IU APOYA “CON CONDICIONES” LA CONTRATACIÓN DE UN NUEVO ASESOR

IU APOYA “CON CONDICIONES” LA CONTRATACIÓN DE UN NUEVO ASESOR PARA GARANTIZAR LA MUNICIPALIZACIÓN DE “LA BASURA”

La formación de izquierdas ha condicionado el apoyo a dos cuestiones que el alcalde ha aceptado y que de no cumplirse supondrían “la retirada de nuestro apoyo”.

Desde que tuvimos conocimiento de la intención del Alcalde de Torrevieja de contratar a una nueva persona de confianza y después de recabar toda la información posible sobre el asunto. El Grupo Municipal de Izquierda Unida trasladó al Consejo Político Local de la formación y este a la Asamblea General Extraordinaria y Urgente, la toma de una decisión porque “entendemos que es controvertida y podía suponer una modificación del acuerdo inicial de gobierno, en lo referido al personal de confianza”. IU es la única formación que ha celebrado una asamblea abierta para tomar esta decisión.

Después del análisis, debate y votación en las bases del colectivo, IU Torrevieja ha decidido, por mayoría de los presentes en la asamblea, aceptar esta contratación al considerarla “necesaria y urgente para garantizar el objetivo de la municipalización del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria”. En este sentido, se ha tenido en cuenta que “no conseguir la municipalización de la basura en Torrevieja el 13 de junio puede suponer una pérdida al municipio de más de dieciséis mil euros diarios, además de continuar con la empresa que se adjudicó el servicio en el pelotazo de las basuras que ha acabado con el exalcalde del PP Pedro Ángel Hernández Mateo en prisión”.

Por otra parte, IU Torrevieja ha considerado la necesidad de “tener a una persona dedicada las veinticuatro horas del día a la municipalización de este servicio” ya que aspectos como la subrogación de las y los trabajadores en las mismas condiciones laborales que tienen en este momento o la cuantificación de los ahorros por la gestión directa y su reinversión constante en mejora de los servicios “son objetivos fundamentales a alcanzar que suponen un trabajo de asesoramiento y apoyo técnico importante”, que actualmente no lo garantiza los técnicos municipales por la “excesiva carga de trabajo que sufren”.

Sin embargo, el apoyo de IU Torrevieja está condicionado a dos cuestiones:

  1. A que la contratación de este asesor cese en el momento en que el alcalde que ha apostado por ella deje de serlo, algo que según el acuerdo de gobierno suscrito al inicio de la legislatura ocurrirá teóricamente en mayo-junio de 2017 ya que “entendemos que es una apuesta personal del Alcalde”. Por otra parte, en el caso de que se eliminen las restricciones legales impuestas por el PP en el gobierno central para poder convocar plazas de funcionariado abiertas a toda la ciudadanía, se procedería “inmediatamente” a cubrir este puesto mediante proceso de concurrencia competitiva según los principios de igualdad, mérito y capacidad.

  2. Entendemos que con esta propuesta de alcaldía se sobrepasa tanto en número como en cuantía el acuerdo relativo al personal de confianza que posibilitó la investidura del alcalde y la formación de gobierno. Por ello, la segunda condición de la formación de izquierdas se basa en que “en cuanto entre en vigor esta nueva contratación, debe abrirse el debate en el seno del gobierno municipal para volver a los niveles de gasto en personal de confianza aprobados en el acuerdo de investidura o compensarlo con la eliminación de otros gastos superfluos”.

En la mañana de hoy, el Alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón García ha aceptado ambas condiciones, por ello IU Torrevieja manifiesta su apoyo a la contratación de esta persona de confianza y subordina mantener dicho apoyo en el futuro al cumplimiento de las dos condiciones arriba expuestas.

Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja, ha manifestado que “cuando entienda que una decisión en el Ayuntamiento puede poner en duda el acuerdo de gobierno es nuestra obligación someterlo a la aprobación de la asamblea de IU, siendo colectivamente y de forma analítica y reflexionada como se tomen estas decisiones, de lo contrario no estaríamos cambiando la forma de hacer política”. Por su parte, Susana Fernández Ortega, coordinadora del colectivo de Izquierda Unida Torrevieja, ha manifestado que “entendemos la necesidad y urgencia de la contratación para garantizar la municipalización de basura en Torrevieja que también es una parte importante del acuerdo de gobierno” y ha concluido diciendo que “los acuerdos están para cumplirse, y desde el colectivo local de IU estaremos atentas a que se cumplan”.

En Torrevieja a 25 de Febrero de 2016

Publicado en Política Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *