Unides Podem – Esquerra Unida presenta su candidatura en Torrevieja

Las y los candidatos han comparecido frente a los medios de comunicación para explicar su proyecto para Torrevieja y se han reunido con varios colectivos activistas y sindicales.

Han comparecido en rueda de prensa:

-Ismael González, responsable de Organización y Finanzas de Izquierda Unida Federal.

-Iñaki Pérez Rico, encabeza la lista de EUPV y Nº 4 de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante.

-David Vegara Rodríguez, candidato Nº 5 por la candidatura de Unides Podem-Esquerra Unida a las Cortes Valencianas.

-Alberto Arranz Santander, candidato Nº 20 por la candidatura de Unides Podem-Esquerra Unida a las Cortes Valencianas.

-Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía de Torrevieja por Esquerra Unida en Confluencia.

 

Las y los candidatos han podido informar a toda la ciudadanía sobre el proyecto de Unidas Podem – Esquerra Unida para la Generalitat Valenciana y el Estado, y más concretamente sobre las líneas de trabajo que afectan a Torrevieja.

 

En este sentido, han destacado el desdoble de la N-332 y la CV 95 “que será nuestra reivindicación principal si estamos en la oposición y nuestra prioridad absoluta si estamos en los gobiernos autonómico y estatales, porque son fundamentales para favorecer la movilidad urbana y evitar la saturación que sufrimos”. En el capitulo de movilidad también se han comprometido en definir la viabilidad del trazado del tren hasta Torrevieja y a “trabajar para su construcción, ya que es fundamental para vertebrar la comarca y la provincia”. En cuanto a la seguridad y justicia han abogado por la necesidad de “construir de una vez por todas la comisaría de policía nacional y traer al menos un juzgado a Torrevieja”. En medioambiente, se ha destacado como eje del cambio de modelo productivo y poniendo como ejemplo la puesta en valor de espacios costeros como Cala Ferrís, en la que trabajaremos para “volverlo a poner al acceso público empezando por revisar la legalidad del muro y revertir la infame revisión de la Cañada Real de la Costa que está haciendo la consellería del PSOE y Compromis, dejando en 10 los 75 metros de anchura de un bien de dominio público que tenemos que disfrutar todas y todos”.

 

Además han destacado que “queremos llevarnos las necesidades de Torrevieja a las instituciones directamente de los vecinos y vecinas del municipio, por eso nos vamos a encontrar con activistas y sindicalistas esta misma tarde” y en un rato con representantes”.

El encuentro tendrá lugar hoy lunes 15 de abril a las 17 horas en la Calle Ulpiano nº 29 Bajo A.

Reunión con representantes sindicales del Hospital de Torrevieja

Inmediatamente después de su comparecencia, Ismael González, Iñaki Pérez, David Vegara, Alberto Arranz Santander y Susana Fernández, junto con el actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Víctor Ferrández, se han  reunido con representantes sindicales del Hospital público de gestión privada de Torrevieja.

En esta reunión, las y los candidatos han podido intercambiar impresiones e información sobre la Sanidad en nuestra comunidad y en especial en Torrevieja. Las reversiones de gestión privada a pública, la situación de los derechos de trabajadores y trabajadoras, así como la falta de personal y la saturación del servicio, o las opacidad de la consellería a la hora de tratar la Sanidad, han sido algunos de los asuntos tratados en una reunión de la que ah salido un compromiso firme de “coordinarnos de forma permanente para llevar las reivindicaciones a las instituciones y luchar para que la sanidad pública sea de verdad pública y no un mercado más para la economía”.

En Torrevieja a 15 de abril de 2019

La Audiencia ordena investigar los «contratos verbales» del PP para construir un parque en Torrevieja

La denuncia señaló como irregulares los suministros por valor de 184.000 euros para la zona verde impulsada al final del mandato del anterior

Un artículo de D. PAMIES Diario Información – Jueves 11 de abril 2019

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Torrevieja para que se reabran las diligencias que investigan si existen indicios de delito en el encargo verbal directo, sin mediar contrato, de material para construir una zona verde en San Luis-El Chaparral. Obra impulsada durante el último tramo del anterior mandato municipal del gobierno del PP -finales de 2014 y primer semestre de 2015-. La intervención municipal pretendía dotar de un parque a una zona verde abandonada desde hacía décadas con alumnos trabajadores a través de un taller de empleo.

En el marco de estas nuevas diligencias ayer acudió a declarar como testigo un funcionario adscrito al área de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del municipio. El técnico, que supervisaba distintos aspectos del taller, fue el que advirtió con un informe que no podía conformar las facturas que le estaban llegando de empresas suministradoras de material al no cumplir los requisitos mínimos, además de indicar que también existían reparos del área de Intervención.

El técnico solicitó en febrero de 2015 al director del taller que no se encargaran más materiales. Sin embargo, se habrían solicitado -al mismo tiempo o con posterioridad- por valor de 184.000 euros, en suministros fraccionados sin contrato unitario, y al margen de estos informes en contra, según la denuncia. Además el director del taller admitió en junio de ese mismo año que se había estado actuando sin contar con un proyecto de ejecución. La actuación habría contado con proyecto a posteriori, firmado por el área de Obras y Servicios, cuando el taller estaba a punto de terminar.

La denuncia fue archivada en primera instancia al entender el juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja que los contratos verbales sí podrían tener validez, al margen de las irregularidades administrativas, no penales, que se pudieran derivar. La Audiencia Provincial considera, sin embargo, que debían ampliarse las diligencias para completar la instrucción, más allá de la documentación aportada inicialmente, además de subrayar, reseñando resoluciones judiciales, que en el ámbito de la administración pública en ningún caso están admitidos los contratos verbales.

La denuncia dice que se el Ayuntamiento pudo constatar «la existencia de irregularidades» en la gestión del taller de empleo Mediterráneo que tenía como objetivo la ejecución de una zona verde con un presupuesto de 1,1 millones de euros. En concreto la generación de «facturas de prestación de servicios y compras por empresas externas del Ayuntamiento sin que se deriven los oportunos expedientes de contratación». Cuando comenzó el equipo de gobierno se encontró con las reclamaciones de las empresas de pago de esos suministros y trabajos, que no se podían asumir «por los cauces administrativos legales».

Contenciosos

Esas firmas a las que se realizaron los encargos (Transamar del Sureste, Tabisam, Unidepol, Hormigones y Morteros Serrano, Cerámicos Anavar y Áridos y Contenedores Torrevieja) recurrieron en los juzgados de Lo Contencioso el impago de 12 facturas. Algunas han obtenido un fallo favorable -al considerar el juzgado que los trabajos se habían realizado y evitar el enriquecimiento injusto de la administración-. Otras peticiones no han sido estimadas.

Esas reclamaciones son las que avalan el gasto sin contrato y su importe total. En uno de los contenciosos, el presentado por Transamar del Sureste, se indica textualmente que fue la entonces edil de Parques y Jardines y de Contratación, Carmen Gómez, «la que requirió a la empresa para realizar unos trabajos de acondicionamiento del parque del Chaparral» y añade que Gómez fue quien les explicó que los encargados del taller se pondrían en contacto con ellos para solicitar esos materiales. Fuentes del PP indicaron ayer que la denuncia no señala expresamente a ningún edil popular.


La obra del parque fue paralizada y vallada por el Ayuntamiento.

SUSANA FERNÁNDEZ ORTEGA CANDIDATA A LA ALCALDIA DE TORREVIEJA POR “IZQUIERDA UNIDA EN CONFLUENCIA”

Esquerra Unida en Confluencia presenta una candidatura repleta de activistas de los movimientos sociales que “se han unido en un proyecto común para Torrevieja”.

En la mañana de hoy “Esquerra Unida en Confluencia” ha presentado su candidatura para las elecciones de 2019 ante la sociedad torrevejense, una candidatura encabezada por la actual coordinadora de IU Torrevieja Susana Fernández Ortega como candidata a la alcaldía. Bajo el lema “seguimos adelante”, la candidata y el actual portavoz en el Grupo Municipal, Víctor Ferrández Esteve, han ido desgranando la lista completa.

Ferrández ha presentado a Susana Fernández como “una mujer luchadora a la que conocí hace años en los movimientos sociales, una activista incansable que ahora encabeza nuestra candidatura para llevar las reivindicaciones sociales a las instituciones, no existe una mejor candidata a la alcaldía para seguir adelante con nuestro proyecto político y social para Torrevieja”. Susana Fernández Ortega tiene 51 años, es madre trabajadora y activista, participó desde el principio en el 15M y desde entonces ha luchado en numerosos colectivos como la PAH, el Colectivo Feminista, la Plataforma por las Pensiones públicas o la Red de Solidaridad Popular “Sole Díaz”. Actualmente la única mujer candidata a la alcaldía en Torrevieja.

Susana Fernández ha ido desgranando una candidatura “amplia y muy completa, repleta de activistas de numerosos movimientos sociales que luchan por los derechos de todas y todos, que ha nacido de un proceso democrático en nuestra asamblea de confluencia. Un espacio en el que activistas y colectivos nos hemos cohesionado desde hace meses en torno a un código ético, un proyecto común y un programa electoral participativo elaborado a partir de las aportaciones de todas y las mesas informativas en la calle”.

Esquerra Unida en Confluencia”, se trata de una confluencia de izquierdas que actualmente está formada Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Red de Solidaridad Popular “Sole Diaz” (RSP) y Federación Republicanos (RPS), así como activistas que han participado a título individual y que pertenecen a otros colectivos en lucha como “Salvemos lo Ferrís”, el Colectivo Feminista de Torrevieja, Comisiones Obreras, el sindicato de la enseñanza (STEPV) y diversas organizaciones y asociaciones juveniles.

En esta comparecencia, Susana Fernández ha informado de que “no vamos a hacer como otros partidos de ir presentando la lista por fascículos, sino que vamos a presentarla completa, ya que pensamos que es lo que las y los Torrevejenses se merecen”. Así, en los primeros puestos de la lista encontramos:

Como número 2, Jose Victorio Fuggini López, un joven de 26 años militante de Federación Republicanos, muy implicado en los movimientos sociales y que actualmente estudia Ciencias Políticas y de la Administración.

Como número 3, Belén Tárraga Cantos, una madre trabajadora y emprendedora que colabora activamente con colectivos como la Red de Solidaridad Popular “Sole Díaz”, el Colectivo Feminista e IU Torrevieja.

Como números 4 y 6, Manuela Soriano Prieto y Violeta Fernández Del Ángel, ambas también madres trabajadoras que se incorporan como independientes y que desde hace años se enfrentan a bancos y administraciones públicas para lograr derechos para sus familias y también para sus compañeros y compañeras desde la RSP.

Como número 5, Pablo Ruiz Atienza, un joven torrevejense de 31 años, estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola que se incorpora como independiente, muy activo en el asociacionismo cultural juvenil de Torrevieja. Su último proyecto es la recién creada asociación cultural “La Vara”.

En los puestos 7 y 8 encontramos a los compañeros de EUPV Torrevieja Francisco Carrasco Diez-Gil, un torrevejense muy implicado en el mundo del arte y la cultura local, y Samira Cures Moscoso, una Uruguaya nacionalizada Sueca muy implicada en el activismo del colectivo escandinavo.

En el puesto 9 y 11 encontramos a dos jóvenes de 25 años, Sergey Malakovsky estudiante de psicología, y a Marcos Gómez García, un joven músico del Grupo KPM, ambos muy implicados con las reivindicaciones sociales y el movimiento antifascista. Tan importante en estos tiempos en los que la ultraderecha amenaza los derechos de todas.

En el puesto número 10 encontramos a Loreto Mármol Meseguer, una gran periodista del medio “infolibre”, donde da visibilidad a las injusticias que suceden en Torrevieja y el mundo, que se incorpora al proyecto como independiente y que al igual que Vicente Henarejos Santacreu, son miembros destacados de la asociación “Salvemos Lo Ferrís”.

Además, en el cuerpo de la lista encontramos:

-A Alberto Arranz Santander. Militante de EUPV que lleva años activo en los movimientos sociales más reivindicativos, un trabajo incansable que le ha avalado para ir el número 20 en las listas autonómicas de “Unides Podem-Esquerra Unida”.

-A compañeros/as pertenecientes a sindicatos como CCOO, y sindicatos de estudiantes. Destacando Manuel Serna Pérez (presidente del comité de empresa de las Salinas) y Maria Cuevas Garcés (perteneciente al sindicato de estudiantes)

-Al joven torrevejense Alexis Martínez Gómez, muy activo en la cultura urbana alternativa, actualmente en el grupo de reggae “4 Man Army Sound System”. Que repite como independiente en la lista.

-A Sokhna Arame Mbaye, inmigrante senegalesa, mujer y madre trabajadora y luchadora muy implicada en los movimientos sociales.

Es de destacar que esta lista está avalada por los exconcejales de Esquerra Unida Torrevieja en la legislatura del 2007/2011, Jose Manuel Garcia Mañogil y Vicente Henarejos Santacreu. Finalmente y como no podía ser de otro modo, el actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja, Víctor Ferrández Esteve, apoya esta candidatura cerrando la lista en el puesto 25.

Como datos a destacar sobre esta candidatura: está compuesta por más independientes que adscritas a partidos políticos, de los 10 primeros 6 no militan en EUPV y 15 de los 25 son personas independientes que pertenecen a diferentes colectivos y organizaciones sociales. Además de ser lista cremallera hay más mujeres que hombres (18 de 35, 3 de las 5 primeras), lo que demuestra la vocación feminista de este proyecto. Finalmente, decir que la lista está compuesta por 35 personas, 25 más 10 suplentes, lo que demuestra que este es un proyecto plural, amplio y con gran apoyo social.

Al final de la comparecencia, las y los primeros de la candidatura han firmado el Código Ético de Esquerra Unida en Confluencia y una hoja de renuncia sin fecha en caso de incumplimiento “como prueba irrefutable de honestidad”.

Finalmente, Susana Fernandez ha declarado que “nuestra confluencia siempre ha estado y está abierta a sumar voluntades, pero nosotras tenemos nuestro proyecto y nuestro camino y seguimos adelante. Las personas que formamos está candidatura somos vecinos y vecinas que desde el activismo en Torrevieja hemos luchado contra el austericidio del PP y el PSOE que solo favorece a los poderosos. Hemos logrado, entre otras cosas, modificar el estatuto de los consumidores de la Comunidad Valenciana, hemos mandado propuestas al Parlamento Europeo y hemos logrado que sean incluidas en las directivas europeas, hemos logrado que se debatan propuestas no Ley al Congreso de los Diputados, y conseguido amplios consensos de las diversas organizaciones políticas en diversas administraciones, también en el Ayuntamiento a través de nuestro compañero Víctor Ferrández. Y ahora queremos seguir adelante en estos avances, seguir llevando las reivindicaciones al Ayuntamiento y seguir así, transformando Torrevieja”.

¡¡Seguimos Adelante!!”

Esquerra Unida en Confluencia

1- Susana Fernández Ortega (EUPV)

2- Jose Victorio Fuggini López (Independiente Federación Republicanos)

3- Belén Tárraga Cantos (EUPV)

4- Manuela Soriano Prieto (independiente)

5- Pablo Ruiz Atienza (independiente)

6- Violeta Fernández Del Ángel (independiente)

7- Francisco Carrasco Diez-Gil (EUPV)

8- Samira Cures Moscoso (EUPV)

9- Sergey Malakovsky (independiente)

10- Loreto Marmol Meseguer (independiente)

11- Marcos Gómez García (independiente)

12- Sara Utrero Carrasco (independiente)

13- Alexis Martinez Gómez (independiente)

14- Sokhna Arame Mbaye (independiente)

15- Alberto Arranz Santander (EUPV)

16- Rosa Jimenez Manjón (independiente)

17- Manuel Serna Pérez (EUPV)

18- Nieves María Gónzalez Calero. (independiente)

19- Gerardo Garrido Sánchez (EUPV)

20- Carmen Esteve Gutiérrez (independiente)

21- Vicente Henarejos Santacreu (EUPV)

22- Asunción Prieto Hoyas (independiente)

23- José Manuel García Mañogil (EUPV)

24- Agustina López Fernández (Independiente Federación Republicanos)

25- Víctor Ferrández Esteve (EUPV)

Suplentes:

26- Lucía Bachiller Candela (EUPV)

27- Esteban Oswaldo Cueva Garcés (EUPV)

28- María Fernanda Cueva Garcés (independiente)

29- Honorio Constantino Fernández Llamas (EUPV)

30- Isabel López Torremocha (independiente)

31- Pedro Sánchez Álvarez (independiente)

32- Ann Karolin Hallín Martín (independiente)

33- Rafael Ildefonso Bravo Sánchez (independiente)

34- Dolores Martínez García De La Torre (EUPV)

35Miguel Gil González (EUPV)

Audio de la presentación:

Pincha en el siguiente enlace para leer el Código ético EUPV en Confluencia 2019

 

LA JUNTA DE GOBIERNO APROBARÁ ESTA SEMANA LOS PLIEGOS E INICIO DE LICITACIÓN DE LA MEDIA MARATÓN DE TORREVIEJA 

               El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo viernes, 5 de abril, con carácter ordinario, procederá a la aprobación de los pliegos técnicos y administrativos que posibilitarán el inicio de la licitación para la contratación la Media Maratón de Torrevieja.         

Ferrández ha explicado que “ha sido un arduo trabajo que hemos conseguido sacar adelante tras casi dos años de tramitación con hasta siete pliegos técnicos diferentes para adaptarlos a la nueva ley de contratos y lograr el informe favorable de la Interventora. Un informe que finalmente ha acabado llegando y que, tal y como ha relatado Ferrández, “fue el último que firmó antes de dejar su puesto en el Ayuntamiento”.

“Creo que el expediente demuestra que hemos trabajado de manera permanente para salvar todas las deficiencias que nos planteaban los técnicos. Siempre dijimos que la prueba solo se celebraría con contrato, para evitar situaciones como se han dado por ejemplo en Santa Pola, por lo que todas las críticas que han llegado desde el Partido Popular se basaban en un intento de manipulación de la gente”.

El edil de Deportes ha dado a conocer que el valor total del contrato asciende a 297.769’95 euros (inscripciones e IVA incluido) y la duración del mismo se sitúa en cinco años (cuatro más uno de prórroga, que es el máximo legal), por lo que la prueba estará garantizada hasta el año 2023 y el precio anual es de 59.555’99 euros. La previsión de participantes que se ha realizado es de 2.100, pero esta cifra puede ser mayor hasta alcanzar el valor máximo del contrato.

La principal novedad que incluirá el contrato es la inclusión de la demandada prueba de 5.000 metros (la cual se une a las que ya habían de 10.000 y la propia media maratón). También se han previsto mejoras relativas a la seguridad y servicios a los participantes, con la inclusión de cuatro ambulancias, dos de ellas de traslado y otras dos de soporte vital (anteriormente solo se contaba con dos para todo el servicio), y con la inclusión de un pequeño hospital de campaña con un médico y un ATS (anteriormente solo había un fisioterapeuta, el cual seguirá estando).

Además, entre los Condiciones Especiales, de obligado cumplimiento, también se encuentra que haya un 50% de descuento en las inscripciones para los discapacitados y que existan criterios de paridad en la contratación del personal.

En el pliego se han incluido objetivos opcionales y puntuables para las empresas que quieran presentar su propuesta a la convocatoria de licitación. En este sentido, se han propuesto mejoras relativas a la bolsa que se entrega a los corredores, también la posibilidad de incluir música en directo al final de la prueba o ampliar el reciclaje de botellas de agua.

El concejal de Deportes ha finalizado su comparecencia ante los medios expresando que “aunque no hay fecha concreta aun para la realización del evento, será dentro de los 90 días posteriores a la firma del contrato, previsiblemente en Otoño. En 2020 la prueba volverá definitivamente a su fecha habitual que es el último domingo de febrero”.