COMIENZA EL NUEVO TALLER DE EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

Los alumnos se formarán durante un año en especialidades con las que se busca la desestacionalización turística y que obtengan un título homologado que facilite su inserción laborar

Los veinte alumnos del Taller de Empleo joven T’avalem han firmado esta mañana sus contratos en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja. Los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años ha sido recibidos por el alcalde, José Manuel Dolón, y por el concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, quienes les han animado aprovechar esta oportunidad. Las dos especialidades que se han puesto en marcha son: “promoción turística local e información al visitante y actividades de natación”.

El primer edil ha señalado que, además de una oportunidad laboral lo es también de “aprendizaje de formación y por supuesto, y esto es importantísimo, de entrar en contacto con la gente de nuestro pueblo, con la gente que viene a Torrevieja y con la dinámica económica de nuestra ciudad”.

Dolón les ha manifestado que está convencido de que van a hacer lo posible para “que salga todo bien, nosotros también vamos a estar en esta parte colaborando con vosotros para que el éxito sea una garantía”. Además, ha reseñado la importancia que también tiene este taller para los ciudadanos de Torrevieja y las personas que nos visitan, “para que dispongan de esa posibilidad de ayuda y de aportación que vosotros vais a hacer. Creo que es un momento feliz y me siento muy contento cuando tengo la posibilidad de culminar el trabajo que desde la Concejalía de Empleo se viene haciendo, entre todo el gobierno, pero fundamentalmente de esa Concejalía”.

Por otra parte, el edil de Empleo ha recordado que nos encontramos ante el segundo taller de empleo juvenil de esta legislatura, “con lo cual ya tenemos la experiencia del primero y esperamos que haya mucha comunicación”.

Además, ha señalado que el taller es una unidad que trabaja de manera conjunta, por lo que tanto desde la Agencia de Desarrollo Local como desde la Concejalía “estamos aquí para ayudaros, para tirar para adelante y para que al final consigamos los objetivos del taller, que como sabéis está muy enfocado a facilitar la desestacionalización turística del municipio”.

El taller cuenta con dos objetivos fundamentales, por un lado ser un apoyo para desestacionalizar el turismo -tanto en la parte de natación como en la de información turística- y que “podamos ir sacando esa actividad económica del puro verano”. Y por otro lado la parte formativa en la que los alumnos terminarán con “un título oficial homologado y certificado por el Servef que al final os ayudará a la reinserción laboral”, ha explicado Ferrández.

La duración del taller es de un año para 20 alumnos divididos en las citadas especialidades, más el equipo docente y directivo (4). Cuenta con una subvención de unos 400.000 euros –destinados a salarios y al funcionamiento del taller- y una inversión municipal de 30.000 euros -cuantía que sale de la memoria económica elaborada por los técnicos municipales y que se va a destinar a la adquisición de todo tipo de señalética, paneles interpretativos, pavimento podotáctil y otros elementos que faciliten la comprensión de determinados recursos turísticos para personas con discapacidad-.

Ferrández ha asegurado que están abiertos a “todas las ideas y todos los proyectos que surjan, estamos aquí para llevarlos a cabo juntos, en ese sentido esperamos mayor esfuerzo por vuestra parte y nosotros os ofrecemos el nuestro y nuestra disposición en todo momento”. Por último, ha remarcado la importancia de la comunicación entre todas las partes y de la empleabilidad que tendrán los alumnos cuando acaben el taller con “los certificados de profesionalidad” que van a obtener.

Comunicado de IU acerca del anuncio de la puesta en libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’

Jueves, 21 de junio de 2018

Desde Izquierda Unida manifestamos nuestro estupor y rechazo absoluto a la decisión de decretar la puesta en libertad provisional de los violadores de ‘La Manada’ por parte de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Esta medida entra en contradicción con el criterio del propio tribunal, que hasta en tres ocasiones denegó su excarcelación basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito pero, incomprensiblemente, en esta ocasión han considerado que el riesgo ha desaparecido.

La decisión de la Audiencia de Navarra contrasta con la adoptada por la Audiencia Nacional negando la libertad provisional a los 8 jóvenes de Alsasua, algunos incluso condenados a penas de mayor duración que ‘La Manada’ a pesar de ser los delitos de estos últimos bastante más graves que los imputados a los primeros. Además, cabe recordar que cuatro de los violadores se enfrentan a otra denuncia por agresión sexual en Pozoblanco que se encuentra ahora mismo en fase de instrucción, por lo que parece evidente que sí existe riesgo de reiteración delictiva.

En España tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal, en exceso conservadora y más aplicada a reprimir que a reparar el daño causado a las más débiles. Con esta decisión, la justicia vuelve a escorarse hacia las posiciones más reaccionarias posibles, desatendiendo la fuerte demanda social de justicia frente a la violencia patriarcal y las agresiones hacia las mujeres.

La puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’ lanza un mensaje de impunidad que va en contra de los criterios de reparación a la víctima, reforzando a su vez la situación de vulnerabilidad general de las mujeres frente a este tipo de agresiones. En un momento histórico del movimiento feminista, las decisiones judiciales deberían estar a la altura de las demandas sociales, atendiendo y asegurando que la justicia no tenga un sesgo patriarcal.

Por todo ello, desde Izquierda Unida nos sumamos a las movilizaciones convocadas y animamos a nuestras afiliadas y simpatizantes a difundir y acudir a las mismas.

¡Acabemos con la justicia patriarcal!

http://www.izquierda-unida.es/node/17209

Izquierda Unida reclamará la nulidad del procedimiento y el Consell solo aporta 30 de los 500 folios del expediente

La Generalitat se salta la legislación al «estrechar» la vía pecuaria de la Costa

Izquierda Unida reclamará la nulidad del procedimiento y el Consell solo aporta 30 de los 500 folios del expediente

d. pamies 20.06.2018 | 15:50

La Generalitat solo ha aportado un documento con 30 folios al procedimiento de exposición pública de la revisión de la Cañada Real de la Costa, que pretende estrechar el camino de uso público de sus 75 metros originales a 10, cuando el expediente con el que los técnicos argumentan esta medida cuenta con más de 500. Además no hay ni rastro del documento por el que se realizó la misma revisión de la Cañada Real en Guardamar, que es la que se remiten los funcionarios a la hora de justificar este proceso de «jibarización» de la vía pecuaria en las zonas donde todavía no se ha interrumpido por el proceso de urbanización, en suelo rústico. Una vía pecuaria que está recogida y protegida por la legislación estatal desde mediados de los setenta. Además, la Generalitat ha decidido exponer al público el resultado de su revisión sin responder a las alegaciones realizadas por Salvemos Lo Ferrís ni IU -único grupo de los siete que componen la Corporación Municipal que ha presentado alegaciones a la revisión, aunque el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) si dejó constancia con su firma su postura contraria a las conclusiones de la revisión en el acto en el que se explicó en el Ayuntamiento el 8 de marzo.

El concejal de IU, Víctor Ferrández, ha presentado alegaciones señalando cada una de estas circunstancias para asegurar que son motivo de anulación de la revisión. En la misma documentación ha podido demostrar a través de los vuelos aéreos militares de la década de los 20 y 50 sobre la costa que el trazado de la vía pecuaria discurría detrás de los restos del sistema dunar que todavía se conserva en la cala. Es decir, dentro de los terrenos que ahora han quedado bloqueados al paso peatonal por parte de los propietarios de una parte del palmeral.

La revisión de la vía tiene como origen la construcción de ese vallado, que obtuvo un primer visto bueno por el Ayuntamiento en 2014 y una autorización de ampliación en el actual mandato. Salvemos Lo Ferrís e Izquierda Unida alertaron al municipio y la Generalitat de que el muro supuestamente ocupaba parte de la vía pecuaria. La mayor parte de caminos ganaderos protegidos en el ámbito estatal y autonómico no están deslindados.

La administración tiene documentado un trazado aproximado por coordenadas, pero no el itinerario concreto. La edil de Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE) ordenó entonces el inicio de un procedimiento de revocación de la licencia a expensas de conocer si realmente el muro opaco de un metro de altura, más la valla, han ocupado suelo de servidumbre de la Cañada Real. Pero la Generalitat en vez de llevar a cabo un deslinde abordó la revisión, algo que otros muchos procedimientos similares ha inclinado la balanza a favor de los intereses particulares y que solo se puede abordar en caso de acreditarse un «error» en el trazado de la vía pecuaria, que en este caso no se hace constar. Ese trabajo de revisión de la Generalitat ha desvelado que en buena parte de su trazado urbano la Cañada Real está interrumpida por urbanizaciones construidas sin que los técnicos municipales y autonómicos advirtieran durante 40 años de la posible afección a la vía pecuaria.

Izquierda Unida va a mantener hasta el final su reivindicación de la conservación de este camino, no solo por su tradición secular de uso ganadero -algo que ocurría con frecuencia hasta los años 70 e incluso ahora de forma muy puntual-. También desde el punto de vista patrimonial. En especial en los tramos en los que se afecta suelo rústico protegido. Y no descarta emprender medidas judiciales en ese sentido.


Imagen del palmeral de Ferrís en uno de los actos de reivindicación por su conservación/Foto de Tony Sevilla

https://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2018/06/20/generalitat-salta-legislacion-estrechar-via/2034456.html