TORREVIEJA, GUARDAMAR Y PILAR DE LA HORADADA TRAZAN LOS EJES CLAVE DEL PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO

TORREVIEJA, GUARDAMAR Y PILAR DE LA HORADADA TRAZAN LOS EJES CLAVE DEL PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO

Los sindicatos UGT Y CCOO aportan medidas para el pacto.

Los Ayuntamientos solicitan una reunión con el Servef y la conselleria de Empleo para orientarse hacia las nuevas líneas de financiación.

Los concejales de Empleo y Bienestar Social de Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura han celebrado la segunda reunión del Pacto Territorial por el Empleo en la que han profundizado en las líneas de trabajo, han marcado un calendario de actuaciones y han solicitado una reunión con el Servef y la conselleria de Empleo para exponer las líneas básicas del Plan y  abordar las posibles líneas de financiación.

Los concejales de Guardamar del Segura, José María Hernández y Gisela Teva han sido los anfitriones de esta reunión con sus homólogos de Pilar de la Horadada, Trini Escarbajal y Pilar María Samper y de Torrevieja África Celdrán y Víctor Ferrández. A la cita también han acudido representantes sindicales de UGT y CC.OO del Vinalopó-Vega Baja.

Precisamente estos últimos han expuesto el contenido de un documento en el que recogen los puntos principales que debe regir un pacto de estas características, entre los que se encuentra la inclusión de un plan de urgencia social, la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la estrategia, un enfoque trasversal que genere y fomente el empleo estable, el impulso de nuevas oportunidades para personas emprendedoras y un Programa de Formación Permanente para el Empleo.

El edil de Torrevieja, Víctor Ferrández ha señalado que “se ha aceptado la inclusión de estas propuestas y se ha establecido un calendario de trabajo con tres nuevas reuniones”.

La primera, de carácter técnica,  abordará el análisis y diagnóstico que cada uno de los municipios se ha comprometido a elaborar con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que pueden afectar a la planificación territorial por el empleo.  De la segunda reunión saldrá el enfoque político de ese análisis y la tercera tiene como objetivo presentar al Servef el trabajo que se ha realizado.

Para poder llevar a cabo el último punto ya se ha solicitado, por correo electrónico, una reunión al Servef y a la conselleria de Empleo. Además, se ha planteado el encuentro como una oportunidad para “recabar toda la información sobre las líneas de trabajo y las subvenciones que el Servef puede poner en marcha, y pueden salir en breve, sobre todo orientadas a esos pactos territoriales”, según ha explicado Ferrández.

El edil ha declarado que, en ese sentido, “la comarca y el litoral están siendo punta de lanza y vanguardia en la elaboración de estos planes estratégicos por el empleo”

En el encuentro también han estado sobre la mesa otros temas como las infraestructuras que son necesarias, la adaptación de los Planes Generales a las nuevas necesidades de infraestructuras,  así como que los Ayuntamientos han de ir cohesionando y coordinando los presupuestos y han de destinar esfuerzos a  la búsqueda de financiación.

Por último se ha tratado otro documento relacionado con el Foro de las Ciudades por el Empleo que se está formando, en el cual se va a solicitar que se incluya este Plan de Empleo.

Publicado en Política Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *