IZQUIERDA UNIDA EN CONFLUENCIA EXPROPIARÁ LO FERRÍS Y DESARROLLARÁ UN PLAN DE REGENERACIÓN SOSTENIBLE

La falta de voluntad de las áreas administrativas responsables está detrás de los problemas medioambientales de la zona.

Seguiremos exigiendo la puesta en valor de la Cañada Real a su paso por Cala Ferrís.

La caída de un ejemplar de palmera de 13 metros de longitud y unos 130 años de edad durante el temporal de este fin de semana, no es más que un nuevo grito de ayuda del paraje de Lo Ferrís, de gran valor ambiental, cultural, histórico y paisajístico. Que se suma al efecto destructor que el muro provoca durante los temporales, ya que actúa como si fuera una presa con una única salida torrencial del agua acumulada en la zona de dunas.

Desde Esquerra Unida/Izquierda Unida Torrevieja hemos luchado en las calles y las instituciones durante toda la legislatura para proteger Lo Ferrís y ponerlo en valor desde lo público, pero la falta de voluntad, empezando por la alcaldía y continuando por las áreas locales y autonómicas de medioambiente implicadas, ha sido más que patente.

Lograr la inclusión de Lo Ferrís en el PATIVEL o la inclusión de palmeras monumentales del paraje en el Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local, contrasta con “una actitud tibia” de la alcaldía y la concejalía de medioambiente con respecto a la revisión de la licencia del muro o con “la incomprensible voluntad” de la Consellería de revisar y degradar de la Cañada Real de la Costa, que “robaría miles de metros cuadrados de suelo al dominio público”.

Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía por Unidas-Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja, ha considerado que “parece que los mismos que dan un paso adelante lo dan hacia atrás cuando hay que enfrentarse de forma decidida a los propietarios o demostrar una voluntad inequívoca de evitar la pérdida de esta joya medioambiental de nuestro municipio, porque hay responsables de esta situación y tenemos que decirlo alto y claro”. En este sentido, la candidata de izquierdas ha querido especificar que “durante la legislatura y sin tener competencias en las áreas implicadas, hemos demostrado tanto desde el Grupo Municipal como desde el Ayuntamiento que no nos tiembla el pulso a la hora de exigir que Lo Ferrís sea una prioridad de verdad”, refiriéndose a medidas como las «XII Jornadas en defensa de los caminos públicos» que se celebraron en Torrevieja organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana gestionada por IU y por la Asociación Salvemos Lo Ferrís, bajo el lema «Lo Ferrís: un paraíso entre rejas», o la presentación de varios paquetes de alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de Esquerra Unida contra la “infame revisión” de la Cañada Real de la Costa por parte de la Consellería. “Medidas que hemos tomado con Víctor Ferrández como único concejal de IU y sea cual sea el resultado de las elecciones que tenemos por delante, seguiremos trabajando por la liberación de Lo Ferrís, para que sea una prioridad absoluta”, ha sentenciado Fernández. Por ello, entre las medidas que llevamos en nuestro programa se encuentran:

-Respecto de Ferrís: la expropiación de los terrenos y la elaboraremos un proyecto de inversión para la regeneración y sostenibilidad del ecosistema. Profundizando en el ámbito de las figura de protección del paraje de una forma efectiva para recuperarlo, y lo haremos a través de procesos de participación ciudadana.

-Respecto de la Cañada Real de La Costa: La reivindicaremos como bien de dominio público y reclamaremos a la Generalitat, en los juzgados si es necesario, que mantenga la anchura de 75 metros y el trazado actual en la zona de Lo Ferrís. Elaboraremos una propuesta participativa para su puesta en valor y recuperación de usos tradicionales y compatibles.

En Torrevieja a 22 de abril de 2019

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *