SOMOS LA REFERENCIA DE UNIDAS PODEMOS EN TORREVIEJA

Documentación oficial de la candidaturas de referencia de la coalición UNIDAS PODEMOS para las elecciones municipales 2019.

En Torrevieja la candidatura de referencia de UNIDAS-PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA es UNIDAS – ESQUERRA UNIDA EN CONFLUENCIA POR TORREVIEJA.


Símbolo………………………………………………Símbolo en la papeleta

El día 12 de abril la coalición es legalizada en tiempo y forma para las «Elecciones Locales 2019» por los legítimos representantes de los partidos IU, PODEMOS y EQUO. En el Registro General de Entrada de la Junta Electoral Central.

 

El día 16 de abril, en el mismo Registro General de Entrada de la Junta Electoral Central, se presenta el listado de provincias y municipios que se presentan bajo el paraguas de la coalición (UNIDAS), ratificado de nuevo por los legítimos representantes de ambos partidos y responsables de las organizaciones políticas. En el que se incluye la candidatura de UNIDAS – ESQUERRA UNIDA EN CONFLUENCIA POR TORREVIEJA.

Posteriormente, el día 16 de abril se hizo una subsanación del diseño del símbolo de la papeleta, para que se incluyera también el símbolo de la confluencia con los demás colectivos y personas independientes de la candidatura y además, se pone en castellano UNIDAS, quedando definitivamente el siguiente símbolo:

Revista de nuestra candidatura UNIDAS – Esquerra Unida en Confluencia

En esta revista encontrarás algunos ejemplos de nuestra forma de hacer política, desde la base. Encontrarás un resumen de nuestro Código Ético y 50 medidas para transformar nuestra sociedad que forman parte de nuestro programa electoral, que si gobernamos nos comprometemos a cumplir o no volveremos a presentarnos en confluencia. La Historia la Escribes Tú, unidas podemos seguir adelante.

Susana Fernández Ortega
Candidata a la Alcaldía de Torrevieja
Unidas – Izquierda Unida en Confluencia por Torrevieja

Descarga la REVISTA-UNIDAS.IU.CONFLU-2019

CONVOCATORIA REUNIÓN GRUPO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL «LA HORA JOVEN Y UNIVERSITARIA”

Será el próximo miércoles 22 de mayo a las 18:00 horas en el CIAJ

 

El concejal de Juventud Víctor Ferrández, ha anunciado que el próximo miércoles, 22 de mayo, se llevará a cabo la segunda reunión del año del grupo “La Hora Joven y Universitaria” en el CIAJ. Dicho encuentro servirá para tratar los siguientes puntos:

 

  1. Informe del concejal de Juventud sobre el estado de la Concejalía de Juventud y proyectos en marcha.
  2. Próximas actividades de la Concejalía de Juventud y de la Sede Universitaria de la UA. Torrevieja en el verano 2019: Campamentos, Festival Torrejoven 2019, Jornadicas…
  3. Ideas, propuestas y sugerencias.
  4. Ruegos y preguntas.

 

El edil de Juventud Ferrández ha recordado que en estas reuniones participan asociaciones juveniles, culturales, jóvenes artistas, emprendedores y otros colectivos juveniles y que puede sumarse cualquier joven con ideas, proyectos o iniciativas que se puedan desarrollar en Torrevieja o quienes tengan cualquier inquietud relacionada con los jóvenes, por ello les anima a acudir a estos encuentros. En la reunión, además del concejal de Juventud, estará el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, y los técnicos del área de Juventud.

 

UNIDAS-ESQUERRA UNIDA EN CONFLUENCIA APRUEBA LOS PLIEGOS DE LA BASURA “PORQUE LAS Y LOS TRABAJADORES NO PUEDEN SEGUIR EN SITUACIÓN DE RIESGO LABORAL”

En la mañana de hoy 17 de mayo han sido aprobados en Junta de Gobierno Local los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa en Torrevieja, por cuatro años prorrogable uno más. A este respecto, Unidas-Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja quiere informar de lo siguiente:

Inicialmente, el expediente había sido incluido como punto de urgencia en la Junta de Gobierno Local Ordinaria de las 9 de la mañana, sin embargo, a petición del concejal de Izquierda Unida Víctor Ferrández ha sido retirado para convocarse una Junta de Gobierno Local a última hora de la mañana (sin coste adicional para las arcas públicas), el motivo es que “no habíamos tenido tiempo de estudiar un expediente que consta de cerca de 3000 páginas” (solo el pliego técnico tiene casi 300), ha añadido, “porque no se nos había informado de su inclusión de urgencia en la junta de gobierno y nos enteramos ayer a última hora de la noche cuando fuimos a estudiar el resto de puntos”.

Durante la mañana hemos podido “en la medida de las posibilidades” revisar los pliegos, hablar con los técnicos del expediente y con representantes de las trabajadoras y trabajadores del servicio. Además y después de todo ello, “he hablado de la situación con mi candidata la alcaldía, Susana Fernández, para tomar la decisión juntas, ya que nos era imposible convocar una asamblea con tanta premura”, ha dicho Ferrández.

Entre las cuestiones analizadas se encuentran que el pliego prevé que el servicio se va a prestar por una sola empresa y no dividido en lotes, como pretendía el PP, además de contar con la subrogación de los trabajadores que garantiza el empleo a los trabajadores actuales y una duración máxima de cinco años (4+1 de prórroga), además de un precio del contrato que supone un aumento anual de más de 3 millones de euros respecto del actual servicio, “lo que parece que repercute en una ostensible mejora del mismo”. Por el otro lado, la inclusión de la carga lateral “nos despierta ciertas reticencias” al haber supuesto despidos en otros municipios (cada camión de carga trasera necesita 3 operarios por 1 solo de carga lateral), sin embargo, la consultas técnicas nos aclaran que “el número de trabajadores necesarios para el servicio es el mismo”, ya que se ha aumentado la necesidad de personal en otros servicios como la limpieza viaria debido al aumento y mejora de las prestaciones, mientras que la carga lateral tiene una implementación parcial y progresiva según se vayan incorporando contenedores especiales.

Sin tiempo para un análisis más pormenorizado y dado que los miembros del comité de empresa con los que hemos consultado nos han trasladado que están de acuerdo con estos rasgos generales del contrato, sobretodo con que no se divida el servicio en lotes (con el riesgo para el empleo que supone) y con la mejora que supone a sus condiciones laborales y de seguridad la compra de maquinaria y material nueva, “hemos decidido aprobar los pliegos para que las y los trabajadores dejen de jugarse la vida en el trabajo, a pesar de tener ciertas reticencias”.

En este sentido, la formación de izquierdas ha aclarado que “aunque en alcaldía sabían que queríamos participar en la elaboración de los pliegos no se nos ha facilitado hasta ahora, ayer nos enteramos que los pliegos entraban en la junta de gobierno local como punto de urgencia cuando el expediente se inició en octubre de 2016, entendemos que no es la forma de actuar”. Por otra parte, estaremos muy pendientes de que “las condiciones laborales y el número de puestos de trabajo se respeten y la seguridad laboral mejore de forma inmediata” y también que “la empresa cumpla con todo el servicio sin obtener más beneficios de los legalmente obligatorios”.

Por otra parte, la formación ha querido dejar claro a través de Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía por Unidas-Esquerra Unida en Confluencia que, para evitar las tentaciones de corrupción y reinvertir los beneficios empresariales en mejoras del servicio y el empleo, “siempre vamos a estar por la municipalizan de los servicios básicos pero para nosotras todavía es más importante la seguridad laboral de los trabajadores y sus derechos, el servicio no podía seguir en un limbo jurídico más tiempo y con maquinaria y camiones con los que se jugaban la vida” y ha añadido que “pensamos que se ha perdido una gran oportunidad para municipalizar el servicio” (algo que los trabajadores apoyan), pero la derecha (PP y Cs) “lo bloqueó con su mayoría al rechazar los presupuestos para hacer efectiva la municipalización”. Y han finalizado diciendo que, “en cuanto la situación de seguridad laboral de las y los trabajadores esté garantizada empezaremos a trabajar en la municipalización del servicio para que esté todo listo y preparado para hacerla efectiva en cuanto finalice la vigencia de este contrato dentro de 4 años, nos lo tomamos como un periodo transitorio para regularizar la situación actual”, ha dicho.

En Torrevieja a 17 de mayo de 2019

Exposición itinerante de las obras premiadas de «No me toques el Whatsapp»

La exposición itinerante de las obras premiadas y los trabajos presentados por las alumnas y los alumnos de los IES Mediterráneo y Torrevigía, «No me toques el Whatsapp», del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) se ha trasladado en el día de hoy al IES Mare Nostrum.

Tras su paso en primer lugar por el IES Mediterráneo y su posterior traslado al IES Torrevigía, esta exposición compuesta por un total de 10 fotografías (2 series de trípticos, una de dípticos y 2 fotografías independientes) y 5 vídeos (cuatro de ellos elaborados por alumnas del IES Mediterráneo y uno del IES Torrevigía) y un cartel, llega ahora al IES Mare Nostrum.

Se trata de una iniciativa nacida de la Concejalía de Juventud con motivo del Mes de la Mujer Joven y que, dado su carácter de exposición itinerante, se le ha dado continuidad en el tiempo. El concejal del área, Víctor Ferrández, ha visitado esta mañana la exposición en el IES Mare Nostrum.

UNIDAS-ESQUERRA UNIDA EN CONFLUENCIA PRESENTA SUS PROPUESTAS EN EL ÁREA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía por Unidas–Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja junto a Belén Tárraga Cantos, nº 3 de la candidatura, ha presentado en la mañana de hoy las propuestas programáticas de la formación para la defensa de la igualdad de género “que planteamos como un eje transversal en todas nuestras propuestas programáticas”.

Susana Fernández ha iniciado su comparecencia expresando que “desde el área de feminismos de Izquierda Unida hemos llevado a cabo un trabajo constante defensa de los derechos de la mujer contra las violencias machistas hemos luchado para que el 25 de noviembre, “Día Internacional contra la Violencia de Género”, sea un día clave de reivindicación en Torrevieja, y que el 8 de marzo, junto con otros colectivos feministas, se consolidara como un acto reivindicativo multitudinario por el día de la mujer, poniendo a Torrevieja como referente en la comarca”. En este sentido, ha profundizado explicando que “frente a la negativa del anterior alcalde Eduardo Dolón y su gobierno, con el nuevo gobierno hemos logrado institucionalizar el minuto de silencio al inicio de todos los plenos en repulsa de todos los casos por violencia machista, así como, la colocación de pancartas contra todas las violencias machistas durante el mes de noviembre”. Por otra parte, Fernández ha destacado el trabajo de la formación en las concejalías que IU ha llevado durante la legislatura, poniendo como ejemplo “desde la concejalía de juventud hemos trabajado en programaciones sobre igualdad, de la que destaco la exposición “No me toques el WhatsApp”, que fue el punto de partida para la organización de una serie actos y talleres, enmarcados en lo que denominamos “El Mes de la Mujer “, logrando la implicación de la Conselleria, institutos, alumnas y colectivos feministas”.

Por otra parte, la candidata de izquierdas, ha destacado que “junto a otras compañeras fundamos el Colectivo Feminista de Torrevieja, donde las mujeres llevamos más de 4 años reivindicando y luchando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad”, y es en este punto donde ha presentado a Belén Tárraga, que ha definido como “una mujer implicada en el trabajo y en la lucha diaria para conseguir que esa igualdad sea efectiva y se tomen medidas contra todas las violencias machistas, además de defender los derechos de las familias, y lo ha hecho luchando en colectivos como el Colectivo Feminista de Torrevieja o la Red de Solidaridad Popular “Soledad Díaz”.

Por su parte, Belén Tárraga, ha sido la encargada de presentar las propuestas de la candidatura en el ámbito de la igualdad de género, en este sentido, ha iniciado su intervención afirmando que las medidas programáticas en igualdad Unidas – Esquerra Unida en Confluencia “son muy amplias y buscan dar solución desde la raíz”, destacando las siguientes:

 

-En igualdad de género, crearemos la Concejalía de la Mujer, dotándola de personal específico cualificado y partida presupuestaria suficiente para poder realizar políticas efectivas, que deberán promover y coordinar las políticas realizadas desde otras áreas del ayuntamiento.

 

-Crearemos el Consejo Local de la Mujer, que será autónomo, consultivo y asesor del gobierno local, con el objetivo de trasladar la visión de género al conjunto de actuaciones públicas, y estará compuesto por asociaciones de mujeres, las áreas de la mujer de organizaciones sindicales, ciudadanas, profesionales, etc…

 

-Desde el área de recursos humanos y empleo promoveremos la paridad en el ayuntamiento y en la contratación de personal, trabajaremos para eliminar la desigualdad salarial, ampliaremos las ayudas económicas y laborales para mujeres desempleadas y en riesgo de exclusión social, incluyendo la perspectiva de género cuando el Ayuntamiento contrate servicios públicos con empresas que impliquen la contratación de personal.

 

-Pondremos en marcha medidas que incentiven iniciativas empresariales de mujeres, como créditos blandos.

 

-En violencia machista, elaboráremos un plan integral inter-administraciones contra la violencia, con un protocolo de actuación, que priorice la protección a las víctimas.

 

-Es importante también priorizar el acceso a la vivienda de las víctimas de violencia, y por eso exigiremos a la consellería de vivienda que amplíe el número de pisos de acogida. Y priorizaremos el acceso al Parque Municipal de Viviendas en Alquiler Social a las víctimas de violencia machista, así como a mujeres en situación de emergencia de riesgo social.

 

-Finalizaremos la puesta en marcha del necesario servicio MUJER 24 HORAS, con una dotación económica y de personal suficiente.

 

-Formaremos a la policía municipal para las tareas de atención, orientación y acompañamiento a las mujeres maltratadas y ampliaremos la coordinación con el sistema judicial.

 

-Mantendremos el minuto de silencio en los plenos en repulsa en todos los casos de violencia machista.

 

Y ha finalizado su comparecencia diciendo que “no solo incorporaremos la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración, sino que como estamos convencidas de que la educación y el lenguaje inclusivo forman el carácter, abordaremos este tema desde los colegios y áreas de formación estos aspectos.

 

Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía por Unidas – Esquerra Unida en Confluencia ha finalizado si comparecencia con un aspecto negativo de la experiencia del trabajo feminista de este mandato “la falta de colaboración de la concejala de igualdad, Fabiana Ibarra, tanto en la implicación del trabajo conjunto con el Colectivo Feminista de Torrevieja como en el trabajo para hacer efectivas las reivindicaciones en igualdad de género, nosotras seguiremos luchando por los derechos de las mujeres y ahora lo haremos desde la institución”.

 

En Torrevieja a 13 de mayo de 2019

14 de mayo – Primer acto de campaña de UNIDAS – Izquierda Unida en Confluencia

Martes 14 de mayo a  las 18 horas UNIDAS – Izquierda Unida en Confluencia celebrará el primer encuentro abierto al aire libre de esta campaña. Será en la Plaza de la Constitución, en la que contaremos, además de con una mesa informativa con nuestras candidatas y candidatos, con una serie de talleres infantiles a cargo de la asociación cultural “La Vara” y música en vivo con el cantante Ricardo Huerta.

UNIDAS-ESQUERRA UNIDA EN CONFLUENCIA PRESENTA SU CALENDARIO PARA LA PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑA

Después de la tradicional pegada de carteles que tendrá lugar en la noche de hoy y la celebración en el local de la Calle Ulpiano Nº 29 Bajo a las 21 horas de una nueva asamblea abierta de Unidas-Esquerra Unida en Confluencia, la candidatura tiene previsto un amplio programa de “actividades a pie de ciudad”, un calendario de actividades que para la primera semana de campaña consta de las siguientes acciones en las que estarán presentes nuestros principales candidatas y candidatos:

-Viernes 10 de  mayo de 11 a 13 horas la entrada peatonal del mercadillo de Torrevieja informando de nuestras propuestas.

-Sábado 11 de mayo a las 12 horas estaremos apoyando a la Plataforma en defensa de las Pensiones Públicas para exigir unas pensiones públicas dignas. Y por la tarde a partir de las 18 horas situaremos un punto de información el la Plaza Encarnación Puchol de La Mata.

-Lunes 13 de mayo desde las 8 horas estaremos informando a los vecinos y vecinas sobre nuestras propuestas en el Centro de Salud de La Loma. Y por la tarde estaremos en el Parque de la Estación a partir de las 17 horas.

-Martes 14 de mayo a  las 18 horas celebraremos la primera de las asambleas abiertas al aire libre de esta campaña. Será en la Plaza de la Constitución, en la que contaremos, además de con una mesa informativa con nuestras candidatas y candidatos, con una serie de talleres infantiles a cargo de la asociación cultural “La Vara”.

 -Miércoles 15de mayo a las 18 horas en el local de la Calle Ulpiano Nº 29 Bajo tendrá lugar una asamblea de la Red de Solidaridad Popular “Soledad Díaz”, un colectivos social en lucha que forma parte de nuestra confluencia. Y sobre las 20 horas haremos un “pasacalles informativo” por la zona del Paseo Vistalegre.

Viernes 17 de  mayo de 11 a 13 horas situaremos una mesa informativa en la entrada peatonal del mercadillo de Torrevieja. Y por la tarde a partir de las 18 horas haremos un “pasacalles informativo” por la zona de la Plaza de la Constitución, con instalación de mesa informativa.

Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía de Torrevieja por Unidas-Esquerra Unida en Confluencia, ha considerado que “vamos a hacer una campaña en la calle, puerta a puerta, vecina a vecina, porque no queremos encerrarnos en locales ni espacios cerrados a hacer mitines tradicionales, no somos una candidatura política tradicional y por eso estamos en al calle permanentemente, en las plazas y en los lugares donde las y los torrevejenses se reúnen, para que puedan preguntarnos, hablar o incluso criticarnos, es nuestra forma de hacer las cosas”.

En Torrevieja a 9 de mayo de 2019