Hasta siempre compañeros Marcos Ana y Fidel Castro

Hasta siempre compañeros Marcos Ana y Fidel Castro

«Días como hoy, uno se levanta con la vista puesta en los ideales. Hoy escribo a dos referentes de nuestra historia.
El primero, Marcos Ana falleció antes de ayer, la pluma libre de quien resistió la represión fascista durante 23 años demostrando que los ideales no se pueden encarcelar, brotan y se cuelan entre los barrotes para fertilizar el campo de batalla, el camino hacia la libertad de la clase obrera. Quien no entienda estas palabras y quiera entenderlas, le invito a que lea alguna de sus obras en los ratos libres de este fin de semana. Yo os dejo una de mis preferidas, sus palabras lo explican mucho mejor que yo:

ROMANCE PARA LAS DOCE MENOS CUARTO
(Noche vieja en la prisión de Burgos)

Camaradas, a las doce,
todos los pulsos en hora;

que suenen como campanas
en una campana sola;
que fundan los corazones
en un Corazón y todas
las ramas del pulso sean
árbol de luz en las sombras.

Amigos, todos en pie;
sobre las montañas rojas
de nuestra sangre sin yugos,
la voz erguida en la boca.
Si alguno siente que tiene
las alas del pulso rotas
¡que las componga!, a las doce
todos los pulsos en hora.

¡Oíd, yunteros del alba!
¡Oíd, pastores de auroras!
para conducir el día
hacen falta caracolas
con dura canción de ríos;
que en las manos creadoras
vayan firmes las cayadas;
ir apartando las horas
y derribando la esfera
donde el tiempo nos destroza.
Hay que hacer nudos al alma,
dejar huellas en las rocas,
esconder la espuma, el junco,
la breve luz de las hojas
donde la luna se duerme…

¡Ser ascua vertiginosa,
piedra viva, monte y río,
corazón de cada cosa!
Camaradas, a las doce
todos los pulsos en hora.
Si arena tienen los tuyos;
si grietas tu voz, ya ronca
de golpear contra el muro;
amigo, si te desplomas
como una hierba apagada,
bebe en la arteria sonora
de tu bandera, en la herida
de tu pueblo, en cada gota
de su sangre fusilada.
Despierta el rayo dormido
que en tu corazón reposa.

Camaradas a las doce
todos los pulsos en hora.

Almas de acero encendido
que al mismo viento tremolan,
forjan el día en un yunque
de dolor, con recio aroma
de amaneceres que nadie
podrá arrancarnos. No hay tromba
de paredones, ni balas,
ni rejones, no habrá sogas
capaces de hacernos bueyes:
¡nuestro cuello no se dobla!

Miradnos aquí, miradnos,
mientras los muros sollozan,
cruzar el año, cantando,
rompiendo noche española,
acariciando los hombros
de un crepúsculo sin costa.
Miradnos aquí, miradnos,
mientras los muros sollozan,
siempre de pie, sin rodillas,
como encinares de gloria.

¡Camaradas, a las doce,
todos los pulsos en hora!

El segundo, Fidel Castro falleció anoche, se apagó uno de los fusiles por la libertad de la clase obrera del siglo XX, que si bien se equivocó en muchas cosas y por ejemplo, debió abrir las decisiones de interés general a la participación de los comités locales y de toda la ciudadanía, también es cierto que junto a 80 guerrilleros navegó 7 días en un pequeño barco para liberar a todo un pueblo de un dictador y un ejército apoyado por EEUU, y tras la victoria, tuvo que afrontar el mayor bloqueo económico, comercial y financiero de la historia de la humanidad, impuesto por EEUU desde 1962 y que aún continúa. Un contexto de corte de suministros y necesidades básicas para la población, que ha obligado a Cuba a crear un sistema de resistencia basado en garantizar derechos más básicos como la educación y sanidad de carácter universal y gratuita, la alimentación básica garantizada y la defensa de la vida frente a catástrofes como huracanes, siendo referencia por ejemplo en la generación de nuevas vacunas a enfermedades que hasta entonces eran mortales. No sé si el desbloqueo permitiría avanzar en lo que no se ha logrado o no, eso lo veremos algún día. Lo que sí sé es que en los países latinoamericanos que siguen bajo el control de EEUU hay dos clases: una muy acomodada y otra que sufre el analfabetismo (todo clase obrera claro) con las necesidades básicas sin cubrir, mientras que en cuba no existen esas diferencias de clase tan abismales. Y lo digo porque he tenido la suerte de estar en varios países latinoamericanos y verlo y vivirlo directamente.

Los ideales hay que ser valiente y luchar por ponerlos en práctica, y personas como el Che o Castro, y también Marcos Ana, lo han hecho a lo largo de su vida cada uno con sus armas. Buscando un socialismo como fin por lo que muchos seguimos caminando. Salud y hasta la victoria siempre. »

Víctor Ferrández Esteves

IU TORREVIEJA ALCARA QUE NO EXISTEN DIFERENCIAS CON EL GOBIERNO MUNICIPAL POR LA ABSTENCIÓN EN LA COMISIÓN DE AYER

En la mañana de ayer, 15 de noviembre, Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Torrevieja, se abstuvo en la comisión informativa de urbanismo en el punto relativo a la aprobación y adjudicación de la actuación integrada de la unidad de ejecución 12 del enclave 5, integrado por el plan de reforma interior y proyecto de urbanización (una parcela situada frente al mar en la subida hacia la Torre del Moro desde las calas).

Según ha querido aclarar el propio portavoz del Grupo municipal, “esta abstención no tiene su fundamento en ningún tipo de división ni diferencia con el gobierno municipal ni con el alcalde de la ciudad, con el que ha día de hoy existe una total sintonía en el trabajo diario”.

El motivo de la abstención se fundamenta, en palabras de Ferrández, en que esta actuación urbanística tiene su origen en la “burbuja inmobiliaria provocada por la ley del Aznar y el aprovechamiento de los gobiernos municipales del PP para acabar con nuestras costas”. Izquierda Unida está en contra de dicha Ley y el desarrollo de la misma en la normativa valenciana, también del PP, en las que se fundamenta el desarrollo de este expediente.

El grueso del expediente está tramitado por el anterior equipo de gobierno del PP, entre 2012 y en 2015, y lo que ahora viene a pleno es una tramitación reglada (es decir, pasos obligados por la propia normativa) y avalada y muy bien fundamentada jurídicamente por los técnicos de urbanismo. Por este motivo, Ferrández ha declarado que “nuestro voto en el Pleno está abierto y la decisión la tomaremos en IU de forma colectiva como siempre, pero lo que si tenemos claro es que esta es una actuación urbanística del PP de la burbuja y es el PP el que tiene que aprobarla”.

El fondo del expediente y el PGOU:

Entrando al detalle del expediente y su relación con el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja, aprobado en el 1986 y refundido en el 2000, cabe destacar que existen dos informes contradictorios: el de intervención que interpreta, entre otros asuntos de menor importancia, que se incumple el artículo 77 del PGOU al no obtenerse suelo dotacional por esta actuación (para un parque por ejemplo) y el de urbanismo, que viene a decir que este artículo del PGOU es inaplicable por dos motivos principales:

1.- Nunca se ha aplicado en Torrevieja durante los gobiernos del PP y supondría un agravio comparativo que podría tener consecuencias jurídicas para el ayuntamiento y las arcas públicas.

2.- La legislación estatal y autonómica (la ley del suelo de aznar y su dearrollo valenciano) aclaran que este tipo de actuación no requiere dicha cesión de suelo dotacional una vez que se ha convertido en suelo urbano consolidado, como es el caso. Esta legislación estatal y autonómica es posterior a dicho PGOU y de aplicación directa.

En este sentido, este informe de Urbanismo concluye que el instrumento idóneo para aclarar esta contradicción entre la ley estatal y el PGOU sería la revisión de este último para adecuarlo a la ley, una revisión al respecto de la cual el portavoz de IU ha manifestado que “al rechazar los presupuestos de 2016 tanto el PP como Cs han bloquedado la revisión de un PGOU que cada día se demuestra que esta más desfasado y obsoleto, no ya por este asunto, sino porque sin esta revisión nunca se podrá poner orden en el caos que el PP ha sumido nuestra ordenanción urbana desde hace 30 años”.

En Torrevieja a 16 de noviembre de 2016

LA AUSENCIA DE LA CONVOCATORIA DEL PLAN DE EMPLEO CONJUNTO PODRÍA MERMAR LA OFERTA MUNICIPAL A PESAR DE CONTAR CON LA ASIGNACIÓN ECONÓMICA NECESARIA

La Diputación aún no ha hecho pública la propuesta con la que el Ayuntamiento contrató a 41 personas en 2015.

La falta de homologación de especialidades que ha dejado el PP para los Talleres de Empleo sitúa a Torrevieja a la cola en la puntuación que otorga el Servef en empleabilidad.

Torrevieja, 9 noviembre 2016

El concejal de Fomento, Empleo y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, ha manifestado sus dudas respecto a que el denominado Plan de Empleo Conjunto, que promueve la Diputación Provincial en colaboración con los Ayuntamientos y la conselleria de Empleo, llegue a convocarse para el presente año. El edil ha remitido sendos escritos a la entidad provincial demandando información sobre la convocatoria, pero no ha obtenido respuesta.

Ferrández ha explicado que el pasado año 2015 la convocatoria se hizo pública el 30 de octubre y dejó un plazo muy limitado a los ayuntamientos para cursar la solicitud. ya que la participación implicaba “la obligación de seleccionar a los desempleados y contratarlos antes del 31 de diciembre”.

El Ayuntamiento consiguió cumplir los plazos aunque en palabras de Ferrández “nos las vimos y nos las deseamos para llegar a tiempo”. A través de este plan el Ayuntamiento contrató en 2015 a 41 personas, a media jornada, durante cuatro meses, con un coste de 64.700 euros. La misma cuantía la asumió la Diputación, que es además la administración encargada de convocarla y la conselleria de Empleo.

El edil ha cuestionado que, una vez que nos encontramos en el mes de noviembre, “no tenemos noticias de que la Diputación haya movido un solo papel para sacar la de este año. Ni rastro”. Por este motivo se ha dirigido en dos ocasiones a este organismo, en octubre y en noviembre, solicitando información sobre la fecha aproximada en la que se va a convocar este plan de empleo pero “no hemos obtenido respuesta”, por lo que ha concluido que “es muy probable que no vaya a salir este año” aunque también ha asegurado que espera equivocarse.

El Ayuntamiento tiene consignada una partida para hacer frente a la convocatoria, una inversión que el edil ha lamentado que “se va a perder si la Diputación del PP no hace su trabajo y publica la convocatoria. Será la única responsable de que se pierdan hasta 41 puestos de trabajo destinados a personas desempleadas de larga duración”. Y ha concluido su intervención sobre este tema asegurando que no quiere pensar que la ausencia de convocatoria se deba a que “han perdido el control de la mayoría de los Ayuntamientos, que son quienes en la práctica llevan a cabo la selección y contratación de estas personas”.

Homologación de los Talleres de Empleo

Por otra parte Ferrández se ha referido a las últimas declaraciones de la anterior edil de Empleo del PP, Carmen Gómez, “quien compareció para criticarse a sí misma y a su propia gestión cuando era concejala”. La edil se refirió a que los Talleres de Empleo que se han solicitado en la convocatoria 2016/2017 tienen la menor puntuación relativa a la futura empleabilidad de quienes los realicen “prácticamente nula” por lo que según su criterio “corremos el riesgo de que no nos den el taller”.

Ante estas afirmaciones, Ferrández, ha recordado que en la presente convocatoria es la primera vez que la conselleria exige a los ayuntamientos que tengan homologados los certificados de profesionalidad de las especialidades que se solicitan “aunque llevaba años advirtiéndolo”.

Esta circunstancia implica una parte positiva, el hecho de que los alumnos obtienen una titulación oficial, pero también una negativa ya que “una ciudad como Torrevieja, con noventa mil habitantes, casi no tiene especialidades homologada a las que nos hayamos podido acoger, que es lo que se puntúa. Treinta años de gobierno monocolor y el PP ha sido incapaz de preparar a Torrevieja para formar a los trabajadores y trabajadoras mediante títulos oficiales homologados”.Un informe técnico del ADL avala estas declaraciones al concluir que entre las posibilidades que se podían escoger para solicitar los talleres se han seleccionado las que tienen mayor empleabilidad.

Al margen de lo que se ha solicitado (Operaciones administrativos y general y actividades administrativas en relación al cliente, socorrismo en instalaciones acuáticas y diseño de páginas Web) solo se podría haber pedido: servicios auxiliares de estética; cuidados estéticos de manos y pies; y servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje, especialidades para las que el edil ha señalado la dificultad de poder “justificar que tengan un interés público”.

La realidad es que Torrevieja no tiene “ningún oficio homologado” ni siquiera los relacionados con “turismo, hostelería o idiomas tan importantes para trabajar en nuestra ciudad”. Esa falta de homologaciones “es la que ha provocado que “hayamos recibido la menor puntuación después de que en treinta años de gobierno el PP no hayan homologado nada”. A lo largo de 2017 el edil se ha comprometido a “homologar todo lo que podamos y trataremos que sean ocupaciones con mayor empleabilidad”.

Por último, y también en referencia a las declaraciones de Candel, el edil ha asegurado que la edil “mintió” a la hora de ofrecer en rueda de prensa los datos del paro correspondientes al pasado verano y a octubre“ya que ofreció datos que ni siquiera se habían hecho públicos oficialmente y que cuando se publicaron fueron distintos a los que ella dio”. El edil le ha afeado la demagogia que utilizó, que faltara a la verdad y sobre todo “que juegue de ese modo con los problemas de las personas”.

EL AYUNTAMIENTO PLANTEA LA INCORPORACIÓN DE UNOS 40 MONITORES DEPORTIVOS PARA LAS ESCUELAS MUNICIPALES

EL AYUNTAMIENTO PLANTEA LA INCORPORACIÓN DE UNOS 40 MONITORES DEPORTIVOS PARA LAS ESCUELAS MUNICIPALES

  • Esta solución se aplicará en la temporada 2017/2018, mientras se ampliarán y aumentarán las subvenciones para los clubes

Torrevieja, 7 noviembre 2016

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las propuestas de la concejalía para el funcionamiento las Escuelas Deportivas Municipales: cómo se va a trabajar hasta que termine el año, la solución que se plantea para finalizar la temporada con un importante aumento de las subvenciones y la posibilidad de pedir anticipos, así como la solución que se propone como definitiva para el nuevo curso, a partir de septiembre de 2017, con la incorporación de unos cuarenta monitores a través de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento.

El edil de Deportes ha mantenido esta mañana sendas reuniones con los clubes deportivos y con las AMPAS y los padres de los alumnos de las escuelas para informales de primera mano de las soluciones con las que se va a dotar el funcionamiento de las Escuelas Deportivas, una vez que se ha descartado el contrato prestación de servicio “porque es una forma de privatización parcial y técnicamente es inviable”.

Este tipo de contrato debe utilizarse para servicio de carácter temporal y no es el caso porque las Escuelas Deportivas son permanentes y también se ha rechazado porque implica una cesión ilegal de trabajadores “a los que se les facilita entrar por la puerta de atrás a ser empleados públicos sin concurrencia competitiva”.

Ferrández ha explicado que para salvar la situación de aquí a final de año se va a emplear la fórmula que ya se avanzó de esponsorizar a los clubes a través de Agamed, “con lo que el funcionamiento queda normalizado y los padres se aseguran de que no tienen que hacer un abono económico extra”. Para el inicio del próximo año se van a modificar, ampliar y aumentar las subvenciones a los clubes deportivos “con el objetivo de que las escuelas deportivas municipales finalicen la temporada con normalidad” al tiempo que “aseguramos también que las escuelas empiecen la próxima temporada con normalidad”. A ello hay que sumar que en breve se hará efectivo el abono de las subvenciones de la temporada 2015/16, por lo que apoyo económico estaría garantizado.

Las subvenciones tendrán tres líneas, la destinada a juveniles y senior, que ya existían, las que tienen como beneficiarias las categorías inferiores para los clubes que asuman gastos donde no se llegue con los deportivos municipales y la tercera para fomentar la promoción y el desarrollo del deporte en los centros escolares: para garantizar la actividad deportiva de la jornada continua en los centros escolares.

Ferrández ha destacado que este sistema mixto de gestión directa con los clubes tiene varias ventajas: “Da marcha atrás en la privatización parcial que había antes con el contrato de prestación de servicios a una empresa, facilita que las escuelas deportivas y el deporte en los centros escolares se normalice este curso. Esperamos que sirva para iniciar con la mayor normalidad posible tanto la próxima temporada de las escuelas deportivas como del deporte en los centros escolares y que sirva también para que clubs y padres no tengan que asumir ningún esfuerzo económico más esta temporada”.

Con este sistema se va a normalizar la situación a corto plazo, tres o cuatro meses, y se asegura el inicio de la próxima temporada. Sin embargo, de forma paralela “vamos a trabajar en otra solución permanente que estará en vigor en la temporada 2017/18”, ha dicho el edil.

La solución pasa por “crear unas 40 plazas de monitores municipales de lo cuales la mayoría tendrá contrato a media jornada, durante 9 meses anuales, coincidiendo con la temporada deportiva y escolar, a media jornada -20 horas semanales-“.

Ferrández ha manifestado que las limitaciones a la contratación que ha impuesto el gobierno de Rajoy implican que “no puede contratarse a estos funcionarios con la plaza en propiedad” por lo que se va a usar “la fórmula de la interinidad para proveerlas hasta que la ley nos deje hacerlo de forma definitiva”.

Con esta opción se logra una gestión directa tanto de las escuelas deportivas como del deporte en los centros escolares a medio plazo “una vez que creemos las plazas, las tramitemos en Subdelegación del Gobierno y hagamos el proceso de selección de personal”. A los beneficios ya indicados ha añadido que “con esta opción el ahorro del beneficio empresarial, el IVA y los gestos generales de la empresa va a suponer una mejora del servicio con más horas y mejores condiciones laborales”.

A lo largo de su comparecencia ha incidido en la “total sintonía de estas propuestas con los técnicos municipales”, sintonía que espera que también se dé con la Subdelegación. Si hubiera un rechazo de esta medida el sistema de subvenciones que se ha planteado garantizaría la continuidad de las Escuelas Deportivas municipales a través de un sistema mixto de gestión.

Deporte para todos

El edil de Deportes también ha aclarado cómo se va a llevar a cabo el programa denominado Deporte para Todos en la jornada continua de los centros de enseñanza de la localidad. Ferrández ha dicho que vuelve a la normalidad total a partir de diciembre, a través de la incorporación de los cinco monitores que va a contratar el Ayuntamiento con el Salario Joven.

Hasta la fecha, para cumplir con el compromiso de la jornada continua los técnicos municipales, en colaboración con los centros, han elaborado un calendario con actividades propias en los centros, actividades y talleres que el Ayuntamiento está llevando a cabo con Protección Civil, voluntarios de otras entidades y con actividades deportivas a través de los monitores de algunas áreas.

TORREVIEJA LOGRA AYUDAS POR VALOR DE 381.000 euros para contratar a 31 parados

Torrevieja logra ayudas por valor de 381.000 euros para contratar a 31 parados

El plan EMCORP servirá para contratar a 18 desempleados de larga duración mayores de 45 años y que reforzarán servicios municipales

El municipio contará con tres especialistas en orientación laboral que atenderán a 200 desempleados. Además el Ayuntamiento empleará a diez jóvenes menores de 30 años con el denominado salario joven.

La Generalitat ha aprobado tres subvenciones por valor de 381.000 euros solicitadas a la Concejalía de Empleo y Fomento del Ayuntamiento destinadas a la creación de empleo. La más importante, de 178.000 euros, es la del plan EMCORP que permitirá contratar a diez parados de larga duración, mayores de 45 años, en riesgo de exclusión social para reforzar la labor en distintos departamentos municipales durante cinco meses a jornada completa.

Además, ha sido aprobada la subvención de 131.000 euros enmarcada en el programa de Salario Joven destinada a diez desempleados, la mayoría para ejercer funciones en puestos que exigen titulación superior durante 6 meses. Por último, la Corporación contratará con una ayuda de 70.000 euros a tres especialistas en orientación laboral que atenderán a 200 desempleados, según ha explicado este miércoles el concejal de Empleo, Víctor Ferrández (Izquierda Unida).

TORREVIEJA EXPLORA NUEVAS ESTRATEGIAS TURÍSTICAS

Torrevieja explora nuevas estrategias turísticas

El Ayuntamiento organiza el 8 de noviembre de unas jornadas en las que se debatirá el turismo sostenible, la desestacionalización más allá del periodo veraniego e incluso el potencial del turismo «mascotero»

La ADL ha organizado este debate el día 8 de noviembre en el CDT para abordar nuevos nichos de mercado enfocada a las empresas y autónomos con inscripción gratuita

Las concejalías de Empleo, Turismo y Protección Animal se unirán el próximo 8 de noviembre para celebrar unas Jornadas de Desarrollo Local y Turismo Sostenible en las que bajo el nombre «Torrevieja 3·6·5», que quiere simbolizar cómo la ciudad es un destino idóneo todos los días del año, se estudiarán nuevos modelos turísticos para la ciudad que acaben con la estacionalidad y supongan una alternativa de negocio.

Los titulares de estas concejalías, Víctor Ferrández, Fanny Serrano y Carmen Morate, presentaron las jornadas que se desarrollarán durante todo el día en el CDT y que contarán en sus cuatro ponencias y una mesa redonda con representantes de una asociación animalista y especialistas en desarrollo local y turismo sostenible.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, destacó que de esta jornada, a la que se ha invitado a los alumnos del GIAT del IES Mare Nostrun, saldrán las líneas de actuaciones futuras de turismo orientadas a obtener nuevos nichos de mercado y ha recordado que la inscripción es gratuita y puede hacerse en adl@torrevieja.eu o en el teléfono 96 670 88 46. Además, ha dicho que «la jornada puede resultar especialmente atractiva para empresas y autónomos relacionados con el turismo y a personas desempleadas o emprendedores interesados en identificar posibilidades de negocio en el sector económico más importante de nuestro municipio».

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, aseguró que «el mayor enemigo que tenemos en la ciudad es la estacionalización, ya que en los meses de verano se concentra muchísima gente, mientras que el resto de meses no se mantiene esa afluencia, cuando contamos con todas las características para convertirnos en un destino turístico durante todo el año». En este sentido, destacó también tres de las áreas en las que se trabaja desde su concejalía para ayudar en la desestacionalización, que son «a promoción gastronómica, el turismo deportivo y el medioambiental».

Carmen Morate, concejala de Protección Animal, ha hablado del «turismo mascotero» como una de estas alternativas y ha comentado que «éste es un mercado no explotado y si en Torrevieja hay censados 22.000 perros, estas cifras las podemos extrapolar y aprovechar para poner en marcha iniciativas que les atraigan a nuestra ciudad, como playas de perros, parques vallados o admitir mascotas en los locales».

Programa ´Jornada de Desarrollo Local y Turismo Sostenible´.

CDT. 8 de noviembre 2016
09.30h Inauguración
10.00h Un nuevo Turismo Pet Friendly
Ponente: Chesco Iniesta Gas. Presidente de la Asociación de los Amigos de las Mascotas de la Provincia de Alicante // Presidente de Fedanimal
11.15h Desarrollo Local Participativo. La necesidad del trabajo en red.
Ponente: Antonio Martínez Puche. Profesor de la Universidad de Alicante
12.30h Economía Social, Derechos Laborales y Autónomos para el Desarrollo Sostenible
Ponente: Jesús Esteve Más. Técnico de Desarrollo empresarial FEVECTA Alicante.
17.00h OBJETIVO: Turismo Sostenible 365 días
Ponente: Daniel Díez Santo. Gerente del Consell Municipal de Turisme de Cullera // Colaborador Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante
18.15h Mesa Redonda: Torrevieja 365 días
Modera: Daniel Díez Santo. Con la participación de profesionales del sector.