IU TORREVIEJA CONMEMORÓ EL PRIMERO DE MAYO CON UNA ASAMBLEA PLURAL Y UNITARIA

Algo más de 40 personas se unieron para reivindicar en el día de la clase trabajadora, en una asamblea abierta, participativa y de debate, con diversos colectivos, movimientos sociales y representantes sindicales.

Las y los representantes de los colectivos Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz (RSP), Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Federación Republicanos (RPS), el Colectivo Feminista de Torrevieja, el colectivo juvenil antifascista “Torrevieja Para Todas”, CNT Elx y CGT Costa Azul, se unieron ayer en una asamblea de debate y participativa, en conmemoración del Primero de Mayo, “Día Internacional de la Clase Trabajadora”.

La asamblea participativa contó con micrófono abierto para la interacción entre las personas participantes, los representantes sindicales y políticos. Al debate también asistieron representantes sindicales de CCOO en el comité de aseo urbano de Torrevieja, un concejal de Ganemos Guardamar y activistas de la Renta Básica Universal. De parte de IU Torrevieja acudió la coordinadora local Susana Fernández Ortega y Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) y concejal de empleo en el Ayuntamiento de Torrevieja.

En el debate destacó y se visibilizó la situación del trabajo y el comercio local. Ampliándose además con los temas que las personas presentes fueron planteando, como la precarización y recortes de derechos que han supuesto las reformas laborales del PSOE y el PP o la necesidad de garantizar un mínimo de subsistencia con pensiones dignas y elementos como la Renta Básica. También se trató la situación de la mujer en el trabajo o la injusta sentencia de «La Manada», entre otros asuntos.

Como cada año, las organizaciones de izquierdas del municipio se han unido a pie de calle con motivo del «Primero de Mayo», reivindicando los derechos de la clase trabajadora. Partidos de izquierdas, sindicatos, colectivos, movimientos sociales y todas las personas que han querido participar gritaron al unísono ¡Que viva la lucha de la clase obrera!

En Torrevieja 29 de abril 2018

TORREVIEJA ACOGE EL OPEN COMUNITAT VALENCIANA DE NATACIÓN ADAPTADA CON LA PARTICIPACIÓN DE 160 ATLETAS

Torrevieja acoge este fin de semana el Open Comunitat Valenciana de Natación Adaptada, la máxima competición autonómica de la natación paralímpica, que va a contar con la participación de unos 160 atletas de clubes y federaciones de prácticamente toda España y que ha presentado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Deportes, Víctor Ferrández y la Presidenta de la Federación d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), Pilar Javaloyas.

En la piscina cubierta del Palacio de los Deportes, el 28 de abril, en sesión de mañana desde las 10 horas y de tarde desde las 17 horas y el 29, a partir de las 10 horas se disputarán las 46 pruebas, todas las del calendario olímpico y algunas que no lo son. Está prevista la participación de campeones paralímpicos valencianos como Ariadna Edo, David Levecq y Vicente Gil, entre otros. La entrega de medallas se realizará tras la finalización de cada una de las sesiones.

El edil de Deportes ha mostrado su satisfacción porque esta competición vuelva a celebrarse en Torrevieja y ha recordado que el concejal del PP, Tomás Ballester, emitió un comunicado de prensa “erróneo” diciendo que “no se iba a celebrar esta competición”, por lo que ha lamentado que se produzca esta “instrumentalización del deporte adaptado de esa manera. El uso de las instalaciones está formalmente cedido a FESA desde el 22 de febrero y en marzo se dio cuenta al pleno”. Ferrández ha añadido que “no vale todo, hay límites. Nosotros seguiremos trabajando por el deporte adaptado”.

Por otra parte, Pilar Javaloyas se ha mostrado “encantada de que Torrevieja vuelva ser la sede de esta competición. Ha sido como volver a casa”. Los atletas “tienen señalado en el calendario esta competición” ha dicho Javaloyas, ya que sirve para acreditar marcas para participar en el Campeonato de España de Clubes, así como para el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se celebrará el mes de agosto en Dublín.

El Campeonato cumple los requisitos para que los nadadores paralímpicos puedan obtener buenas marcas y acreditarse ante los próximos Campeonatos de España y de Europa. La natación es el deporte que más representantes españoles tiene en los Juegos Paralímpicos y es una buena oportunidad para impulsar la modalidad entre la población con discapacidad de Torrevieja y comarca.

En ese sentido, Javaloyas ha desvelado que por primera vez va a participar un club de Torrevieja –el Club de Deporte Adaptado Torrevieja- en esta competición, con una exhibición a cargo de de un grupo de 16 nadadores, mayoritariamente autistas. La presidenta ha mostrado una gran alegría porque “se den a conocer en esta competición”. A lo largo de la comparecencia ante los medios ha tenido palabras de agradecimiento por las facilidades que se les ofrecen a la hora de preparar este campeonato en la ciudad y ha asegurado que piensan en volver en próximas ediciones.

EL CIAJ OFRECERÁ 45 NUEVAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS HOMOLOGADAS

La adaptación permitirá impartir formación con titulación homologada

Se solicita un nuevo Taller de Empleo que se prevé que comience en diciembre

El concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, ha informado de que el Ayuntamiento ha homologado el Centro de Información y Animación Juvenil como Centro de Formación Homologado por el Servef, lo que supone que prácticamente se duplicarán las especialidades formativas, con las nuevas 45 que se han incorporado.

Ferrández ha detallado que entre las nuevas homologaciones se incluyen diversas relacionadas con la administración y dirección de empresas, marketing y comunicación, diseños de páginas Web, gestión ambiental, promoción turística, mediación comunitaria o promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, entre otras muchas.

Se ha llevado a cabo una inversión global de cerca de 20.000 euros para comprar equipos informáticos, un proyector y una máquina de renovación del aire de las instalaciones, además se han realizado actuaciones importantes que mejoran la accesibilidad de las instalaciones tanto en los aseos como en la p propia aula, lo que ha supuesto que “se han mejorado sensiblemente las instalaciones y el servicio que podemos ofrecer a los jóvenes en nuestro municipio”, ha dicho Ferrández.

En la misma línea de trabajo el edil ha anunciado que se está trabajando para homologar nuevas instalaciones, como el Palacio de los Deportes. “Si todo sale según lo previsto, antes de terminar el año podremos iniciar las obras para adecuar el Palacio de los deportes y homologarlo como centro de formación. En este caso con especialidades relacionadas con los deportes, la sanidad y los idiomas, entre otras ramas. Lo cual mejorará exponencialmente la oferta formativa del municipio” y permitirá “contar con un aula de informática moderna al servicio de los usuarios de las escuelas deportivas y los clubes de la localidad”, ha añadido.

Ferrández ha asegurado que el actual Gobierno se ha encontrado con un Ayuntamiento cuyas instalaciones “no estaban preparadas para las exigencias europeas y autonómicas sobre la formación oficial homologada. No había ni aulas montadas. En 30 años de bonanza especulativa el PP no ha querido preparar al municipio para la formación oficial homologada ofertada por el Servef, una normativa que hace muchos años que debía de haberse aplicado, pero que el anterior gobierno de la Generalitat no aplicó. Prefería el clientelismo a la calidad de la formación y el empleo”.

En ese sentido, ha afirmado que “han tenido que ser los nuevos Gobiernos en la Generalitat y en los municipios los que nos hemos puesto a trabajar para ofrecer formación homologada oficial a la población”, una tarea que ha calificado como “complicada teniendo en cuenta que los recortes de Rajoy que nos quitaron las competencias en formación y empleo”.

El concejal ha destacado que toda la labor que se está realizando ha dado sus frutos y ya se ha solicitado un nuevo Taller de Empleo para el municipio que se desarrollará en las nuevas aulas homologadas del CIAJ.,

Taller de desestacionalización turísitca

El nuevo Taller de Empleo, denominado “Desestacionalización Turística de Torrevieja II”, está destinado a personas desempleadas, tendrá una duración de 12 meses y participarán 10 personas en cada una de las especialidades, más el personal docente y directivo. El edil ha detallado que espera que se conceda en los próximos meses para que comience antes de finales de año.

Gracias a las nueva homologación del CIAJ las tres especialidades que se van a impartir estarán homologadas y los participantes obtendrán títulos oficiales. Concretamente se trata de las especialidades que se van a desarrollar en el CIAJ son: Promoción Turística Local e Información al Visitante y Confección y Publicación de Páginas Web. Mientras que la especialidad de Actividades de natación se realizará en el Polideportivo Municipal.

Entre costes derivados de la contratación de alumnos, personal directivo y docente y otros gastos de funcionamiento, asciende a 599.490,00, mientras que la inversión municipal será de 32.930,35 euros que se invertirán en la adquisición de una silla elevadora adaptada para la piscina, folletos y guías de recursos turísticos para Torrevieja y La Mata, y la renovación y mantenimiento de diversos sitios Web y Apps de interés turístico y social, bajo las directrices de las memorias económicas suscritas por técnicos municipales de Turismo, Deportes y ADL. El coste total del Taller de Empleo será de 632.420,35 euros.

Una vez que se conceda el taller se informará de los plazos de inscripción y los requisitos de quienes quieran participar, también se informará de las actividades que se desarrollarán encaminadas a la desestacionalización turística.

Torrevieja reivindicará los derechos laborales conmemorando el 1° de Mayo

Hasta ocho organizaciones se unen para celebrar el día de la clase trabajadora, en una asamblea abierta, participativa y de debate con representantes sindicales.

Los colectivos Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz, Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Federación Republicanos (RPS), el Colectivo Feminista de Torrevieja, el colectivo juvenil antifascista “Torrevieja Para Todas”,y CNT Elx, y CGT Costa Azul, convocan a la sociedad torrevejense a una asamblea de debate participativa, hoy sábado 28 de abril a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento de Torrevieja), en conmemoración del Primero de mayo “Día internacional de la clase trabajadora”.

 

La asamblea participativa contará con micrófono abierto para la interacción entre las personas participantes, los representantes sindicales y políticos. En el debate colaborarán representantes sindicales de los comités de empresas locales, de parte de IU Torrevieja acudirán la coordinadora local Susana Fernández Ortega y Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (EU) y concejal de empleo en el Ayuntamiento de Torrevieja, destacando y visibilizando en el debate la situación del trabajo y el comercio local. Ampliándose el debate con los temas que las personas presentes vayan planteando.

 

El 1º de mayo no es una fiesta, es un día de reivindicación. El 1 de mayo de 1886 la huelga por la jornada de 8 horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestarse por sus derechos. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la Plaza Haymarket (4 de mayo) y el posterior juicio fue amañado contra los dirigentes sindicales de esa ciudad. Cuatro de ellos fueron ahorcados un año y medio después. Para los organizadores de este acto en Torrevieja, “el capitalismo ha intentado olvidar, ocultar o limpiar de todo contenido reivindicativo este origen por los derechos laborales de todas y todos, hasta el punto de transformar, en algunos países, el 1º de mayo en mero dia festivo”. Y han añadido “pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significado la fecha designada desde entonces como Día Internacional de la clase trabajadora”.

 

Por eso el 28 de abril salimos a la calle para conmemorar el 1º de mayo y la lucha obrera. “Juntos reivindicaremos contra la precariedad y los abusos laborales y reclamaremos los derechos que nos ha sido arrebatando durante la estafa de la crisis. La calle es nuestra y es donde el pueblo se manifiesta ante las injusticias y provoca que los gobiernos se sientan obligados a escuchar”.

 

Por todo ello, han concluido los organizadores, “animamos a todas y todos a participar en esta convocatoria, porque la lucha de la clase trabajadora es hoy más que nunca una actualidad y nuestro futuro laboral y el de nuestras hijas e hijos están en juego”.

En Torrevieja a 24 de abril de 2018

LA ADL CON AGAMED OFERTA TRES CURSOS PARA DESEMPLEADOS

LA ADL CON AGAMED OFERTA TRES CURSOS PARA DESEMPLEADOS

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Agamed, llevará a cabo tres nuevos cursos que se realizarán entre los meses de mayo y junio. Se trata de acciones formativas fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

Los cursos son que se ofertan son: Sistemas de depuración en piscinas, de 30 horas; Mantenimiento eléctrico en viviendas, de 30 horas; y Búsquedas efectivas en Internet. Redes Sociales de 6 horas, este curso se realizará con dos grupos: Uno para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y otro para personas al menos 30 años de edad.

El edil de Empleo, Víctor Ferrández, ha explicado que a partir de ahora en todos los cursos que se desarrollen en el marco de convenio de colaboración firmado entre ambas entidades se reservará un tercio de las plazas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un criterio que se suma a otros dos que ya estaban aplicándose: la reserva de un tercio para personas discapacitadas y la garantía de que un cincuenta por ciento de las personas beneficiarias sean mujeres y el otro cincuenta hombres. Para Ferrández “de esta forma pretendemos facilitar el acceso a la formación a sectores de personas desempleadas que tienen una mayor dificultad de empleabilidad, como son las mujeres, los jóvenes y los discapacitados”.

Las fechas y horarios se publicarán próximamente en la página Web de la Agencia de Desarrollo Local, en sus tablones de anuncios y en otros medios de difusión. Los interesados en participar, deberán solicitarlo en la ADL. Estos cursos están dirigidos a desempleados inscritos en el Servef y empadronados en Torrevieja.

EL CIAJ PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA CON NUEVAS ACTIVIDADES Y OTRAS QUE SE VAN CONSOLIDANDO EDICIÓN TRAS EDICIÓN

Jornadicas de Rol, un viaje cultural a la Feria de Granada, una Gymkhana en el Parque Natural y un curso para youtubers novedades de la nueva programación

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha informado de que ya se encuentra disponible la nueva programación de primavera del centro de información y animación juvenil (CIAJ), correspondiente a los meses de abril a junio.

El edil ha detallado que un total de 22 actividades de formación, ocio y tiempo libre y cultura juvenil conforman este nuevo programa incluyendo cursos de formación, viajes, jornadas y sesiones informativas y concursos, entre otros.

Como novedades el edil ha resaltado una Gymkhana juvenil medioambiental en el Parque Natural, el próximo 20 de mayo, denominada “Natural Challenge” en colaboración con la Dirección General de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana , un viaje cultural para visitar La Feria de Granada, el fin de semana del 1 al 3 de junio y la celebración de las I Jornadicas de Rol en el Centro Municipal de Ocio los días 26 y 27 de mayo, en colaboración con la Asociación Juvenil La Comarca y la sede universitaria de la UA en Torrevieja, entre otras actividades.

La formación ocupa una parte importante de la programación con los cursos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; de hostelería y turismo en el CDT Torrevieja; una sesión informativa en colaboración con la oficina SERVEF de Torrevieja el próximo 26 de abril; el programa PICE con Cámara de Comercio; además de un curso de primeros auxilios; un curso de formación para “Youtubers” subvencionado por la Diputación de Alicante; dos talleres de preparación para las pruebas de B1 y B2 de inglés y los cursos de idiomas en el extranjero del IVAJ, con importantes descuentos para los titulares del carné joven. Además, se reserva un número de plazas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para la oferta de cursos formativos para desempleados de la ADL “Sistemas de depuración en piscinas”, “Mantenimiento eléctrico en viviendas”, y “Búsquedas efectivas en Internet”.

Ferrández ha dicho que los grupos y solistas de la Vega Baja “vuelven a tener una oportunidad de actuar como teloneros en los conciertos de las Fiestas Patronales con la segunda edición del concurso ‘Eras Music Fest’ y el plazo de inscripción estará abierto todo el mes de junio”.

El ocio se completa con el evento “Rock Against Cáncer”, en el que el CIAJ participará un año más con monitores de Tiempo Libre y actividades para los más pequeños, y un torneo de FIFA en el CIAJ con motivo del mundial de Fútbol, entre otras actividades.

Para más información e inscripciones los interesados pueden acudir al CIAJ, sito en Paseo Juan Aparicio 5, en su horario habitual, llamar al teléfono 965714072 o bien por email juventud@torrevieja.eu o whatsapp al 60605529

.