LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONVOCA UNA REUNIÓN DEL GRUPO ‘LA HORA JOVEN’ EL MARTES 5 DE SEP. A LAS 18:30 H EN EL CIAJ

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONVOCA UNA NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO ‘LA HORA JOVEN’ EL PRÓXIMO MARTES 5 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:30 HORAS EN EL CIAJ

Se abordará el nuevo horario del CIAJ y las próximas actividades juveniles de otoño

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha informado de que el próximo 5 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro de información y animación juvenil (CIAJ) habrá una nueva reunión del grupo ‘La Hora Joven’, donde se abordarán diferentes temas, como el nuevo horario del CIAJ -ya que se pretende contar con un programa de actividades en este espacio los fines de semana- y las próximas iniciativas juveniles de cara al otoño, incluyendo la Comarcon 2017, presentada esta semana. También se hará balance de las actividades llevadas a cabo hasta ahora desde Juventud en el presente año.
El edil ha recordado que el grupo de ‘La Hora Joven’ lo conforman asociaciones juveniles, jóvenes artistas, músicos, jóvenes emprendedores y otras agrupaciones juveniles así como todos aquellos jóvenes que deseen participar o que tengan algún tipo de iniciativa juvenil para desarrollar en Torrevieja, por lo que ha animado “a todos los jóvenes que tengan alguna propuesta participen en esta reunión”.
A la misma asistirá el coordinador de la sede universitaria de la UA, Jose Norberto Mazón, continuando con la línea de colaboración existente entre la concejalía de Juventud y la UA, como se ha visto en los últimos meses con eventos como el Alternative Fest, La Expo Juventud 2017 o el reciente Torrejoven 2017.
El concejal también ha informado que precisamente durante la misma reunión se hará la entrega de premios a los ganadores del concurso de Instagram con motivo del Torrejoven 2017.
Para más información sobre la reunión y el grupo ‘La Hora Joven’ los interesados pueden preguntar en el CIAJ, sito en Paseo Juan Aparicio 5 o a través del correo lahorajoven@torrevieja.eu y las redes sociales de Juventud Facebook, Twitter e Instagram.

LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS AMPLÍAN SUS HORARIOS Y SU CAPACIDAD DE PRESTAR SERVICIOS A LOS USUARIOS

  • El cuatro de septiembre entra en vigor el horario de la nueva temporada

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha informado hoy en rueda de prensa de la ampliación de los horarios de las instalaciones deportivas municipales que incluye los fines de semana, la apertura de las oficinas también en jornada de tarde y los turnos de mantenimiento de las instalaciones.

Ferrández ha explicado que las modificaciones en el horario que hoy ha presentado se pueden llevar a cabo “gracias a la incorporación de los nuevos empleados públicos que hemos contratado dentro del plan de empleo juvenil (Avalem Joves + ) con los que podemos ampliar los horarios de la nueva temporada en casi todos los servicios de la concejalía”.

El edil ha concretado que todas las instalaciones del Palacio de los Deportes, los campos de fútbol y la zona de raquetas abrían, hasta ahora, los domingos de 8 a 14 horas, mientras que en la nueva temporada la apertura será hasta las 21 horas. “Por lo tanto, se ha incrementado el horario los domingos por la tarde en 7 horas y se pueden realizar reservas tanto en pistas cubiertas como descubiertas”, ha dicho Ferrández.

Respecto al gimnasio, el concejal ha recordado que hasta ahora el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Tras la ampliación se abrirá de lunes a viernes de forma ininterrumpida de 9:00 a 22:00 horas. Y los sábados de 9:00 a 19:00 horas. Con esta medida se ha incrementado el horario entre semana al abrir al mediodía (de 13 a 17 horas) y los sábados en 6 horas (de 13 a 19 horas). Ferrández ha asegurado que “en todo momento habrá como mínimo un monitor municipal encargado del gimnasio”, ha afirmado.

Con esta reestructuración también se ha eliminado el sistema de dos turnos del gimnasio entre los cuales tenía que escoger el usuario, bien el turno de lunes, miércoles y viernes o el de martes jueves y sábado. “A partir de ahora para los inscritos el acceso será libre cualquier día de la semana dentro del horario de apertura, además, estará abierto también en agosto de 2018 algo que no se ha venido haciendo en los últimos años”, ha añadido Ferrández.

Por lo que respecta a la piscina cubierta ha adelantado que “se está trabajando para ampliar el horario tanto entre semana, al medio día, como de fin de semana. En este sentido especificaremos los horarios cuando anunciemos la apertura”, que ha situado antes de que finalice el año.

Otras ampliaciones destacadas a las que se ha referido el concejal son las que hacen referencia al personal de mantenimiento que pasan de la atención de lunes a viernes de 7:00 a 14:30 horas a que haya como mínimo una persona de mantenimiento de 7 a 22 horas o a 23 horas según el día. Con este nuevo planteamiento el mantenimiento de las instalaciones “tendrán una respuesta rápida ante cualquier imprevisto”.

Con esta remodelación también se verán beneficiadas aquellas personas que precisan realizar trámites administrativos por las tardes. A partir de la entrada en vigor del nuevo horario, el próximo cuatro de septiembre, del horario habitual de oficinas de lunes a viernes de 8 a 15h se pasa a estar abierta todo el día de 8 a 22.30 horas. “Con este sistema vamos a facilitar las inscripciones, renovar el gimnasio y los bonos de las piscinas y otras gestiones”, ha dicho Ferrández.

Jornada continua en los colegios

En su comparecencia el concejal ha asegurado que “vamos a cubrir todas las peticiones de los colegios en los mismos términos que el año pasado desde el principio de curso. Cumplimos así el compromiso del Ayuntamiento ya que el curso va a empezar con normalidad”.

Material deportivo

Por último, Ferrández ha comunicado que desde la concejalía de Deportes se ha hecho “una inversión de 21.000 euros en material deportivo de todo tipo para las escuelas deportivas municipales de este año, material que ya era necesario renovar”. Balones, petos, conos, vallas, aros, balones medicinales, colchonetas, redes para porterías y un largo etc. ha citado Ferrández asegurando que se van a cubrir necesidades de todos los deportes que son “muy variadas”. La adquisición del material es “la primera vez que se hace mediante un contrato”, ha concluido el edil.

TORREVIEJA SERÁ EL CENTRO DEL OCIO ALTERNATIVO CON LA COMARCON  2017

El Palacio de los Deportes acogerá el evento que este año cuenta en la organización, además de con la concejalía de Juventud y la Asociación La Comarca, con el sede de la UA en Torrevieja

Las V jornadas de ocio alternativo de Torrevieja, ComarCon17, se celebrarán los días 14 y 15 de octubre en el Palacio de los Deportes, así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Juventud, Víctor Ferrández, quien ha presentado el evento acompañado por el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, y el vicepresidente de La Comarca, Alejandro Sesma.

La ComarCon alcanza en 2017 su quinta edición colocándose entre los tres primeros eventos de ocio alternativo del país con entrada gratuita. Un hecho que Ferrández ha señalado como “motivo de orgullo”. El edil ha dicho que los tres principios básicos de este evento son: “la entrada gratuita, la gran cantidad de actividades que oferta, que es muy amplia y variada, y el fomento del trabajo de asociaciones dedicadas a este fin que este año, además, cuenta con la colaboración por primera vez de la sede de la UA”.

La variedad  a la que ha hecho referencia el edil es uno de los principales atractivos de la ComarCon que en esta edición contará con actividades relacionadas con anime, manga, rol videojuegos, cine, literatura, juegos de mesa, así como talleres y charlas, exposiciones de artistas y concursos. Ferrández también ha destacado que en la presente edición se han reducido los costes de estas jornadas en un cincuenta por ciento “sin disminuir lo más mínimo la calidad y el número de actividades, gracias a la colaboración de la asociación La Comarca y la sede de la UA”. Igualmente,  este año se contará con medios propios del Ayuntamiento con los que no se contó en ediciones anteriores y que van a contribuir a materializar la reducción del coste.

El Palacio de los Deportes acogerá este evento el citado fin de semana con un horario de apertura al público de 10 a 21 horas de forma ininterrumpida. Desde la organización se ha adelantado la posibilidad de utilizar y aprovechar las instalaciones deportivas exteriores en función de las necesidades.

En la rueda de prensa, Mazón ha indicado que la aportación de la sede se va a centrar en talleres y charlas relacionados con el mundo del cómic –la UA celebra anualmente el evento Unicomic que ya cuenta con solera dentro de este mundo con un bagaje de 19 ediciones- y en la ingeniería multimedia “con videojuegos retro de hace 30 años, los traeremos para que los asistentes puedan ver cómo se realizan, será un ‘remenber’ de esos juegos con los que hemos crecido muchos”.

El vicepresidente de la asociación La Comarca, Alejandro Sesma, ha afirmado que la ComarCon ya se encuentra entre los tres eventos más grandes de entrada gratuita de España, con unas cifras que lo colocan como un evento completamente consolidado. “En la pasada edición tuvo más de 4.000 asistentes, más de 15 actividades con un aforo superior a las 1.500 plazas, y sobre todo fue un cauce para la convivencia, para compartir ocio y disfrute y acercar la cultura oriental y hacerla accesible a todo el mundo”, ha dicho Sesma.

En sus declaraciones también ha apuntado como objetivo de estas jornadas el fomento del apoyo a las entidades locales en un evento en el que viene gente de toda España y ha citado como ejemplo la realización del cartel anunciador a cargo de Setxu Sánchez. Además, cuentan con el apoyo de las principales editoriales de ocio alternativo y con el de pequeñas editoriales que también están apostando por este encuentro.

Por último el concejal de Juventud ha hecho referencia a quienes anunciaron que no se iba a celebrar este año la ComarCon. Ferrández ha dicho que “a veces en política no todo vale, algunos tendrían que informarse antes de criticar gratuitamente”. También ha asegurado que el trabajo que se hace desde la concejalía “es muy serio, nosotros preferimos hacer las cosas bien y las anunciamos cuando están aseguradas, algunos se lo tiene que hacer ver”.

El ateneo organiza una jornada de homenaje a las víctimas del bombardeo fascista de 1938.

La jornada, al igual que el año pasado, contará con un pequeño acto en todos los puntos en los que fallecieron víctimas civiles.

Posteriormente, miembros de los colectivos organizadores colocaremos una corona de flores y leeremos un manifiesto en la entrada del puerto y arrojaremos una flor al mar por cada asesinado junto al Hombre del Mar.

Un año más, el ateneo realizará una jornada para reivindicar la memoria de las víctimas asesinadas por el bombardeo de la aviación fascista italiana “Savoia” el 25 de agosto de 1938 durante la guerra civil española, provocada por el levantamiento militar comandado por el general Franciso Franco contra el gobierno legítimo de la II República Española, que este año cumple su 79 aniversario.

En esta jornada, el Ateneo reivindica memoria, justicia y reparación para todas las víctimas civiles de este bombardeo, con un total de 19 víctimas mortales, pero también de todas las víctimas de la Guerra Civil que sufrieron la barbarie del ejercito fascista sublevado.

Este año, esta reivindicación contarán con el apoyo de IU, PCPV, Republicanos y Red de Solidaridad Popular Sole Diaz y el colectivo juvenil “Torrevieja para Todas”

La jornada tendrá lugar el sábado día 26 y comenzará a las 10 de la mañana en la puerta del Mercadona de la calle Antonio Machado, desde donde partiremos para la colocación de una flor y un cartel informativo en cada uno de los puntos del municipio en los que cayó alguna de las bombas criminales que provocaron víctimas mortales entre la población civil. Finalizada esta cadena de homenajes a cada una de las víctimas, las personas asistentes nos dirigiremos a la entrada del puerto, lugar en el que fueron asesinadas un mayor número de víctimas en el bombardeo, donde procederemos a colocar una corona de flores con los colores republicanos en su memoria y a la lectura de un manifiesto redactado al efecto, será a las 11 horas. Posteriormente, nos dirigiremos a las inmediaciones del Hombre del Mar donde serán arrojadas al mar una flor por cada una de las víctimas mortales de este atroz bombardeo, dando por concluido el acto con esta acción simbólica.

“Por un lado buscamos que no se olvide ninguno de los puntos dónde cayeron bombas que provocaron víctimas, para recordar a todas las víctimas y por otro informar a todos los asistentes y transeúntes de la zona de lo ocurrido en nuestro municipio hace ahora 79 años. Pero además, queremos continuar exigiendo no sólo memoria, sino también justicia y reparación, porque hasta que no se les reconozca a todas las víctimas su condición y se les restituya su sufrimiento, nuestra reivindicación seguirá vigente”.

Finalmente desde los colectivos organizadores queremos desear una pronta recuperación de sus problemas de salud a Jose Torregrosa Jover, compañero superviviente al criminal bombardeo.

Torrevieja, 21 de agosto de 2017

UN TOTAL DE 81 JÓVENES SE HAN INCORPORADO ESTE LUNES A DISTINTAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES

A través del mayor plan de empleo juvenil puesto en marcha en Torrevieja

Este Lunes se han incorporado a la plantilla municipal 81 personas a través del Plan de Empleo Juvenil 2017 que se ha puesto en marcha desde la concejalía de Empleo y el Servef. El Alcalde y el concejal de Empleo, Víctor Ferrández los ha recibido en el Salón de Plenos donde han firmado los pertinentes contratos.

El presente plan de empleo, con una inversión de más de 1’3 millones de euros “es el mayor de la historia de Torrevieja para menores de 30 años”, ha dicho Ferrández quien ha destacado que en muchos casos “el objetivo es que podáis acceder a vuestro primer trabajo remunerado y en muchos casos, el primer trabajo relacionado con vuestra formación, y facilitar la empleabilidad posterior al haber adquirido mayor experiencia y curriculum”.

El edil de Empleo les ha animado a “aprovechar esta oportunidad, a aprender y poner mucha dedicación para conseguir dar el mejor servicio público posible”. De hecho Ferrández ha señalado como una de las prioridades “mejorar el servicio que le damos a Torrevieja gracias al esfuerzo que vais a hacer en vuestras respectivas áreas”. También ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo que se ha desarrollado desde el Servef, el departamento de Recursos Humanos, Intervención y sobre, la ADL “que se ha volcado en este proceso de contratación”.

“Nos gustaría que estos empleos fueran permanentes, pero las leyes del gobierno central del PP impiden la contratación de personal funcionario a los ayuntamientos y mientras ésto no cambie, seguiremos centrando nuestros esfuerzos en este tipo de planes para crear empleo y mejorar el servicio” ha matizado Ferrández.

De los 81 jóvenes que hoy han firmado sus contratos 38 desempeñarán trabajos cualificados y 43 no cualificados. Con esta incorporación se van a cubrir puestos de auxiliares administrativos, técnicos administrativos, monitores deportivos, trabajadores sociales, arquitectos, fontaneros, carpinteros, conserjes y electricistas, entre otros.

IU TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DEL TIPO DE INTERÉS HIPOTECARIO CONOCIDO COMO IRPH ENTIDADES “POR ABUSIVO”

Será debatida en la Junta de Portavoces de mañana viernes, en la formación de izquierdas espera que todos los grupos “defendan a las familias frente a los abusos hipotecarios”

A iniciativa de la Red de Solidaridad Popular “Sole Diaz”, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja ha presentado, a través de su portavoz, Víctor Ferrández Esteve, una moción para la eliminación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH ENTIDADES) en las cláusulas hipotecarias.

El IRPH Entidades es el segundo tipo de interés hipotecario más utilizado en España y se define como la media simple de los intereses concedidos por el conjunto de entidades para préstamos hipotecarios, en un determinado mes. Sin embargo, este tipo de interés presenta varios problemas:

1- Es un índice opaco ya que no se publican los datos que las entidades han remitido al Banco de España para que éste elabore la media.

2- No existe un sistema para que el Banco de España compruebe la veracidad de estos datos.

3- Se consideran los datos aportados por todas las entidades que operan en el mercado hipotecario, sin ningún tipo de ponderación, por lo que el dato más irrelevante, remitido por el entidad con menos cuota de mercado, participa con el mismo peso específico que el dato más relevante. Esto hace que todas y cada una de las entidades puedan influir en la determinación de un índice que luego aplicarán a sus clientes. Por este motivo, mientras que el euríbor ha venido continuamente descendiendo desde hace muchos meses hasta conseguir mínimos históricos, incluso en negativo, el IRPH no ha tenido tal comportamiento manteniéndose, en palabras de Ferrández, “inflado por la especulación de las entidades financieras con la complicidad del gobierno español”.

Problemas de transparencia y legalidad que han llevado a los juzgados a emitir decenas de sentencias judiciales declarándolo nulo y abusivo, apoyándose en normativa española y europea. Y que han provocado dificultades de pago para muchas familias, que en muchos casos ha llegado a la pérdida de su vivienda. IU Torrevieja, apoyando a estas familias, exige la eliminación del IRPH ENTIDADES y la devolución de las cantidades cobradas de forma abusiva por las entidades. Porque se trata, en palabras de Víctor Ferrández, “de una cláusula suelo encubierta, un índice manipulable que se convierte en un auténtico fraude, y que lleva a gran parte de las familias afectadas a quedar expuestas a la peor de las situaciones, el IRPH es realmente otra estafa de esta mal llamada crisis”.

Pinche en el enlace para ver el documento: Moción IRPH

IU TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN EN APOYO DE LAS MUJERES SAHARAUIS RETENIDAS CONTRA SU VOLUNTAD

La moción, que pasará mañana por Junta de Portavoces, reproduce un acuerdo aprobado por unanimidad en vecino San Miguel de Salinas, municipio de acogida de “Koria”.

Elkouria Badbad Hafed, conocida como “Koria”, había vivido más de 10 años el municipio vecino y fue retenida contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, el último día de un viaje de visita a su familia biológica, cuando se disponía a salir hacia el aeropuerto para regresar a España. Una situación parecida a la que sufren otras mujeres, mayores de edad, privadas de libertad como Darya Embarek Selma, Nahjiba Mohamed Belkacem y Maloma Morales de Matos.

“Koria” llegó a al municipio vecino en el verano de 2000 en el marco del programa “Vacaciones en Paz” acogida por la familia compuesta por José Vicente Mañogil Pinar y Bienvenida Campillo Lorca. Durante su estancia “Koria” tuvo que quedarse en España por haberle sido detectados severos problemas de salud que precisaban de una intervención de cirugía cardíaca y que provocaron que la Consellería de Bienestar Social asumiera la tutoría legal de “Koria” Así, cuando fue retenida contra su voluntad por su familia biológica, “Koria” estaba bajo la Tutela Legal de la Consellería de Bienestar Social (que proporcionó el Acogimiento Legal a la familia Mañogil Campillo) y había viajado con todos los documentos españoles y con su residencia en España.

El día 4 de enero de 2011 fue retenida por la fuerza y trasladada fuera de los campamentos, al territorio del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario. Desde entonces, han pasado 6 años y 7 meses en los que “Koria” ha permanecido aislada e incomunicada con el exterior. Además, los problemas de salud siguen existiendo.

Desde entonces la familia Mañogil Campillo ha llevado a cabo una lucha para que “Koria”, mayor de edad como muchas de las mujeres retenidas contra su voluntad, pueda ejercer sus Derechos y el libre ejercicio de su voluntad, que les ha llevado ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por infringir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Congreso de los Diputados por las responsabilidades del estado Español frente a la situación del Sahara Occidental o la Conselleria de Bienestar Social por ser su Tutela Legal en el momento de la retención.

Con esta moción, IU Torrevieja, a través de su Portavoz Víctor Ferrández Esteve, pretende que el Ayuntamiento se sume a otros municipios que están aprobando mociones conjuntas en le mismo sentido, e inste al gobierno y al resto de administraciones implicadas a que “Koria”, retenida contra su voluntad en los campamentos de Tinduf, reciba Protección Consular para su repatriación, debido a que todos sus documentos son españoles y estaba bajo la Tutela Legal de una administración pública española, máxime siendo menor en el momento de su retención ilegal, y que se le respeten sus Derechos y el libre ejercicio y disfrute pleno de todos ellos. De igual forma, se promueva el respeto a los Derechos Humanos de otras tres mujeres de origen saharaui, mayores de edad, retenidas ilegalmente y contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis.

Pinche en el enlace para ver el documento: Moción Koria

 

TORREVIEJA ACOGERÁ EL I MUNDIALITO DE FÚTBOL CONTRA EL RACISMO PARA POTENCIAR DIVERSOS VALORES

El I Mundialito Contra el Racismo Ciudad de Torrevieja ha abierto hoy el plazo de inscripción para los equipos de fútbol 8 mixtos que quieran participar. Se trata de un torneo con una triple finalidad: concienciar contra el racismo y la xenofobia, potenciar la igualdad de genero a través del deporte y apoyar solidariamente a una ONG local que ayuda a niños con necesidades especiales. así lo ha explicado el edil de Deportes, Víctor Ferrández en la rueda de prensa de presentación de esta competición en la que ha estado acompañado por el director de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón y la representante de la entidad promotora de esta iniciativa, el colectivo ‘Torrevieja Para Todas’, María Cueva.

El mundialito, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en las instalaciones deportivas municipales, es una propuesta que ha trasladado a la concejalía de Deportes el colectivo ‘Torrevieja para Todas’ y que la concejalía ha asumido con el fin de poner en marcha en el municipio “el primer torneo de fútbol con el que pretendemos concienciar de los peligros del racismo y la xenofobia”.

Además, el hecho de que los equipos que participen sean mixtos servirá para “potenciar la igualdad de género a través del deporte”, ha dicho el concejal. A todo ello, hay que añadir que la iniciativa cuenta con un fin solidario, la donación será de dos euros por jugador que se destinarán a APANEE, la asociación de padres y madres de la localidad que “hace un gran trabajo con alumnos con necesidades especiales”.

Ferrández ha considerado esta iniciativa como “novedosa” y como una herramienta para “crear conciencia social sobre unos principios y unos valores concretos”. El mundialito también contará con un partido de fútbol de exhibición con un combinado de los equipos masculinos y femeninos de la UA y el Torrevieja Club de Fútbol.

Por su parte, Mazón ha felicitado al colectivo que ha hecho la propuesta del que ha calificado como “mundialito de los valores” y ha resaltado la importancia de utilizar el deporte para transmitir esos principios. También, se ha referido al “gran esfuerzo” que harán los dos equipos de fútbol debido a la época del año en la que se disputará el encuentro y ha destacado que ambos mostraron su total disponibilidad para participar ya que “la ocasión lo merece”. Tanto Mazón como el edil han anunciado que próximamente colaborarán en otras actividades en las que el deporte tendrá un papel relevante.

Por último, María Cueva ha agradecido el apoyo a este proyecto y ha mostrado su confianza en que este tipo de actuaciones sirvan para contrarrestar “los mensajes racistas y xenófobos que están cada vez más presentes en nuestra sociedad” a través de diversas organizaciones y personas que consiguen que “calen cada vez más”, así como los “mensajes de odio” que se dirigen a colectivos concretos “como el LGTBI o los grupos de izquierdas”. Cueva ha expresado que el objetivo del colectivo es “denunciar la continua discriminación generada en una sociedad que perpetúa el racismo, la xenofobia, el machismo y la homofobia”.

TORREVIEJA CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD CON EL TORREJOVEN 2017

Organizado por la concejalía de Juventud y la sede de la UA en la ciudad

Música, asociacionismo juvenil, graffiti, danza, voluntariado, deporte y participación juvenil se dan cita en Torrevieja desde el 11 al 13 de agosto

Durante el fin de semana del 11 al 13 de agosto, Torrevieja celebrará el Día Internacional de la Juventud, una fecha que se celebra en todo el mundo el 12 de agosto, por resolución de las Naciones Unidas. Y lo hará “sacando a las calles el talento de los jóvenes y actividades para ellos”, ha comentado el edil de Juventud, Víctor Ferrández, al anunciar Torrejoven 2017, un novedoso evento multidisciplinar cuyas actividades se desarrollarán durante todo el fin de semana en diferentes parques, plazas y paseos del municipio, es decir, a pie de calle.

Ferrández ha explicado que “el objetivo del evento es doble, ya que además de la celebración y conmemoración de esta importante fecha, se busca dar a conocer a la ciudadanía, tanto local como a los miles de visitantes que tenemos en estas fechas en Torrevieja, todas aquellas iniciativas llevadas a cabo en la ciudad por los diferentes colectivos juveniles existentes, incluyendo asociaciones juveniles y culturales, grupos y solistas musicales, jóvenes artistas, academias de danza, voluntariado joven, fomento del deporte y de la cultura urbana y del ocio y tiempo libre entre otros. Se trata de una muestra de todo el talento joven que atesora Torrevieja”, ha dicho.

La Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja ha participado en esta iniciativa “que es de los jóvenes para los propios jóvenes”, ha dicho el coordinador, José Norberto Mazón, quien cree necesario “visibilizar el talento que existe en Torrevieja y ésta es una gran oportunidad”.

Actividades

El viernes 11 de agosto desde las 18 horas en la Plaza de la Constitución habrá estands informativos y actividades con asociaciones juveniles como la AJ La Comarca, La Esquina Amarilla, La Cueva de Melpómene, Torrevieja Patina, Torrevieja para todas, Animalistas Torrevieja y la animación de Despierta Genios. También participa el Club de ajedrez de Cox con una interesante partida simultánea para varios jugadores a la vez. Así mismo habrá partidas de rol en vivo a cargo de las asociaciones juveniles, ciencias y experimentos a cargo de la academia A+ y también se contará con estands informativos de los organizadores, la concejalía de Juventud y de la sede de la UA en Torrevieja con la oferta académica de la universidad e información relevante para jóvenes. El CIAJ además llevará sus monitores de tiempo libre para entretener a los más pequeños con globoflexia, pintacaras y otras actividades para el público infantil.

El sábado 12 de agosto por la tarde, desde las 18 horas en la plaza de la estación se celebrará una batalla de gallos para los mejores MC´S – creadores de letras de rap– de Torrevieja, un concurso con importantes premios, como la grabación y difusión del ganador a cargo de la UA y una exhibición de graffiti contando con reconocidos artistas urbanos como Xone, entre otros. Por la noche en las inmediaciones a las piscinas naturales del Paseo Juan Aparicio habrá conciertos gratuitos de jóvenes músicos locales como Bervera, Rais, Alba Ed Dounia y Jonathan Pons. “Será a partir de las 21h e intentaremos que sean escalonados para que todo el que lo desee pueda disfrutar de distintos estilos musicales ya que sus tendencias son completamente diferentes. Habrá pop, rock, flamenco, heavy metal, etc.”, ha asegurado el edil de Juventud, Víctor Ferrández.

Por último, el domingo 13 también en Paseo Juan Aparicio habrá exhibiciones de danza urbana y otros estilos a cargo de los grupos juveniles de las academias locales de danza: Payas, Soul Dance y María del Ángel. Será a partir de las 20 horas.

Habrá Photocall en todas las actividades y se ha creado el hashtag #Torrejoven2017 para animar a la participación juvenil y a que los jóvenes suban sus fotos de ese fin de semana a la red social Instagram, con estas fotografías se llevará a cabo un concurso con interesantes premios, 4 entradas completas para disfrutar en Aquopolis Torrevieja, una cena para dos en mesón El Huertano y una camiseta cortesía de Vega Baja Clothing.

Más información y preinscripciones en las actividades en el centro de información y animación juvenil (CIAJ), sito en Paseo Juan Aparicio o a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

EL AYUNTAMIENTO Y LA SEDE LANZAN UN CURSO PARA JÓVENES DE ENTRE 12 Y 16 AÑOS PARA FOMENTAR LAS CAPACIDADES COMPUTACIONALEs

Bajo el título ‘Aprende a programar: creación de historias, juegos y animaciones con Scratch’, las concejalías de Juventud y Educación y la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, pretenden enseñar a los niños a desarrollar a través de este curso, que se impartirá del 7 al 18 de agosto entre niños de 12 a 16 años, las capacidades computacionales resolviendo problemas y desarrollando la creatividad.

“Se trata de ir más allá del interés que tienen los niños con los videojuegos y aprovechar esto para que ellos mismos sean los diseñadores de sus propias creaciones”, ha explicado el edil de Juventud, Víctor Ferrández, quien ha destacado que este curso, que es gratuito y se realizará en el CIAJ con medios de esta concejalía, surge precisamente de la solicitud de algunos padres de chicos menores de 16 años de que se realicen iniciativas de este tipo entre los chavales más pequeños. “Es una experiencia piloto y en función del éxito obtenido vamos a llevarlo a niños de otras edades y en otros ámbitos”, ha dicho Ferrández.

En este sentido, el concejal de Educación, José Hurtado, ha destacado “los beneficios de este programa ya que la idea es que desde edad temprana los niños aprendan a desarrollar sus capacidades computacionales lo que es muy necesario en el mundo tecnológico en el que vivimos, ya que trabajar con códigos de ordenador como leer y escribir, ya forma parte de la alfabetización universal. Además, se fomenta la creatividad, así como el poder de abstracción y el pensamiento matemático de los niños”, ha comentado Hurtado, quien desea consolidar este taller como una actividad fija en los centros escolares durante el curso.

Hurtado ha destacado el trabajo que realiza la concejalía de Educación en este tipo de apoyos de coordinación con otras concejalías y la propia universidad y en el interés en este caso concreto, como en otras experiencias anteriores, de que la información llegue a todos los alumnos potenciales. Por ello nos vamos a poner en contacto con las AMPAS coordinando, difundiendo y proyectando el curso en periodo vacacional”, ha comentado.

Mazón ha explicado en su intervención que “este curso está enfocado además a que los niños expresen sus ideas y propongan soluciones: no se trata de encasillar al niño en una única solución sino que pueda explorar todas las posibilidades” y ha hecho un llamamiento “nos gustaría también que se apuntaran muchas niñas ya que de manera general, la ciencia, la computación y la ingeniería han apartado a las mujeres. Scratch permite hacer actividades totalmente transversales, que no distingan edades, género o diferencias socioeconómicas, de hecho además el curso es gratuito, y la herramienta Scratch también” -ha matizado-.

El curso está orientado a aprender a manejar Scratch, un entorno de programación de ordenadores que no solo les enseña a los niños a crear juegos y animaciones, sino también a resolver problemas y a desarrollar la creatividad.  Este software, que fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una plataforma gratuita en línea que permite a niños de entre 4 y 16 años a aprender a desarrollar animaciones, juegos, historias interactivas y todo cuanto se les ocurra, moviendo y apilando bloques.

Taller

20 plazas

Gratuito

Dirigido a personas entre 12 y 16 años

Del 7 al 18 de agosto de 2017

Lunes a Viernes de 9:00 a 11:00 en el CIAJ de Torrevieja (Paseo Juan Aparicio, 5)

Inscripción gratuita en http://torreviejaua.eventbrite.es