EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA OFERTA 153 EMPLEOS A TRAVÉS DE UN NUEVO PLAN DE EMPLEO JUVENIL

La oferta está destinada a personas mayores de 16 y menores de 30 años y supone una subvención de 2’4 millones de euros

Los interesados pueden informarse e inscribirse en la ADL y el SERVEF hasta el viernes 8 de junio

El concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, ha informado de la concesión de dos nuevas subvenciones al Ayuntamiento de Torrevieja, denominadas EMPUJU y ENCUJU que conforman el Plan de Empleo Juvenil de 2018 y que suponen una subvención de 2’4 millones de euros con los que se van a crear un máximo de 153 puestos de trabajo.

Ferrández ha recordado que en agosto de 2017 se contrataron 81 personas menores de 30 años con una subvención de 1,4 millones de euros. “Dado el buen resultado tanto en la empleabilidad de las y los jóvenes que han participado como en la mejora de los servicios públicos en los que han colaborado este año hemos apostado de nuevo por este Plan de Empleo”.

La subvención de la presente edición supera en un millón de euros la concedida en 2017 lo que implica una contratación máxima de hasta 153 jóvenes, 67 cualificados (personas con titulación de FP o superior) y 86 no cualificadas (personas que como máximo han de tener la ESO o la titulación específica en algunos casos concretos como el de los puestos de socorristas). Todos los interesados pueden informarse y apuntarse en la Agencia de Desarrollo Local y en el SERVEF hasta el 8 de junio.

En todos los casos han de estar inscritos y figurar como beneficiarios activos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil e inscritos en el SERVEF de Torrevieja como desempleados. Además, han de estar apuntados en alguna de las ocupaciones que se solicitan y que tienen un código determinado.

Entre los ejemplos de empleos que el edil ha referido están, para personas no cualificadas empleos relacionados con administrativos en general, conserjes, peones o bañistas socorristas mientras que para los cualificados ha citado las plazas de arquitecto, animadores socioculturales, ayudantes veterinarios o educadores sociales, entre otros. La lista completa de puestos ofertados se puede consultar en la ADL y la Web municipal. Además, se va realizar una campaña informativa para dar la mayor difusión a esta oferta.

Ferrández ha señalado que “el objetivo en los jóvenes cualificados es conseguir que accedan al primer empleo de aquello para lo que se han formado, que aprendan con la práctica y mejoren su empleabilidad. Objetivo que también se cumple en los no cualificados”, ha dicho.

Por último ha dicho que “solo entre el taller de empleo juvenil y este plan de empleo hablamos de 2,8 millones de euros en lo que va de año para la contratación de jóvenes desempleados. Es un dato incontestable que nos anima a seguir trabajando por la formación y la empleabilidad de los jóvenes”.

Está previsto que la contratación se materialice antes de que finalice el verano y tendrá una duración de 12 meses.

T’avalem amplía el plazo de inscripción

Por otra parte el edil de Empleo, Víctor Ferrández, ha anunciado que se ha ampliado el plazo para poder inscribirse en el Taller de Empleo para jóvenes T’avalem, hasta el 4 de junio.

VÍCTOR FERRÁNDEZ: “EL PP USA EL EMPLEO COMO UN INSTRUMENTO PARA HACER DEMAGOGIA”

El edil responde documentalmente a las acusaciones de Gómez Candel quien ha ocultado tres informes en sus declaraciones

El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, ha salido al paso de las declaraciones de la edil del PP, Carmen Gómez, respecto a diversas acusaciones que ha hecho sobre el funcionamiento del Taller de Empleo T’Avalem. Ferrández ha asegurado que la edil y el PP han demostrado una vez más “que para ellos el empleo es un instrumento para hacer demagogia”.

Ferrández ha sustentado estas declaraciones en el hecho de que la edil tuvo acceso hace semanas a cuatro documentos y “en sus declaraciones solo ha hecho referencia a uno de ellos, porque los otros tres desmontan el castillo de naipes que se han construido para criticar la política de empleo de este Equipo de Gobierno. Para más premeditación han esperado a que anunciáramos que hemos conseguido el segundo taller de empleo para jóvenes de esta legislatura y el segundo desde 2011, para intentar sembrar dudas sobre la política de empleo, dudas que se despejan con datos ya que solo en 2017 se contrató a 110 jóvenes menores de 30 años en nuestro municipio.

El edil ha explicado que “los documentos ocultados por la señora Gómez Candel son los informes del Director y del docente de la especialidad de “Actividades de Natación” del Programa T´Avalem, así como el escrito de respuesta al SERVEF remitido desde la concejalía. En ellos se puede leer literalmente: “que nunca existieron amenazas por parte ni de la concejalía ni del personal directivo ni del personal docente. En este punto, el informe del Director del Programa T´Avalem literalmente especifica que “como director no tengo potestad para retirar contratos ni disposición de amilanar a los alumnos con estas premisas, hablando con ellos de este tema me dicen que de alguna manera esto se ha podido sacar de contexto” y sigue diciendo que “ellos dedujeron que por los problemas que había con la piscina nos podían quitar el taller, por ende, deducían que peligraban sus contratos”. Ferrández ha señalado que “estas preocupaciones eran infundadas porque como ha quedado demostrado la piscina cubierta ha sido reabierta en tiempo y forma y el taller va a finalizar dentro de dos semanas y ha estado funcionando con total normalidad”.

Por otra parte, en lo que se refiere a la afirmación del PP de “que los alumnos-trabajadores desde las 7:30 horas hasta las 10:00 horas se encuentran en un aula no homologada” el informe del director dice que: “En la semana del 9 al 12 de Enero de 2018, nuestro grupo comparte el aula homologada del Centro de Formación con el Taller de Empleo” en referencia al Taller de empleo de mayores de 25 años que empezó a principios de enero. Una vez se coordinaron los horarios de los dos Talleres de Empleo, aprobados por el SERVEF, “esta problemática desapareció y tanto la teoría como la unidad de obra de ambos talleres de empleo se vienen realizando con normalidad en el horario previsto y en aulas homologadas”, ha añadido el edil.

En cuanto al funcionamiento de los ordenadores Ferrández ha dicho que, aunque los informes técnicos aclararon que la mayoría si funcionaban correctamente, todos los que había se han sustituido por ordenadores portátiles recién adquiridos para mejorar el servicio, mientras que el tema de los aires acondicionados lo ha zanjado que “el informe del Director del Programa T´Avalem aclara que sí funcionan aunque recomienda una revisión que ya ha sido realizada”, ha aclarado.

Ferrández también se ha referido a las “supuestas encuestas ocultadas al SERVEF” y que “demuestra con más claridad los motivos que han llevado a la señora Candel a ocultar información deliberada, ya que el propio Director del Taller demuestra en su informe que estas encuestas no eran para el SERVEF, sino como dice literalmente ‘son unas encuestas de calidad de la propia entidad ( Ayuntamiento de Torrevieja) al estar la misma certificada con AENOR en la norma ISO 9001:2008 para el desarrollo y la impartición de programas mixtos de formación y empleo’ y por lo tanto, esta encuesta tiene como finalidad la evaluación del Certificado AENOR que tiene el Ayuntamiento y no requiere su remisión al SERVEF” ha detallado Ferrández.

Además, respecto a las críticas del PP sobre la falta de calidad de la formación en la especialidad de Actividades de Natación del T´Avalem ”la prueba más fehaciente de que no se sostienen es que el taller de empleo juvenil va a finalizar el próximo 2 de junio y lo hará con total normalidad y con todos los objetivos cumplidos” Ferrández ha recordado que “si esto no fuera así el Servef habría tomado alguna medida sancionadora al Ayuntamiento de Torrevieja, y no ha sido así porque las mejoras implementadas y sobre todo, las aclaraciones remitidas por el Ayuntamiento de Torrevieja en los tres documentos que la señora Candel ha ocultado, dejan meridianamente claro que el funcionamiento del T´Avalem ha sido correcto y conforme al Real Decreto, y por tanto estos jóvenes van a obtener un certificado de profesionalidad homologado por el Servef, por primera vez”.

Finalmente, el edil de Empleo ha manifestado que “el PP miente cuando dice que los alumnos se van porque no reciben una formación de calidad. Entra dentro de un margen lógico que de los 110 jóvenes contratados este año 11 hayan pedido la baja voluntaria porque han encontrado un empleo digno y de calidad, dada la movilidad laboral de los jóvenes, y además es la prueba de que el paso de estos jóvenes por el Ayuntamiento les está sirviendo para mejorar su formación, su currículum y en último término para encontrar empleo digno, que es el objetivo final de nuestro trabajo”.

TORREVIEJA RECIBE UN NUEVO TALLER DE EMPLEO PARA JÓVENES DE ENTRE 16 Y 30 AÑOS

El plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo

El taller contará con dos especialidades:Promoción turística local e información al visitante” y “Actividades de natación”

El concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, ha anunciado que se ha concedido un nuevo Taller de Empleo para Jóvenes al Ayuntamiento de Torrevieja. Se trata de un proyecto de los denominados T’Avalem con el que se empleará a unas 25 personas entre alumnos y personal docente y de administración. El Taller, que tendrá una duración de 12 meses y el plazo de inscripción finalizará el 31 de mayo, está previsto que comience a finales de junio.

El Taller está destinado a personas desempleadas mayores de 16 años y menores de 30. Los aspirantes han de tener como mínimo el título de bachillerato y han de estar apuntados y figurar como beneficiarias activas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un trámite que pueden cumplimentar tanto en el Servef como en el CIAJ.

Además han de estar inscritos, necesariamente, en el Servef con el código HOTI0108 para la especialidad de “Promoción turística local e información al visitante” y con el código AFDA0310, para la especialidad de “Actividades de natación”.

Ferrández ha explicado que se han solicitado especialidades que tienen la mayor puntuación en empleabilidad en la baremación y las personas que realicen el taller lo terminarán con un certificado de profesionalidad, un título oficial. Se cumple así con el doble objetivo que se ha marcado la concejalía: “que las especialidades tengan certificados de profesionalidad homologada en formación con una gran demanda en Torrevieja y por otra parte conseguir la desestacionalización de la economía torrevejense a través de la puesta en valor de los recursos turísticos”, ha dicho. Respecto a la contratación del personal docente y administrativo próximamente se anunciarán los detalles de la selección.

El Ayuntamiento ha recibido casi 400.000 euros de subvención para este taller, para sufragar los costes personal docente y administrativo, gastos de formación y gastos de salarios de los alumnos. Mientras que el Ayuntamiento realizará una inversión de 30.400 euros, cuantía que sale de la memoria económica elaborada por los técnicos municipales y que se va a destinar a la adquisición de todo tipo de señalética, paneles interpretativos, pavimento podotáctil y otros elementos que faciliten la comprensión de determinados recursos turísticos para personas con discapacidad.

Entre estos elementos el edil ha destacado “la adquisición de 6 bucles de inducción magnética. Es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por personas con discapacidad auditiva para museos y oficinas de turismo”.

Plan de empleo juvenil 2018

Por otra parte, el concejal ha adelantado que se va a reeditar el denominado Plan de Empleo Juvenil para el que se ha solicitado una subvención de 2’4 millones de euros con el objetivo de contratar hasta a 152 jóvenes, en concreto 86 no cualificados y 66 cualificados. “Esperamos recibir pronto esta subvención con la que ya contamos en 2017 y con la que contratamos a 81 personas menores de 30 años”. El edil ha destacado la labor que están desempeñando estos trabajadores “que han tenido un buen resultado tanto en la adaptación como en la mejora de los servicios públicos en los que han participado”.

En su comparecencia, ha remarcado que en el presente mandato “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en la formación, la empleabilidad y la contratación de las y los jóvenes de Torrevieja y estamos logrando datos nunca vistos en Torrevieja”.

Por último, ha hecho un llamamiento a todas las personas desempleadas que quieran acceder a los programas subvencionados ya que “aunque no es obligatorio para este taller de empleo y este plan de empleo juvenil que acabo de anunciar, las personas que aspiren a los programas de empleo que quedarán después, durante este año, tienen que tener un itinerario de inserción laboral del Servef, si no quedarán automáticamente excluidas. Es un criterio de la Conselleria que es necesario cumplir”, ha concluido.

IU ORGANIZA UN ENCUENTRO CON ACTIVISTAS Y COLECTIVOS SOCIALES TRANSFORMADORES DE TORREVIEJA

El encuentro tendrá lugar el próximo martes 15 de mayo y tiene como objetivo la construcción de un proyecto común de ciudad “ilusionante y de futuro para todas y todos”.

El próximo martes 15 de mayo a las 18:30 horas, en el local sito en la Calle Ulpiano nº 29 bajo A, Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) organizará un encuentro con activistas y colectivos transformadores de la ciudad, con el objetivo de “poner en común las propuestas de todas y todos para crear un proyecto de ciudad ilusionante y de futuro, pero sobre todo que de respuesta a los necesidades de las y los vecinos del municipio”. Este será el primer encuentro pero no el último, ya que las personas que participen y lo deseen podrán incorporarse a los encuentros que se van a celebrar durante las próximas semanas y meses para dar forma a este proyecto de ciudad colectivo y participativo. En estos encuentros también debatiremos sobre el estado de la ciudad de forma crítica y autocrítica.

En este encuentro participarán tanto Susana Fernández Ortega, coordinadora local de IU Torrevieja, como Víctor Ferrández Esteve, portavoz del Grupo Municipal de IU en el ayuntamiento de Torrevieja, así como militantes y simpatizantes de IU y todas las personas activistas y colectivos sociales transformadores que lo deseen y que quieran poner en común su visión de ciudad.

En palabras de Susana Fernández, coordinadora local de la formación de izquierdas, “se trata de que todas las personas activistas, en representación de un colectivo o a título personal, podamos conocernos, poner en común nuestras propuestas y objetivos y hacer fuerza de forma conjunta para conquistar los derechos sociales que son de todas y todos y que los poderosos nos quieren quitar para su beneficio”.

Por su parte, Víctor Ferrández, portavoz de IU Torrevieja, ha considerado que “las instituciones no son un fin en sí mismas sino un medio para lograr los objetivos e intereses del pueblo y ponerlas a su disposición” y ha añadido que “las confluencias se construyen desde abajo, a través del debate y el consenso para unir voluntades, y no desde los despachos ni desde las cúpulas ni las listas electorales”.

Programa electoral participativo

Además de los encuentros anteriores con activistas, Izquierda Unida Torrevieja llevará a cabo una fase de participación ciudadana para conformar el proyecto electoral de 2019 y en especial, el programa electoral. Así desde septiembre de 2018 y durante varios meses, la organización de izquierdas llevará a cabo mesas informativas que contarán con información de la actividad de esta legislatura “tanto en el Ayuntamiento como en las calles y movimientos sociales” y pondrá una urna a disposición de los vecinos para que hagan sus propuestas, a las puertas de centros de salud, colegios públicos, etc..,

A este respecto, Víctor Ferrández, portavoz de IU Torrevieja, ha manifestado que “entendemos que las elecciones no son lo importante, lo importante es lo que pasa todos los días durante toda la legislatura, por eso ya durante el anterior mandato fuimos los únicos que hicimos un proceso participativo para conformar el programa electoral y nuestros proyecto de ciudad y esta legislatura vamos a hacer lo mismo, pero además en estas mesas daremos cuenta a vecinas y vecinos del trabajo que hemos realizado durante toda la legislatura”.

En Torrevieja a 11 de mayo de 2018

IU TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN DE RECHAZO A LA SENTENCIA CONTRA LA MANADA

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja, Víctor Ferrández Esteve, registró en la mañana del pasado viernes una moción para que la Corporación Municipal exprese su rechazo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra “La Manada”.

El texto señala que la sentencia pretende justificar legalmente, que en esta acción de violación múltiple de cinco hombres a una mujer durante las fiestas de San Fermín de 2016, no existió violencia ni intimidación hacia la víctima y remarca que dicha sentencia de la Audiencia navarra minimiza los hechos, al no considerarlos agresión sexual, como tampoco el agravante de realizarse en grupo.

Por otra parte, denuncia que la carga de prueba se sitúa en la víctima poniendo el foco en su comportamiento y no en el de los agresores; en el caso de ‘La Manada’ desde los ámbitos judicial y mediático se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, incluso presentándose como prueba admisible la “vida normal” de la víctima tras la agresión. Además, recoge la “doble victimización” que señala la sentencia, exigiendo “un plus de sufrimiento” a la víctima para que sea reconocida la agresión sexual. .

Ferrández ha declarado que “esta sentencia favorece la impunidad de las agresiones machistas” y que “El mensaje de esta sentencia es una declaración de guerra contra las mujeres: déjate violar o muere”. También ha recodado que durante la celebración del pasado Pleno, desde Izquierda Unida se tomó la decisión de bajar a la concentración de rechazo a la sentencia que estaba teniendo lugar en ese momento, iniciativa a la que se sumaron después una buena parte de los concejales y concejalas de la corporación, “esperamos ahora el mismo apoyo a esta moción” ya que “es importante mostrar el rechazo de las instituciones a una sentencia que evidencia lo desprotegidas están las mujeres”.

TORREVIEJA CONTARÁ CON DOS PLAYAS PARA ANIMALES ANTES DEL VERANO

El acuerdo de todos los grupos políticos excepto el PP ha facilitado esta medida
TORREVIEJA CONTARÁ CON DOS PLAYAS PARA ANIMALES ANTES DEL VERANO

Punta Margalla y la cala del Moro son los dos espacios que estarán señalizados antes del verano
La ubicación definitiva de la playa para animales saldrá de la consulta popular que se hará el día de las elecciones municipales de 2019

Los concejales de Playas, Javier Manzanares, y de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, han anunciado en rueda de prensa esta mañana que Torrevieja contará antes del verano con dos playas en las que estará permitido el baño de animales. Los dos espacios, en Punta Margalla y en la cala del Moro, se van a habilitar de forma provisional ya que el lugar definitivo en el que se ubicará la citada playa saldrá del resultado de la consulta popular que se realizará el mismo día de las elecciones municipales de 2019.

Víctor Ferrández ha destacado en su intervención que se trata de “la primera consulta popular que celebrará Torrevieja” y que va a ser “sumamente garantista” para los votantes. Víctor ha indicado que recientemente se reunieron todos los portavoces de los Grupos Municipales para retomar las conversaciones que se habían mantenido sobre este tema, una vez que entró en vigor la Ordenanza Municipal que regula este espacio. “Nuestra intención era mantener el consenso unánime que teníamos y que Torrevieja tuviera playa para animales. Así lo hemos entendido seis de los siete grupos municipales y hemos acordado realizar una consulta formal coincidiendo con las elecciones municipales y, hasta la celebración de esta consulta, pondremos en marcha dos playas para animales de forma provisional”.

El concejal ha destacado que la ubicación también se ha alcanzado por consenso. “Es más la zona de Punta Margalla fue una propuesta del PP”, ha añadido. Igualmente, ha incidido en el hecho de que con la fórmula que se ha adoptado se mantiene “el acuerdo inicial de hacer una consulta popular y lo hacemos sin que suponga un coste extra para el Ayuntamiento”. Se aprovechará el despliegue humano y material que implica la convocatoria de las elecciones municipales, por lo que la consulta no va a suponer un gasto añadido para las arcas del Consistorio.

El concejal de Playas ha anunciado que se van a iniciar los trabajos para señalizar las dos zonas de baño que se han escogido, de forma que este verano puedan estar en funcionamiento. “Las previsiones son que en menos de dos meses se haya terminado de acondicionar y con ello se podrá hacer realidad el sueño de muchas personas que tienen animales y que finalmente podrán bañarse con ellos”. Además, ha explicado que las dos playas escogidas tienen una buena delimitación natural, de forma que no será necesario cortarlas en ningún punto ya que no interfieren con el resto de los espacios de baño.

El concejal de Playas ha agradecido la “oposición responsable” de Sueña Torrevieja y Ciudadanos por dar su apoyo al equipo de Gobierno (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU) y ha ironizado con que el PP exija la celebración de una consulta “porque ellos hacían consultas todos los años. Es normal que lo pidan”. El edil ha insistido en que puede comprender su postura “pero no la comparto”, ha dicho.

En su intervención ha asegurado que son “muchísimos” los ciudadanos que tienen interés en la creación de la playa para animales. “Me preguntan por la calle con mucha frecuencia” ha dicho el concejal de Playas y se ha congratulado de que por fin se puedan dar las condiciones necesarias para ponerla en marcha.

Ambos ediles han coincidido en explicar que el hecho de tener estos dos espacios de forma experimental, uno más céntrico y otro más alejado del centro, permitirá conocer su funcionamiento y “aprender de posibles errores” para mejorar en todo lo que sea posible la playa de perros en su ubicación definitiva. Además, han reiterado a lo largo de su intervención que con este acuerdo de los seis Grupos Municipales se ha respetado el acuerdo alcanzado en su día por todos. “No incumplimos nuestra palabra”, han dicho y han significado que todas las actuaciones que se van a desarrollar son “completamente legales”.

SE INICIAN LAS OBRAS DE DEMOLICIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA GRADA DEL VICENTE GARCÍA

Un informe técnico de 2014 pedía que se tomaran estas medidas con carácter inminente sin que el equipo de gobierno del PP hiciera nada

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha informado hoy de que la empresa adjudicataria de la demolición y acondicionamiento de la grada cubierta del campo de fútbol Vicente García ha comenzado el derribo esta mañana de la cubierta, que ha llevado a cabo una grúa con un brazo articulado. Los trabajos previstos permitirán la demolición completa de la tribuna cubierta y los vestuarios que se sitúan bajo la misma; el desmontaje y retirada de las placas de fibrocemento; la demolición de los muros enterrados, soleras y cimentaciones; la desconexión de todas las instalaciones que den servicio a vestuarios y tribuna; trabajos de seccionamiento y desvío de las instalaciones aéreas fijadas al inmueble que den servicio a otras áreas y desvío de las mismas; relleno mediante zahorra artificial; y ejecución de solera para dejar acondicionado el espacio una vez se finalice el derribo. Además se han encontrado cuatro placas de amianto que la empresa retirará con la autorización administrativa pertinente y todas las medidas de seguridad necesarias. Esto ha condicionado la fecha de finalización de las obras para la que se ha pedido una prórroga y que está previsto terminen a finales de agosto.

Ferrández ha comentado que “esta obra permitirá comenzar la temporada futbolística en este campo con total normalidad. La segunda fase, en la que ya estamos trabajando, es la redacción de un nuevo proyecto para la construcción de una grada nueva y poder dejar así el estadio con unas instalaciones en condiciones y modernas”.

El edil lamentó el estado en el que se encontraba el campo y ha recordado que en 2014, con el Partido Popular en el gobierno, los técnicos municipales “ante las graves patologías detectadas” en la grada, redactaron un informe en el que se determinaban como medidas a tomar de forma inminente limitar el uso de la grada de la tribuna este y los vestuarios del equipo local, cuestión que no se llevó a cabo hasta que se produjo el cambio de gobierno. Estas medidas “necesarias y urgentes” garantizaban la seguridad de los empleados municipales, de los jugadores y de los aficionados que acuden al campo.

Se da la circunstancia que la grada no contaba con licencia y no estaba contemplada como bien patrimonial del Ayuntamiento. La dificultad de legalizar la obra de la que no existían planos ni proyecto así como el avanzado estado de deterioro de la propia estructura, llevó tomar la decisión de que era más conveniente la demolición de la grada y la construcción de una nueva, debidamente legalizada, por lo que se procedió a la adjudicación de un contrato menor para la redacción del proyecto. Ya con Ferrández como concejal de Deportes, se continuó con la redacción y aprobación del mismo y en base a este se licitó un contrato mediante el procedimiento de negociado sin publicidad que fue adjudicado por 164.537,90 euros. La obra ha podido llevarse a cabo tras la aprobación de los presupuestos de 2018, ya que no estaba contemplada en los prorrogados de 2015 que han sido con los que el gobierno actual ha trabajado hasta hace escasos meses. A pesar de ello se intentó una modificación de crédito el pasado año pero no daba tiempo material para la ejecución, por lo que la obra se afronta con una partida del presupuesto actual.