TORREVIEJA ABRE POR PRIMERA VEZ LOS PRESUPUESTOS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Torrevieja abre por primera vez los presupuestos a la participación ciudadana

Desde el lunes y hasta el 31 de agosto se ubicarán 16 urnas en instalaciones municipales para recibir propuestas para las cuentas de 2017

30.07.2016 | 01:00

Presentación hoy de la iniciativa de presupuestos participativos para el año 2017/Foto D. Pamies

 El concejal de Víctor Ferrández (IU) ha explicado que en septiembre se realizará una asamblea ciudadana para debatir en qué proyectos quieren invertir los ciudadanos el dinero público. El concejal matiza que las proyectos de los ciudadanos serán estudiados por los servicios técnicos antes de ser validados y que todavía se desconoce el límite presupuestario destinado al total de ideas que se propongan.

El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, ha presentado hoy que se va a poner en marcha desde el 1 de agosto la iniciativa de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Torrvieja para 2017. La ciudad contará por primera vez en su historia con proceso de participación ciudadana a la hora de que sus vecinos propongan a qué quieren que se destinen las inversiones de la administración en las cuentas anuales.

Con este objetivo se van a ubicar, desde el lunes que viene y hasta el 31 de agosto en 16 instalaciones municipales urnas con las instancias oficiales para que los vecinos describan qué proyectos o ideas consideran que deberían estar contemplados en esos presupuestos para 2017.

Entre otros emplazamientos, las urnas se encontrarán en los ayuntamientos de La Mata y Torrevieja, las bibliotecas públicas o la oficina de Turismo principal del paseo Vista Alegre. El concejal ha explicado que este proceso no se puede llevar a cabo para los presupuetos de este año 2016, algo que ya había anunciado, por falta de tiempo –el Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados de 2015, y tiene previsto aprobar los de este año en septiembre–.

Ferrández ha aclarado que tras el proceso de presentación de propuestas se llevará a cabo una asamblea ciudadana para tratar públicamente todas las presentadas. En este sentido y a preguntas de INFORMACIÓN.ES ha matizado dos cuestiones. La primera es que no se trata de proyectos vinculantes. Es decir, se abre a la ciudadanía la posibilidad de que exprese a qué le gustaría destinar el dinero de sus impuestos pero las iniciativas deben después ser analizadas por la Concejalía de Hacienda y los servicios técnicos municipales, además de contar con el visto bueno de la dirección política del equipo de gobierno. Este es el modelo que se utiliza en otros municipios, ha especificado el edil.

En segundo lugar, todavía se desconoce el límite de la partida presupuestaria destinada a cubrir cada uno de los proyectos. El concejal ha dicho que en función de cómo se desarrolle la fase de presentación de iniciativas se decidirá si se abre una partida presupuestaria concreta de inversión en ellas o se especificarán en el presupuesto de 2017 por proyectos concretos. En otros muncipios que han adoptado esta iniciativa, como esl caso de Callosa de Segura, la partida destinada a proyectos planteados por los vecinos supone una mínima parte del empleado en la partida de inversiones reales.

La posibilidad de elaborar presupuestos participativos es una de las promesas electorales de Izquierda Unida.