EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE FACTURAS

EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE FACTURAS, SIN CONTRATO QUE LAS AMPARE, POR MÁS DE 170.000 EUROS DEL TALLER DE EMPLEO DEL PARQUE DE LA SIESTA-EL CHAPARRAL

Los  informes de los técnicos municipales avalan la inexistencia de contrato que las respalde.

Las empresas afectadas han recibido toda la información del concejal de Empleo Víctor Ferrández

El Equipo de gobierno ha tramitado la devolución de las facturas del Taller de Empleo Mediterráneo VIII, concretamente las del parque de La Siesta-El Chaparral, “ya que no existe contrato que las respalde” según ha informado el concejal de Empleo, Víctor Ferrández. La cuantía total asciende a 170.726, 221 euros. El único trámite que resta es la notificación a los proveedores.

Ferrández ha explicado que los técnicos municipales han realizado un arduo trabajo de varios meses para poder recopilar todas las facturas de los suministros de este Taller de Empleo, y han detallado que “5 empresas han presentado 10 facturas por varias actuaciones, y por el suministro de materiales para la obra del parque por un total de 154.472,62 euros, mientras que una empresa presentó una factura por el suministro de herramientas por valor de 16.253, 59 euros”.

Tras recibir el informe de intervención el edil solicitó un informe a los servicios de contratación para determinar si existe contrato que ampare todas estas facturas. La respuesta fue que “no existe”.

Una vez que se ha tenido constancia de esta circunstancia “este gobierno no puede asumir la responsabilidad legal que puede derivarse del pago de las mismas. Hemos buscado las posibles vías para hacerlo pero no existen y los empresarios lo saben porque me he reunido con todos ellos”.

Ferrández ha dicho que saben que las empresas lo están pasando mal, pero que esa responsabilidad “la tiene que asumir quien contrajo la deuda de manera irregular”. Las empresas han sido informadas de que pueden reclamar por vía administrativa o bien por vía contencioso-judicial para que sea un juez quien reclame el pago de las facturas por lucro cesante, y “nosotros las abonaremos”.

Si se llega al citado proceso judicial las empresas tendrán que declarar bajo que fórmula suministraron los materiales, quién y cómo se los solicitó sin contrato. A esta información Ferrández ha añadido que “los funcionarios del Ayuntamiento se negaron durante los talleres a conformar el pago de estas facturas precisamente porque venían sin contrato y no cumplían con los requisitos técnicos para su pago”.

A lo largo de su intervención el edil ha reconocido que también se ha hecho un estudio topográfico en el parque de La Siesta para poder conocer de forma exacta la cantidad de material que se ha empleado en la parte de la actuación que sí se ha ejecutado, ya que unos días antes de las elecciones “siguieron haciendo pedidos de un material que no se llegó a llevar a la obra y que está en los almacenes del proveedor”

El alcalde, José Manuel Dolón, y Víctor Ferrández mantuvieron una reunión con los vecinos para informarles de la situación del parque que “está a punto de vallarse”. En esta reunión han podido comprobar “el tamaño del engaño al que el PP estaba sometiendo a los vecinos. Con la documentación e informes técnicos les demostramos que la obra no tenía contratos con los proveedores”.

Ferrández ha declarado que “les aseguramos que estamos haciendo todo lo posible para solventar la situación del parque para reanudar las obras lo antes posible, pero sin darles falsas esperanzan y sin mentirles” A lo que ha añadido que “un vez más las macroobras del PP, mal planificadas y peor ejecutadas, han vuelto a meter en un problema económico al Ayuntamiento, incluso después de haber sido desalojados del gobierno”.

Publicado en Política Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *