MOCIÓN SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD DE JOAQUIN ALBALADEJO

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente

MOCIÓN SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD DE JOAQUIN ALBALADEJO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La sentencia nº 422/14 del Juzgado de lo contencioso nº 1 de Elche (Procedimiento Ordinario número 813/2007), ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana con Nº de Resolución: 340/2018, declara nulo por no ajustarse a derecho el punto sexto del acuerdo del Pleno, de fecha 24-09-2007, por la que se aprobó la solicitud de compatibilidad de D. Joaquín Albaladejo Martínez para ejercer, además del cargo público de Concejal de Hacienda y Patrimonio, las actividades privadas de abogado, agente de la propiedad inmobiliaria y administrador de fincas. El objeto de la demanda, presentada originalmente por Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), solicitaba declarar nulo el acuerdo plenario que declaraba la compatibilidad, como al final ha ocurrido.

En ambas resoluciones, los jueces y magistrados consideran que es de conocimiento común que no se pueden ejercer tres actividades profesionales que absorven cada una de ellas un tiempo importante, ya que dejan un tiempo mínimo de dedicación al servicio público, menos aún cuando el concejal en cuestión tenía asignada una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Pero no es el único argumento que esgrimen, ya que especifican también que el señor Albadalejo “podía conocer de primera mano la planificación urbanística de ese municipio así como los proyectos de futuro en ese ámbito”, algo que desde IU entendemos que es incompatible con una actividad privada como la de administrador de fincas. Para la jueza de primera instancia, este hecho “debería haber incidido de forma decisiva para que se denegara la petición de ese concejal” ya que según la normativa puede “comprometer su imparcialidad o independencia”.

En este sentido, entendemos que la situación puede ir mucho más allá de una simple irregularidad administrativa, ya que además de las cantidades económicas de dinero público percibidas indebidamente como consecuencia de la aprobación de esta compatibilidad, se deduce de esta argumentación que durante cuatro años el concejal en cuestión manejó información que pudo compremeter su imparcialidad e independiencia en el ejercicio del servicio público. Esto en cualquier país democrático hubiera supuesto dimisiones de forma inmediata tanto del concejal beneficiado por la compatibilidad como de aquellos apoyaron con su voto la aprobación.

Por otra parte, al ser tratarse de un procedimiento judicial por la vía contencioso-administrativa, los jueces y magistrados no pueden ir más allá de lo que la demanda pide y por tanto, no pueden dictaminar sobre los efectos posteriores a la declaración de compatibilidad. Esto es porque la propia demanda fue presentada en 2007 poco después de la aprobación plenaria de la compatibilidad, momento en el que las cantidades cobradas de forma indebida por Joaquín Albaladejo aún no se habían producido (algo ocurrido entre 2007 y 2011). Cantidades que según los cálculos publicados pueden haber alcanzado los 184.000 euros. En este sentido, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) consideramos que ha llegado el momento de que se depuraren las responsabilidades por lo ocurrido y que estos responsables devuelvan las cantidades ingresadas de forma irregular por Joaquín Albaladejo Martínez entre 2007 y 2011.

Por todo lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprueba los siguientes,

ACUERDOS

PRIMERO: Impulsar los trámites correspondientes para que el Ayuntamiento como perjudicado exija dicha devolución en el periodo más breve posible.

SEGUNDO: Impulsar los trámites correspondientes para que el Ayuntamiento como perjudicado, se persone y presente la denuncia correspondiente para que se investiguen posibles responsabilidades penales y la restitución del detrimento económico causado a las arcas públicas.

TERCERO: Exijir la dimisión de Joaquín Albaladejo Martínez como Diputado en las Cortes Generales.

Torrevieja, 16 de noviembre de 2018

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (EU)

Fdo.: Víctor Ferrández Esteve

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE TORREVIEJA

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *