EL PALACIO DE LOS DEPORTES ACOGE LOS DÍAS 4 Y 5 DE ABRIL LA VI FERIA EXPO-JUVENTUD TORREVIEJA 2017

  • Esta sexta edición de la Feria espera reunir a un total de 60 entidades y empresas
  • Expo-Juventud contará con numerosa información de la oferta educativa, de formación y orientación laboral, fomento de nuevos emprendedores, oportunidades en Europa e información general de interés para los jóvenes
  • Como novedad este año, destaca la exhibición de proyectos tecnológicos de las universidades de Alicante, Politécnica de Cartagena e IES Las Lagunas

El concejal de Juventud y Empleo, Víctor Ferrández ha presentado en la mañana de hoy la VI Expo-Juventud Torrevieja 2017, que se desarrollará en el Palacio de los Deportes los días 4 y 5 de abril. Esta sexta edición amplía el número de participantes, pasando de los 46 de la última edición a un total de 56 entidades y empresas participantes confirmadas, cifra que Ferrández ha anticipado que puede llegar a los 60 según las previsiones que se manejan. La feria permanecerá abierta en horario de 9 a 14 horas los dos días y martes además en sesión de tarde de 16 a 19 horas.

Las concejalías de Juventud y Empleo, con la colaboración y participación de otras entidades sin ánimo de lucro, son las encargadas de poner en marcha este encuentro para jóvenes de Torrevieja y su zona de influencia, cuya finalidad fundamental es doble. Por un lado pretende ser un lugar de encuentro entre entidades relacionadas con la formación y el empleo y aquellas personas que desean obtener una formación como paso imprescindible para un empleo de calidad y, por otro, dar a conocer las instituciones y recursos de los que puedan ser beneficiarios los jóvenes.

Proyectos Tecnológicos

Víctor Ferrández ha destacado como novedad en esta sexta edición de Expo-Juventud la exhibición de proyectos tecnológicos de las Universidades de Alicante y de la Politécnica de Cartagena, así como del IES Las Lagunas.

La Universidad de Alicante además de su oferta formativa, a través de su sede en Torrevieja participará con varios proyectos de realidad virtual, inteligencia artificial, informática musical, ciencias del mar y una charla el miércoles día 5 a las 12:00 horas que versará sobre los nuevos diseños en Arquitectura:

– Multimedia y realidad virtual en dispositivos móviles. Miguel Ángel Lozano (Ingeniería Multimedia).

– Uso de Kinect en proyectos de investigación informática. Jorge Azorín y Andrés Fuster (Ingeniería Informática).

– Nuevas tecnologías para la construcción de edificios. Lola Andújar (Arquitectura técnica).

– Del MP3 a la partitura: aplicación de inteligencia artifical en música. Jorge Calvo. (Ingeniería Informática).

– Gestión de pesquerías y conservación de ecosistemas marinos. Santiago García (Ciencias del Mar)

El martes 4 de abril por la tarde la Universidad Politécnica de Cartagena tendrá en su estand al estudiante de Torrevieja René Trolle que ha diseñado y fabricado mediante impresión 3D y programado una mano robótica que juega aleatoriamente a piedra papel y tijera, y es capaz de deletrear el alfabeto de la lengua de signos. El dispositivo, resultado del trabajo dirigido por el profesor Juan Suardiaz y codirigido por Héctor Puyosa, con el que ha concluido su grado de Ingeniería Mecánica, se puede programar de forma que realice movimientos parecidos a la mano humana. Ferrández ha indicado que “ésta y otras actividades que se han planteado no van a dejar indiferente a nadie”.

El IES Las Lagunas expondrá una maqueta con robots desarrollados a través del Proyecto de Innovación Tecnológica así como de un prototipo de coche eléctrico. Además, la concejalía de ONG´s y voluntariado, a través de ADIEM, impartirán una charla sobre el trabajo como voluntarios con personas que padecen enfermedades mentales.

Expo-Juventud 2017 pretende crear un espacio de interacción profesional y de participación juvenil en la ciudad de Torrevieja, propiciando la integración de los jóvenes al mercado laboral y al sistema educativo; facilitar el acceso a la información, recursos y actividades para su participación activa; fomentar la participación en actividades, programas y servicios municipales, en asociaciones juveniles; y prevenir la exclusión social.

Se van a montar estands que servirán de encuentro entre las empresas con necesidad de personal y los jóvenes demandantes de empleo. Se pretende dar difusión de la información que sea de interés para los jóvenes en colaboración con distintas entidades y empresas. En este espacio también tendrán acceso a la nueva “Guía de Oferta Educativa y Orientación Laborar” que ha elaborado la concejalía de Juventud, en la que se recoge toda la oferta de ciclos formativos de los IES de la localidad, de los centros de Formación Profesional y otros como la Escuela Oficial de Idiomas. También se aportan los recursos en infraestructuras destinadas a la orientación laboral y la búsqueda de empleo.

EL CONCEJAL DE DEPORTES DEFIENDE LA NUEVA GESTIÓN DE LA TORREVIEJA INTERNATIONAL CUP

EL CONCEJAL DE DEPORTES DEFIENDE LA NUEVA GESTIÓN DE LA
TORREVIEJA INTERNATIONAL CUP FRENTE AL INTENTO DE CONFUNDIR DEL PP

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha hecho públicas unas declaraciones tras el comunicado de ayer del concejal del Partido Popular Luis María Pizana, en las que criticaba la decisión del equipo de gobierno de la vuelta de la Torrevieja Cup a la localidad.

En primer lugar se ha referido la incongruencia del Partido Popular. Ferrández ha dicho que “en febrero del año pasado Miguel Cano criticó al Gobierno por no celebrar este torneo y ahora Pizana lo hace porque si se va a celebrar, al final la oposición del PP en Torrevieja se basa en oponerse sistemáticamente y lleva a situaciones tan absurdas como esta”.

En cuanto al comunicado de Pizana, Ferrández ha asegurado que “toda su retahíla de opiniones partidista se basa en que el torneo que se celebraba hasta 2015 es el mismo, lo organiza la misma empresa y con los mismos responsables. Pero no es verdad, o no se aclaran o no se quieren aclarar para crear confusión engañando a los torrevejenses”.

Al respecto, Ferrández ha aclarado que las circunstancias que llevaron al anterior Concejal de Deportes a no autorizar la Torrevieja Cup el año pasado ya no son un impedimento en este. La empresa que celebraba la Torrevieja Cup hasta 2015 no es la misma que la que va a celebrar la Torrevieja Internacional Cup en 2017, ni tampoco sus responsables son los mismos, “ni siquiera el
nombre es el mismo como pueden comprobar”.

Presuntamente, uno de los responsables de la primera empresa cedió el torneo de la Torrevieja Cup a un tercero cuando no tenía el derecho sobre las instalaciones de Torrevieja confirmado. Este hecho derivó en acciones judiciales entre los implicados y ante la inseguridad que creaba esta situación para el Ayuntamiento, el anterior concejal decidió no autorizar la celebración de la Torrevieja Cup el año pasado.
La empresa que va a celebrar la Torrevieja Internacional Cup este año es una empresa diferente y sus responsables no tienen nada que ver con la cesión anterior, “esto probablemente lo sepa el señor Pizana pero le da igual, prefiere mostrar su falsa sorpresa de un cambio de criterio que no existe y confundir mediante el engaño”. Y ha añadido que “el teatro que se ha montado el PP llega al punto de manifestar su sorpresa de que la empresa que va a organizar este torneo lo anuncie ‘sorprendente’ en su página web, cuando yo mismo lo anuncié en rueda de prensa hace varias semanas y antes de que se hiciera esa publicación”.

Al respecto el concejal ha recordado que anunció la celebración de la Torrevieja Internacional Cup en las instalaciones deportivas de Torrevieja porque la empresa organizadora realizó el tres de marzo el pago efectivo y completo del alquiler de las instalaciones.

Mejoras en el Torneo respecto a ediciones anteriores

Por otra parte, el concejal de Deportes ha diferenciado la forma de gestión del PP en este tipo de torneos respecto de la gestión actual. En concreto, ha declarado que “por primera vez el seguro de responsabilidad civil de este año cubre hasta a 3.000 personas cuando en la etapa del PP los seguros eran insuficientes para cubrir a todos los participantes”.

Otra de las diferencias es que este año, por primera vez, durante toda la celebración del torneo las instalaciones contarán con una ambulancia de forma permanente, “para que la respuesta sea inmediata ante cualquier eventualidad o urgencia”, ha dicho el edil. Y ha finalizado diciendo que “como podéis ver, estamos tomando medidas para que el torneo de este año sea más seguro para los usuarios, y seguimos trabajando en mejorarlo”.

IU TORREVIEJA APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA POR LAS PENSIONES PÚBLICAS VEGA BAJA

La formación de izquierdas ha querido acompañar a la Plataforma en el día que han presentado una moción en Torrevieja, mostrando así su apoyo a esta iniciativa.

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (EUPV), Víctor Ferrández Esteve, ha querido mostrar en la mañana de hoy el apoyo de su Grupo Municipal a la Plataforma por las Pensiones Públicas Vega Baja que defiende el Sistema Público de Pensiones.

Esta Plataforma, que se enmarca dentro de un movimiento más amplio en defensa de las pensiones pública a nivel estatal y que conforman personas de diferentes partidos políticos, movimientos sociales y personas sin adscripción política, ha iniciado sus primeras acciones en nuestra comarca con la convocatoria de una manifestación el próximo 25 de marzo o la presentación de una moción en todos los municipios de la Vega Baja, que exige el apoyo de las corporaciones municipales para exigir el derecho a las pensiones públicas y una pensión mínima digna, entre otras cuestiones.

Desde Izquierda Unida, Ferrández ha querido manifestar que “para Izquierda Unida las Pensiones Públicas deberían de ser un derecho blindado por la democracia”, por estos y otros muchos motivos el edil de izquierda ha continuado diciendo que “apoyamos esta reivindicación contra los ataques del capitalismo que quieren cargarse el sistema público de pensiones para obligarnos a concertar pensiones privadas” porque ha añadido que “después de toda una vida trabajando las y los pensionistas tienen derecho a una jubilación digna” y ha recordado que “todas y todos somos pensionistas por eso compañeras y compañeros de IU estamos trabajando y apoyando esta Plataforma desde el primero momento”.

Finalmente ha añadido que “esperamos que en la defensa de las pensiones públicas no estén solos las personas que luchan en las calles, sino que todos los Grupo Municipales en las instituciones locales y en especial de Torrevieja, les apoyemos para que no estén solos en sus exigencias antes el gobierno Rajoy”

En Torrevieja a 15 de marzo de 2017

 

Izquierda Unida Torrevieja apoya la huelga general educativa del 9M

Izquierda Unida se movilizará con la comunidad educativa el 9 de marzo por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.

Izquierda Unida, desde su irrenunciable compromiso con la educación pública, ha venido desarrollando durante los últimos años una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos por entender que suponen un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, laico y democrático que garantice el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
Por ello, Izquierda Unida se une al conjunto de la comunidad educativa que exige la reversión de los recortes en educación, que han supuesto pasar de 53.375 millones de euros invertidos en 2009 a 46.000 en 2014, es decir, del 5% a solo el 4,1% del PIB (8.000 millones menos) frente a un 6,2% de media europea, situándonos en el puesto 25 de los 35 países de la OCDE. En resumen, durante este saqueo llamado crisis los gobiernos han reducido uno de cada cinco euros (20,3%) el gasto por estudiante en la educación pública no universitaria.
Con las últimas políticas realizadas por sucesivos gobiernos en materia educativa, estamos sufriendo un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo, las becas de transporte se están recortando hasta su desaparición y las familias se endeudan para poder costearse los estudios de sus hijos/as.
Este proceso también se da en las universidades públicas, donde en los dos últimos años el precio final de la matricula se ha encarecido un 66% de media. Se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costará 1620€, y repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta cinco veces más. Si a esto añadimos que la financiación pública de las universidades ha supuesto una caída en el período de 2010 a 2014 por importe de 1.213 millones de euros. Y el recorte en los gastos de personal ha supuesto una disminución de 7.500 empleos públicos y que los recortes en la financiación para la investigación han sido significativos desde el año 2008 con una media del 24,6%. Estamos ante el desmantelamiento de las Universidades Públicas.
Por otro lado, el estudiantado de FP se ha visto afectado por el aumento de las tasas: una FP de grado superior cuesta 480€, y una de grado medio entre 120€ y 220€ de media. Además, encontramos las nuevas tasas de la PAU que suponen una barrera económica más para acceder a la educación superior.
Cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, pues mientras se rescatan bancos, se recorta en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. Por ello esta huelga también reivindica la derogación de la LOMCE, que prosigue implantándose, pese a haber sido rechazada por la gran mayoría de la comunidad educativa y por el Congreso de los Diputados en diversas ocasiones.
Hay sobradas razones para que Izquierda Unida impulse y participe activamente en la esta huelga general y unitaria convocada por todos los sectores de la comunidad educativa el 9 de marzo y apoyada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STES; los Movimientos de Renovación Pedagógica; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE); la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest); Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes.
Izquierda Unida llama a secundar la huelga y a participar en las convocatorias del próximo 26 de octubre. La lucha es el camino.
Hoy más que nunca
LOMCE NO!
EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.

8M HUELGA INTERNACIONAL DE MUJERES IU TORREVIEJA

8 de MARZO DE 12 A 12:30 en la Plaza de la Constitución NOSOTRAS PARAMOS contra el heteropatriarcado, es una llamada internacional de rebeldía y solidaridad feminista por los derechos de las mujeres.

Todas las mujeres del mundo estamos llamadas a parar en los cuidados, el consumo, el empleo y el estudio, y así lo harán en más de 44 países y en decenas de ciudades en nuestro país.

Las que no puedan desplazarse hasta la plaza, haced el paro donde estéis! FEMINISMO IU TORREVIEJA

#MujeresDelMundo #8M

EL ESCÁNDALO FITUR SALPICA LOS CONTRATOS DE TURISMO DE TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja facturó 1.207.408 ’65 euros a las mismas empresas de la trama Fitur

Torrevieja contrató los estands de las ferias de turismo a las que asistió entre los años 2008 y 2011 con las mismas empresas y con los mismos procedimientos que se ha denunciado a la Fiscalía para que se investigue. El alcalde de Torrevieja del actual equipo de gobierno, ha asegurado que pondrá todos los medios necesarios para esclarecer “si se ha producido algún tipo de delito y en consecuencia para exigir todas las responsabilidades políticas y penales si llega el caso”.

El Ayuntamiento de Torrevieja facturó 1.207.408 ’65 euros a las mismas empresas que se están investigando a raíz de la denuncia de un partido político, en Alicante y que forman parte del presunto caso de corrupción por el que la Fiscalía pide a la ex presidenta del PP en Orihuela, actual concejal de Foro Democrático, Pepa Ferrando una pena de nueve años de cárcel.

El alcalde de Torrevieja se ha preguntado si “el escándalo de las contrataciones irregulares para la organización de las ferias de turismo que ha estallado en la Diputación Provincial de Alicante, tuvo también su versión local en Torrevieja, sumándose a los muchos escándalos de corrupción que la gran familia del Partido Popular ha venido protagonizando durante los últimos 28 años en los que ha gestionado el destino de la ciudad de Torrevieja”.

Al respecto, el alcalde de Torrevieja, ha señalado la posibilidad de que “al igual que sucedía en la Diputación de Alicante y en otros municipios gobernados con mayoría absoluta por el PP, Torrevieja no fue ajena al amaño de los contratos que se formalizaron para asistir a las ferias de turismo de Madrid, Valencia o Bilbao dando jugosos beneficios al mismo grupo empresarial que venía operando regularmente en distintos municipios de la provincia.

En Torrevieja, en los años 2005, 2006 y 2007, todas las adjudicaciones fueron a parar a la misma empresa, Equipamiento Integral para Stand Molinos, por un montante cercano al millón de euros, concretamente 925.897’59 euros. En todos los casos se trata de la única empresa que opta a la contratación, mediante un negociado sin publicidad, a pesar de que la cuantía de cada uno de ellos no permitía que se empleara esta fórmula.

En los años 2010 y 2011 se modifica el modo de actuar y se opta por invitar al menos a tres empresas a cada uno de los procesos de contratación. Todas renuncian alegando exceso de trabajo o falta de tiempo, de modo que la adjudicación es siempre para la única que presenta plica. En principio, según apuntan las investigaciones que ya están en marcha, todas las empresas que optaban a los contratos tienen conexión empresarial e incluso vínculos familiares entre ellas.

EL ERAS MUSIC TORREVIEJA FESTIVAL SE CELEBRARÁ CON LOS MEJORES GRUPOS NOVELES DE LA COMARCA EN SEPTIEMBRE

Los interesados en participar pueden presentar sus maquetas entre el 1 y el 30 de junio

Los finalistas protagonizarán este festival de música que se celebrará en las Eras de la Sal

Torrevieja celebrará un festival de música en el que podrán participar grupos y solistas noveles, de toda la comarca de la Vega Baja, sin discográfica, ni ningún tipo de contrato. Con la denominación de Eras Music Torrevieja Festival han presentado este evento los concejales de Cultura y Fiestas, Domingo Pérez, y de Juventud, Víctor Ferrández.

Todos los grupos y cantantes interesados en participar en este festival pueden presentar sus maquetas entre el 1 y el 30 de junio. El día 12 de julio está previsto que se dé a conocer a los nueve finalistas, ellos serán los protagonistas del Eras Music Torrevieja Festival que se celebrará durante tres días.

Domingo Pérez ha explicado el procedimiento del concurso que se ha establecido para este festival. En las Eras de la Sal, en cada una de las jornadas, el 7, 8 y 9 de septiembre de 2017 actuarán tres finalistas que optarán al primer premio que consiste en una actuación del ganador en uno de los conciertos programados por la concejalía con motivo de las fiestas patronales y el segundo clasificado tocará en el concierto del Concurso de Paellas de las fiestas patronales 2017. La organización pondrá a disposición de los finalistas toda la infraestructura necesaria para que pongan su música sobre el escenario.

Los interesados en participar deberán enviar un mínimo de tres canciones en formato digital y cumplimentar, a través del Facebook de la concejalía de Fiestas, la hoja de inscripción. También estará disponible en el CIAJ.

Por otra parte, el edil de Juventud ha destacado que “en los meses en los que nos hemos hecho cargo de estas concejalías nos hemos dado cuenta de lo importante que es que colaboremos para dar respuesta a las reivindicaciones y necesidades de los jóvenes de Torrevieja”.

Precisamente, fruto de esa colaboración, ha surgido este festival de música que pretende dar visibilidad a los jóvenes de la comarca y sobre todo “darles la oportunidad de poder tocar” y que lo puedan hacer con la “infraestructura adecuada”. El festival también servirá, a juicio de Ferrández, “para monitorizar y hacernos idea del mapa de grupos y solistas que tenemos en la comarca y de los jóvenes que se han iniciado el camino de la música como un proyecto de futuro”.

El edil ha indicado que se van a poner en contacto con las concejalías de Juventud de los distintos municipios de la comarca con el objetivo de dar la máxima difusión posible a este concurso y el consiguiente festival para conseguir el mayor número de participantes posibles.

CARTELBASES