando de un campeonato que se celebra durante cuatro días con tres noches”. Los partidos comenzarán a las 9 de la mañana y se disputarán hasta las diez de la noche, la jornada del sábado se realizará íntegramente en Torrevieja y también la entrega de trofeos el domingo al mediodía.

Entre las novedades que ha citado el concejal para esta competición se encuentra el hecho de “se contará con árbitros federados de la Federación de la Comunidad Valenciana, algo que no sucedía en etapas anteriores, el seguro médico cubrirá a todos los participantes ante cualquier lesión que pueda producirse y un seguro de responsabilidad civil de hasta 3000 personas, también contaremos con una ambulancia de forma permanente y habrá un servicio de fisioterapeutas para el torneo”.

Por otra parte el edil ha anunciado que habrá una pausa entre las 14 y las 17 horas para comer y que se están ultimando los detalles para que el sábado los chavales que participan y sus familiares puedan utilizar el tren turístico de la localidad que hará viajes entre las 12’30 horas y las 18 horas entre el polideportivo y el centro de la ciudad, “para que conozcan Torrevieja, sus comercios y su hostelería”.

Jorge Vallejo ha agradecido la colaboración e implicación del Ayuntamiento y ha informado de que los equipos que participan provienen de Madrid, Baleares, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y también participará un club chino. Vallejo ha asegurado que “el objetivo es conseguir que Torrevieja sea un referente en este tipo de encuentros y su nombre se oiga en todo el mundo”.

Al finalizar la rueda de prensa Ferrández también ha avanzado que la concejalía de Deportes ha ofrecido a una entidad benéfica la gestión de una barra solidaria, un extremo en el que “se está trabajando”

 

EL CONCEJAL DE JUVENTUD Y EMPLEO CLAUSURA EL PROGRAMA JOOP

El concejal de Empleo y Juventud, Víctor Ferrández, ha clausurado esta mañana en el CIAJ el programa piloto JOOP, en el que han participado jóvenes de entre 16 y 20 años. En la despedida también han estado presentes con los padres y Mode Coloma, orientador del programa en Torrevieja.

Según ha declarado el edil “el programa ha sido un éxito, lo han finalizado 13 de los 15 chavales que empezaron. Ahora, el objetivo principal es conseguir que retomen sus estudios y que salgan con las ideas claras de lo que tienen que hacer para conseguir sus metas”.

Para reforzar este punto Ferrández ha dicho que “el Ayuntamiento ha decidido ampliar su formación con un curso de preparación para las pruebas de acceso a grado medio, de Formación Profesional, que dará comienzo el próximo lunes 10 de abril”. En este programa también pueden participar jóvenes que no hayan participado en el JOOP. Para inscribirse solo tienen que acercarse al CIAJ y dejar sus datos personales. El curso es totalmente gratuito y se realizará en el mes de abril.

Para dar por finalizado el programa JOOP el orientador tendrá una sesión de seguimiento-refresco con los chicos y chicas dentro de un mes y otra dentro de cinco meses para valorar los resultados y los objetivos que hayan conseguido.

Por último, Ferrández ha adelantado que “viendo los buenos resultados conseguidos, la concejalía de Juventud volverá a solicitar participar en este programa de cara a futuras ediciones”.

FORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO PROTAGONIZAN LA PROGRAMACIÓN JUVENIL PARA LA PRIMAVERA 2017

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha dado a conocer la Programación de Primavera 2017 que está a disposición de todos los usuarios en las redes sociales de la concejalía, así como en la sede del CIAJ y que se
presentó a este colectivo en la Feria Expo Juventud que “cerró sus puertas con un gran éxito de participación”.
La programación incluye nuevos cursos de formación e idiomas dirigidos a jóvenes, interesantes propuestas como teatro e interpretación, mecanografía, ofimática, diseño web, defensa personal, animador deportivo, educador de colectivos con necesidades especiales y un curso de preparación para pruebas de acceso a grado medio de FP, así como un curso de iniciación al ruso.
Ferrández ha explicado que “de cara a las vacaciones de los escolares de Semana Santa se ha organizado la actividad “Gamers Weekend”, siguiendo con la línea de fomento del ocio alternativo que promueve la Concejalía”. También en el apartado de ocio figuran el concurso musical de jóvenes bandas y solistas de la Vega Baja “Eras Music Fest” y la jornada “Rock against Cancer” a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Además, se incluye la oferta de ocio e idiomas en el extranjero para verano de la campaña Estiu de l’ IVAJ.
Por otra parte se ha programado una campaña de visitas titulada “Cultura Joven” en abril a los IES por parte de Juventud y Cultura para conocer la demanda juvenil actual y fomentar el asociacionismo juvenil en los centros
educativos.
El edil también ha informado sobre la convocatoria “La Dipu te beca” para titulados superiores que en breve se publicará. Así mismo, se incluyen las acciones formativas dentro de la Garantía Juvenil con los cursos del CdT
Torrevieja y el programa PICE de Cámara de Comercio.
Por último, el edil de Juventud y Empleo ha recordado que se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Taller de Empleo para Jóvenes, del programa T’Avalem, para jóvenes inscritos en Sistema Nacional de Garantía
Juvenil con los certificados de profesionalidad “Promoción turística local e información al visitante”, “Administración y gestión” y “Actividades de natación” en los que los participantes recibirán formación acreditada y una remuneración mensual.
Para más información los interesados pueden acudir al centro de información y animación juvenil (CIAJ), sito en el Paseo Juan Aparicio 5 o al teléfono 965714072, además de las redes sociales de Juventud y la Web municipal www.torrevieja.es

EL TALLER DE EMPLEO PARA JÓVENES SE INICIARÁ ESTE VERANO

Los interesados en participar han de estar inscritos como demandantes de empleo con el código del taller en el que quieren participar y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, ha informado de que a Torrevieja le van a conceder un Taller de Empleo para jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30 que, por primera vez obtendrán un certificado de profesionalidad al terminar el periodo de formación y prácticas. Las especialidades que se han concedido están relacionadas con el turismo, los servicios administrativos y las actividades de natación, y se denominará “Desestacionalización Turística”.

El Taller de Empleo forma parte de los proyectos T’Avalem de la conselleria de Empleo dentro del desarrollo del Programa Mixto de Empleo-Formación Garantía Juvenil. Por este motivo es imprescindible que las personas interesadas en participar en este taller figuren como beneficiarias activas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una inscripción que pueden efectuar en el Centro de Información Juvenil de Torrevieja –CIAJ-.

También deben estar inscritos en el SERVEF de Torrevieja como desempleados, y haber solicitado participar en alguna de las especialidades del T´Avalem, registrando el código de la especialidad deseada en su ficha del SERVEF. En el caso de la especialidad denominada Promoción turística local e información al visitante el código es HOTI0108 y es necesario tener el título de bachillerato para poder participar. En el caso de la especialidad llamada Actividades de natación el código es AFDA0310 y también es necesario tener el título de bachillerato.

Por otra parte, en la especialidad de Administración de Gestión, para la que no es preciso el título de bachillerato ni tampoco el graduado escolar, el código es ADGG0408. En este caso se van a impartir dos niveles con sus correspondientes certificados oficiales. El nivel uno, denominado Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y el nivel dos: Actividades administrativas en la relación con el cliente.

En principio, el plazo para que las personas interesadas puedan inscribirse en el SERVEF de Torrevieja como desempleados, en alguna de las especialidades del T´Avalem, y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, figurando como beneficiarias activas, se extiende hasta el 30 de mayo.

Los alumnos trabajadores, estarán contratados durante doce meses por el Ayuntamiento con un sueldo mensual de 864,26 euros y el objetivo que se busca con este taller es doble según ha dicho Víctor Ferrández.: “Por un lado ofrecer con las tres especialidades, certificados de profesionalidad que les faciliten la inserción laboral en profesiones que cuentan con una gran demanda en Torrevieja a través de título homologados. Y por otro conseguir la desestacionalización de la economía torrevejense a través de la puesta en valor de los recursos turísticos del territorio infravalorados”.

En total se contratará a treinta a alumnos a los que hay que sumar el correspondiente personal docente, de administración y dirección. Para afrontar los gastos de formación y de salarios se ha solicitado una subvención de 582.429, 60 euros, y el Ayuntamiento hará una inversión de unos 90.000 euros, según la memoria económica elaborada por los técnicos de turismo que servirá para: Renovar la señalética turística del municipio con 48.182 euros; para editar audioguías en 9 idiomas para las visitas turísticas; por 32.500 euros; para un punto de información en los museos flotante por un valor de 7.018 euros –en sustitución de la instalación que se quemó-; y para una pantalla táctil de información turística en el Ayuntamiento de La Mata por 2.300 euros. El edil ha indicado que “se trata de una inversión que responde a las necesidades de la concejalía de turismo y cuyo contrato ya estamos iniciando”.

Víctor Ferrández ha animado a todos los interesados a inscribirse en el proceso de selección del taller ya que se van a recibir una formación “con gran empleabilidad en nuestra ciudad y del que van a salir con una titulación homologada”. También ha significado que este Taller Joven “gracias a la alta empleabilidad de las nuevas homologaciones” y se va a realizar con “una inversión económica asumible económica y burocráticamente”. Torrevieja no contaba con un taller para jóvenes desde el año 2011

 

LA VI EDICIÓN DE EXPO JUVENTUD ABRE SUS PUERTAS CON ATRACTIVAS OFERTAS FORMATIVAS Y PROFESIONALES PARA LOS JÓVENES

El alcalde de Torrevieja ha inaugurado esta mañana la sexta edición de Feria Expo Juventud que congrega a cerca de 60 estands de empresas, entidades y centros de formación en los que los jóvenes pueden encontrar tanto ofertas formativas como laborales.

El alcalde ha destacado la importancia de esta Feria que “atrae a los jóvenes que se preocupan por su formación y su futuro y por desarrollar una actividad que les pueda facilitar el tener un trabajo el día de mañana. Creo que es una propuesta muy interesante de la concejalía de Juventud. Está muy bien que haya logrado motivar a tanta gente y que cuente con tantas empresas interesadas en colaborar, así como que haya universidades e IES con proyectos tecnológicos que tienen mucho atractivo para la juventud”.

Por primera vez la Feria se celebra en el Palacio de los Deportes una circunstancia que el concejal de Juventud y de Empleo, Víctor Ferrández ha calificado como “un éxito” ya que ha proporcionado “un espacio más amplio y una mayor participación de entidades, cerca de 60. En la jornada de hoy la feria abrirá de nuevo sus puertas esta tarde de 16 a 19 horas y mañana de 9 a 14 horas. Ferrández ha recordado que se han programado “exhibiciones tecnológicas. Entre ellas se puede ver un coche eléctrico y una mano robótica que incluso es capaz de imitar el lenguaje de signos”.

El edil también ha asegurado que la nueva ubicación ha sido un “acierto” para los institutos ya que la mayoría están muy cerca y se han podido desplazar los alumnos andando. Qienes se acerquen hasta estas instalaciones tienen a su disposición “un área de instituciones, una de formación, otra de empleo y otra destinada de asociaciones”.

También el edil de Educación, José Hurtado, y la Directora del Servef en Torrevieja, Maria Teresa Hernández, han estado recorriendo los estands de la Feria en la que los jóvenes han podido recoger información sobre las próximas oposiciones para los cuerpos de seguridad del Estado, sobre las carreras que pueden cursar en las Universidad de Alicante, la Politécnica de Cartagena o la UCAM de Murcia. Igualmente la oferta formativa de los IES con una amplia exposición tanto de trabajos de arte como tecnológicos.

Las actividades previstas para esta tarde y mañana por la mañana son las siguientes:

Martes 4 de abril 16:00-19:00
Multimedia y realidad virtual en dispositivos móviles.

Miguel Ángel Lozano (Ingeniería Multimedia).
Miércoles 5 de abril 9:00-14;00
-Uso de Kinect en proyectos de investigación informática.

Jorge Azorín y Andrés Fuster (Ingeniería Informática).

-Nuevas tecnologías para la construcción de edificios.

Lola Andújar (Arquitectura técnica).

-Del MP3 a la partitura: aplicación de inteligencia artificial en música.
Jorge Calvo (Ingeniería Informática).