EL CIAJ OFRECE A LOS JÓVENES UN CURSO HOMOLOGADO DE MONITOR DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

El curso está dirigido a jóvenes de 16 a 29 años que no estén estudiando ni trabajando y es totalmente gratuito

El Ayuntamiento de Torrevieja, participará en el Programa Integral de Cualificación y Empleo –PICE- de la Cámara de Comercio de Alicante a través de las concejalías de Fomento y Empleo y Juventud. Un programa que, según ha explicado el concejal responsable de ambas áreas, Víctor Ferrández, servirá para aumentar la empleabilidad de los 25 jóvenes participantes que, además, podrán formar parte del Curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre, de 215 horas, con el que se obtiene una titulación homologada.

Víctor Ferrández ha explicado que los jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, que estén interesados en el PICE tienen que estar activos en el Plan de Garantía Juvenil, registro en el que pueden apuntarse en el CIAJ de Torrevieja. Está previsto que entre todos los interesados se realice lo que se ha denominado una fase de orientación, en la que dos psicólogas de la Cámara de Comercio procederán a la selección de los participantes en el programa. Esta fase se realizará  del 26 al 31 de octubre y del 5 al 7 de noviembre, ambos inclusive.

El concejal ha dicho que del 12 al 28 de noviembre en horario de 9:00 a 14:00h en el aula multiusos del CIAJ comenzará la formación troncal, con una duración total de 65 horas. “Está diseñada para dar respuesta a una formación de carácter básico pero también necesaria para los jóvenes. Independientemente de la experiencia laboral y estudios previos, se ofrece de manera transversal una serie de herramientas que permitirán al joven acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo”.

Concretamente, los participantes adquirirán habilidades personales que les permitan reconocer y manejar las emociones, técnicas de auto-motivación o métodos para fortalecer la empatía; habilidades sociales para crear conductas sociales eficientes para la búsqueda de empleo; y habilidades para empleabilidad como la búsqueda activa de empleo, procesos de selección de personal, cómo presentar una autocandidatura, etc…

Los jóvenes que superen esta fase podrán recibir formación específica, en este caso el curso de Monitor de Ocio y Tiempo libre que les capacita para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo, dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores, y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Ferrández ha concretado que “la formación es presencial en modo grupal, con una metodología de estimulación y de participación activa del alumnado. El objetivo es dotarte de las habilidades, conocimientos y herramientas que le permitan acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse mejor en un puesto de trabajo”. La formación específica se impartirá a partir del 8 de enero al 27 de febrero de 2019, en horario de  16:00 a 21:00h.en el aula multiusos del CIAJ.

El programa de este módulo incluye tres temas: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil; procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil; y técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre.

Víctor Ferrández ha recordado que los alumnos obtendrán una titulación oficial homologada por el Instituto Valenciano de la Juventud y que todos los jóvenes que quieran ampliar información e inscribirse pueden hacerlo dirigiéndose a la concejalía de Juventud en el teléfono 965714072, en el email juventud@torrevieja.eu, o bien en la Cámara de Comercio, en departamento de Formación, en el teléfono 965148655 o en el email formación@camaralicante.com

 

 

 

 

 

Publicado en Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), CIAJ, Colectivo IU Torrevieja, Concejal Víctor Ferrández, Concejalía de Empleo, Concejalia de trabajo, Concejalia Juventud, Confluencia municipal 2019, EUPV, Juventud, Política Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *