JORNADAS DE “DISTOPIA. EL PEOR DE LOS MUNDOS POSIBLE” ORGANIZADAS POR LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y SEDE UNIVERSITARIA DE LA UA

La Sede Universitaria de la UA en Torrevieja con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la localidad, organizan las jornadas “Distopia. El peor de los mundos posibles” (Distopia-jornadas PDF), un encuentro, de acceso libre, que tendrá lugar en el Centro de Información y de Animación Juvenil (CIAJ), del 1 al 3 de marzo. La jornada, promovida por Metrópolis Cooltural, tiene como objetivo realizar una mirada reflexiva al cine contemporáneo, intentando acercar temas científicos y conceptos filosóficos, dentro del género de la ciencia ficción.

Este ciclo abordará el concepto de distopia, como el peor de los mundos posibles, a través del análisis de series y películas de gran actualidad, como Black Mirror, Westworld, Ex Machina, Blade Runner, The Walking Dead, entre otras. Los conferenciantes profundizarán en cuestiones  metafísicas como el alma, el ser, el límite de lo humano, la inteligencia artificial y nuestras relaciones con ella, como serán las sociedades del futuro, etc.

Cinco charlas integran esta propuesta, y constarán de proyecciones de fragmentos del tema a tratar y un posterior debate.

La jornada comenzará el próximo jueves 1 de marzo, a las 19:30 horas, con dos  charlas; “La evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y nuestra relación con ella”, impartida por Francisco Javier Martínez, profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA y “¿Un mundo feliz? Filosofía vs ciencia” a cargo de Federico Gadea, licenciado en Humanidades y Gestor Cultural.

El viernes 2 de marzo, a las 20 horas, Jaime Molina, catedrático de Historia Antigua de la UA, ofrecerá la charla, “Replicantes y ovejas eléctricas: los límites del ser humano” y Alba Varón, experta en  Lengua y Literatura, hablará de “Sociedades distópicas, hacia el fin del mundo”. El ciclo terminará el sábado 3 de marzo, a las 18 horas, con la proyección de la película Metrópolis y la ponencia de Israel Gil, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante.

Distopia. Jornadas Ua

Publicado en Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), CIAJ, Colectivo IU Torrevieja, Concejal Víctor Ferrández, Concejalia Juventud, EUPV, Juventud, Política Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *