EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE FACTURAS

EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE FACTURAS, SIN CONTRATO QUE LAS AMPARE, POR MÁS DE 170.000 EUROS DEL TALLER DE EMPLEO DEL PARQUE DE LA SIESTA-EL CHAPARRAL

Los  informes de los técnicos municipales avalan la inexistencia de contrato que las respalde.

Las empresas afectadas han recibido toda la información del concejal de Empleo Víctor Ferrández

El Equipo de gobierno ha tramitado la devolución de las facturas del Taller de Empleo Mediterráneo VIII, concretamente las del parque de La Siesta-El Chaparral, “ya que no existe contrato que las respalde” según ha informado el concejal de Empleo, Víctor Ferrández. La cuantía total asciende a 170.726, 221 euros. El único trámite que resta es la notificación a los proveedores.

Ferrández ha explicado que los técnicos municipales han realizado un arduo trabajo de varios meses para poder recopilar todas las facturas de los suministros de este Taller de Empleo, y han detallado que “5 empresas han presentado 10 facturas por varias actuaciones, y por el suministro de materiales para la obra del parque por un total de 154.472,62 euros, mientras que una empresa presentó una factura por el suministro de herramientas por valor de 16.253, 59 euros”.

Tras recibir el informe de intervención el edil solicitó un informe a los servicios de contratación para determinar si existe contrato que ampare todas estas facturas. La respuesta fue que “no existe”.

Una vez que se ha tenido constancia de esta circunstancia “este gobierno no puede asumir la responsabilidad legal que puede derivarse del pago de las mismas. Hemos buscado las posibles vías para hacerlo pero no existen y los empresarios lo saben porque me he reunido con todos ellos”.

Ferrández ha dicho que saben que las empresas lo están pasando mal, pero que esa responsabilidad “la tiene que asumir quien contrajo la deuda de manera irregular”. Las empresas han sido informadas de que pueden reclamar por vía administrativa o bien por vía contencioso-judicial para que sea un juez quien reclame el pago de las facturas por lucro cesante, y “nosotros las abonaremos”.

Si se llega al citado proceso judicial las empresas tendrán que declarar bajo que fórmula suministraron los materiales, quién y cómo se los solicitó sin contrato. A esta información Ferrández ha añadido que “los funcionarios del Ayuntamiento se negaron durante los talleres a conformar el pago de estas facturas precisamente porque venían sin contrato y no cumplían con los requisitos técnicos para su pago”.

A lo largo de su intervención el edil ha reconocido que también se ha hecho un estudio topográfico en el parque de La Siesta para poder conocer de forma exacta la cantidad de material que se ha empleado en la parte de la actuación que sí se ha ejecutado, ya que unos días antes de las elecciones “siguieron haciendo pedidos de un material que no se llegó a llevar a la obra y que está en los almacenes del proveedor”

El alcalde, José Manuel Dolón, y Víctor Ferrández mantuvieron una reunión con los vecinos para informarles de la situación del parque que “está a punto de vallarse”. En esta reunión han podido comprobar “el tamaño del engaño al que el PP estaba sometiendo a los vecinos. Con la documentación e informes técnicos les demostramos que la obra no tenía contratos con los proveedores”.

Ferrández ha declarado que “les aseguramos que estamos haciendo todo lo posible para solventar la situación del parque para reanudar las obras lo antes posible, pero sin darles falsas esperanzan y sin mentirles” A lo que ha añadido que “un vez más las macroobras del PP, mal planificadas y peor ejecutadas, han vuelto a meter en un problema económico al Ayuntamiento, incluso después de haber sido desalojados del gobierno”.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATARÁ A CUARENTA Y UNA PERSONAS

EL AYUNTAMIENTO CONTRATARÁ A CUARENTA Y UNA PERSONAS DENTRO DEL PLAN CONJUNTO DE EMPLEO

Prestarán servicios al ciudadano en aquellos departamentos en los que se han detectado más necesidad.

38 Personas serán contratadas como peones y 3 como técnicos superiores.

Torrevieja, 18 noviembre de 2015

El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Torrevieja, Víctor Ferrández, ha dado a conocer, en rueda de prensa, los detalles de la solicitud que ha realizado dentro del Plan Conjunto de Empleo de las Administraciones Valencianas correspondiente a la anualidad 2015 por el que se va a contratar a cuarenta y una personas, durante un periodo de cuatro meses.

Ferrández ha explicado que la contratación será efectiva desde finales del mes de diciembre hasta abril de 2016, un total de cuatro meses a media jornada, y ha destacado que “estas personas estarán destinadas a mejorar servicios públicos que actualmente tienen mayor déficit de personal, como el alumbrado público o al concejalía de Educación. En las próximas semanas concretaremos las ocupaciones que se  van a demandar”.

Quienes quieran participar deben de estar inscritos como demandantes de empleo en el SERVEF desde antes del 30 de octubre y, además, cumplir, al menos una de estas condiciones: ser parado de larga duración (más de un año), ser menor de 25 años o mayor de 45, y estar inscritos como demandantes de alguna de las ocupaciones que el Ayuntamiento solicite.

La fase de selección esta previsto que se inicie “a finales de este mismo mes o principios de diciembre y se va a llevar a cabo mediante la aplicación estricta de las bases de baremación que ha dictado la conselleria. Entre estos criterios se encuentran los ingresos familiares, si se es víctima de violencia de género, tener discapacidad o el tiempo que la persona está parada”. Ha explicado el edil.

El coste global de esta  contratación asciende a poco más de 194.000 euros, cuantía que asumen en partes iguales el Ayuntamiento, la Diputación y la conselleria de Empleo, a razón de casi 64.7000 euros cada uno. Las personas contratadas como peones percibirán un sueldo neto de 823’32 euros y los técnicos superiores 1.811’05.

El Ayuntamiento ha devuelto 39.359 euros del Plan anterior.

El Ayuntamiento ha tenido que devolver 39.359 euros del anterior plan que gestionó el Partido Popular debido a que las bases contemplan que este gasto de personal debía de estar justificado  antes del 15 de mayo de 2015.

Ferrández ha explicado que “quizás por tratarse de un año electoral el PP mantuvo a las personas contratadas durante seis meses, hasta pasadas las elecciones, concretamente hasta el 21 de junio. El dinero que hemos tenido que devolver es la cuantificación de ese mes y pico que estuvieron contratados después del 15 de mayo”.

La devolución ya se ha efectuado, para evitar que se incluya al Ayuntamiento en la lista de deudores que le impediría solicitar más subvenciones, pero se va a recurrir ante la Diputación de Alicante.

El anterior gobierno solicitó una prórroga del plazo de justificación de la subvención y la Diputación se la concedió, hasta el 28 de julio de 2015. Sin embargo, la Diputación, gobernada ahora por el PP, interpreta que el plazo era para la justificación exclusivamente, no para mantener a las personas contratadas más allá del 15 de mayo.

El recurso se va a presentar porque el actual gobierno no comparte el criterio de la Diputación, gobernada ahora por el PP. Desde el Ayuntamiento de Torrevieja se considera que hay “una indefinición en las propias bases de la convocatoria, y no se está teniendo en cuenta que esa indefinición se resuelve con la propia resolución de la Diputación que accedió a ampliar el plazo de justificación.”

LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA FACILITA DOS AUTOBUSES

LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA FACILITA DOS AUTOBUSES PARA LA MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

La concejalía de Participación Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía autobuses para desplazarse a Madrid a la “Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas” que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre como acto inicial de la efeméride del Día Internacional que contra las violencias machistas se conmemora el 25 de noviembre.

La concejalía pondrá uno o dos autobuses de 54 plazas, en función de la demanda para el desplazamiento. Los interesados pueden apuntarse en las dependencias de Participación Ciudadana en Calle Maldonado nº1 bajo, o enviar un correo electrónico a participacion@torrevieja.eu o a angela.participacion@torrevieja.eu en horario de 9 a 14 horas. El plazo de inscripción de finaliza el viernes día 6 a las 14 horas. Los solicitantes deberán aportar la siguiente información: nombre, apellidos, DNI/NIE y teléfono de contacto de cada uno de las personas que quieran inscribirse.

La salida está prevista el sábado 7 de noviembre a las 5’30 horas de la mañana desde el Parque del Molino y el viaje de regreso se iniciará sobre las 16 horas desde un Madrid, por lo que se llegará a Torrevieja sobre las 21 horas.

El 7 de noviembre de a las 12 horas personas de todo el territorio español marcharán juntas en Madrid contra la violencia machista. La Marcha saldrá desde el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, hasta Plaza de España en Madrid. Donde se leerá un Manifiesto que recoge las reivindicaciones y también a continuación se dará un concierto, al término del cual concluirá el acto y se regresará a los puntos de partida

El concejal de Participación, Víctor Ferrández, ha señalado que “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Para el edil “los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución”.

Por último ha señalado que “queremos mostrar ante la sociedad torrevejenses nuestro más firme rechazo a la violencia machista, dando nuestro apoyo a todas aquellas personas que quieran manifestarlo también en este evento facilitando el transporte, al que esperamos una gran participación ciudadana”.