EL ACTUAL PRESUPUESTO AUMENTA EN 1’2 MILLONES DE EUROS EL ÚLTIMO DEL PP PARA EL ÁREA DE DEPORTES

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha dado cuenta de las inversiones que se han realizado desde el área que dirige en las instalaciones deportivas municipales, las cuantías que se destinan mediante subvenciones a clubes y deportistas a título individual y ha mostrado los datos comparativos con la gestión del Partido Popular en su último mandato que “demuestran con datos objetivos quien ha tenido abandonado el deporte en Torrevieja”, ha dicho el concejal.

En primer lugar, Ferrández ha mostrado las cifras comparativas de la cuantía que destinó el PP en su último Presupuesto Municipal, en 2015, con 3’3 millones de euros y el primer presupuesto del actual Gobierno, en 2018, de 4’5 millones de euros. “Lo que supone un aumento de 1,2 millones de euros aunque el presupuesto de todo el Ayuntamiento ha pasado de 98’9 millones a 90’4 millones, lo que muestra el considerable esfuerzo económico que hemos realizado ya que la cuantía que se destina a deportes ha pasado de ser el 3% del presupuesto global a significar el 5%”, ha dicho el edil.

Ferrández ha recalcado que estos datos son objetivos y dejan en evidencia las declaraciones que efectuó en rueda de prensa el edil del PP Miguel Cano a quien ha recordado que “la atención a los clubes y deportistas locales no se demuestra figurando en eventos y haciéndose fotos como hacen otros, se demuestra trabajando para mejorar el marco en el que se desarrolla el deporte local y con un trato igualitario para todos ellos”, además le ha afeado que haya aprendido “las malas artes de la demagogia de los mejores”.

Por otra parte, el concejal también se ha detenido en facilitar el detalle de las subvenciones de deportes que han pasado de los 270.000 euros del PP a los 500.000 euros actuales, ayudas que se han triplicado en el caso de las que se destinan a entidades deportivas –al pasar de 130.000 a 400.000 euros-, que han aumentado en 10.000 euros en el caso de los deportistas de élite –al pasar de 30.000 a 40.000 euros- mientras que se han mantenido las de eventos deportivos en 30.000 euros.

En concreto, el edil ha facilitado los datos de las subvenciones efectivamente otorgadas mediante una gráfica comparativa entre los años 2014, 2017 y 2018. En el primero, con Gobierno del PP la cifra fue de 156.138 euros, mientras que con el Gobierno actual en 2017 la cuantía ascendió a 330.442’63 euros y a 356.226’99 euros en 2018.

Ferrández también ha explicado que además de en las cuantías, ha habido un cambio sustancial en la concesión de las becas “al haber eliminado las subvenciones nominales -‘a dedo’- en favor de un sistema de libre concurrencia con criterios objetivos del que se benefician todos clubes del municipio, en igualdad de condiciones para todos”. En ese sentido ha dicho que “ahora se premia a los clubes y deportistas por su buen hacer durante el año y por los buenos resultados y no por decisiones políticas. De hecho, el concejal ya no forma parte de la comisión de baremación y antes sí”, ha dicho.

En el capítulo de inversiones “aún salen mucho peor parados” cuando se efectúa la comparativa de los datos entre los presupuestos de 2015 y 2018. “El PP solo dedicó 22 euros a equipos informáticos 510.000 para inversiones en edificios, con el matiz de que esta cifra al ser a cargo de préstamos bancarios y al no haberse gastado en 2015 ‘desaparecen’ del presupuesto sin que haya posibilidad de invertirlos en los siguientes mandatos”, ha comentado el edil, quien ha mostrado la documentación que avala esta circunstancia y ha detallado que por ese motivo siempre ha dicho que “el PP tenía cero euros para inversiones en instalaciones deportivas con fondos propios. Esta es la prueba”, ha asegurado.

En contraste ha recordado que la inversión del Gobierno prevista en 2018 en deportes es de 1.220.514,56 euros en fondos propios, “es decir, que el dinero no desaparecerá aunque no se gaste en el año natural y se prorrogue el presupuesto. Aunque sí podemos decir que la ejecución de esta inversión va a ser casi completa, ya que a fecha de hoy ya se ha ejecutado, o se va a ejecutar de forma inminente, la práctica totalidad de esta cuantía”, ha añadido.

Para concluir las aclaraciones sobre las inversiones en Deportes, se ha referido a las palabras del edil del PP Miguel Cano quien dijo que el PP trataba a deportes como “a la niña bonita, pero la verdad es que durante el mandato de Eduardo Dolón de alcalde y Pizana en Deportes, solo se invirtieron poco más de 150.000 euros en pequeñas reparaciones de mantenimiento. Lo que demuestra que el Deporte estaba en un segundo plano, no como sucede ahora, que en apenas en 8 meses –con Ferrández en el Concejalía- la inversión ya fue de 150.000 euros y a día de hoy aproximadamente llevamos 1’2 millones en inversiones”. Cuantía en la que se incluyen “actuaciones de calado” como los 746.997’59 euros de la renovación de los campos de fútbol de césped artificial y de la pista de atletismo, los 164.537’90 euros que han sido necesarios para el estadio Vicente García, o los más de 300.000 euros destinados a la rehabilitación de la piscina, a tareas de mantenimiento y reparación, al gimnasio y a maquinaria. “En definitiva, estamos intentando remontar una falta de inversión acumulada durante años”, ha asegurado Ferrández.

La pista de atletismo
El concejal de Deportes ha mostrado su “estupor” por las declaraciones de Cano sobre el estado de la pista de atletismo “cuando sabe perfectamente que la pista está así por la chapuza que ellos hicieron en su momento y sobre todo, sabe que ya estamos adjudicando un contrato con el que se va a sustituir completamente la zona de la pista de atletismo, que va a ser objeto de una renovación total durante esta temporada, con una sustitución integral de toda la pista”

Para el edil estas declaraciones solo pueden tener dos explicaciones: “generar confusión para que parezca que la pista se arregla porque él lo ha criticado ahora o que no sabe leer, ni buscar en el perfil del contratante donde está toda la información relativa a esta adjudicación”. Y ha mostrado el pliego de condiciones publicado en el que se detallan todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en la pista de atletismo.

Respecto a las fotografías que mostró el concejal del PP de la zona de atletismo Ferrández ha reconocido que está situación –con botellas y suciedad- se produce de forma puntual debido a que estamos en verano y esa es una zona de fiesta. “Las autoridades pertinentes están avisadas y el servicio de limpieza limpia el parking a la mañana siguiente. En agosto hay menos personal, la actividad deportiva es casi nula y siempre se busca la peor foto pero bueno, esto no es excusa, que no se preocupe el señor Cano que como acaba de entrar nuevo personal ya se están limpiando las botellas y en el nuevo curso estas fotos no podrán hacerlas con el personal a pleno rendimiento”, ha dicho. También ha explicado que uno de los espacios que aparece en las fotos es un solar.

GRAFICAS PRESUPUESTOS 1

GRAFICA PRESUPUESTO 2

Gráfica Subvenciones clubes

GRÁFICA INVERSIONES REALIZADAS

 

LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CONVOCA LA IX JORNADA DE CONVIVENCIA ENTRE ASOCIACIONES, ENTIDADES Y COLECTIVOS LOCALES

El evento está abierto a todo tipo de entidades inscritas en el Registro de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Torrevieja

El acto se celebrará el domingo a partir de las 20’30 horas y hasta la medianoche en el Parque de Doña Sinforosa

El próximo domingo, 26 de agosto, a partir de las 20:30 horas y hasta las 00:00 horas, se celebrará la IX Jornada de Convivencia entre Asociaciones que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana en el Parque de Doña Sinforosa. El edil del área, Víctor Ferrández, ha informado de que para este acto ya se han inscrito unas 300 personas y está abierto a todas las entidades que están registradas en el Libro de Registro de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Torrevieja, independientemente de si son de Participación Ciudadana, ONG, Extranjería, deportivas, culturales, etc.

Tradicionalmente estas jornadas se vienen celebrando el último domingo del mes de agosto como despedida del verano. Es un encuentro lúdico de convivencia en el que cada asociación lleva su cena y el ánimo de pasar una velada entretenida compartiendo experiencias con miembros de otras asociaciones. Desde la concejalía se instalan mesas y sillas para mayor comodidad de los asistentes, por ello las entidades han de comunicar en Participación Ciudadana el número de personas que van a acudir pasando por Avenida de la Habaneras nº 20, por medio del e-mail angela.participacion@torrevieja.eu , o en el teléfono: 966 708 846.

Como en ediciones anteriores en el parque también se instalará una barra benéfica que gestionará Alimentos Solidarios con el fin de recaudar fondos para su comedor social. Las asociaciones que participan en esta jornada también tienen costumbre de donar alimentos, especialmente dulces típicos de distintas zonas de España, a la barra solidaria para colaborar con la recaudación.

Ferrández ha explicado que “aún está abierto el plazo de inscripción para esta actividad en la que las asociaciones comparten experiencias y conocimientos, además de pasar un rato muy agradable”. Además, ha recordado que la jornada estará amenizada por un Dj que desde el templete del parque irá poniendo todo tipo de música para cantar y bailar que “hará más agradable la jornada”.

EL LUNES SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CAMPUS DE DEPORTES GRATUITO DE LA CONCEJALÍA DE DEPORTES

El campus dirigido a niños y niñas de entre 4 y 15 años se desarrollará íntegramente en el Palacio de los Deportes donde se puede también formalizar la matrícula

La concejalía de Deportes ha organizado un Campus Deportivo gratuito que se celebrará del 27 de agosto al 7 de septiembre. El edil responsable del área, Víctor Ferrández, ha detallado en rueda de prensa que las inscripciones se podrán formalizar desde el próximo lunes, día 20, en el Palacio de los Deportes, hasta que se completen las plazas, un total de cien.

El campus se va a desarrollar en horario de mañana, de 9 a 14 horas, con niños y jóvenes con edades comprendidas entre los cuatro y los quince años y Ferrández ha destacado que es “completamente gratuito porque se va a realizar con medios propios, tanto de material y de instalaciones como de personal, por lo que no tiene ningún gasto adicional para la Concejalía más que la organización y el funcionamiento, lo que supone una maximización de los medios que tenemos en este momento. Por ello se puede ofertar gratuitamente”.
El concejal ha explicado que el campus va a contar con monitores especializados en distintos deportes, por lo que se desarrollará una amplia variedad de actividades como baloncesto, voleibol, lucha, expresión corporal, juegos alternativos, olimpiadas y cada jornada concluirá con un baño en la piscina recreativa con el fin de que se vuelvan fresquitos a casa y para acabar con juegos divertidos”, ha añadido.

El edil ha dicho que “se ha aprovechado la diversidad de profesionales de monitores deportivos y la especialización de cada uno de ellos para ofrecer un servicio lo más diverso posible que se pone en marcha gracias a los monitores que hemos contratado a través del Plan de Empleo Juvenil que entraron a principios de mes. Gracias a su buen hacer y a su conocimiento hemos podido organizar este campus que ayudará a conciliar la vida laborar y familiar en estas últimas semanas del verano”. Ferrández ha concluido su intervención asegurando que se trata de “una oferta para niños y niñas a los que se da la posibilidad de acceder y de disfrutar de un ocio sano, que se conozcan, promover la amistad y que lo pasen bien”.
Para más información pueden llamar al Palacio de los Deportes al 966111222.

 

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA A 69 JÓVENES NO CUALIFICADOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE EMPLEO EMPUJU

Se incorporan auxiliares administrativos, conserjes, peones de jardinería, de fontanería, de albañilería, de edificios deportivos, entre otros

Los trabajadores reforzarán hasta 20 áreas administrativas.

El alcalde de Torrevieja, junto al concejal de Empleo, Víctor Ferrández, han recibido esta mañana a 69 jóvenes, que a través del programa de empleo EMPUJU, se incorporan a las numerosas áreas administrativas del Ayuntamiento. Personal, Registro, Estadística, Tercera edad, Educación, Deportes, Juventud, Parques y Jardines, Protección animal: un total de 20 departamentos se verán reforzados gracias a esta contratación, la más numerosa en la historia de la Agencia de Desarrollo Local.

El primer edil ha dado la bienvenida a los jóvenes, animándoles a aprovechar esta oportunidad. “Tenéis muchas posibilidades para aprender, para formaros, para coger experiencia, para mejorar vuestras habilidades laborales y por supuesto, para enriqueceros como personas. Vais a tener la oportunidad de trabajar en este Ayuntamiento, pero fundamentalmente, vais a trabajar para vuestros vecinos y para los ciudadanos de Torrevieja”, ha añadido.

El alcalde ha explicado que el Gobierno municipal siempre ha tenido interés en crear empleo y que espera que, con las nuevas incorporaciones “a nuestra plantilla”, los servicios de las administraciones públicas mejoren en los próximos meses.

Los jóvenes, menores de treinta años, trabajarán a jornada completa durante doce meses gracias al programa de empleo EMPUJU, subvencionado y gestionado por el Ayuntamiento y el SERVEF. Entre las nuevas incorporaciones, hay peones de albañilería, jardinería, fontanería, de edificios deportivos, además de auxiliares administrativos y conserjes.

El edil de Empleo Víctor Ferrández ha destacado la labor que han desempeñado los administradores del SERVEF, además del importantísimo papel que han ejercido los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local y de otras áreas del Ayuntamiento implicadas en el procedimiento. “Solamente este verano han entrado a trabajar más de 130 personas al Ayuntamiento a través de tres programas de contratación. Durante la selección, han pasado 550 personas por la ADL, unas cifras de trabajo muy grandes en un periodo muy corto”, ha aclarado.

Tanto Ferrández como el alcalde han lamentado estar limitados por las legislaciones y las leyes del Estado, que muy a su pesar, deben acatarse y respetarse. No obstante, ambos han asegurado que seguirán trabajando para proporcionar más puestos de trabajo de mayor estabilidad, aunque de momento, la situación se intentar solventar con este tipo de programas de empleo.

Con estas últimas incorporaciones, finaliza el proceso de contratación del año 2018 de los tres programas de empleo, EMCUJU, EMPUJU y T´Avalem.

CONVOCADO EL CONCURSO DE CORTOMETRAJES ‘TORRERÍFICO’ REALIZADOS MEDIANTE TELÉFONO MÓVIL

El plazo de presentación acaba el 22 de octubre

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha informado hoy de que ya está abierto el plazo de presentación del II Concurso de Cortometrajes ‘Torrerífico’. Esta iniciativa se realiza a través de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja en colaboración con las Concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja y la Asociación Juvenil La Comarca. El plazo de presentación de estos trabajos, que tienen que tener una duración máxima de cinco minutos, haber sido grabados con el móvil y tener una temática relacionada con el terror, acaba el 22 de octubre de 2018.

Este concurso, en el que puede participar cualquier persona física mayor de 14 años, es fruto del convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Torrevieja para el establecimiento de una sede universitaria. En este sentido, el edil de Juventud ha destacado las iniciativas que se están desarrollando gracias a este convenio y que están favoreciendo a los más jóvenes de la ciudad. “Creamos la hora universitaria que es una consecuencia de la hora joven en la que escuchamos las inquietudes e intereses que tienen e intentamos, con la ayuda de la sede de la UA, que se puedan llevar a cabo y desarrollen su creatividad. En este caso, ‘Torrerífico’ es una apuesta por la creación cultural. Les damos una oportunidad para que muestren sus producciones audiovisuales y les incentivamos para que sigan por esta línea”, ha dicho Ferrández.

Los cortos aspirantes a los premios deben tener una duración máxima de 5 minutos (incluyendo los créditos) y presentarse en formado vídeo digital grabado mediante un teléfono móvil. Además tienen que estar realizados en cualquier idioma oficial de la Comunidad Valenciana, con guiones originales e inéditos, no premiados en concursos anteriores. Si la banda sonora contiene música, debe ser original o sin problemas de derechos de autor, siendo responsable el autor o autora de que así sea.

El cortometraje debe tener predominantemente una temática de terror (en el sentido más amplio: desde terror psicológico hasta parodias cómicas del terror).

Se establecen dos premios al mejor cortometraje. Uno de ellos otorgado con un jurado, dotado con 300 € y que tendrá en cuenta sobre todo los aspectos estéticos y artísticos, y otro que será elegido por el público, dotado con 100 €.

Las obras tienen que estar producidas después del 1 de enero de 2017. La presentación de las mismas puede hacerse hasta el 22 de octubre de este año mediante el uso de WeTransfer (https://wetransfer.com/) con un archivo .zip a la dirección electrónica: sede.torrevieja@ua.es.
Más información en https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=4820.pdf

 

INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES DISCAPACITADOS EN TORREVIEJA

TORREVIEJA CUENTA HOY Y MAÑANA CON UN CAMIÓN DE LA ONCE QUE AYUDA A LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES DISCAPACITADOS

El alcalde de Torrevieja, acompañado de los ediles de Empleo, Víctor Ferrández; Bienestar Social y Educación, ha visitado el camión (roadshow) “No te rindas nunca” que Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha traído a Torrevieja con el lema “Esta oportunidad no pasa todos los días” y que realiza talleres en los que se trabaja la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad. Las personas con al menos un grado de discapacidad del 33%, podrán visitar la unidad móvil en el Paseo de la Libertad hoy en horario de 10 a 14h y de 16 a 20h y mañana, sábado 4 de agosto, en horario de mañana.

El alcalde, que ha manifestado su satisfacción por poder contar en Torrevieja con este recurso que va a ayudar a dotar de herramientas que faciliten la inclusión en el trabajo a este colectivo, ha comentado que “en cuanto conocimos el proyecto nos pusimos a su disposición para que las asociaciones lo conocieran y también los empresarios, que deben saber las ventajas que existen en la contratación de personas con discapacidad. Para eso hicimos una reunión previa con todos ellos que sirvió como una primera toma de contacto y también para que hoy y mañana pueda haber jóvenes en los talleres beneficiándose de las enseñanzas de estos profesionales. Pero el compromiso es mantener este contacto y que se haga un seguimiento”, ha comentado el primer edil.

El alcalde también se ha dirigido a los chavales que estaban en el autobús realizando el primer taller de los programados afirmando que “podéis demostrar lo útiles que sois a la sociedad”.

Por su parte, Vicente Micó, responsable de Inserta Empleo, ha comentado que “el Ayuntamiento ha sido un colaborador imprescindible para poder realizar el proyecto en la ciudad”, que viaja por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas durante 3 meses, y ha afirmado que “el gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Y eso es lo que se pretende: potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarles que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante”. Además ha señalado que “los empresarios son imprescindibles en este proyecto porque sin empresarios no hay ofertas de empleo”.

Oficina itinerante
Las oficinas de información itinerantes, cuatro están operativas en toda España, cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes, que deben acreditar una discapacidad de al menos el 33%, pueden participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” está orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales. En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tiene que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller “El poder de una visión” está dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller “Comienza la aventura” está destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizan juegos teatrales con disfraces, utilizan instrumentos musicales, etc.

Datos
En España hay 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población (datos de ODISMET, Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE). Según esta misma fuente, la tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad. Focalizándonos en el colectivo joven, en España se registran 89.400 jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar, lo que representa el 4,9% de la población activa en España. Su tasa de paro, entre 16 y 24 años, se situó en 2016 en el 60,6%, 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28,6%).
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana se registran en la actualidad 23.200 personas desempleadas con discapacidad de un total de 43.000 ocupados, lo que representa el 53.95 %. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, desde enero de 2016 a junio de 2018, es de 1.940. Por otra parte, el número de jóvenes valencianos entre 16 y 29 años es de 9.400 (5.9%), de un total de 159.100 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA A 46 JÓVENES CUALIFICADOS A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE EMPLEO

Se incorporan trabajadores y educadores sociales, abogados, periodistas, arquitectos, mediadores interculturales, monitores deportivos, técnicos administrativos, psicólogos, animadores socioculturales y guías de turismo, entre otros.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA A 46 JÓVENES CUALIFICADOS A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE EMPLEO

Darán servicio a los ciudadanos desde las áreas de Deportes, Juventud, Policía, Mercados, Pangea, Servicios Sociales, ADL, Tesorería, Registro o Turismo

El alcalde de Torrevieja, junto al edil de Empleo, Víctor Ferrández, ha dado hoy la bienvenida a los 46 jóvenes que a través del programa de empleo EMCUJU se incorporan al Ayuntamiento para dar servicio a los ciudadanos desde distintas áreas del mismo, entre las que se encuentran Deportes, Juventud, Policía, Mercados, Pangea, Servicios Sociales, ADL, Tesorería, Registro o Turismo.

El alcalde les ha recibido deseándoles que aprovechen “esta etapa de vuestra vida que tiene mucho potencial” y donde van a tener la oportunidad de aprender sobre la administración pública consiguiendo así una importante experiencia profesional que complementará los estudios que han cursado.

Los jóvenes, que estarán contratados durante doce meses a jornada completa a través de una subvención gestionada por el Ayuntamiento y el SERVEF, son graduados superiores en Formación Profesional, Graduados o Licenciados. Entre otros se incorporan trabajadores y educadores sociales, abogados, periodistas, arquitectos, mediadores interculturales, monitores deportivos, técnicos administrativos, psicólogos, animadores socioculturales y guías de turismo. Y en este sentido, Víctor Ferrández, ha incidido en que esta experiencia y el aprendizaje que van a adquirir “les ayudará cuando salgan al mercado laboral”. Además ha comentado que “desde el punto de vista práctico es un buen comienzo” para ellos y ha destacado que no solo van a aprender sino que van a ayudar a los departamentos del Ayuntamiento y a mejorar con su apoyo la atención a los ciudadanos.

El concejal también ha añadido que “nos gustaría ofreceros un contrato más largo pero las restricciones del Estado nos impiden que convoquemos oposiciones, que permitieran que pudierais optar a trabajar en la administración. Esperamos que estas restricciones se levanten y podamos cubrir las necesidades del Ayuntamiento y también dar oportunidades laborales”.

El próximo 17 de agosto se incorpora una nueva tanda de jóvenes al Ayuntamiento contratados a través del programa de empleo EMPUJU.