TORREVIEJA ACOGE LA XII EDICIÓN DE LAS JORNADAS EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS

Conferencias y trabajo de campo se combinarán en estas jornadas en las que se abordarán los problemas de los caminos públicos del Estado desde una visión multidisciplinar, y sus soluciones

Torrevieja acoge las “XII Jornadas en defensa de los caminos públicos” del 1 al 4 de noviembre bajo el lema “Lo Ferrís: un paraíso entre rejas”. Las jornadas que están dirigidas a las asociaciones defensoras de los caminos públicos, a todos los amantes de los caminos, asociaciones, montañeros, ecologistas, responsables municipales, usuarios de los caminos y vías pecuarias, las han presentado esta mañana en rueda de prensa el edil de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón y la presidenta de Salvemos Lo Ferrís, Berta María Tomás.

Ferrández ha explicado que estas jornadas están planteadas “como un lugar de encuentro y aprendizaje para todos los que intentan abrir los caminos de sus pueblos y ciudades, tienen el carácter de congreso o cumbre anual de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, donde diferentes grupos y expertos de reconocidísimo prestigio actualizan conocimientos e intercambian información con el objetivo de responder a la necesidad de conocer nuestros derechos lega-les y cómo actuar para defender nuestras vías pecuarias frente a la especulación urbanística”.

El concejal ha detallado el programa que contará con la apertura del alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el Rector de la UA, Manuel Palomar y del propio edil. Las jornadas se desarrollarán en el Palacio de la Música con entrada gratuita.  Entre los ponentes se encuentran la Directora General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Rosa Pardo,  investigadores y profesores de diversas áreas de la UA, así como representantes de diversas asociaciones y entidades relacionadas con los caminos públicos.

El programa abordará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura verde del litoral, la relación de las vías pecuarias; los caminos públicos y su relación con el urbanismo; y la legislación estatal y autonómica sobre vías pecuarias, los problemas de los caminos públicos en España. También se celebrará una mesa redonda sobre las soluciones a los problemas de los caminos públicos y las vías pecuarias. Mazón ha dicho que estás jornadas tienen “un poso de investigación, aprendizaje y conocimiento” y ha destacado que se realizará trabajo de campo el sábado por la mañana con una ruta geográfica y medioambiental por el paraje de Lo Ferrís y por la Cañada real hasta la Cala de la Mosca y por el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata”

Para poder hacer uso del autobús que se ha dispuesto para transportar a los visitantes del primer al segundo tramo de la visita es necesario inscribirse antes del lunes 29 de octubre en el email: salvemosloferris@gmail.com

Por último, Berta María Tomás ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la UA a estas jornadas que comenzaron como algo pequeño y “han cobrado una dimensión increíble”.  Tomas ha dicho que “estas jornadas son una oportunidad para conocer de cerca el paraje natural Lo Ferrís, de gran valor histórico, cultural, paisajístico y ambiental, y uno de los últimos tramos de la costa torrevejense que queda sin edificar”. En su intervención ha animado a los vecinos del municipio a participar de la visita a este paraje como una forma de que “valoren uno de los pocos lugares que quedan en el pueblo. Esta experiencia puede, en cierta medida, ayudar a las personas a conocer la importancia de disponer de un lugar así para un municipio como Torrevieja”, ha dicho.

El domingo por la mañana, se realizará una visita a las salinas donde los asistentes se harán una foto final, antes de dar por finalizadas las jornadas que se completan con una exposición fotográfica que permanecerá en la sala de exposiciones del Centro Cultural Virgen del Carmen del 29 de octubre al 25 de noviembre

 

PROGRAMA COMPLETO

1 NOVIEMBRE
JUEVES
17.30h: Recepción y entrega de material.

 17.40h: Trashumancia y caminos públicos: problemas en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Rafael García Rodríguez, presidente de la Asociación Caminos trashumantes de la Vega Baja del Segura. José Manuel Sarmiento, vocal de Bienestar Animal de la Asociación Caminos trashumantes de la Vega Baja del Segura.

 18.15h: Senderos y rutas en la Comunidad Valenciana. Luis Alfonso García Aragonés, vocal de la sección de Senderos de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.

 18.45h: Lo Ferrís, por la protección y el uso público del palmeral.

Berta María Tomás Carreño, presidenta de la Asociación Salvemos Lo Ferrís.

José Luis Romero Gómez, abogado.

 

2 NOVIEMBRE
VIERNES

10.00h: Inauguración.

José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja.

Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante.

Víctor Ferrández Esteve, concejal de Participación Ciudadana de Torrevieja.

Manuel Trujillo Carmona, coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP).

Berta María Tomás Carreño, presidenta de la Asociación Salvemos Lo Ferrís.

10.30h: Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral: Vía verde del litoral.

Rosa Pardo Marín, directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

11.15h: Vías pecuaria, caminos públicos y su relación con el urbanismo.

Antonio Aledo Tur, Universidad de Alicante.

11.45h: Legislación estatal y autonómica sobre vías pecuarias.

Mercedes Ortiz García, Universidad de Alicante.

12.15h: Los problemas de los caminos públicos en España. Manuel Trujillo Carmona, coordinador de la PICP y presidente de la Plataforma A Desalambrar de Córdoba.

12.30h: Legislación referente a los caminos públicos en España.

José María Nasarre Sarmiento, Universidad de Zaragoza y FEDME.

13.00h: Mesa redonda: soluciones a los problemas de caminos públicos y vías pecuarias. Mercedes Ortiz García, Universidad de Alicante.

Antonio Aledo Tur, Universidad de Alicante.

Manuel Trujillo Carmona, coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y presidente de la Plataforma A Desalambrar de Córdoba.

José María Nasarre, Universidad de Zaragoza y FEDME

16.30h: Casos prácticos de problemas en vías pecuarias y experiencias de resolución con la participación de activistas afectados.

 

3 NOVIEMBRE
SÁBADO

10.00h: Caminos del mar.

Trabajo de campo para la reflexión y la crítica: ruta geográfica y medioambiental por el paraje de Lo Ferrís y por la cañada real hasta Cala Mosca. Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Juan A. Marco Moreno, Universidad de Alicante.

16.30h: Asamblea General de la PICP. Conclusiones y objetivos futuros.

 

4 NOVIEMBRE
DOMINGO

10.00h: Visita a las salinas.

11.00h: Despedida y cierre. 

 

 

 

Publicado en Colectivo IU Torrevieja, Concejal Víctor Ferrández, Concejalía de Empleo, EUPV, Lo Ferrís, Movimiento Social, Política Municipal, Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *