Torrevieja reivindicará los derechos laborales conmemorando el 1° de Mayo

Hasta ocho organizaciones se unen para celebrar el día de la clase trabajadora, en una asamblea abierta, participativa y de debate con representantes sindicales.

Los colectivos Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz, Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Federación Republicanos (RPS), el Colectivo Feminista de Torrevieja, el colectivo juvenil antifascista “Torrevieja Para Todas”,y CNT Elx, y CGT Costa Azul, convocan a la sociedad torrevejense a una asamblea de debate participativa, hoy sábado 28 de abril a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento de Torrevieja), en conmemoración del Primero de mayo “Día internacional de la clase trabajadora”.

 

La asamblea participativa contará con micrófono abierto para la interacción entre las personas participantes, los representantes sindicales y políticos. En el debate colaborarán representantes sindicales de los comités de empresas locales, de parte de IU Torrevieja acudirán la coordinadora local Susana Fernández Ortega y Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (EU) y concejal de empleo en el Ayuntamiento de Torrevieja, destacando y visibilizando en el debate la situación del trabajo y el comercio local. Ampliándose el debate con los temas que las personas presentes vayan planteando.

 

El 1º de mayo no es una fiesta, es un día de reivindicación. El 1 de mayo de 1886 la huelga por la jornada de 8 horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestarse por sus derechos. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la Plaza Haymarket (4 de mayo) y el posterior juicio fue amañado contra los dirigentes sindicales de esa ciudad. Cuatro de ellos fueron ahorcados un año y medio después. Para los organizadores de este acto en Torrevieja, “el capitalismo ha intentado olvidar, ocultar o limpiar de todo contenido reivindicativo este origen por los derechos laborales de todas y todos, hasta el punto de transformar, en algunos países, el 1º de mayo en mero dia festivo”. Y han añadido “pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significado la fecha designada desde entonces como Día Internacional de la clase trabajadora”.

 

Por eso el 28 de abril salimos a la calle para conmemorar el 1º de mayo y la lucha obrera. “Juntos reivindicaremos contra la precariedad y los abusos laborales y reclamaremos los derechos que nos ha sido arrebatando durante la estafa de la crisis. La calle es nuestra y es donde el pueblo se manifiesta ante las injusticias y provoca que los gobiernos se sientan obligados a escuchar”.

 

Por todo ello, han concluido los organizadores, “animamos a todas y todos a participar en esta convocatoria, porque la lucha de la clase trabajadora es hoy más que nunca una actualidad y nuestro futuro laboral y el de nuestras hijas e hijos están en juego”.

En Torrevieja a 24 de abril de 2018

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *