Homenajearán a las víctimas de bombardeo de 1938 en Torrevieja

Las organizaciones republicanas de izquierda homenajearán a las víctimas de bombardeo de 1938 en Torrevieja

  • Debido a la situación sanitaria no se llevará a cabo ni recorrido ni concentración como cada año, pero si una acción de homenaje con la colocación de un ramo de flores en la entrada del puerto, donde hubo más víctimas mortales.

El Ateneo Republicano Miguel Hernández de Torrevieja, Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Partido Comunista del País Valenciano y Torrevieja Tricolor, quieren reivindicar la memoria, justicia y reparación para todas las víctimas asesinadas por el fascismo durante la Guerra Civil y las décadas de dictadura franquista que le siguieron.

La Guerra Civil española (1936-1939) fue provocada por el ejército franquista tras el fallido golpe de estado contra el legítimo gobierno democrático de la II República española. Un ejército franquista que tuvo el apoyo militar desde el primer día tanto del fascismo italiano como del nazismo alemán. Lo que permitió a los sublevados contar con el armamento militar más avanzado y bombardear pueblos enteros situados en la retaguardia que no tenían ningún interés militar, por el mero hecho de asesinar a civiles, provocar dolor y sufrimiento y minar así la moral pública.

El 25 de agosto de 1938 Torrevieja fue objetivo de uno de estos ataques que provocó 19 víctimas mortales y decenas de heridos, la gran mayoría civiles. Un bombardeo indiscriminado ejecutado por la aviación fascista italiana “Savoia” a los mandos del ejército franquista sublevado.

Para recordar este ataque asesino y reivindicar memoria, justicia y reparación para todas las víctimas, las organizaciones republicanas de izquierda en Torrevieja han venido realizando un acto homenaje todos los años a través de un recorrido por todos los puntos del municipio en los que las bombas dejaron víctimas mortales aquella fatídica mañana, para acabar la ruta citando todos sus nombres y arrojando una flor al mar por cada una de ellas.

Dadas las circunstancias sanitarias que atravesamos desde marzo de 2020, las organizaciones firmantes de este comunicado hemos decidido no llevar a cabo el homenaje íntegro, un acto de responsabilidad con la salud pública para evitar aglomeraciones en un mes en el que Torrevieja se encuentra muy saturada.

Sin embargo, como ya se hiciera el año pasado, si vamos a llevar a cabo una acción la mañana del mismo día 25 que consistirá en la colocación de una ramo de flores con los colores republicanos en la entrada del puerto, por ser el punto del municipio que registro mayor un número de víctimas mortales civiles, que solo esperaban en la pescadería del municipio para recoger su ración diaria.

Una acción con la que, respetando la situación sanitaria, queremos homenajear a todas las víctimas del bombardeo fascista y seguir reivindicando la colocación de un monolito permanente en su memoria. Pero que también esperamos que sirva para reivindicar la memoria, justicia y reparación para todas las víctimas asesinadas por el fascismo durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Respecto a la instalación de un monolito en memoria de las 19 víctimas mortales y decenas de heridos provocadas por el bombardeo fascista del 25 de agosto de 1938, esperamos y reivindicamos que 2022, coincidiendo con la definitiva vuelta a la normalidad sanitaria, sea el año de su instalación definitiva como colofón a años de lucha por la memoria histórica.

¡NO HAY DOS SIN TRES, RÉPUBLICA OTRA VEZ!

En Torrevieja a 19 de Agosto de 2021.