EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Y AGAMED PRESENTAN LOS PRIMEROS CURSOS FORMATIVOS

Fruto del convenio que ambas entidades formalizaron el pasado 25 de enero

El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, ha informado hoy de los siete primeros cursos que el Ayuntamiento impartirá junto con AGAMED para facilitar el acceso al mercado laboral y que forman parte de la oferta formativa que se va a poner en marcha a través del convenio formalizado entre ambas instituciones el pasado 25 de enero.

Nuestro concejal Víctor Ferrández ha comentado que “si queremos crear más empleo digno y de calidad en nuestro municipio tenemos que contar con una oferta formativa lo más variada posible y en este sentido resulta fundamental la colaboración entre las instituciones y las empresas, colaboración que en este caso concreto va a permitir mejorar sustancialmente la oferta de formación de la ADL para las y los vecinos de esta ciudad”.

Como punto de partida, los cursos que se ofertan son los siguientes:

• Manipulación de productos fitosanitarios. 25 horas.
• Energías renovables. 16 horas.
• Primeros auxilios. Nivel básico. 4 horas.
• Inglés, nivel básico. 30 horas.
• Alemán, nivel básico. 30 horas.
• Ofimática, nivel básico. 12 horas.
• Tuberías y válvulas, con una duración de 24 horas.

El edil ha matizado que “esta línea de actuación que ahora se inicia continuará a lo largo de la presente anualidad con novedosas y llamativas

propuestas de cursos de formación, de las que se dará cumplida información a todos los ciudadanos de esta ciudad” y ha añadido que “todos los cursos son gratuitos” y se llevarán a cabo de lunes a viernes en el aula de formación de la Agencia de Desarrollo Local. Los cursos se irán desarrollando de forma progresiva entre los meses de marzo y mayo, empezando por el curso de inglés que dará comienzo el próximo día 7 de marzo, en horario de mañana.

LOS JÓVENES DEL PROYECTO JOOP DE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD COMIENZAN LOS CONTACTOS CON EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACIÓN CON UNA VISITA AL CDT TORREVIEJA

El programa lo coordina la concejalía de Juventud en colaboración con el IVAJ y está financiado por el Fondo Social Europeo

El concejal de juventud, Víctor Ferrández, ha informado de que los 15 jóvenes seleccionados por la Concejalía de Juventud (CIAJ) para el proyecto de orientación para jóvenes dentro del sistema nacional de Garantía juvenil JOOP (Jóvenes y oportunidades), promovido por el Instituto Valenciano de la Juventud y financiado por el Fondo Social Europeo, han iniciado esta semana sus visitas a centros de trabajo y formación acudiendo al Centro de Turismo (CDT Torrevieja) el pasado martes 21 de febrero.
Durante el encuentro, la directora del CDT, Alicia Arenas, acompañó a los jóvenes, al tutor del curso y al informador juvenil del CIAJ, en un recorrido por las instalaciones, en las que conocieron las diferentes especialidades de esta escuela de hostelería y turismo. Entre ellas la de ‘Repostería’, ‘Servicios de bar, restaurante y cafetería’ y ‘Cocina’ para desempleados y empleados del sector, así como los cursos específicos de Garantía Juvenil que oferta esta entidad y a los que pueden acceder los jóvenes una vez terminado su formación dentro de JOOP.
Ferrández ha explicado que “ha sido muy positivo que hayan tenido la oportunidad de escuchar los testimonios de otros jóvenes alumnos del CDT, que, como ellos, vienen del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que compartieron  su experiencia formativa en el CDT y su evolución, además de la de ex alumnos que han encontrado un empleo en Torrevieja gracias a estos cursos”.
El programa continúa con una convivencia durante los días 22, 23 y 24 de febrero en el albergue juvenil de Teulada-Moraira, instalaciones cedidas por el IVAJ para este programa, donde se realizarán diversas dinámicas y donde se busca fortalecer los lazos de unión entre los miembros del grupo. A partir de la semana próxima se reanudarán las visitas a empresas de la zona de diversos
sectores como guarderías, hoteles, residencias, viveros, Policía Local, Servef, parque de bomberos y otros en los que los jóvenes conocerán los perfiles profesionales más demandados de la Vega Baja.

El edil de juventud ha anunciado también la visita que realizará a Torrevieja el próximo 27 de febrero el Secretario General del IVAJ, Jesús Martí, para conocer de primera mano el programa y el desarrollo del mismo en Torrevieja así como para contar con la opinión de los jóvenes seleccionados de este proyecto piloto donde Torrevieja ha sido uno de los municipios pioneros de la Comunidad

Valenciana en este tipo de programa.

LAS PARALIZACIÓN DEL CONTRATO DE REPARACIÓN DEL PALACIO DE LOS DEPORTES NO AFECTARÁ A LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LA PISCINA CUBIERTA

Torrevieja, 7 febrero 2017

El concejal de Deportes, víctor Ferrández, ha aclarado que el proyecto del Palacio de los Deportes que tiene que volver a iniciarse “no afecta” a las reparaciones que se van a llevar a cabo para abrir la piscina cubierta. En este sentido, ha concretado que siguen su curso tanto para el fraguado del vaso de la piscina como para la sustitución del tubo central de retorno de aire.

La Junta del Gobierno Local aprobó el informe de la técnico municipal que proponía la resolución del contrato de redacción del proyecto de ejecución para las obras de reparación de la piscina cubierta municipal del Palacio de los Deportes, debido a que a un defecto insubsanable, la falta del visado del Colegio Oficial como es obligatorio por ley.

Un extremo que el edil quiere evitar que cause confusión, ya que este contrato hace referencia a un proyecto amplio de reparación del Palacio de los Deportes para solucionar “un problema estructural debido a los años de pérdida de agua de la piscina, un contrato que costará millones de euros y cuya obra puede tardar años en empezar”.

Ferrández ha manifestado que esta suspensión del contrato “no afecta en nada” a los contratos que se están gestionando para llevar a cabo “las reparaciones que son necesarias para reabrir la piscina con total seguridad para los usuarios y con todas las garantías sanitarias”.

Al respecto ha asegurado que “durante este mes se comenzará el fraguado de la piscina y estamos procediendo a la contratación de la sustitución del tubo, no puedo dar plazos para esta última actuación pero desde luego nada tiene que ver la obra grande que he mencionado antes con estas actuaciones de acondicionamiento de la piscina”.

El edil ha anunciado que para dejar claras estas cuestiones va a mantener reuniones “con las entidades afectadas en próximas fechas, para dar la información pertinente: transparencia ante todo”, ha dicho

LOS INFORMES TÉCNICOS MUNICIPALES DETERMINARÁN SI LA PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES ES VIABLE O NO

El concejal de Deportes, denuncia la “manipulación interesada  del PP” del informe del Consell Juridic Consultiu que no es vinculante.

Torrevieja, 7 febrero 2017

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández (IU) ha dado respuesta a lo que ha considerado como “una manipulación del Partido Popular” sobre la “lectura interesada” que han realizado respecto a las posibilidades de contratar monitores para las Escuelas Deportivas que plantea el Consell Juridic Consultiu. El edil también ha recordado que el informe es público, por lo que “jamás se ha ocultado”, y no es vinculante ya que prevalecen los informes de los técnicos municipales.

Ferrández ha señalado que el PP tiene “una preocupante dificultad de comprensión lectora” o lo que es más grave tiene “como único interés la manipulación”. El edil de Izquierda Unida ha hecho estas afirmaciones al tiempo que ha mostrado el texto íntegro del informe del Consell Juridic Consultiu (CJC) que ha “manipulado” el PP. El problema es que el PP ha leído únicamente “la parte que le interesa” y como ejemplo el edil ha dado lectura a un párrafo que no han leído en su totalidad, obviando la referencia a las consecuencias jurídicas de la contratación que posibilitaría que los monitores “entraran por la puerta de atrás al Ayuntamiento”.

En la lectura que ha realizado Ferrández se ve la parte del párrafo que incluyo el PP en su nota de prensa (escrito en negrita) y el párrafo completo con el que cambia “considerablemente el sentido de la frase: “Nada obsta, por tanto, a que el Ayuntamiento de Torrevieja pueda efectuar ese tipo de gestión externa de actividades, pero siendo consciente de la posibilidad de que si en un futuro decidieran asumir la gestión directa de las mismas, podrían plantearse en sede judicial la posible aplicación de la subrogación, en función de las circunstancias del caso concreto sobre si existe o no sucesión de empresa en los términos de la directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001”.

Igualmente, el PP en su escrito también ha omitido la segunda conclusión del informe que incide en la intervención de los tribunales de justicia porque “la propia jurisprudencia es contradictoria y depende de las circunstancias concretas” ha dicho el edil. Y ha añadido que “sí sería posible hacer el contrato de privatización y contratar al personal, pero al final seguramente terminará en los juzgados exigiendo sus derechos como funcionarios con entrada por la puerta de atrás, es decir, sin concurso oposición”.

El informe del CJC también señala “la función consultiva” de este órgano y   que “no podrá sustituir el criterio ni la voluntad de la Interventora General del Ayuntamiento”, y determina que son los funcionarios municipales los encargados de ponderar las circunstancias concretas que pueden concurrir para determinar si existe subrogación y por tanto, cesión ilegal de trabajadores. En consecuencia, Ferrández solicitó los informes pertinentes a los Departamentos de Intervención y Contratación. De ellos ha recibido uno y va a reiterar la solicitud del otro. El edil ha dicho que “por respeto a los técnicos” no  exhibía el escrito, pero sí ha leído la parte del Informe del Tribunal de Cuentas en el que la funcionaria municipal se basa para establecer sus conclusiones, conclusiones que según el edil “se reiteran en que un contrato de personal de este tipo se hace para suplir necesidades de personal de carácter permanente y estructural y por tanto, provoca la cesión ilegal de trabajadores y las posibles consecuencias jurídicas negativas correspondientes”.

Nuestro concejal ha recordado que el informe de la CJC es público y que se ha mostrado en las negociaciones de los presupuestos al Grupo Municipal Sueña Torrevieja y que ahora queda esperar a los informes municipales que faltan, que son los vinculantes. Igualmente, ha reiterado que el Gobierno no ha descartado ninguna opción de gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, y de hecho el presupuesto de 2017 contempla “la posibilidad de contratar personal propio para lo que dependemos de la subdelegación de gobierno; la de contratar a una empresa para lo que dependemos de los informes técnicos municipales favorables; y la única opción segura porque ya está convocada para esta temporada que son las subvenciones”, ha dicho Ferrández.

Además, ha anunciado que mantendrá reuniones con los afectados para informar con total transparencia sobre este tema.