INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES DISCAPACITADOS EN TORREVIEJA

TORREVIEJA CUENTA HOY Y MAÑANA CON UN CAMIÓN DE LA ONCE QUE AYUDA A LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES DISCAPACITADOS

El alcalde de Torrevieja, acompañado de los ediles de Empleo, Víctor Ferrández; Bienestar Social y Educación, ha visitado el camión (roadshow) “No te rindas nunca” que Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha traído a Torrevieja con el lema “Esta oportunidad no pasa todos los días” y que realiza talleres en los que se trabaja la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad. Las personas con al menos un grado de discapacidad del 33%, podrán visitar la unidad móvil en el Paseo de la Libertad hoy en horario de 10 a 14h y de 16 a 20h y mañana, sábado 4 de agosto, en horario de mañana.

El alcalde, que ha manifestado su satisfacción por poder contar en Torrevieja con este recurso que va a ayudar a dotar de herramientas que faciliten la inclusión en el trabajo a este colectivo, ha comentado que “en cuanto conocimos el proyecto nos pusimos a su disposición para que las asociaciones lo conocieran y también los empresarios, que deben saber las ventajas que existen en la contratación de personas con discapacidad. Para eso hicimos una reunión previa con todos ellos que sirvió como una primera toma de contacto y también para que hoy y mañana pueda haber jóvenes en los talleres beneficiándose de las enseñanzas de estos profesionales. Pero el compromiso es mantener este contacto y que se haga un seguimiento”, ha comentado el primer edil.

El alcalde también se ha dirigido a los chavales que estaban en el autobús realizando el primer taller de los programados afirmando que “podéis demostrar lo útiles que sois a la sociedad”.

Por su parte, Vicente Micó, responsable de Inserta Empleo, ha comentado que “el Ayuntamiento ha sido un colaborador imprescindible para poder realizar el proyecto en la ciudad”, que viaja por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas durante 3 meses, y ha afirmado que “el gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Y eso es lo que se pretende: potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarles que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante”. Además ha señalado que “los empresarios son imprescindibles en este proyecto porque sin empresarios no hay ofertas de empleo”.

Oficina itinerante
Las oficinas de información itinerantes, cuatro están operativas en toda España, cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes, que deben acreditar una discapacidad de al menos el 33%, pueden participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” está orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales. En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tiene que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller “El poder de una visión” está dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller “Comienza la aventura” está destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizan juegos teatrales con disfraces, utilizan instrumentos musicales, etc.

Datos
En España hay 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población (datos de ODISMET, Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE). Según esta misma fuente, la tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad. Focalizándonos en el colectivo joven, en España se registran 89.400 jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar, lo que representa el 4,9% de la población activa en España. Su tasa de paro, entre 16 y 24 años, se situó en 2016 en el 60,6%, 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28,6%).
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana se registran en la actualidad 23.200 personas desempleadas con discapacidad de un total de 43.000 ocupados, lo que representa el 53.95 %. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, desde enero de 2016 a junio de 2018, es de 1.940. Por otra parte, el número de jóvenes valencianos entre 16 y 29 años es de 9.400 (5.9%), de un total de 159.100 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad.

Publicado en Concejal Víctor Ferrández, Concejalía de Empleo, Concejalia Juventud, Empleo, EUPV, Formación, Inserción Jovenes discapacitados, Juventud, Política Municipal, SERVEF, TRABAJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *