LA HORA JOVEN UNIVERSITARIA RECOGE NUMEROSAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES JUVENILES PARA ESTE VERANO

  • Se abre plazo de presentación de propuestas para el Día Internacional de la Juventud

 

El pasado jueves 25 de mayo en el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ) de Torrevieja tuvo lugar la reunión mensual de grupo “La Hora Joven-Universitaria” donde una docena de jóvenes, representantes del asociacionismo juvenil y otros colectivos de jóvenes del municipio, se dieron cita para planificar y informarse de las próximas actividades dirigidas a jóvenes para este verano.

 

En la cita estuvieron el concejal de Juventud, Víctor Ferrández y el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, acompañados del informador juvenil del CIAJ Gustavo García.

 

Durante la reunión se expusieron las próximas actividades juveniles de cara al verano, organizadas tanto directamente por el Ayuntamiento y la sede de la UA, como en colaboración con asociaciones juveniles y otras entidades.

 

El mes de junio comenzará con las charlas de cine “Genios de la comedia cinematográfica” en la cueva de Melpómene, el concurso musical para jóvenes solistas y bandas de la Vega Baja “Eras Music Fest”, el festival solidario “Rock Against Cancer” y la confirmación del “Alternative Fest” que organizará la Asociación Juvenil Renacimiento Cultural Torrejoven el día 5 de agosto.

 

Ferrández ha dicho que “se informó de los cursos de verano de la sede de la UA en Torrevieja así como toda la actividad cultural y medioambiental de la sede universitaria en la localidad para los próximos meses, y se hizo mención a un interesante y novedosos torneo deportivo mixto que se presentará desde la concejalía de deportes en próximas fechas”. Además, hubo un pequeño adelanto de lo que será la programación de verano de la Concejalía de Juventud.

 

El punto más destacado del encuentro fue la planificación de cara a la celebración del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) y que se desarrollará durante ese fin de semana del 11 al 13 de agosto, en diferentes localizaciones de Torrevieja. Ferrández ha explicado que se desarrollará en “Paseos, Plazas y parques públicos de Torrevieja, con numerosas actividades organizadas por los mismos jóvenes del municipio: danza, fotografía, ocio alternativo, teatro, deporte, música, pintura, graffiti, voluntariado y otras iniciativas que tengan cabida para la celebración de este día en la localidad y que durante ese fin de semana Torrevieja se convierta en un hervidero de iniciativas juveniles”.

 

La Concejalía de Juventud ha abierto el plazo de recepción de propuestas hasta el 10 de junio para celebrar este día. Los colectivos juveniles y jóvenes en general que deseen participar pueden hacer llegar su propuesta al correo electrónico lahorajoven@torrevieja.eu o en el whatsapp de Juventud 606055291 indicando fecha y hora de la actividad (dentro del fin de semana del 11 al 13 de agosto), posible lugar de realización y necesidades para llevarlas a cabo, incluyendo posibles gastos derivados de la organización de la misma. Ferrández ha concluido diciendo que “las propuestas se debatirán y se estudiará su viabilidad en la siguiente reunión de este activo grupo de jóvenes representantes de la sociedad civil juvenil de Torrevieja, que tendrá lugar en fecha por confirmar del mes de junio”.

 

 

 

FORO CIUDADANO EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL “DIAGNÓSTICO TERRITORIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO”

  • Se celebrará los días 8 y 9 de junio en la Agencia de Desarrollo Local de 19 a 21 horas
  • La denominación bajo la que se presenta este encuentro es: “Foro ciudadano hablemos de empleo: es un pacto de todas y todos”

El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, ha informado en rueda de prensa de la próxima celebración de un foro ciudadano “un espacio de reflexión y debate” organizado por el SERVEF, el Ayuntamiento y el Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, en el que “la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión y su visión sobre una problemática tan importante para todos como es el empleo en nuestro municipio. Por tanto, está abierto a todo el mundo que quiera participar”, ha anunciado.

El edil ha explicado que este foro servirá, en primer lugar, para conocer la opinión de la ciudadanía “sobre la problemática del empleo en nuestra ciudad” y también “para recoger información útil que ayude a los expertos e investigadores a realizar un diagnóstico de la situación del empleo en el municipio, con la intención de encontrar fórmulas lo más personalizadas posible que ayuden a mejorar las políticas en este ámbito”. Entre ellas ha señalado “adecuar la oferta formativa a la demanda existente, promover la innovación y el emprendedurismo y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno en forma de nuevos yacimientos de empleo o las sinergias derivadas de la cooperación y colaboración entre instituciones, empresas y comercio.”

Ferrández ha explicado que la participación es muy “sencilla” y que las sesiones estarán monitorizadas por miembros del equipo investigador del Departamento Sociología de la Universidad de Alicante. Los asistentes se dividirán en grupos que trabajarán con “técnicas muy amenas”. Los interesados pueden inscribirse en el email: pactoempleolitoralsur@gmail.com.

El foro se desarrollará en dos tardes, en horarios que facilite la presencia de un perfil de participantes diverso, el 8 y 9 de junio en la Agencia de Desarrollo Local, en la Avenida de las Habaneras 20, de 19 a 21 horas.

Este encuentro se enmarca dentro de una investigación encargada al Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante y dirigida por su director, el profesor Raúl Ruiz, que consiste en realizar un Diagnóstico Territorial para el Fomento del Empleo en los municipios de Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Torrevieja. Está financiada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) con 15.000 euros.

El estudio se compone de varias fases en las que se han empleado metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación social. Desde el mes de marzo, se han recogido más de 300 indicadores sociodemográficos que ofrecen fuentes oficiales, se han llevado a cabo más de 30 entrevistas en profundidad, diferentes grupos de discusión y este foro ciudadano. Con todos estos datos, obtenidos de manera rigurosa y minuciosa, se elaborará de forma objetiva el diagnóstico territorial.

“Así, se da respuesta a uno de los propósitos del Acuerdo Territorial de Empleo, que es diagnosticar la realidad socioeconómica de los tres municipios de la comarca, poniendo el foco en aspectos como el mercado de trabajo, los nuevos yacimientos de empleo, la problemática de los emprendedores y la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos” ha dicho Ferrández y ha recordado que este documento lo firmaron en octubre de 2016 los tres municipios y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, además de la patronal COEPA.

El concejal ha asegurado que este foro “también servirá para informar de nuevas actuaciones, en este caso puedo adelantar que la próxima semana presentaremos las nuevas acciones, e informemos a los que acudan, de las acciones formativas del Pacto Territorial para que puedan constituir empresas cooperativas con los planes de negocio que los técnicos del Pacto están desarrollando. Queremos que le plan sea tangible y que los ciudadanos puedan participar en las políticas que vamos a desarrollar en el mismo”.

JUNIO ARRANCA CON UN CICLO DE CHARLAS SOBRE “GENIOS DE LA COMEDIA CINEMATOGRÁFICA”

Se trata de la primera iniciativa que se pone en marcha fruto de #lahorauniversitaria.

La programación se ha organizado conjuntamente entre la concejalía de Juventud y la sede universitaria de la Universidad de Alicante.

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha presentado junto con el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, el ciclo de charlas de cine titulado “Genios de la Comedia Cinematográfica” una iniciativa que es la primera actividad conjunta entre ambas entidades consecuencia de la denominada #lahorauniversitaria”, en la que se recogen las ideas e inquietudes de todas las personas jóvenes de la localidad, sean universitarias o no”.

Ferrández ha puesto de manifiesto que el pasado mes de febrero se inició el trabajo con los jóvenes en la #lahorauniversitaria, aprovechando el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad, para programar actividades. “Hubo muchas propuestas-ha dicho el edil- y esta es la primera actuación que nace de aquel equipo de trabajo con el que hemos seguido profundizando, en estrecha colaboración con la sede de la UA, en beneficio de las personas jóvenes del municipio”.

Mazón ha detallado que la primera charla se celebrará el 1 de junio a las 21 horas, versará sobre Charles Chaplin y se titula “Humor universal y atemporal”. A segunda, sobre Woody Allen, será el 8 de junio bajo el título “Plagios y homenajes”, mientras que la tercera y última, sobre Billy Wilder, será el 15 de junio a las 20 horas y se ha titulado “Cuchillas en la máquina de escribir”. El ponente el ponente de las charlas será Rafael Gil, del aula de Cine del a UA y todas tendrán lugar en La Cueva de Melpómene”.

Mazón ha explicado que “este tipo de charlas será muy interactivo ya que el objetivo es simultanear el visionado de escenas de películas de estos actores y directores con explicaciones sobre las mismas. Serán charlas entretenidas y amenas. Por ejemplo, la charla sobre Woody Allen se centrará en contraponer escenas de películas previas de otros directores con escenas de películas de Woody Allen, con el fin de que se perciban los homenajes que hacía a otras películas y se reflexione sobre la sutil barrera entre el homenaje y el plagio”.

El conejal de Juventud ha recordado que esta misma tarde se celebrará, a las 18 horas en el CIAJ, un nuevo encuentro de #lahorauniversitaria En la que se hablará de los próximos eventos de Juventud primavera-verano, las próximas actividades conjuntas con la sede de la UA en Torrevieja y se recogerán propuestas tanto para el Día Internacional de la Juventud (Agosto), como para la Programación de la sede de la UA durante 2018. El edil, también ha avanzado otras dos actividades que ya tienen fecha y que también son fruto de esta iniciativa: El 22 de junio a las 20’30 horas la conferencia: “Lo fantástico en el siglo XXI: una vuelta de tuerca al género” por Cecilia Eudave (escritora mejicana), en la Sociedad Cultural Casino. Mientras que del 18 al 21 de julio, dentro de los Cursos de Verano, tendrá lugar el taller “Proyecta tu marca personal: comunicación, redes sociales y datos personales”.

EL CONCEJAL DE JUVENTUD PRESENTA LA NUEVA GUÍA INFORMATIVA DE LA OFERTA EDUCATIVA Y DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE TORREVIEJA

La guía, actualizada a 2017, es editada por la Concejalía de Juventud en colaboración con las concejalías de Empleo y Educación y la sede de la UA en Torrevieja

Torrevieja, 23 de mayo de 2017.-

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha presentado esta mañana una nueva Guía informativa con toda la oferta educativa del municipio, además de con información de interés para la orientación laboral de los jóvenes de Torrevieja.

Ferrández ha dicho que con esta guía se pretende que con “un solo golpe de vista” los jóvenes tengan toda la información “útil” para conocer “todas la posibilidades con las que cuentan en la localidad”.

El edil ha informado de que se trata de una nueva herramienta con la que los jóvenes de la localidad tendrán una referencia para conocer los recursos y oferta de su interés en Torrevieja: todos los tipos de bachillerato en los IES y los módulos de Formación Profesional, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela para Adultos, el Conservatorio y la sede de la UA, además de oficinas de información, orientación y gestión como el centro de información y animación juvenil (CIAJ),la concejalía de educación, la agencia de desarrollo local (ADL), oficina de empleo SERVEF, o el Vivero de Empresas. La guía incluye la información de contacto, servicios y niveles educativos y formativos de dichas entidades.

En la presentación ha indicado que en la elaboración de esta guía, han colaborado la concejalía de Empleo y Educación, así como la sede de la UA en Torrevieja. Tiene los datos actualizados y la han editado los técnicos de la concejalía de Juventud, a los que ha agradecido su dedicación. Se han publicado 1.500 ejemplares que se van a distribuir en las bibliotecas y espacios de estudio como el Centro Cultural Virgen del Carmen, en el CIAJ y la ADL. La guía es gratuita y también está disponible en formato pdf desde la web municipal www.torrevieja.es, en las redes sociales de las concejalías de Juventud y Empleo.

Por último, el edil ha destacado que se ha publicado en este momento en el que están a punto de abrirse los plazos de matrícula de preinscripción en diferentes niveles educativos, así como en cursos y programas mixtos de formación y empleo para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil..

LA ADL Y AGAMED OFRECEN TRES NUEVOS CURSOS FORMATIVOS EN MAYO PARA DESEMPLEADOS

Se han realizado 7 cursos entre marzo y abril con un total de 110 personas beneficiarias

El concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, ha anunciado, junto con el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, los próximos cursos que va a ofertar la Agencia de Desarrollo Local gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades. Igualmente, ha valorado de forma muy positiva la aceptación de los cursos que se han impartido hasta el momento.

Ferrández ha dado a conocer que la oferta formativa tendrá continuidad durante el presente mes de mayo con tres nuevos cursos: “Montaje de cuadros y tecnología”, “Manipulador de Alimentos” y “Entorno Web y nuevas tecnologías”. El primero de ellos comenzará el 15 de mayo y las personas que quieran inscribirse pueden hacerlo descargando el impreso de inscripción de la Web del ADL y presentándola en la propia agencia, http://adl-torrevieja.es/2017/04/28/cursos-formativos-gratuitos-mayo-2017/

Desde que se firmó este convenio con Agamed la ADL, entre marzo y mayo, ha ofertado un total de 10 cursos que han sido valorados por los usuarios de una forma muy positiva. Ferrández ha explicado que para las 7 acciones formativas que ya se han realizado han habido 528 solicitudes y una participación efectiva, limitada por el número real de plazas de 110 personas. El único requisito para participar era estar desempleado e inscrito en el Servef.

El proceso de selección ha implicado, para cada uno de los cursos la realización de un sorteo del que salen los 15 beneficiados que pueden participar, si de este resultado no se cumple con los requisitos de preferencia de mujeres y personas con discapacidad que exige el convenio, a continuación se amplía el cupo para cumplirlos. Por este motivo hay cursos con más de 15 alumnos.

Precisamente los asistentes han valorado, sobre diez puntos, distintos aspectos de la formación que han recibido, entre ellos a los profesores, que han obtenido una media por encima de 9, tanto el material como las instalaciones han recibido una nota superior a 8 puntos, calificándose como de “muy bueno”.

Con la realización de algunos de estos cursos se obtienen un certificado de profesionalidad, como por ejemplo con el de Manipulador de Productos Fitosanitarios o el de Manipulador de Alimentos o Primeros Auxilios. Pero, en todo caso, siempre se entrega un diploma acreditativo de que se ha realizado el curso de forma satisfactoria. Ferrández también ha recordado que las ofertas de empleo de la empresa mixta de gestión del agua también se están publicitando a través de la ADL.

En definitiva, Ferrández ha considerado que “con este convenio damos respuesta a las necesidades de formación en el municipio” como demuestra el interés de las personas desempleadas por participar. Y a deseado “larga vida” a este convenio”.

Por otra parte Nadal ha explicado que una vez que finalicen estos cursos “pararemos la formación durante el verano y la retomaremos en el último trimestre del año”. Nadal ha dicho que para Agamed este convenio está siendo una experiencia “muy gratificante”. La empresa cuenta con una larga trayectoria de formación para sus trabajadores y gracias a este convenio han podido “extrapolar el modelo para que se puedan beneficiar los desempleados de Torrevieja”.

Por último, Nadal ha adelantado que se está preparando una jornada -con una clase magistral incluida- sobre hábitos saludables en el trabajo que también están muy extendidos entre sus trabajadores y por lo que recientemente Agamed ha obtenido un reconocimiento.

La memoria no tiene precio

Columna de opinión de Víctor Ferrández en el Diario Información, 01.05.2017

Torrevieja fue un pueblo en la retaguardia de una guerra que el ejército fascista a lomos del General Franco inició para derrocar al gobierno legítimo de la II República, la democracia más avanzada que ha conocido este Estado plural llamado España hasta la fecha.

Pescadores y salineros, hombres y mujeres, familias que intentaban hacer una vida normal en su pueblo, a la retaguardia de una guerra. Pero la aviación fascista italiana a los mandos de Franco había decidido no permitir que la población civil sobreviviera en paz. Preferían ver a España como un campo de pruebas de la II Guerra Mundial, y en eso se convirtieron las personas que vivían en la retaguardia, también en Torrevieja: en dianas sobre las que acertar con sus bombas asesinas.

Así Torrevieja vivió 8 bombardeos sobre su población civil, siendo el más cruento el que tuvo lugar el 25 de agosto de 1938 a las 10 de la mañana. Un bombardeo que provocó 19 personas asesinadas y docenas heridas. Por eso, desde IU Torrevieja recordamos cada año este bombardeo coincidiendo con la fecha en que se produjo, recordando que un ejército bombardeó a una población civil. Porque no queremos que estos hechos caigan en el olvido; la memoria no tiene precio.

Con el cambio de gobierno en la corporación municipal del que IU participa, por primera vez existe una voluntad institucional de reconocer a las víctimas de estos bombardeos que sufrieron la ira del fascismo. En este sentido, estamos trabajando en situar un monolito o pequeña escultura a la altura de la entrada del puerto junto a la comandancia, lugar aproximado en el que fallecieron el mayor número de personas aquella fatídica mañana del 25 de agosto de 1938, mientras nuestros antepasados esperaban para llevarse su ración de pescado.

A partir de aquí, IU Torrevieja no ha decidido ni el procedimiento de adjudicar este memorial, ni el coste ni la forma que debe tener. Pero participamos de estas decisiones en el gobierno local y estamos de acuerdo en que se haga un concurso entre los artistas interesados y que sea un jurado experto el que decida cuál es la propuesta ganadora. Una propuesta que tendría que incluir el acondicionamiento de la zona, los materiales y la remuneración del propio artista. La cifra que queremos prever en el presupuesto habla de unos 17.000 euros, aunque es muy probable que sufriera bajas durante las propuestas que llegaran al concurso.

He leído estos días a Pilar Gómez Magán, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Torrevieja, decir que va a reclamar la modificación de esa partida a la baja, indicando que no está en contra de que exista un recuerdo simbólico a las víctimas mortales del bombardeo pero que esta cantidad es muy elevada y que se puede ubicar una placa conmemorativa porque considera innecesaria otro tipo de actuación. Insinuando que se puede poner en cuestión un presupuesto de casi cien millones de euros porque haya una partida de diecisiete mil para la instalación de un recuerdo a las víctimas de este bombardeo, un criterio cuanto menos banal que parece buscar más una excusa que un argumento.

Pero vamos que, independientemente de interpretaciones, parece ser que a la portavoz ciudadana le parecen demasiados los 800 euros por víctima mortal que va a costarle a la administración local que nunca se olvide el episodio más cruento de la historia de Torrevieja. Todavía hoy casi todas las y los torrevejenses tenemos algún conocido, amigo o pariente víctima de aquel bombardeo. Por eso le recomendaría a la señora Gómez Magán que se leyera el libro «Un pueblo en la retaguardia» para ver si así reflexiona y deja de poner precio a la memoria y al sufrimiento de las víctimas del fascismo en nuestro pueblo.

No digo que tenga que ser esta u otra cantidad el coste definitivo, somos dialogantes, pero desde luego IU Torrevieja velará porque el memorial que finalmente se instale sea el que se merece el recuerdo de todas y cada una de las víctimas del fascismo en Torrevieja, y esto no se va a conseguir con una simple placa que se pierda a la vista, sino con una obra de arte que llame a acercarse a los visitantes que transiten por la zona. Porque quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores.


http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/05/01/memoria-precio/1889056.html