IU TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN DE RECHAZO A LA SENTENCIA CONTRA LA MANADA

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja, Víctor Ferrández Esteve, registró en la mañana del pasado viernes una moción para que la Corporación Municipal exprese su rechazo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra “La Manada”.

El texto señala que la sentencia pretende justificar legalmente, que en esta acción de violación múltiple de cinco hombres a una mujer durante las fiestas de San Fermín de 2016, no existió violencia ni intimidación hacia la víctima y remarca que dicha sentencia de la Audiencia navarra minimiza los hechos, al no considerarlos agresión sexual, como tampoco el agravante de realizarse en grupo.

Por otra parte, denuncia que la carga de prueba se sitúa en la víctima poniendo el foco en su comportamiento y no en el de los agresores; en el caso de ‘La Manada’ desde los ámbitos judicial y mediático se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, incluso presentándose como prueba admisible la “vida normal” de la víctima tras la agresión. Además, recoge la “doble victimización” que señala la sentencia, exigiendo “un plus de sufrimiento” a la víctima para que sea reconocida la agresión sexual. .

Ferrández ha declarado que “esta sentencia favorece la impunidad de las agresiones machistas” y que “El mensaje de esta sentencia es una declaración de guerra contra las mujeres: déjate violar o muere”. También ha recodado que durante la celebración del pasado Pleno, desde Izquierda Unida se tomó la decisión de bajar a la concentración de rechazo a la sentencia que estaba teniendo lugar en ese momento, iniciativa a la que se sumaron después una buena parte de los concejales y concejalas de la corporación, “esperamos ahora el mismo apoyo a esta moción” ya que “es importante mostrar el rechazo de las instituciones a una sentencia que evidencia lo desprotegidas están las mujeres”.

Publicado en Colectivo IU Torrevieja, Concejal Víctor Ferrández, Movimiento Social, Política Municipal, Susana Fernández Coordinadora IU Torrevieja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *