LA MEDIA MARATÓN CIUDAD DE TORREVIEJA SE CELEBRARÁ EN 2018

La prueba volverá a su fecha habitual a partir de 2019 y también contará con una prueba de 5 kilómetros

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha informado de que se está trabajando en la elaboración de un contrato para la celebración de la Media Maratón Ciudad de Torrevieja “para que la prueba se desarrolle en las mejores condiciones posibles durante muchos años”. El edil ha asegurado que la carrera se realizará en 2018 y que contará, como novedad, con una prueba de 5 Km.

Víctor Ferrández ha asegurado que si la Media Maratón no está confirmada en su fecha tradicional es sencillamente porque “el contrato no se ha adjudicado todavía, ha habido que hacer muchos cambios en el pliego de condiciones puesto que en los últimos años hemos tenido problemas con el servicio, incluso hemos tenido que sancionar a la empresa en este último año del contrato”.

En sus declaraciones, el edil ha indicado que lo que se pretende con la tramitación de este contrato es “que la prueba se celebre y lo haga con las mejores garantías y condiciones posibles y que se mejore servicio para todas las personas que vienen a disfrutar de la misma”. Además, ha añadido que en el pliego de condiciones también se ha incluido que “durante los 90 días siguientes a la firma del contrato se debe de celebrar esta prueba en año 2018, por lo tanto en este año natural está asegurada la celebración de la prueba y el próximo año se volverá a la fecha tradicional y será así durante muchos años”.

Una de las novedades que se ha incluido en el contrato que se está tramitando, es la realización de una nueva prueba que se sumará a la media maratón y a la distancia de 10 kilómetros. Se trata de una carrera de 5 kilómetros “para cumplir con las demandas actuales del mundo del atletismo”, ha señalado Ferrández quien ha defendido las ventajas de que el contrato se materialice ya que la consecuencia será “dar mejor servicio, de la mejor manera posible. Por eso es mejor hacer un contrato en condiciones y no un contrato deprisa y corriendo, ni a medida de nadie, eso ya es cosa del pasado”, ha concluido.

JUVENTUD PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE INVIERNO 2018

Incluye cursos de formación, entre los que destaca el de Monitor de Actividades de Tiempo Libre, actividades de voluntariado y de ocio juvenil

El edil Víctor Ferrández ha presentado esta mañana la programación de invierno de la concejalía de Juventud que cuenta como principal novedad con la oferta de un curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil que por primera vez será gratuito para los participantes, gracias a la colaboración de Agamed, la empresa mixta del ciclo integral del agua en Torrevieja. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para este curso, así como para el resto de las actividades que se han presentado.

El curso de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre está destinado a jóvenes desempleados y los inscritos en mejora de empleo, con edades comprendidas entre los 17 y los 35 años. Se trata de un curso oficial y gratuito homologado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de 310 horas de duración que será impartido por una escuela de animación. La parte teórica incluye un módulo online, y también se realizarán prácticas en la concejalía (CIAJ). Ferrández ha explicado que desde hace tres años no se ha ofertado en Torrevieja y que cuando se hacía tenía “un coste considerable”, que podía alcanzar hasta los 180 euros.

El concejal ha destacado que “se trata de un curso que capacita para trabajar en escuelas de verano, campamentos, actividades extraescolares y dinámicas, entre otras actividades, dirigidas a un público infantil y juvenil, por lo que aumenta la empleabilidad de los jóvenes”. Y ha animado a los interesados a que se acerquen al CIAJ o llamen al 965714072 para obtener más información y reserva de plazas, dado lo limitado de las mismas y su carácter gratuito. El curso se realizará del 13 de marzo al 25 de abril.

Ferrández ha calificado la oferta del CIAJ para este invierno como “amplia y diversa” y ha destacado especialmente que hay que “separase de la idea” de que es necesario realizar un contrato de prestación de servicios con una empresa para llevar a cabo la programación juvenil cuando las actividades se puedan realizar “con medios propios y la colaboración de muchas entidades”, como es el caso. En ese sentido, ha indicado también la buena comunicación y colaboración que existen con las asociaciones juveniles, la sede de la UA, Ars Creatio y otras entidades del municipio con las que se trabaja para elaborar y desarrolla la programación.

La participación juvenil seguirá contando con un espacio destacado con las reuniones del grupo “La hora joven y universitaria”. La primera se celebra hoy mismo, a las 18 horas, y en ella se recogerán propuestas de los jóvenes para la elaboración de un proyecto para la futura Casa de la Juventud. Por otra parte, un año más, estará presente la campaña de esquí 2018 con el viaje a Sierra Nevada, del 2 al 4 de febrero con un precio de 195 euros.

La programación también incluye un curso de formación y captación de árbitros de fútbol, las conversaciones en inglés con los voluntarios británicos y todo lo relativo a la formación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como los cursos de hostelería del CDT, el programa PICE de la Cámara de Comercio y el programa de coaching JOOP (Jóvenes y Oportunidades) para jóvenes de entre 16 y 20 años que ni estudien ni trabajen. Ferrández ha dicho que quienes participaron en la última edición “salieron muy motivados para estudiar o para trabajar. Fue un éxito y entendimos que había que repetirlo”.

Una de las novedades que hoy se ha dado a conocer es que el colectivo “Torrevieja para todas”, compuesta en su mayoría por jóvenes, ofertará clases de apoyo y repaso para la ESO para estudiantes sin recursos.

El edil ha asegurado que se sigue apostando por actividades culturales y de ocio para jóvenes como el club de lectura infantil y juvenil. Además, habrá un cinefórum en colaboración con la sede de la UA y Ars Creatio en el que se proyectará el 3 de febrero “Annie Hall”, el 10 “El Delator” y del 1 al 3 de marzo “Distopia: El peor de los mundos posibles”, dentro del ciclo sobre cine y series de televisión. Las proyecciones serán en el CIAJ.

También se han incluido actividades que ayuden a generar conciencia entre los jóvenes. En esa línea se plantea la exposición del IVAJ “No me toques el whatsapp” sobre concienciación contra la violencia de género desde una perspectiva juvenil.

Entre las novedades Ferrández ha informado de que arranca un programa de fomento de voluntariado juvenil en el Parque Natural de La Mata y Torrevieja, en colaboración con la dirección del espacio natural, y un nuevo servicio de asesoría jurídica gratuita para jóvenes donde podrán hacerse consultas sobre asuntos jurídicos laborales y en materia de vivienda. Para el disfrute de este servicio es imprescindible cita previa.

Para más información los interesados pueden acercarse al CIAJ o llamar al 965714072. También se puede solicitar información por whatsapp al 606055291.

 

 

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ABRE A LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PARA LA CASA DE LA JUVENTUD

El proyecto se elaborará una vez aprobado definitivamente el presupuesto municipal y se recogerán ideas el próximo 18 de enero en la reunión de “La hora joven y universitaria”

Incluso la ubicación de este espacio está abierta a las propuestas

La concejalía de Juventud recogerá propuestas de los jóvenes para la elaboración de un proyecto que servirá de base para la construcción de la futura casa de la Juventud en Torrevieja. El edil delegado del área, Víctor Ferrández, ha informado de que el proyecto de la Casa de la Juventud se llevará a cabo una vez que quede aprobado definitivamente el presupuesto municipal de 2018.

Ferrández ha explicado que se van a recoger las propuestas en una reunión del grupo “La Hora Joven y Universitaria” abierta a todos los jóvenes de 18 a 35 años que quieran participar el próximo 18 de enero, a las 18 horas, en el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ). El edil participará en este encuentro con el que “se continúa con la línea de fomentar la participación juvenil en la ciudad, como se ha venido haciendo durante el 2017 en colaboración con la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y de la que han salido actividades como el “Torrejoven 2017”, el Alternative Fest, el festival de cortos “Torrerífico” o el reciente “Hackea tu destino. Hackaton Torrevieja 2017”, ha dicho el edil.

También se recogerán ideas hasta final de mes a través de las redes sociales de Juventud: Facebook, Instagram, twitter, en el correo electrónico juventud@torrevieja.eu y en el whatsapp 606055291.

El concejal ha puesto como ejemplo que algunos de los espacios que pueden tener cabida en la Casa de la Juventud son las salas de ensayo musical para grupos y solistas, la sala de arte para jóvenes artistas, espacios para asociaciones juveniles y culturales compuestas por este colectivo, salas de ocio dotadas con el equipamiento necesario, etc. “La finalidad de esta recogida de propuestas es la de contar con la opinión mayoritaria de los jóvenes de Torrevieja para diseñar y dotar de recursos a la futura casa de la Juventud que desde el equipo de gobierno queremos impulsar en la ciudad”. Además, ha asegurado que el “queremos que el proyecto refleje lo que necesitan los jóvenes, incluso la ubicación está abierta a propuestas”.

Para más información sobre este proyecto los jóvenes pueden pasarse por el CIAJ sito en Paseo Marítimo Juan Aparicio 5 o llamando al 965714072

EL CONVENIO ENTRE ADL Y AGAMED DE FORMACIÓN A DESEMPLEADOS TUVO MÁS DE 900 SOLICITUDES Y 229 BENEFICIARIOS EN SU PRIMER AÑO

Los cuatro primeros cursos de 2018 serán ‘Manipulación de productos fitosanitarios’ –plazo de inscripción hasta el 15 de marzo-, ‘Energías renovables’ –hasta el 26 de enero-, ‘Inglés básico’ –cuya inscripción se cerrará el 14 de febrero- y ‘Monitor de ocio y tiempo libre educativo infantil y de ocio y tiempo libre educativo juvenil’ –del que próximamente se abrirá la inscripción-

El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, y el gerente de AGAMED, José Manuel Nadal, han presentado hoy el balance del primer año del convenio firmado entre esta empresa mixta y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrevieja por el que durante 2017 se han ofrecido 16 cursos relacionados con el ciclo integral del agua y otros temas de alta empleabilidad para los que ha habido más de 900 solicitudes y que han realizado 229 personas. También se han presentado los cuatro primeros cursos que se harán en 2018 dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Ferrández ha explicado que el convenio “surgió de una forma innovadora teniendo en cuenta que desde hace 6 o 7 años nos quitaron las competencias en formación a los Ayuntamientos por lo que las posibilidades de poder llevar a cabo formación por iniciativa propia era imposible. Por lo que cuando asumimos el Gobierno en esta legislatura se nos ocurrió la posibilidad de trabajar con una empresa que es puntera, que tiene reconocimientos en el campo de la formación, en este caso AGAMED. Desde el primer momento hubo una colaboración intensa y fruto de ese trabajo fue la firma de ese convenio y las 900 solicitudes para los cursos, lo que refleja el interés de la ciudadanía por este tipo de cursos, que han sido de energías renovables hasta idiomas, primeros auxilios, tuberías y válvulas… algunos de ellos con certificado de profesionalidad, lo que también habla muy positivamente de estos cursos”.

El gerente de AGAMED, quien ha comentado que se han realizado 314 horas de formación, ha añadido que también “fruto del convenio, la Agencia de Desarrollo Local nos ha ayudado a seleccionar al personal que se ha integrado a AGAMED durante este año en dos puestos de trabajo vacantes –personal operario de redes de agua para el que se presentaron 14 personas y un puesto de trabajo de atención al público, para al que optaron 54 personas y el grueso provenía de la ADL ya que coincidió con un curso de Atención al público que se estaba realizando allí. Para el año 2018 seguiremos en la misma línea”, ha asegurado Nadal.

El concejal de Empleo ha comentado, además, que los cursos “nos han ayudado tanto a AGAMED como a la ADL a la hora de obtener certificados de calidad en cuanto a la formación, certificados que tenemos y que vamos a poder mantener y mejorar gracias a los datos estadísticos que arrojan estos cursos. Ferrández ha dicho que se ha respetado el compromiso adquirido de incluir en los cursos, de forma preferente, a mujeres y a colectivos en riesgo de exclusión social, especificando que “para la selección del personal respetamos que el 50% sean mujeres y el 50% hombres y el 30% de las plazas son para personas con discapacidad. Anunciamos en la web el día del sorteo y lo hacemos públicamente. Siempre se ha presentado alguna persona de los que han solicitado los cursos y esto da una total transparencia sobre el procedimiento”.

Ferrández ha comentado que se ha hecho una encuesta entre los participantes que “nos ayuda a conocer dónde está el interés de la ciudadanía, dónde podemos buscar ese trabajo a la hora de ofrecer los cursos en el futuro y también esos datos para ir mejorando la calidad del servicio que se da en la Agencia de Desarrollo Local en lo que se refiere tanto al material como al profesorado y a las instalaciones.

Los próximos cuatro cursos se van a realizar a través de este convenio van a ser ‘Manipulación de productos fitosanitarios’ –plazo de inscripción hasta el 15 de marzo-, ‘Energías renovables’ –hasta el 26 de enero- ‘Inglés básico’ –cuya inscripción se cerrará el 14 de febrero-. Hay un cuarto “con ciertas características especiales porque es la primera vez que se va a hacer en los últimos tres años –ha explicado Ferrández-. Es un curso que se denomina ‘Monitor de ocio y tiempo libre educativo infantil y de ocio y tiempo libre educativo juvenil’, tiene una duración de 100 horas, una certificación de homologación por parte de la conselleria”, este curso está dirigido a jóvenes y es la primera vez que se va a hacer de forma gratuita, cosa que tenemos que agradecer a AGAMED”, ha dicho el concejal. El plazo de inscripción del último de estos cursos se informará próximamente puesto que tiene que tener un plazo de exposición en conselleria “y nosotros lo abriremos al mismo tiempo que ellos”, ha puntualizado.

Los cursos cuentan con una inversión de 13.000 euros y son completamente gratuitos para los alumnos.

CARTEL CURSOS 2018 

ENTREGA DE CONTRATOS DE LOS ALUMNOS DEL TALLER DE EMPLEO DE DESESTACIONALIZACIÓN TURÍSTICA PARA MAYORES DE 25 AÑOS

30 alumnos trabajadores forman parte de este TE de un año de duración en el que se imparten tres especialidades con titulación homologada

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón y el concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, han hecho entrega esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrevieja, de los contratos del Taller de Empleo para mayores de 25 años de “Desestacionalización Turística” que acaba de iniciarse en la localidad. A través del mismo, se ha contratado a 30 alumnos trabajadores y cinco trabajadores como personal directivo, docente y de administración que estarán contratados durante un año a jornada completa (35 en total).

El alcalde ha dirigido unas palabras a los alumnos a los que ha dicho que “merece la pena aprovechar esta oportunidad” planteándola como una oportunidad de futuro, no solo “para cubrir un año” sino como un aprendizaje que “puede tener continuidad en el tiempo y puede ayudaros a labraros un futuro”, ha dicho el primer edil.

Por su parte, Ferrández ha recordado que los alumnos obtendrán títulos-certificados de profesionalidad homologados que espera que “les faciliten la inserción laboral en profesiones que cuentan con una gran demanda en Torrevieja y su zona de influencia”. Igualmente, ha destacado que el Taller pretende ser un refuerzo a la desestacionalización de la economía torrevejense a través de la puesta en valor de los recursos turísticos y de la innovación y les ha animado a proponer ideas que vayan en esa línea asegurando que “serán bien recibidas”.

Los alumnos se formarán en tres especialidades: Administración y Gestión con dos niveles: operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (de la que obtendrán una titulación de nivel uno), y actividades administrativas en la relación con el cliente (de la que obtendrán titulación de nivel dos); promoción turística local en información al visitante; y actividades de natación.

Este taller también servirá para renovar la señalética turística del municipio, especialmente de la zona de las instalaciones deportivas, para la edición y publicación de guías turísticas y materiales de promoción con aspectos como el patrimonio cultural, medioambiental o la playa de invierno entre otros, y para actualizar la imagen de los puntos de información turística del municipio y de la web www.torreviejasportcity.com. Ferrández ha cuantificado la inversión municipal en unos 30.620 euros, según la memoria económica elaborada por técnicos de turismo.

Ferrández ha agradecido el esfuerzo del Fondo Social Europeo, del Servef y del propio Ayuntamiento para poder poner en marcha esta iniciativa que ha recibido del Servef una subvención de 583.588,80 euros al Ayuntamiento de Torrevieja para costes de personal docente y administrativo, gastos de formación y gastos de salarios de los alumnos lo que sumado al taller de empleo juvenil T’avalem, que también se está desarrollando en el municipio para menores de 25 años, supone cerca de 1,2 millones de euros en talleres de empleo concedidos en 2017 para Torrevieja.