JORNADAS DE «DISTOPIA. EL PEOR DE LOS MUNDOS POSIBLE» ORGANIZADAS POR LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y SEDE UNIVERSITARIA DE LA UA

La Sede Universitaria de la UA en Torrevieja con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la localidad, organizan las jornadas “Distopia. El peor de los mundos posibles” (Distopia-jornadas PDF), un encuentro, de acceso libre, que tendrá lugar en el Centro de Información y de Animación Juvenil (CIAJ), del 1 al 3 de marzo. La jornada, promovida por Metrópolis Cooltural, tiene como objetivo realizar una mirada reflexiva al cine contemporáneo, intentando acercar temas científicos y conceptos filosóficos, dentro del género de la ciencia ficción.

Este ciclo abordará el concepto de distopia, como el peor de los mundos posibles, a través del análisis de series y películas de gran actualidad, como Black Mirror, Westworld, Ex Machina, Blade Runner, The Walking Dead, entre otras. Los conferenciantes profundizarán en cuestiones  metafísicas como el alma, el ser, el límite de lo humano, la inteligencia artificial y nuestras relaciones con ella, como serán las sociedades del futuro, etc.

Cinco charlas integran esta propuesta, y constarán de proyecciones de fragmentos del tema a tratar y un posterior debate.

La jornada comenzará el próximo jueves 1 de marzo, a las 19:30 horas, con dos  charlas; «La evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y nuestra relación con ella», impartida por Francisco Javier Martínez, profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA y «¿Un mundo feliz? Filosofía vs ciencia» a cargo de Federico Gadea, licenciado en Humanidades y Gestor Cultural.

El viernes 2 de marzo, a las 20 horas, Jaime Molina, catedrático de Historia Antigua de la UA, ofrecerá la charla, «Replicantes y ovejas eléctricas: los límites del ser humano» y Alba Varón, experta en  Lengua y Literatura, hablará de «Sociedades distópicas, hacia el fin del mundo». El ciclo terminará el sábado 3 de marzo, a las 18 horas, con la proyección de la película Metrópolis y la ponencia de Israel Gil, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante.

Distopia. Jornadas Ua

VIAJE A LA EXPOSICIÓN DE HARRY POTTER EN MADRID CON LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD

Los Ayuntamientos de Torrevieja y Pilar de la Horadada organizan este viaje conjunto en el marco de colaboración de la Xarxa Jove

Las concejalías de Juventud de los Ayuntamientos de Torrevieja y Pilar de la Horadada han organizado, dentro del marco de colaboración de la Xarxa Jove, con soporte del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), un viaje el próximo sábado 24 de marzo para visitar la exposición temática “Harry Potter:The Exhibition” de Madrid.

El edil de Juventud, Víctor Ferrández, ha informado de que “hay 25 plazas para cada municipio con un coste de 50 euros por persona”. El plazo de inscripción se ha abierto hasta el 20 de marzo o hasta el momento en el que se complete el cupo. La actividad está abierta a personas de todas las edades, aunque los menores de 14 años tienen que ir obligatoriamente acompañados de un adulto y los jóvenes de entre 14 y 16 pueden viajar con una autorización paterna.

El viaje, con ida y vuelta en el mismo día desde Torrevieja, incluye, además de la visita a la citada exposición la visita al Parque Europa de Torrejón de Ardoz, donde se hará una parada para comer (la comida no está incluida en el precio). Después de la comida se pondrá rumbo a IFEMA para acudir a “Harry Potter:The Exhibition”, en horario de 17 a 19 horas y a continuación se emprenderá el viaje de regreso con parada en Pilar de la Horadada y parada final en Torrevieja.

Ferrández ha recordado que para más información, reservas e inscripciones, los interesados pueden acudir al Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja (CIAJ Torrevieja) o llamar al 965714072.

EL CONCEJAL DE DEPORTES, VÍCTOR FERRÁNDEZ ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 746.997’59 euros

LA CONCEJALÍA INVERTIRÁ CERCA DE 750.000 EUROS EN RENOVAR LOS TAPETES DE CÉSPED DE DOS CAMPOS DE FÚTBOL Y LA PISTA DE ATLETISMO

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández ha anunciado una inversión de 746.997’59 euros en la sustitución de los tapestes de césped artificial de los campos de fútbol Gabriel Samper y el Esteban Rosado y para la renovación de la pista de atletismo. La próxima semana se aprobarán los pliegos del contrato y posteriormente se publicará la licitación a la que podrán concurrir las empresas interesadas en este contrato negociado con publicidad.

Ferrández ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación que la obra cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del contrato por lo que “según los plazos con los que estamos trabajando, y siempre que no pase nada, nuestra voluntad es llevar a cabo las obras durante el verano, ya que es una época de menor actividad en las instalaciones deportivas porque ha terminado la temporada de competiciones”. En caso de que la obra no se pueda ejecutar durante el verano el edil ha dicho que “se haría de forma escalonada, intentando afectar lo menos posible al normal funcionamiento de las escuelas deportivas y el deporte en general”.

Los dos campos de fútbol cuyo césped se va a renovar “ya han agotado su vida útil con más de once años de antigüedad y son utilizadas por miles de personas a la semana”. Mientras la pista de atletismo es aún más antigua ya que data del año 1997 y tan solo se hizo hicieron arreglos puntuales en las zonas más dañadas en el año 2007, es decir que estamos hablando de una instalación que ha cumplido ya veinte años.

La renovación de la pista de atletismo afectará tanto al tartán como a las zonas de lanzamiento y salto, por lo que el edil ha afirmado que se trata de una renovación total, también en el caso de los dos campos de cesped artificial, que supone “la mayor inversión en las instalaciones deportivas desde 2010. Es muy importante el esfuerzo inversor que está haciendo la concejalía” ha dicho el edil al tiempo que ha recordado que esta actuación se suma a la inversión de 164.537,90 euros para el derribo y adecuación de la graba del estadio de fútbol “Vicente García”, “que se va a adjudicar de forma inminente”y a los 200.000 euros invertidos en la reparación de la piscina y otras actuaciones que han hecho a lo largo de 2017.

La cuantía total a la que se ha referido el edil suma más de 1,1 millones de euros de inversión desde noviembre de 2016 y ha asegurado que va a seguir aumentado hasta final de legislatura “con otras inversiones que tenemos previstas y de las que iremos informando”, ha añadido.

A lo largo de su intervención Ferrández ha recordado que miles de personas utilizan las instalaciones deportivas por lo que ha justificado la necesidad de realizar las citadas inversiones y sobre todo “con el enorme déficit de reparaciones y mantenimiento que viene arrastrado de los mandatos anteriores”.

Ferrández ha dicho que es consciente de que “en temas de mantenimiento hay muchísimo que hacer y mi objetivo es que poco a poco los usuarios vean mejoras, por eso también vamos a hacer mucho énfasis en las pequeñas actuaciones de mantenimiento que a veces pasan desapercibidas pero que también son muy importantes”.

Por último ha indicado que con todas la mejoras que se van a ejecutar “pretendemos posicionarnos todavía más como un destino de turismo deportivo atractivo, moderno y completo frente a otras ofertas del sector con las que competimos. Sabemos que muchos de los usuarios de este turismo deportivo están esperando a que se hagan estos cambios para venir”.

MÁS DE 300 PERSONAS SE CONCENTRAN EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Más de trescientas personas han asistido a las doce de la mañana de hoy 22/2 a la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución de Torrevieja a favor de “unas pensiones dignas”, convocados por la Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas de la Vega Baja. La protesta que, también se ha celebrado en las principales capitales y ciudades de España, ha contado en Torrevieja con la intervención de varios representantes de la citada plataforma, así como con la presencia del alcalde de la ciudad, quien ha expresado su apoyo total a las reivindicaciones, junto con varios concejales del equipo municipal de gobierno, entre ellos nuestro concejal de Víctor Ferrández.

Igualmente, la imagen más visible de la convocatoria, un lazo de color marrón, se ha colgado en uno de los balcones principales del edificio del Ayuntamiento.

Los asistentes a la concentración se han mostrado en contra de la subida del 0,25% de las pensiones propuesta por el gobierno estatal y han rechazado la “mísera” subida de las pensiones, animando a la ciudadanía a participar activamente para reclamar unas pensiones dignas. También y dentro de un clima de indignación por la situación y expectativas de las pensiones han coreado diversos lemas, entre ellos “estos ladrones nos roban las pensiones”.

TORRREVIEJA ACOGE EL XXXII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE INVIERNO

Torrevieja será la sede del próximo Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo que se disputará en la piscina cubierta municipal del 23 al 25 de febrero organizado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV) y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja.

En la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana con la participación del edil de Deportes, Víctor Ferrández, Jesús Troyano, miembro de la junta directiva de la RFESS y Laura Polo, Secretaria-Delegada de la FSSCV, se ha informado sobre la celebración de esta competición para las categorías juvenil, junior y absoluto, en el que se espera la participación de 414 deportistas y 43 clubes de prácticamente toda España que disputarán las diferentes pruebas de salvamento.

El horario de competición será del 23 al 25 de Febrero de 9:00 a 14:00h y de 17:30 a 21:00h y los entrenamientos comenzarán una hora antes, en consecuencia desde el viernes hasta el domingo la piscina permanecerá cerrada a los usuarios, pero el día 22, aunque los atletas entrenen estaña abierto con normalidad.

Ferrández ha dicho que “promover este tipo de campeonatos deportivos en nuestro municipio es importante. En este caso un elevado número de deportistas de clubes de casi toda España competirán por ser los mejores de una profesión que salva vidas, es un enorme placer servir de sede para este campeonato. Desde las administraciones públicas hay que apoyar y promover estos campeonatos”, ha añadido.

El concejal también ha destacado que este tipo de eventos generan “un fuerte impacto de visitantes en el municipio fuera del periodo estival, lo que es esencial para la desestacionalización turística. Si a los miembros de la organización les sumamos los participantes y sus acompañantes podemos habla de cerca de 1.000 visitantes durante este fin de semana. En ese sentido el deporte es una vez más un polo desestacionalizador”.

Troyano ha incidido en el hecho de que este deporte salva vidas, “a los niños les enseñamos desde los seis años a hacerlo” ha dicho y ha explicado que se ha elegido Torrevieja una vez más para un campeonato “porque la gente así nos lo demanda”, de hecho Torrevieja ha acogido campeonatos europeos y nacionales de esta especialidad en diversas ocasiones. Otro dato relevante que ha facilitado es que en la competición habrá prácticamente paridad entre hombres y mujeres, un 48 por ciento frente a un 52 por ciento “algo que hace unos años no era así y la cifra de hombre superaba con mucho a la de mujeres”.

Por último, Laura Polo a detallado las modalidades en las que se va a dividir la competición, el horario y la entrega de medallas. Entre las pruebas que se disputarán se encuentra el lanzamiento con cuerda, los 200 metros natación con obstáculos, 50 metros de remolque de maniquí y 100 metro de remolque con maniquí con aletas.

Horarios:

LA CONCEJALÍA DE DEPORTES OFERTA UN CURSO DE NATACIÓN BÁSICO PARA ADULTOS QUE NO SEPAN NADAR

Estos cursos cuentan con monitores municipales y personal del taller de empleo de actividades acuáticas

60 personas se podrán beneficiar de estos cursos gratuitos

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha presentado en rueda de presa los cursos de natación gratuitos destinados a personas adultas con nivel básico, que no sepan ni nadar ni flotar, y que comenzarán el día 28 de este mes.

Son cursos organizados por la concejalía de Deportes con la colaboración del SERVEF y de la ADL ya que cuentan tanto con monitores municipales como con personal docente y alumnos del taller de empleo de actividades acuáticas.

Ferrández ha dicho que con este tipo de actuaciones “se buscan sinergias entre los módulos de talleres de empleo con servicios o nuevos servicios que ofrece la concejalía de deportes”.

El objetivo de estos curso es, según Ferrández, que “las personas mayores aprendan a nadar, a superar el miedo al agua así como mantener el corazón y el cuerpo en forma, mejorando la forma física y la resistencia”, ha dicho.

Las clases, con un máximo de 15 alumnos cada una, tendrán una duración de 45 minutos de los que 10 serán de calentamiento para evitar posibles lesiones. Se establecerán dos grupos, uno para adultos hasta 55 años de edad, con un horario de miércoles y viernes de 10.30 a 11.15 horas de la mañana, y otro grupo para mayores de 55 años los miércoles y viernes de 9:30 a 10:15 horas.

Esta iniciativa tendrá dos convocatorias, una comenzará el día 28 de febrero y finalizará el 2 de marzo y otra arrancará el 11 de abril hasta el 18 de mayo. En total 60 personas podrán beneficiarse de estos cursos gratuitos que se desarrollarán en la piscina municipal cubierta de Torrevieja.

El plazo de las inscripciones se abrirá mañana, 21 de febrero, en las oficinas del Palacio de Deporte en horario de 9:00 a 14:00h y de 15:00 a 22:00h y será necesario aportar un informe médico para poder realizar la actividad.

ESTE VIERNES SE REALIZA EL SORTEO PÚBLICO PARA LA SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CURSO ‘INGLÉS NIVEL BÁSICO”

 Este curso es fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed

La Agencia de Desarrollo Local, dependiente de la concejalía de Empleo, ha informado de que el viernes, día 16 de febrero, sobre las 9:30 horas, se procederá a la realización del sorteo público para la selección de los alumnos/as del curso “Inglés nivel básico” (30 horas) que soliciten su inscripción hasta el día de hoy. Este curso es fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa mixta de gestión del agua, Agamed.
El sorteo se realizará en la Agencia de Desarrollo Local –situada en avenida de Las Habaneras, 20- con la presencia de todos aquellos que quieran asistir al acto público, ha informado el concejal Víctor ferrández.
La ADL también ha recordado que sigue abierto el plazo de inscripción para el curso “Manipulación de Productos Fitosanitarios” (25 horas) hasta el 15 de marzo y de la misma manera se anunciará la fecha del sorteo para el siguiente curso unos días antes.

El II ENCUENTRO COMARCAL DE TÉCNICOS DE JUVENTUD VEGA BAJA-BAIX VINALOPÓ SE HA CELEBRADO EN TORREVIEJA

Rojales, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Bigastro, Benejúzar, Orihuela y Torrevieja son los municipios que han participado en este II Encuentro

Esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrevieja se ha celebrado el II Encuentro Comarcal de Técnicos de Juventud Vega Baja-Baix Vinalopó que ha reunido a municipios del sur de Alicante para poner en común experiencias y proyectos de forma coordinada.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, junto con el concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha dado la bienvenida a todos los participante de este II Encuentro y ha destacado la importancia que tiene este tipo de reuniones “para intercambiar información y que las expectativas y objetivos marcados se puedan cumplir”. En el encuentro ha participado el coordinador técnico del IVAJ de la provincia de Alicante, Adolfo Carnero así los técnicos de este organismo de los citados municipios.

Los temas que se han puesto sobre la mesa han sido principalmente las acciones que se pueden realizar conjuntamente y su coordinación: la programación de los diferentes encuentros de las asociaciones juveniles, la creación del banco de recursos y perfilar la agenda comarcal mensual Vega Baja Baix Vinalopó. Una de las propuestas que ha planteado la concejalía de Juventud ha sido la liga de gymkhana entre municipios de la comarca que como ha dicho Ferrández“ esta idea surge del éxito que tiene la que celebramos en las fiestas patronales, no solo por el gran numero de participantes sino también porque muchos de ellos vienen de otros municipios de la comarca y esto podría ser un punto de encuentro entre los jóvenes en distintas localidades”.

La posibilidad de llevar a cabo una reunión como la celebrada esta mañana surgió el pasado año con la entrada en vigor en noviembre de la Ley de políticas integradoras de Juventud de la Comunidad Valenciana. Para Adolfo Carnero, técnico del IVAJ de la provincia de Alicante, “con esta nueva normativa se da protagonismo a las administraciones locales que antes no tenían competencias en políticas de juventud y establece herramientas para el desarrollo de proyectos como el “xarxa jove” que es una red de más de 300 servicios de información juvenil para todas las comarcas”.

TORREVIEJA RECIBE LA VISITA DE 160 ENTRENADORES Y DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN SUECA DE FÚTBOL

Celebran una convención en el Palacio de los Deportes

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha hecho entrega esta mañana de un barco de sal al representante de la Asociación de la Liga Sueca de Fútbol que ha coordinado la visita de los 60 entrenadores y 100 directivos de este país que han elegido nuestra ciudad para celebrar una convención.

Dolón, que ha estado acompañado en su visita por Víctor Ferrández, concejal de Deportes, y el coordinador de la Unidad de Turismo Deportivo del Ayuntamiento, Francisco Javier López, ha destacado la gran relación que existe entre Torrevieja y Suecia. “Ya que precisamente el boom del turismo en nuestra ciudad en los años 60 está ligado a la ‘colonia sueca’ que se asentó aquí y actualmente están empadronados en el municipio más de tres mil personas de esta nacionalidad”.

El alcalde ha agradecido a los presentes la visita y les ha explicado lo que simboliza el presente del que se les ha hecho entrega, “este barco de sal representa la historia de Torrevieja, la sal y el mar. Y la relación de nuestra ciudad con muchos países que, como el vuestro, enviaban sus barcos a comprar sal de nuestra industria para conservar el pescado”.

Por su parte, el edil de Deportes ha explicado que “a lo largo del año son muchos los deportistas del norte de Europa que eligen las instalaciones deportivas de Torrevieja porque además de las excelencias de éstas, se encuentran con un buen clima que les permite preparar sus competiciones en muy buenas condiciones. De ahí que la visita de esta delegación sueca sea tan importante ya que se trata de prescriptores que una vez que han conocido los espacios y la climatología de la ciudad pueden traer a sus propios equipos a realizar concentraciones aquí”.

Durante toda la mañana los entrenadores han participado en una convención de la Asociación de la Liga Sueca de Fútbol en una sala del Palacio de los Deportes y posteriormente han visitado las instalaciones junto a los directivos de los equipos de la liga sueca. Además, han aprovechado su estancia y la cercanía al recinto de mercados para visitar el mercadillo. Por la tarde está previsto que los visitantes realicen distintas pruebas físicas y entrenamientos en los campos de fútbol Esteban Rosado y Gabriel Samper.

Víctor Ferrández ha comentado que tras un buen mes de enero, febrero se presenta como “un mes muy fuerte” teniendo en cuenta que se tiene prevista la visita de más de 450 deportistas que llegarán a Torrevieja con motivo de celebración de vacaciones deportivas y pretemporadas deportivas de fútbol, balonmano, natación y atletismo. Ferrández ha destacado las posibilidades que nos abre el deporte para la desestacionalización turística como riqueza para el municipio y ha puesto como ejemplo el hecho de que “todos los miembros de esta delegación han estado alojados en hoteles de la ciudad”.