Bajo el título ‘Aprende a programar: creación de historias, juegos y animaciones con Scratch’, las concejalías de Juventud y Educación y la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, pretenden enseñar a los niños a desarrollar a través de este curso, que se impartirá del 7 al 18 de agosto entre niños de 12 a 16 años, las capacidades computacionales resolviendo problemas y desarrollando la creatividad.
“Se trata de ir más allá del interés que tienen los niños con los videojuegos y aprovechar esto para que ellos mismos sean los diseñadores de sus propias creaciones”, ha explicado el edil de Juventud, Víctor Ferrández, quien ha destacado que este curso, que es gratuito y se realizará en el CIAJ con medios de esta concejalía, surge precisamente de la solicitud de algunos padres de chicos menores de 16 años de que se realicen iniciativas de este tipo entre los chavales más pequeños. “Es una experiencia piloto y en función del éxito obtenido vamos a llevarlo a niños de otras edades y en otros ámbitos”, ha dicho Ferrández.
En este sentido, el concejal de Educación, José Hurtado, ha destacado “los beneficios de este programa ya que la idea es que desde edad temprana los niños aprendan a desarrollar sus capacidades computacionales lo que es muy necesario en el mundo tecnológico en el que vivimos, ya que trabajar con códigos de ordenador como leer y escribir, ya forma parte de la alfabetización universal. Además, se fomenta la creatividad, así como el poder de abstracción y el pensamiento matemático de los niños”, ha comentado Hurtado, quien desea consolidar este taller como una actividad fija en los centros escolares durante el curso.
Hurtado ha destacado el trabajo que realiza la concejalía de Educación en este tipo de apoyos de coordinación con otras concejalías y la propia universidad y en el interés en este caso concreto, como en otras experiencias anteriores, de que la información llegue a todos los alumnos potenciales. Por ello nos vamos a poner en contacto con las AMPAS coordinando, difundiendo y proyectando el curso en periodo vacacional”, ha comentado.
Mazón ha explicado en su intervención que “este curso está enfocado además a que los niños expresen sus ideas y propongan soluciones: no se trata de encasillar al niño en una única solución sino que pueda explorar todas las posibilidades” y ha hecho un llamamiento “nos gustaría también que se apuntaran muchas niñas ya que de manera general, la ciencia, la computación y la ingeniería han apartado a las mujeres. Scratch permite hacer actividades totalmente transversales, que no distingan edades, género o diferencias socioeconómicas, de hecho además el curso es gratuito, y la herramienta Scratch también” -ha matizado-.
El curso está orientado a aprender a manejar Scratch, un entorno de programación de ordenadores que no solo les enseña a los niños a crear juegos y animaciones, sino también a resolver problemas y a desarrollar la creatividad. Este software, que fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una plataforma gratuita en línea que permite a niños de entre 4 y 16 años a aprender a desarrollar animaciones, juegos, historias interactivas y todo cuanto se les ocurra, moviendo y apilando bloques.
Taller
20 plazas
Gratuito
Dirigido a personas entre 12 y 16 años
Del 7 al 18 de agosto de 2017
Lunes a Viernes de 9:00 a 11:00 en el CIAJ de Torrevieja (Paseo Juan Aparicio, 5)
Inscripción gratuita en http://torreviejaua.eventbrite.es