LOS INFORMES TÉCNICOS MUNICIPALES DETERMINARÁN SI LA PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES ES VIABLE O NO

El concejal de Deportes, denuncia la “manipulación interesada  del PP” del informe del Consell Juridic Consultiu que no es vinculante.

Torrevieja, 7 febrero 2017

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández (IU) ha dado respuesta a lo que ha considerado como “una manipulación del Partido Popular” sobre la “lectura interesada” que han realizado respecto a las posibilidades de contratar monitores para las Escuelas Deportivas que plantea el Consell Juridic Consultiu. El edil también ha recordado que el informe es público, por lo que “jamás se ha ocultado”, y no es vinculante ya que prevalecen los informes de los técnicos municipales.

Ferrández ha señalado que el PP tiene “una preocupante dificultad de comprensión lectora” o lo que es más grave tiene “como único interés la manipulación”. El edil de Izquierda Unida ha hecho estas afirmaciones al tiempo que ha mostrado el texto íntegro del informe del Consell Juridic Consultiu (CJC) que ha “manipulado” el PP. El problema es que el PP ha leído únicamente “la parte que le interesa” y como ejemplo el edil ha dado lectura a un párrafo que no han leído en su totalidad, obviando la referencia a las consecuencias jurídicas de la contratación que posibilitaría que los monitores “entraran por la puerta de atrás al Ayuntamiento”.

En la lectura que ha realizado Ferrández se ve la parte del párrafo que incluyo el PP en su nota de prensa (escrito en negrita) y el párrafo completo con el que cambia “considerablemente el sentido de la frase: “Nada obsta, por tanto, a que el Ayuntamiento de Torrevieja pueda efectuar ese tipo de gestión externa de actividades, pero siendo consciente de la posibilidad de que si en un futuro decidieran asumir la gestión directa de las mismas, podrían plantearse en sede judicial la posible aplicación de la subrogación, en función de las circunstancias del caso concreto sobre si existe o no sucesión de empresa en los términos de la directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001”.

Igualmente, el PP en su escrito también ha omitido la segunda conclusión del informe que incide en la intervención de los tribunales de justicia porque “la propia jurisprudencia es contradictoria y depende de las circunstancias concretas” ha dicho el edil. Y ha añadido que “sí sería posible hacer el contrato de privatización y contratar al personal, pero al final seguramente terminará en los juzgados exigiendo sus derechos como funcionarios con entrada por la puerta de atrás, es decir, sin concurso oposición”.

El informe del CJC también señala “la función consultiva” de este órgano y   que “no podrá sustituir el criterio ni la voluntad de la Interventora General del Ayuntamiento”, y determina que son los funcionarios municipales los encargados de ponderar las circunstancias concretas que pueden concurrir para determinar si existe subrogación y por tanto, cesión ilegal de trabajadores. En consecuencia, Ferrández solicitó los informes pertinentes a los Departamentos de Intervención y Contratación. De ellos ha recibido uno y va a reiterar la solicitud del otro. El edil ha dicho que “por respeto a los técnicos” no  exhibía el escrito, pero sí ha leído la parte del Informe del Tribunal de Cuentas en el que la funcionaria municipal se basa para establecer sus conclusiones, conclusiones que según el edil “se reiteran en que un contrato de personal de este tipo se hace para suplir necesidades de personal de carácter permanente y estructural y por tanto, provoca la cesión ilegal de trabajadores y las posibles consecuencias jurídicas negativas correspondientes”.

Nuestro concejal ha recordado que el informe de la CJC es público y que se ha mostrado en las negociaciones de los presupuestos al Grupo Municipal Sueña Torrevieja y que ahora queda esperar a los informes municipales que faltan, que son los vinculantes. Igualmente, ha reiterado que el Gobierno no ha descartado ninguna opción de gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, y de hecho el presupuesto de 2017 contempla “la posibilidad de contratar personal propio para lo que dependemos de la subdelegación de gobierno; la de contratar a una empresa para lo que dependemos de los informes técnicos municipales favorables; y la única opción segura porque ya está convocada para esta temporada que son las subvenciones”, ha dicho Ferrández.

Además, ha anunciado que mantendrá reuniones con los afectados para informar con total transparencia sobre este tema.

Publicado en Política Municipal y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *