IU PIDE A EDUARDO DOLÓN RENUNCIAR A PRESIDIR LA COMISIÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN DEL PP EN LA DIPUTACIÓN

IU pide a Eduardo Dolón renunciar a presidir la comisión sobre la corrupción del PP en la Diputación

La formación dice que el diputado debe «demostrar que está al margen de la corrupción»

  20.10.2016 | 16:32

IU pide a Eduardo Dolón renunciar a presidir la comisión sobre la corrupción del PP en la Diputación
IU cree que tal y como se ha configurado la iniciativa es «papel mojado». La comisión solicitada por IU pretende analizar casos como Brugal

El edil Victor Ferrández y la diputada provincial de EUPV Raquel Pérez, ha responsabilizado este jueves a Eduardo Dolón, de que la comisión que pretende investigar la corrupción durante los últimos 12 años de gobierno del PP en la Diputación de Alicante vaya a quedar, en su opinión, «en papel mojado». Ferrández ha explicado que en cuanto desde de Izquierda Unida Torrevieja se tuvo constancia de que el PP iba a nombrar «por decretazo» a Eduardo Dolón como presidente de esa comisión, en detrimento de Raquel Pérez que era candidata de consenso de los tres grupos de la oposición (PSOE, Compromis y EUPV), se envió un escrito desde el grupo municipal, con fecha 16 de septiembre dirigido al vicepresidente de la Diputación de Alicante, para que renunciase a Presidir la Comisión de Investigación. Solicitud que no ha recibido respuesta.

El concejal de izquierdas ha manifestado que «Eduardo Dolón -portavoz del PP en Torrevieja y exalcalde- ha tenido la oportunidad de renunciar a ser su propio policía y demostrar que está al margen de la corrupción de su partido. Y no lo ha hecho» y que «el PP tiene miedo a que Raquel Peréz presida la comisión porque saben que va a hacer todo lo posible para destapar las vergüenzas en la Diputación, siguiendo el camino iniciado por nuestra diputada Rosa Pérez que destapó el caso taula en la Diputación de Valencia que ha afectado a todo el PP Valenciano».

Por su parte, la diputada provincial Raquel Pérez Antón, explicado las razones por las que EUPV ha abandonado la comisión, argumentando que que en la primera convocatoria de la comisión se votó nominativamente, tal y como se acordó en el pleno de la Diputación, y se ganó por tres votos a dos que sería EUPV quien ostentaría la presidencia de dicha Comisión. Después de eso el presidente de la Diputación no tuvo voluntad política para delegar la presidencia a quien democráticamente se habia elegido e interpuso mediante un decretazo a su propio diputado, Eduardo Dolón, para presidir la Comisión de Investigación.

Raquel Pérez ha declarado que «desde Esquerra Unida no vamos a auspiciar que ellos manejen esta comisión de investigación y hagan un teatro cómico». Desde EUPV «entendemos que esto no funciona de esta forma y que hay que fiscalizar estos doce años y sobre todo los ocho en que José Joaquín Ripoll ha sido presidente de la diputación, factura por factura, contrato por contrato y subvención por subvención y no nos lo han permitido».

EL EDIL DE FOMENTO solicita un informe técnico para crear en Torrevieja un Banco Público Municipal

El edil de Fomento solicita un informe técnico para crear en Torrevieja un Banco Público Municipal

Redacción: El concejal de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, ha solicitado a la Agencia de Desarrollo Local que emita un informe técnico sobre la “conveniencia y viabilidad” de que Torrevieja pueda contar con una Banca Pública Municipal con el objetivo de “articular instrumentos públicos para el desarrollo del municipio”.

Ferrández ha explicado que la intención última, si es positivo el informe de la Agencia de Desarrollo Local, es “contar con instrumentos públicos que sirvan para respaldar, especialmente, las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las personas desempleadas de la localidad que, por la actual situación económico-financiera, tienen dificultades para poner en marcha sus proyectos de innovación y desarrollo empresarial”.

Precisamente por estas circunstancias el edil considera que existe “una necesidad real de estudiar la posibilidad técnica y jurídica de que en Torrevieja se ponga en marcha la denominada socialmente como “Banca Pública Municipal”.

La iniciativa, que está surgiendo con éxito en otros municipios, tiene como objetivo principal “abrir una línea de financiación sin interés destinada a financiar programas de investigación y desarrollo empresarial entre las Pymes, los autónomos y personas desempleadas de nuestra localidad”, ha añadido el edil

Ferrández ha mostrado su “optimismo” en que este proyecto pueda salir adelante. Ha dicho que es consciente de las “dificultades” con las que se ha encontrado el vecino municipio de Callosa de Segura que finalmente ha superado la investigación de la Administración del Estado sobre la legalidad de los acuerdos adoptados por el Consistorio para la creación de esta banca. Una circunstancia por la que el edil ha felicitado al citado Ayuntamiento de la Comarca y también “por el gran trabajo que en ese sentido están desarrollando”.

Foto/ Archivo Torrevieja Radio

VALENTÍA, QUE ES PARA LO QUE NOS VOTAN. Columna de opinión – Víctor Ferrández Esteve

Nuestro concejal Víctor Ferrández Esteve sigue trabajando por lxs Torrevejenses, con la misma ímpetu y fuerza con la que pidió el voto para representarnos. Víctor nos habla de las nuevas responsabilidades que asumimos con vocación de gobierno:

» Gobernar requiere trabajar para poner en práctica nuestra ideología, nuestras formas de ver la sociedad y de solucionar los problemas de gestión que nos encontramos cada día. Gobernar no es fácil, lo fácil es estar en la oposición hablando sin trabajar para hacerlo realidad. Y esto lo dice quien ha estado en la oposición y ahora gobernando.» Víctor Ferrández Esteve

VALENTÍA, QUE ES PARA LO QUE NOS VOTAN

Cuando la gente va a votar lo hace para darnos su confianza, para que gobernemos e intentemos poner en práctica lo que decimos con nuestro trabajo diario, luchando. Quieren vernos mojarnos para ponerlo en práctica y eso solo se hace asumiendo con valentía el reto de gobernar, de gestionar. Y eso va a hacer Izquierda Unida Torrevieja.
Gobernar requiere trabajar para poner en práctica nuestra ideología, nuestras formas de ver la sociedad y de solucionar los problemas de gestión que nos encontramos cada día. Gobernar no es fácil, lo fácil es estar en la oposición hablando sin trabajar para hacerlo realidad. Y esto lo dice quien ha estado en la oposición y ahora gobernando.
Hoy por hoy, rodeados de un mundo capitalista tenemos un país gobernado por la derecha más capitalista y corrupta de nuestra historia. Un gobierno central que lleva años legislando desde una perspectiva profundamente antimunicipalista, porque saben que el Ayuntamiento es la administración más cercana y bloqueándolo paralizan la capacidad de solucionar los problemas reales a la gente. Es decir, las leyes que los ayuntamientos no podemos cambiar porque las hace el gobierno de Rajoy y nos dificultan hacer políticas de izquierdas salvo que cometamos ilegalidades…, o trabajemos mucho para solucionar los problemas de gestión que provoca esa legislación y poner en práctica nuestra políticas.
Obstáculos técnicos, económicos, burocráticos o materiales, son algunos de los problemas que nos encontramos como consecuencia de las leyes antimunicipalistas de las que hablo. Sin embargo, trabajando día a día, con mucho esfuerzo intentamos superarlos y poner en práctica nuestras políticas sin necesidad de exigir a nadie que cometa una ilegalidad o cometerla nosotros mismos. Por el camino, tenemos que ser capaces de asumir las críticas que nos lleguen de aquellos afectados por el retraso de las soluciones (las personas normales) y de aquellos que exigen sin trabajar para hacerlas realidad (la oposición). Pero forma parte de la valentía que hay que tener para gobernar, que es para lo que nos votan.
Y es que después de más de un año de gestión, solo nosotros somos responsables de los problemas que tenemos en cada una de las concejalías que gestionamos. Solo los concejales que gestionamos somos responsables de los problemas que tenemos porque por muchos problemas que tengamos es nuestra responsabilidad trabajar, y mucho, para intentar solucionarlos. Y si no es posible, sin mentir nunca y con toda la información y transparencia por delante, tenemos que dar la cara y reconocer que la dificultad es más grande que nuestras ganas de solucionarlo. Pero nunca pedir a otro que firme una ilegalidad porque nosotros no queremos firmarla y hemos sido incapaces de solucionarla dentro de la legalidad. Eso no es la nueva forma de hacer política.
Por eso asumimos nuestra responsabilidad. Por eso IU Torrevieja asume con valentía el reto de solucionar aquellos problemas que otros no han sido capaces de solucionar con su gestión, porque tenemos la valentía suficiente para trabajar en la puesta en práctica de lo que decimos sin cometer ilegalidades, que es para lo que nos presentamos (o debería ser) y sobretodo, es para lo que nos han votado.

Víctor Ferrández Esteve
Portavoz del G.M. Izquierda Unida

RUEDA DE PRENSA – revocación de la municipalización del servicio de RSU, LV y Playas

Comunicado del Grupo Municipal IU Torrevieja

Respecto del pleno de revocación de la municipalización del servicio de RSU, LV y Playas

IU Torrevieja celebró una asamblea el pasado lunes 26 para debatir y consensuar el procedimiento y los pasos a seguir antes de posicionarse públicamente. El primer paso fue no acudir a la comisión informativa (no es pública) para analizar la situación con tranquilidad antes de posicionarnos “ya que es el Pleno es donde hay que posicionarse públicamente”.

Tanto el alcalde y como el equipo de gobierno han conocido en todo momento tanto el procedimiento como la posición de IU sobre este asunto “de primera mano”.

En este tiempo hemos consultado y mantenido reuniones con abogados especialistas en municipalizaciones y subrogaciones de trabajadores y hemos hablado con municipios que han municipalizado este servicio con éxito. Por ejemplo en Aspe, dónde el servicio se ha mejorado con la subrogación de todas las trabajadoras y trabajadores y se ha logrado un ahorro cifrado en más de un 30%. La diferencia , que en Torrevieja “la mayoría en el pleno es de derechas”.

En este sentido, Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja (EUPV) ha manifestado que “los responsables son el PP y sobretodo Cs, que facilitaron la aprobación de la municipalización pero luego han vetado su efectividad bloqueando la inversión necesaria”. Y ha recordado que ambas formaciones serán las únicas responsables de los 4,6 millones de euros al año, 15, 5 millones de euros en 4 años, que el pueblo va a pagar de más por la puesta en marcha de la gestión privada frente a la pública directa. Pero para algunos “la basura es el nuevo oro negro y sale más rentable si lo lleva una empresa”.

Debido a este bloqueo de la derecha, “somos conscientes de que en estos momentos no existen las condiciones objetivas para la municipalización del servicio en Torrevieja, y no podemos responsabilizar ni al alcalde ni al equipo de gobierno, ya que sabemos que se ha intentado hacer efectiva la municipalización por todos los medios que tenemos”.

A pesar de ello, IU Torrevieja ha anunciado que no va a votar de forma favorable la privatización de este servicio porque “seguimos pensando que la gestión directa es más barata y sobretodo el servicio sería mejor, no es una cuestión exclusivamente ideológica es una realidad que hemos constatado en los municipios que han municipalizado el servicio con éxito”.

Ahora bien, Ferrández ha manifestado que “IU nunca va a dar esperanzas al PP de volver a gobernar en Torrevieja, ni por activa ni por pasiva. Porque ese es el fin último de bloquear la municipalización, crear inestabilidad en el gobierno municipal para volver a gobernar. Ni hemos picado ni vamos a picar en esa estrategia de la derecha por lo que queremos dejar claro que IU Torrevieja no se plantea una salida del gobierno por este asunto, independientemente de nuestra posición con respecto a la revocación de la municipalización de la basura, porque lo que sabemos a día de hoy es que el gobierno ha hecho todo lo posible para hacer efectiva esta municipalización y la mayoría de derechas lo ha bloqueado”.

Además, IU Torrevieja ha anunciado que acudirá a la asamblea de la plantilla que se celebrará hoy antes de posicionar su voto en el Pleno de forma definitiva ya que “nos posicionaremos en la defensa de sus derechos”.

Respecto de la situación actual del gobierno
IU Torrevieja ha celebrado varias asambleas para debatir, analizar y consensuar sobre asuntos importantes de la política municipal. Y posteriormente estos consensos en forma de propuestas se han trasladado al alcalde y al gobierno, sin hacerlo públicamente. En este sentido, Ferrández ha valorado que “si algún día pierdo la confianza en el gobierno y su alcalde primero lo comunicaré internamente en el gobierno y si no es posible solucionarlo, lo debatiremos en la asamblea de IU para después notificar la decisión que tomemos al gobierno y al alcalde, antes de hacerlo público”, y ha continuado diciendo que “aunque no compartimos hacer públicos estos debates antes de tenerlos tenemos que respetar esta decisión, son formas distintas de hacer las cosas y de ver la política”.

Escuelas deportivas
Ferrández ha querido dejar claro que IU apoya la gestión de Jose Manuel Dolón en el asunto de las escuelas deportivas y su compromiso con la solución de este problema “desde el primer momento nos ofrecimos para ayudar y estamos trabajando activamente para solucionarlo cuanto antes”.

La formación de izquierdas ha recordado que las concejalías y sus concejales son autónomos en la gestión y en la solución de los problemas diarios desde hace más de un año, y por tanto “somos los responsables tanto de lo bueno como de lo malo que pasa en nuestras concejalías” pero ha matizado que “aunque cualquier teniente de alcalde puede asumir la responsabilidad de levantar reparos de este tipo, yo no quiero que nadie cometa una ilegalidad de cárcel”.

Para IU Torrevieja, “debemos reflexionar sobre la situación ya que sería la primera vez que grupo político plantea irse porque el gobierno y su alcalde no quieren cometer una ilegalidad de cárcel”. Por ello, el protavoz de izquierdas ha manifestado que “el compromiso de IU con las mamas y los papas es trabajar para que las escuelas deportivas vuelvan a la normalidad lo antes posible, dentro de la legalidad vigente, y sabemos que este es el objetivo de todo Gobierno Municipal y por eso, queremos dejar claro que a día de hoy IU Torrevieja mantiene su total apoyo y confianza en el actual gobierno municipal y su alcalde.

Apoyo del colectivo a la labor del Grupo Municipal de IU

Susana Fernández Ortega, coordinadora local de IU Torrevieja ha intervenido para manifestar que “el colectivo de IU Torrevieja quiere mostrar su apoyo público al trabajo que está realizando nuestro concejal en el gobierno municipal, y a este gobierno”.

La coordinadora de la formación ha puntualizado que “nosotras siempre hemos sometido a la asamblea varios debates con toda la información sobre temas que por su importancia hemos considerado que nuestra asamblea tenía que pronunciarse, hemos debatido hasta las una de la mañana si ha hecho falta en asambleas abiertas a militantes y simpatizantes, en las que hemos tomado acuerdos como abstenernos en una Junta de Gobierno o presentar una propuesta por escrito al alcalde”.

En este sentido, ha mostrado su apoyo a la labor realizada por el Grupo Municipal, “nuestro concejal siempre ha llevado a la práctica estos acuerdos de la asamblea. Es leal a nuestra asamblea y sus decisiones y estamos seguros que va a seguir siendo así”, ha dicho.

En Torrevieja a 4 de octubre de 2016