IU TORREVIEJA LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA FEMINISTA DEL 8M

Para apoyar esta huelga, Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), inicia una campaña en redes sociales con un video con mujeres luchadoras y una serie de mesas informativas en la calle .

Si nosotras paramos se para el mundo

Este 8 de marzo, todas a la huelga

Gepostet von Feminismos IU Torrevieja am Montag, 25. Februar 2019

IU Torrevieja apoya de manera incondicional, la huelga laboral, de consumo, estudiantil y de cuidados, convocada para el 8M a nivel internacional. Una movilización necesaria para visibilizar y denunciar todas las desigualdades y violencias machistas que sufren las mujeres.

 

Para apoyar esta huelga, la formación de izquierdas ha elaborado y publicado un video en sus redes sociales, en el que la coordinadora local de IU Torrevieja, Susana Fernández Ortega, acompañada de varias militantes de Izquierda Unida y compañeras de la Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz, hacen un llamamiento a la Huelga Feminista. Por otra parte, habrá una serie de mesas en la calle para informar de los motivos de ir a la huelga, que tendrán lugar el viernes 1 de marzo, de 9:00 a 13:00h en la entrada peatonal del Mercadillo y de 17:30 a 19:00 h en la Plaza de la Habana. Todo ello completado con la programación de la Concejalía de la Juventud denominada “Mes de la Mujer Joven” que incluye talleres, cinefórum, un curso de defensa propia, exposiciónes y el debate abierto ‘Motivos para ser feminista’ a cargo del Colectivo Feminista de Torrevieja, que tendrá lugar el lunes 25 de marzo en el CIAJ, en horario de 18 a 20 horas.

 

La movilización, que este año repite el lema “Si nosotras paramos se para el mundo”, resulta imprescindible, debido a que a día de hoy el trabajo de las mujeres en el ámbito laboral, como en las tareas domésticas y de cuidados, son constantemente minusvalorados e invisibilizados y mal remunerados. La huelga del 8 de Marzo, es una huelga contra el patriarcado y el capitalismo ya que ambos normalizan y consolidan la opresión de la mujer por el hombre. No se trata solo de la desigualdad de género en el ámbito laboral, evidenciado en la brecha salarial sino también, que las mujeres soportan casi en exclusiva las tareas de cuidados tanto en el hogar, como fuera de él.

 

La coordinadora local, Susana Fernández Ortega ha declarado que “desde Izquierda Unida tenemos el firme compromiso de luchar contra la brecha laboral de todas, mano a mano con las mujeres, los sindicatos y el movimiento feminista, contra la feminización de la pobreza y la división sexual del trabajo, contra el racismo y la LGTBIfobia, contra la explotación de las mujeres migrantes, por la corresponsabilidad del Estado y los hombres y por una maternidad deseada y no penalizada”. Y ha animado a la gente a acudir a la concentración que tendrá lugar el viernes 8 de marzo a las 11:00h en la Plaza de la Constitución.

 

 

Torrevieja, 25 de febrero de 2019.

TORREVIEJA ACOGE EL I CONCURSO DE EMBELLECIMIENTO URBANO 2019

El concurso de graffiti inicia su primera fase con la apertura del plazo desde el 18 de febrero hasta el 1 de marzo para la presentación de fachadas por parte de propietarios o cualquier interesado

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, acompañado del coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón, han presentado esta mañana la primera edición del concurso de embellecimiento urbano 2019.

Tal y como ha explicado Ferrández en su comparecencia ante los medios, el objetivo de esta iniciativa es “fomentar que artistas urbanos de nuestra ciudad y también de fuera pinten fachadas de la población habilitadas previamente para ello, para de este modo potenciar y promover hábitos saludables entre los jóvenes torrevejenses mediante la fomentación del arte contemporáneo”. El edil de Juventud ha manifestado que “lo que queremos es crear un gran museo al aire libre que haga de Torrevieja un referente en cuanto al arte urbano se refiere”.

Ferrández ha dicho que “existen muchos prejuicios acerca de este tipo de arte urbano, y lo que queremos es romper estas barreras y dar a conocerlo como se merece entre la ciudadanía”. Para ello, ha pedido la colaboración de comercios, particulares, arrendatarios y comunidades de propietarios, ofreciendo fachadas, muros o garajes para la realización del concurso, ya que “será un excelente reclamo turístico y cultural”. En este sentido, ha dado a conocer que la administración pública también va a estar implicada y la fachada del CIAJ entrará en el concurso.

Se ha establecido que desde el 18 de febrero al 1 de marzo, ambos inclusive, estará abierto el plazo de cesión de fachadas, muros o garajes para la elaboración de los graffiti. Del 4 al 15 de marzo se publicarán las ubicaciones dispones para que los artistas elijan. Será desde la publicación de las fachadas seleccionadas hasta el 30 de marzo cuando se abrirá entonces el plazo de inscripción para los artistas con la presentación de sus proyectos. Está previsto que entre el 23 y el 28 de abril los artistas realicen sus obras para, en una fecha aun por determinar por el jurado, proceder a la entrega de premios.

Los premios fijados alcanzan un total de 4.080 euros. En concreto, se ha establecido un primer premio de 1.190 euros, un segundo de 714 euros y un tercer premio de 476 euros. El hecho de que las cifras no estén redondeadas responde a que “se incluye el IRPF como servicios profesionales que son”, tal y como ha explicado el edil de Juventud. Por lo tanto, las cantidades sin impuestos serán de 1.000 euros para el primer premio, de 600 para el segundo y de 400 para el tercero. Asimismo, se contemplan accésit de 100 euros netos para el resto de participantes. Los ganadores participarán además de una ‘master class’ con jóvenes de Torrevieja el día de la entrega de premios.

Entre los requisitos para participar se incluye que se ha de ser mayor de edad y el cupo máximo de participantes es de 20. Además, solo se podrá presentar un boceto por pared pero no habrá límite a la hora de elegir a cuántas paredes quieren optar los artistas. La inscripción es gratuita y la Concejalía de Juventud facilitará un paquete básico de materiales de pintura, el resto correrá por cuenta de los participantes. La temática es libre.

Asimismo, también ha explicado que se ha establecido una altura máxima de 4 metros y una anchura de 10 metros para las fachadas que entren a formar parte del concurso. Ferrández ha señalado que estos límites se han establecido para impedir el trabajo en altura por seguridad. Pueden haber fachadas con mayores dimensiones pero los gastos que conlleven la materialización del proyecto correrán por cuenta del artista.

El resto de condiciones y requisitos pueden ser consultados en las bases oficiales del concurso, las cuales están publicadas en la página web del Ayuntamiento de Torrevieja desde hoy.

Talleres ofrecidos por la UA

Por su parte, el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón, ha valorado la organización de esta iniciativa por parte de la Concejalía de Juventud asegurando que “es un proyecto muy innovador que va a suponer un verdadero cambio en la ciudad”.

Norberto Mazón ha dado a conocer que por parte de la Universidad se aportará la parte formativa, mediante cuatro talleres que pretender ilustrar “los cuatro elementos de la cultura urbana”: Break dance, graffiti, DJ y hip-hop. En este sentido, ha explicado que “serán talleres muy dinámicos y amenos que, además, tendrán una gran carga formativa”. La fecha de los mismos está por determinar y será informada en próximas fechas.

Por último, ha señalado que un especialista de la Universidad de Alicante será el presidente del jurado, el cual estará completado por tres vocales: Una profesora de la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja, un artista del sector y un funcionario de la Concejalía de Juventud.

http://www.torrevieja.es/sal/Ayuntamiento/BU/Actividad%20ciudadana/CIAJ/Concurso%20de%20Grafitis%202019/