IU PIDE LA INVESTIGACIÓN DE POSIBLES RESPONSABILIDADES PENALES POR LA COMPATIBILIDAD DE JOAQUIN ALBALADEJO

A través de una moción, la formación de izquierdas pide la devolución de las cantidades percibidas indebidamente, la presentación de una denuncia para que se investiguen posibles responsabilidades penales y la dimisión de Joaquín Albaladejo como Diputado.

La sentencia nº 422/14 del Juzgado de Lo Contencioso nº 1 de Elche, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con Nº de Resolución: 340/2018, declara nulo por no ajustarse a derecho el punto sexto del acuerdo del Pleno de fecha 24-09-2007, por el que se aprobó la solicitud de compatibilidad de D. Joaquín Albaladejo Martínez para ejercer, además del cargo público de concejal de Hacienda y Patrimonio, las actividades privadas de abogado, agente de la propiedad inmobiliaria y administrador de fincas. El objeto de la demanda, presentada originalmente por Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), solicitaba anular el acuerdo plenario que declaraba la compatibilidad, como al final ha ocurrido.

La justicia considera que es de conocimiento común que no se pueden ejercer tres actividades profesionales que absorben cada una de ellas un tiempo importante, ya que dejan un tiempo mínimo de dedicación al servicio público, y más cuando el concejal debe ejercer una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Además, especifica también que el señor Albaladejo «podía conocer de primera mano la planificación urbanística de ese municipio así como los proyectos de futuro en ese ámbito». Por lo que este hecho «debería haber incidido decisivamente para que se denegara la petición de ese concejal». Y es que la propia justicia recuerda que le es de aplicación al presente caso la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en sus artículos 1.3 y 11.1, según los cuales el desempeño de un cargo público será incompatible con el ejercicio actividades privadas que puedan “comprometer su imparcialidad o independencia” y que, además, no podrá ejercerlas cuando “se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado”.

Siguiendo el razonamiento jurídico de la sentencia, desde IU Torrevieja entendemos que la situación puede ir mucho más allá de una simple irregularidad administrativa, basada en una compatibilidad que nunca debió aprobarse. Y esto es porque, además de los aproximadamente 184.000 euros de dinero público que se calcula fueron percibidos indebidamente por el señor Albaladejo, se deduce de esta argumentación que durante cuatro años el concejal en cuestión manejó información que pudo comprometer su imparcialidad e independencia en el ejercicio del servicio público. Para Víctor Ferrández Esteve, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (EUPV), “esto en cualquier país democrático hubiera supuesto dimisiones de forma inmediata tanto del concejal beneficiado por la compatibilidad como de aquellos que la apoyaron con su voto”.

Sin embargo, al tratarse de un procedimiento judicial por la vía contencioso-administrativa, los jueces y magistrados no pueden ir más allá de lo que la demanda pide y, por tanto, no pueden dictaminar sobre los efectos posteriores a la declaración de compatibilidad. En este sentido, decir que la demanda fue presentada en 2007 (momento de la aprobación plenaria de la compatibilidad) y por tanto, antes de que Joaquín Albaladejo cobrara entre 2007 y 2011 “lo que nunca debió cobrar, y por eso consideramos que ha llegado el momento de dar un paso más, no podemos quedarnos en la anulación del punto plenario que aprobó la compatibilidad, debemos depurar las posibles responsabilidades civiles y penales por lo ocurrido, y que devuelvan el dinero”, ha manifestado Ferrández.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU Torrevieja ha presentado una moción en la que insta al Ayuntamiento impulsar los trámites para presentar la denuncia correspondiente para que se investiguen posibles responsabilidades penales, y para exigir tanto la devolución de las cantidades percibidas indebidamente por Joaquín Albaladejo Martínez como su dimisión como Diputado en las Cortes Generales.

En Torrevieja, a 20 de Noviembre de 2018

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ORGANIZA VARIAS ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

«Dinámicas de coeducación contra la violencia de género» y el visionado de la película «Solo mía» tendrán lugar los días 21 y 22 de noviembre en el CIAJ con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, informa que el Centro de Información y animación juvenil (CIAJ) organiza unos talleres dirigidos a la coeducación contra la violencia machista en jóvenes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el día 25 de noviembre. En concreto, se trata de dos actividades que tendrán lugar en el Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja los próximos días 21 y 22 de noviembre.

El edil ha indicado que primer taller «Dinámicas de coeducación contra la violencia de género» se realizará el miércoles 21 de noviembre a las 18 horas, y en él se enseñarán una serie de conceptos básicos sobre la violencia de género y la igualdad, así como una serie de dinámicas grupales en los que poner en valor este problema.

La segunda actividad consiste en un cinefórum, organizado con la colaboración de la sede universitaria de la Universidad de Alicante en Torrevieja, que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre a las 17:30 horas. La película escogida es «Solo mía» del director español Javier Balaguer, y cuyos actores principales son Sergi López y Paz Vega. Tras el visionado de la película, se realizará un coloquio sobre la violencia machista que se observa en el film.

Las actividades están dirigidas, principalmente, a jóvenes de entre 16 y 35 años, y se requiere la inscripción previa en el taller de «Dinámicas de coeducación contra la violencia de género», que ya se puede realizar en el CIAJ (situado en el Paseo Juan Aparicio, número 5, o llamando al 965 71 40 72).

Ferrández ha declarado que «la violencia machista es una lacra en nuestra sociedad y tenemos que hacer todo lo posible para luchar contra ello porque las y los jóvenes tienen la llave para cambiarlo».

TORREVIEJA ACOGE EL SEGUNDO HACKATHÓN DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA Y TURISMO ‘HACKEA TU DESTINO’

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, acompañada del concejal de Juventud y Empleo, Víctor Ferrández, el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, José Norberto Mazón, el director de Invat·tur, Francisco Juan y el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, han presentado en el Centro de Turismo (CdT) de Torrevieja la segunda edición del Hackathón: ‘Hackea tu destino’, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja.

Esta iniciativa que conjuga la innovación tecnológica y el turismo trata de un maratón de 36 horas durante las cuales los participantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes universitarios, crean aplicaciones móviles e informáticas y herramientas que ofrezcan soluciones al servicio del desarrollo turístico.

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, ha explicado que “se trata de un evento diferente que sitúa a Torrevieja en el punto de mira de la innovación y la investigación en materia de turismo”. En este sentido, Serrano mantiene que “hoy día no se puede concebir el turismo sin aplicaciones ni redes sociales, por lo que consideramos que este tipo de eventos sirven para potenciar y ampliar las posibilidades de nuestro municipio como destino turístico”.

Por su parte, el concejal de Juventud, Víctor Ferrández ha destacado que “estas iniciativas apoyan a los emprendedores y a la vez dotan de herramientas a la desestacionalización de nuestra economía”, y ha anunciado que “por su importancia desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrevieja vamos a hacer un seguimiento personalizado e individualizado de todos los proyectos, nuestros técnicos estarán in situ con los jóvenes apoyándoles y resolviéndoles dudas para que sus trabajos no queden aquí y puedan darles continuidad”.

José Norberto Mazón, coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, ha sido el encargado de dar a conocer las novedades que se incluyen para este año. “La pasada edición fue un rotundo éxito que reunió a 72 participantes, por lo que no queremos quedarnos atrás y vamos a seguir la estela de la innovación, incorporando nuevas categorías de premios para este año”, ha comentado. Así, a la categoría ‘Desarrollo de Aplicaciones’ (con un primer premio de 800 euros y un segundo de 400), se le une ‘Ciencia de datos e inteligencia artificial’ (con los mismos premios) e ‘Invat·tur Emprende’, categoría que a parte de conllevar un aporte económico para el ganador (de 600 euros), “tiene el valor añadido de que podrá seguir desarrollando la aplicación de un destino turístico experimental”, ha explicado Mazón.

Para esta ocasión también se ha incorporado un gran número de empresas a la iniciativa, que pueden plantear a los grupos de trabajo propuestas concretas a las que quieren que apliquen sus conocimientos con el fin de obtener una solución que les ayude en la resolución de algún problema. En este sentido, Mazón ha destacado la inclusión de un apartado en la web llamado ‘desafíos’ donde los participantes podrán tratar de dar respuesta a los problemas que se planteen.

El gerente de Agamed, José Manuel Nadal, ha anunciado la otra gran novedad de cara a la edición de este año, consistente en una zona de relax para los participantes. “El año pasado constatamos que muchos de los jóvenes salían fuera a tomar un poco el aire, por lo que este año hemos habilitado una sala de esparcimiento al lado del salón donde se realiza el evento para que puedan descansar tranquilamente”, ha explicado Nadal.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo jueves, 22 de noviembre, y ya hay 20 inscritos, por lo que se anima a todos los interesados a que se inscriban cuanto antes. La inscripción se puede formalizar a través del portal web www.hackeatudestino.org.

El director de Invat·tur, Francisco Juan, ha valorado muy positivamente la organización de este evento, asegurando que “nos ofrecen la posibilidad de generar soluciones y herramientas con respecto a los destinos inteligentes que, posteriormente, pondremos a disposición de los gestores de estos destinos”.

Por último, Mazón ha anunciado que Muspell, una empresa formada por alumnos emprendedores de la Universidad de Alicante tiene preparada una sorpresa para la noche del sábado en la zona de relax. Asimismo, “todos los datos extraídos del plan estratégico que hizo la Universidad con la Concejalía de Turismo serán puestos a disposición de los participantes para que puedan descubrir patrones y conductas que sirvan de interés para la ciudad de Torrevieja”.

 

MOCIÓN SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD DE JOAQUIN ALBALADEJO

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente

MOCIÓN SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD DE JOAQUIN ALBALADEJO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La sentencia nº 422/14 del Juzgado de lo contencioso nº 1 de Elche (Procedimiento Ordinario número 813/2007), ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana con Nº de Resolución: 340/2018, declara nulo por no ajustarse a derecho el punto sexto del acuerdo del Pleno, de fecha 24-09-2007, por la que se aprobó la solicitud de compatibilidad de D. Joaquín Albaladejo Martínez para ejercer, además del cargo público de Concejal de Hacienda y Patrimonio, las actividades privadas de abogado, agente de la propiedad inmobiliaria y administrador de fincas. El objeto de la demanda, presentada originalmente por Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), solicitaba declarar nulo el acuerdo plenario que declaraba la compatibilidad, como al final ha ocurrido.

En ambas resoluciones, los jueces y magistrados consideran que es de conocimiento común que no se pueden ejercer tres actividades profesionales que absorven cada una de ellas un tiempo importante, ya que dejan un tiempo mínimo de dedicación al servicio público, menos aún cuando el concejal en cuestión tenía asignada una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Pero no es el único argumento que esgrimen, ya que especifican también que el señor Albadalejo «podía conocer de primera mano la planificación urbanística de ese municipio así como los proyectos de futuro en ese ámbito», algo que desde IU entendemos que es incompatible con una actividad privada como la de administrador de fincas. Para la jueza de primera instancia, este hecho «debería haber incidido de forma decisiva para que se denegara la petición de ese concejal» ya que según la normativa puede «comprometer su imparcialidad o independencia».

En este sentido, entendemos que la situación puede ir mucho más allá de una simple irregularidad administrativa, ya que además de las cantidades económicas de dinero público percibidas indebidamente como consecuencia de la aprobación de esta compatibilidad, se deduce de esta argumentación que durante cuatro años el concejal en cuestión manejó información que pudo compremeter su imparcialidad e independiencia en el ejercicio del servicio público. Esto en cualquier país democrático hubiera supuesto dimisiones de forma inmediata tanto del concejal beneficiado por la compatibilidad como de aquellos apoyaron con su voto la aprobación.

Por otra parte, al ser tratarse de un procedimiento judicial por la vía contencioso-administrativa, los jueces y magistrados no pueden ir más allá de lo que la demanda pide y por tanto, no pueden dictaminar sobre los efectos posteriores a la declaración de compatibilidad. Esto es porque la propia demanda fue presentada en 2007 poco después de la aprobación plenaria de la compatibilidad, momento en el que las cantidades cobradas de forma indebida por Joaquín Albaladejo aún no se habían producido (algo ocurrido entre 2007 y 2011). Cantidades que según los cálculos publicados pueden haber alcanzado los 184.000 euros. En este sentido, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) consideramos que ha llegado el momento de que se depuraren las responsabilidades por lo ocurrido y que estos responsables devuelvan las cantidades ingresadas de forma irregular por Joaquín Albaladejo Martínez entre 2007 y 2011.

Por todo lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprueba los siguientes,

ACUERDOS

PRIMERO: Impulsar los trámites correspondientes para que el Ayuntamiento como perjudicado exija dicha devolución en el periodo más breve posible.

SEGUNDO: Impulsar los trámites correspondientes para que el Ayuntamiento como perjudicado, se persone y presente la denuncia correspondiente para que se investiguen posibles responsabilidades penales y la restitución del detrimento económico causado a las arcas públicas.

TERCERO: Exijir la dimisión de Joaquín Albaladejo Martínez como Diputado en las Cortes Generales.

Torrevieja, 16 de noviembre de 2018

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (EU)

Fdo.: Víctor Ferrández Esteve

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE TORREVIEJA

TORREVIEJA ACOGE ESTAS NAVIDADES EL CAMPUS DE FÚTBOL “JUANMA ORTIZ”

Torrevieja acoge entre el 26 y el 31 de diciembre un campus de fútbol dirigido por el ex futbolista Juanma Ortiz y organizado por el Torrevieja C.F. con la colaboración del consistorio torrevejense.   

El campus está dirigido a niños de entre 6 a 13 años y se realizará en la ciudad deportiva de Torrevieja con un horario de 9 a 13 horas.

El concejal de deportes, Víctor Ferrández ha explicado que “con la celebración de este campus queremos aunar la ilusión de los niños con los valores propios del deporte. La idea es que los niños se diviertan y disfruten al mismo tiempo que aprenden”.

El campus se impartirá contando con monitores con experiencia en el ámbito del fútbol y una de las partes que se llevarán a cabo será el entrenamiento específico de porteros.

El precio es de 110 euros por niño, 90 en el caso de que juegue en el Torrevieja C.F. Con la inscripción se incluye una camiseta personalizada con el nombre del jugador, pantalón, calcetas y sudadera. A la finalización del campus se entregará a cada niño un diploma y una medalla. Se aplican descuentos al segundo hermano y se ofertan tres plazas gratuitas para niños gestionados por los servicios sociales del Ayuntamiento. Se puede obtener más información en el portal web www.campusjmortiz.com               El alicantino Juanma Ortiz es un ex futbolista con una contrastada trayectoria profesional. Entre los equipos por los que pasó destaca el Atlético de Madrid, el Osasuna, el Granada o el Glasgow Rangers.

MINEROS DEL ORO NEGRO

Hace no mucho estuve en las espectaculares minas abandonadas de Mazarrón y no podía dejar de pensar en la dureza laboral que sufrían los mineros, que se jugaban la vida cada día; el dinero y los intereses económicos de los poderosos de la época prevalecían sobre la seguridad en el trabajo.

De aquellas minas, élites fenicias, romanas o franquistas, extraían hierro, plata, plomo y zinc para enriquecerse. En la actualidad, las élites han encontrado un nuevo foco de riqueza; la basura, el oro negro. La prueba de que el oro negro es el negocio del S.XXI la tenemos en casos de corrupción como el “Caso Brugal” o condenas como la del corrupto exalcalde del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo.

Se podría pensar que los siglos han hecho evolucionar a la humanidad, pero no es así, y como en las antiguas minas, las modernas también tienen sus mineros, trabajadores y trabajadoras que arriesgan su integridad para recoger nuestra basura y a los que poco les importa quien hace negocio con su trabajo, solo luchan por dar el mejor servicio posible sin unas condiciones laborales dignas. En esto la humanidad ni evoluciona ni cambia.

Cuando hace más de 14 años se licitó el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y playas en nuestro pueblo, aquella irregular adjudicación que le costó la cárcel a Hernández Mateo, nadie podría pensar que 14 años después seguiríamos con la misma empresa y la misma y obsoleta maquinaria y camiones.

Cuando hace 3 años el gobierno local cambió, desde IU Torrevieja vimos la oportunidad de municipalizarlo para modernizar el servicio al tiempo que mejoraría las condiciones laborales, ahorrándonos el millonario beneficio empresarial que pagamos a la empresa por el oro negro. Y después de pelear mucho conseguimos que el Gobierno local en minoría apostara por este modelo de gestión.

Sin embargo, nos encontramos con que la mayoría de derechas en el Pleno (PP y Cs) rechazó la consignación de las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar dicha municipalización. Un bloqueo que busca una privatización en la que seguirán prevaleciendo los intereses económicos sobre el servicio de calidad y las condiciones de trabajo dignas, y retrasará demasiado una posible mejora del servicio y la sustitución de la maquinaria.

El resultado es el bloqueo de la modernización de un servicio cuyas deficiencias sufrimos todas pero, en especial las y los mineros del oro negro que siguen saliendo cada día a darnos un servicio en unas condiciones paupérrimas, jugándose la vida con una maquinaria y unos camiones que necesitan una sustitución urgente, y que no pueden esperar a que políticos y técnicos acertemos con el pliego y la licitación.

Poco importa a las y los torrevejenses y trabajadores los intereses que existan detrás del oro negro o los cálculos electorales de quienes bloquean su modernización. Necesitamos reaccionar y pronto, o podemos perder una oportunidad única esta legislatura, o lo que es peor, ser corresponsables de una desgracia. Y en esto seremos responsables toda la corporación, Gobierno y oposición. Desde IU no podemos permitirlo, los derechos sociales y laborales serán siempre nuestra prioridad hasta las últimas consecuencias. Busquemos entre todas la forma de mejorar la situación de las y los trabajadores sin más dilación.

Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV)

En Torrevieja a 7 de noviembre de 2018

JUVENTUD PRESENTA LAS PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE ROL DE TORREVIEJA: TRolLEA

El concejal de juventud, Víctor Ferrández, acompañado del coordinador académico de la Universidad de Alicante, José Norberto Mazón, y del presidente de la asociación cultural “La Esquina Amarilla”, Pablo Torregrosa, han presentado esta mañana las I Jornadas Nacionales de Rol de Torrevieja.                

Esta iniciativa, que la Concejalía de Juventud organiza junto con “La Esquina Amarilla” y la Universidad de Alicante, tendrá lugar el próximo 1 y 2 de diciembre en el Centro de Formación Municipal, situado junto a la Escuela Oficial de Idiomas. El evento tendrá un horario de 10 de la mañana a 2 de la madrugada en la jornada del sábado y de 10 de la mañana a 8 de la tarde por lo que concierne al domingo. La entrada es libre y gratuita.

Ferrández, ha explicado que “al final de lo que se trata es de apoyar las actividades culturales y de ocio sano que tienen un componente enriquecedor para los jóvenes, por lo que la Concejalía de Juventud siempre impulsará este tipo de iniciativas”.

Bajo el título de “TRolLEA” (T de Torrevieja + Rol + iniciales de “La Esquina Amarilla”), los asistentes podrán disfrutar de los juegos de rol, que se complementarán con otro tipo de actividades, como una serie de talleres que ayudarán a los asistentes a introducirse en el mundo de los juegos de rol.

Por su parte, José Norberto Mazón ha incidido en la importancia de “impulsar este tipo de eventos de ocio alternativo que, al final, entronca con los valores de la Universidad de enseñar y transmitir conocimiento”.

Pablo Torregrosa, presidente de la asociación “La Esquina Amarilla”, ha agradecido al Ayuntamiento de Torrevieja su implicación en la organización del evento, al tiempo que ha animado a que se una la gente interesada.

Otras actividades
Además de rol, tanto en mesa como en vivo, durante las jornadas se realizarán otro tipo de actividades, como una charla que ofrecerá el profesor titular de la Universidad de Alicante, Rafael Zurita, sobre “wargames” el domingo, día 2 de diciembre, a las 12 horas. Además, el evento contará con una amplía ludoteca de diferentes juegos de mesa y un concurso de microrrelatos, donde a los participantes se les dará un tema concreto y un tiempo límite para realizar sus obras.