EL SERVEF CONCEDE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA UNA SUBVENCIÓN

EL SERVEF CONCEDE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA UNA SUBVENCIÓN POR IMPORTE DE 30.800 EUROS

La Agencia de Desarrollo Local renueva su Certificado de  Calidad ISO:9001

El Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Víctor Ferrández (IU-EUPV), ha informado de que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación –SERVEF- ha concedido al Ayuntamiento de Torrevieja una nueva subvención por importe de 30.800 euros, para poner en marcha la acción formativa de “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”.

La acción formativa, totalmente gratuita y en la que podrán participar 10 trabajadores desempleados, está dirigida exclusivamente al colectivo de personas con una discapacidad intelectual igual o superior al 33% y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, extremos que deberán constar en la correspondiente demanda de empleo.

Está previsto que la formación comience a finales del mes próximo y proporcionará, a quienes superen los módulos formativos, el correspondiente certificado de profesionalidad. Este curso se impartirá en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local, sita en Avenida de las Habaneras, número 20.

Así mismo, el concejal de Empleo y Desarrollo Local ha informado de  que este mes de octubre la Agencia de Desarrollo Local ha obtenido, una vez más, la renovación del Certificado de Calidad ISO 9001 que le fue otorgado por AENOR en octubre de 2006, con ampliación de su alcance al servicio de búsqueda activa de empleo y servicio de asesoramiento a emprendedores.

La norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es la base del sistema de gestión de la calidad que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización pública y/o empresa privada debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Con esta nueva renovación del Certificado de Calidad y ampliación de su alcance “se reconoce el buen hacer del sistema de gestión de la Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja, gracias, sin duda, al esfuerzo especial de todos los profesionales que en ella ejercen su labor diaria” ha declarado el edil.

La posesión del Certificado de Calidad por la Agencia de Desarrollo Local ha servido desde su implantación para proporcionar a los ciudadanos usuarios de la Agencia una confianza en el servicio prestado y una garantía de existencia de canales de comunicación con el Ayuntamiento de Torrevieja a través de encuestas de satisfacción, servicios de atención al cliente, procedimientos de reclamación, etc.

TORREVIEJA, GUARDAMAR Y PILAR DE LA HORADADA TRAZAN LOS EJES CLAVE DEL PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO

TORREVIEJA, GUARDAMAR Y PILAR DE LA HORADADA TRAZAN LOS EJES CLAVE DEL PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO

Los sindicatos UGT Y CCOO aportan medidas para el pacto.

Los Ayuntamientos solicitan una reunión con el Servef y la conselleria de Empleo para orientarse hacia las nuevas líneas de financiación.

Los concejales de Empleo y Bienestar Social de Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura han celebrado la segunda reunión del Pacto Territorial por el Empleo en la que han profundizado en las líneas de trabajo, han marcado un calendario de actuaciones y han solicitado una reunión con el Servef y la conselleria de Empleo para exponer las líneas básicas del Plan y  abordar las posibles líneas de financiación.

Los concejales de Guardamar del Segura, José María Hernández y Gisela Teva han sido los anfitriones de esta reunión con sus homólogos de Pilar de la Horadada, Trini Escarbajal y Pilar María Samper y de Torrevieja África Celdrán y Víctor Ferrández. A la cita también han acudido representantes sindicales de UGT y CC.OO del Vinalopó-Vega Baja.

Precisamente estos últimos han expuesto el contenido de un documento en el que recogen los puntos principales que debe regir un pacto de estas características, entre los que se encuentra la inclusión de un plan de urgencia social, la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la estrategia, un enfoque trasversal que genere y fomente el empleo estable, el impulso de nuevas oportunidades para personas emprendedoras y un Programa de Formación Permanente para el Empleo.

El edil de Torrevieja, Víctor Ferrández ha señalado que “se ha aceptado la inclusión de estas propuestas y se ha establecido un calendario de trabajo con tres nuevas reuniones”.

La primera, de carácter técnica,  abordará el análisis y diagnóstico que cada uno de los municipios se ha comprometido a elaborar con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que pueden afectar a la planificación territorial por el empleo.  De la segunda reunión saldrá el enfoque político de ese análisis y la tercera tiene como objetivo presentar al Servef el trabajo que se ha realizado.

Para poder llevar a cabo el último punto ya se ha solicitado, por correo electrónico, una reunión al Servef y a la conselleria de Empleo. Además, se ha planteado el encuentro como una oportunidad para “recabar toda la información sobre las líneas de trabajo y las subvenciones que el Servef puede poner en marcha, y pueden salir en breve, sobre todo orientadas a esos pactos territoriales”, según ha explicado Ferrández.

El edil ha declarado que, en ese sentido, “la comarca y el litoral están siendo punta de lanza y vanguardia en la elaboración de estos planes estratégicos por el empleo”

En el encuentro también han estado sobre la mesa otros temas como las infraestructuras que son necesarias, la adaptación de los Planes Generales a las nuevas necesidades de infraestructuras,  así como que los Ayuntamientos han de ir cohesionando y coordinando los presupuestos y han de destinar esfuerzos a  la búsqueda de financiación.

Por último se ha tratado otro documento relacionado con el Foro de las Ciudades por el Empleo que se está formando, en el cual se va a solicitar que se incluya este Plan de Empleo.

TORREVIEJA TIENE SOLO TRES PARCELAS EN SU PATRIMONIO MUNICIPAL

TORREVIEJA TIENE SOLO TRES PARCELAS EN SU PATRIMONIO MUNICIPAL DEL SUELO, CERO EUROS DERIVADOS DEL PMS Y NINGUNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

El Ayuntamiento incumplió totalmente el programa municipal de VPO redactado en 2009.

El equipo de Gobierno ha iniciado los trámites para subsanar las irregularidades detectadas por el Síndic de Comptes en el inventario municipal de bienes.

El Ayuntamiento de Torrevieja “no ha gestionado la construcción de  las Viviendas de Protección Oficial que se comprometió a ejecutar en el Programa Municipal de Carácter Plurianual en Materia de Vivienda Protegida en Torrevieja, ni tampoco ha ingresado recursos económicos en el Patrimonio Municipal del Suelo” según han informado en rueda de prensa la edil de Urbanismo, Fanny Serrano y el del Patrimonio Víctor Ferrández..

Serrano ha explicado que en el citado programa el Ayuntamiento se comprometió a gestionar 1.490 viviendas protegidas hasta el fin de la vigencia del programa, el 31 de diciembre de  2011. Para poner en marcha el programa el municipio contaba únicamente con tres  parcelas: dos en el Sector 6 “Villa Amalia” y una en el Sector 23 “La Manguilla” para edificar 101 viviendas.

El programa también contemplaba el compromiso del Ayuntamiento a “impulsar la tramitación administrativa de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística de los sectores donde se encuentra localizada la reserva de vivienda protegida”. Se trata de “un punto que también se ha incumplido, igual que el compromiso del IVVSA –actualmente EIGE- para promover los solares dotacionales para destinarlos a vivienda protegida en régimen de alquiler, según el calendario fijado en el programa” ha añadido la concejala.

Las viviendas de protección en régimen de alquiler, en total 116, se tendrían que haber realizado en la parcela del Sector 13 “Casa Peinado” en el Sector 1 la Ceñuela, en el Sector 11 B La Hoya I y en el Sector Cala Dorada.

La edil ha lamentado el incumplimiento sistemático de este programa y ha calificado como “vergonzoso que Torrevieja no tenga no solo ni una sola Vivienda de Protección Oficial, sino que en Torrevieja tampoco existan prácticamente parcelas de propiedad municipal derivadas del 10% de cesión gratuita y obligatoria del aprovechamiento de cada uno de los sectores de suelo urbanizable desarrollado durante los 27 años de gobierno popular

La situación del Patrimonio Municipal del Suelo es aún más grave cuando resulta que tampoco existen recursos económicos integrados en el mismo. Es decir, el Ayuntamiento de Torrevieja no ha monetizado el 10% del aprovechamiento por lo que no existe dinero en efectivo que pueda ser utilizado para la inmediata ejecución de viviendas de protección oficial.

El dinero procedente de cualquier enajenación del patrimonio municipal del suelo se configura como un patrimonio independiente con un destino finalista y por lo tanto no se integra en la caja única del Ayuntamiento

Por ello se ha solicitado a los técnicos municipales que a la vez que están valorando los bienes del patrimonio municipal se cuantifique el total del aprovechamiento dilapidado en la gestión urbanística del partido popular.

PARQUE MUNICIPAL DE VIVIENDAS

El equipo de Gobierno, según ha explicado Víctor Ferrández, está trabajando para ver si pueden “recuperar la disponibilidad del suelo dotacional cuyo derecho de superficie se le cedió al IVVSA para que el Ayuntamiento pueda tener su Parque Municipal de Vivienda, ver si resolvemos la cesión del derecho de superficie porque según nos han indicado desde el EIGE a corto plazo no se va a proceder a realizar promociones de viviendas de protección oficial”

El Ayuntamiento estudia diversas fórmulas para poder promover viviendas de VPO. Podría promover directamente sobre las parcelas del Patrimonio Municipal del suelo, consignando el coste en el presupuesto, sacar a subasta dicha promoción, enajenar parte de los bienes para poder costear la ejecución de las viviendas, u otras fórmulas.

Ferrández ha explicado que tras conocer en la primer quincena de agosto las conclusiones generales del borrador de informe de fiscalización de diversos aspectos de la actividad económico financiera del Ayuntamiento de Torrevieja, elaborado por la Sindicatura de Comptes, relativos a que las cuentas anuales del Ayuntamiento no reflejan el patrimonio municipal del suelo al no tenerlo constituido y que el inventario de bienes no recoge detalladamente la composición y valoración de todos los bienes patrimoniales que le pertenecen  se sol Desde la concejalía de Patrimonio, desde la concejalía que dirige se iniciaron los trámites oportunos para subsanar las citadas irregularidades legales.

El edil solicitó, el 13 de agosto, a Urbanismo la “formación del patrimonio municipal del suelo para que se incorpore al inventario municipal de bienes” así como  “la valoración actualizada de todos los bienes inmuebles ya incluidos”. Para completar la subsanación de las irregularidades además requirió a los Servicios de Proyectos la valoración unificada de todos los bienes no inmuebles inscritos en el inventariado municipal.

La solicitud de estos informes técnicos es lo que ha permitido conocer con todo detalle la situación sobre el Patrimonio Municipal del Suelo que hoy se ha dado a conocer, “ahora entendemos porqué el anterior equipo de Gobierno no había regularizado el patrimonio municipal del suelo” ha concluido el edil.

TORREVIEJA ACUDE A LA PRIMERA CUMBRE DE TRANSPARENCIA

TORREVIEJA ACUDE A LA PRIMERA CUMBRE DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN ORGANIZADA POR LA CONSELLERIA

El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández acudió a la Cumbre de Transparencia y Participación de los municipios de más de cincuenta mil habitantes que, organizada desde conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que dirige Manuel Alcaraz, se celebró en Castellón esta semana.

Este encuentro, según ha explicado el conseller Manuel Alcaraz, trata de ser una primera puesta en común de los objetivos y metas en estas materias en los que deben trabajar de manera coordinada ayuntamientos y Generalitat. “Transparencia debe trabajar codo a codo con los ayuntamientos” ha incidido el conseller, ya que los consistorios “son el lugar más natural de participación y asociación de la ciudadanía”. En ese sentido ha destacado que una de las señas de identidad de la nueva conselleria será el diálogo permanente con los municipios.

Para el concejal torrevejense la reunión ha sido “muy fructífera” y en ella ha podido recoger “mucha información que nos ha trasladado la conselleria, así como el plan de trabajo que se va a seguir para desarrollar la Ley de transparencia y participación. Se han puesto sobre la mesa muchos más elementos que incluso la superan y que se aplicarán en el futuro en los grandes municipios de la comunidad”.

Por el modo en el que se desarrolló el encuentro Ferrández ha afirmado que se ha traído “muy buen impresión de la predisposición de todas ciudades de la Comunidad Valenciana a la hora de trabajar conjuntamente,  de compartir ideas y experiencias y de buscar las sinergias para que la ciudadanía tenga a su disposición  toda la información del Ayuntamiento y con la mayor transparencia posible”.

El edil ha mostrado su disposición a continuar con estas reuniones de trabajo, y ha asegurado que Torrevieja estará presente en todas aquellas convocatorias que se produzcan por parte de la conselleria “para poder profundizar en el trabajo que hemos iniciado”.

En este primer encuentro estuvieron representados los municipios de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Torrevieja, Benidorm, Alcoi, Vila-Real y Torrent que representan a un millón ochocientos setenta y dos mil habitantes, más de una cuarta parte de la población total de valencianos y valencianas. Los asistente también pudieron trasladar su dudas y sugerencias a la Directora General de Transparencia Aitana Mas.

EL EDIL VÍCTOR FERRÁNDEZ, ACTUACIONES TALLER DE EMPLEO

EL EDIL VÍCTOR FERRÁNDEZ DETALLA LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL TALLER DE EMPLEO LA LAGUNA EN LAS ESPECIALIDADES DE PINTURA Y CARPINTERÍA.

En el paseo de La Mata se actuará sobre unos dos kilómetros cuadrados y en el dique de Levante se repararán los desperfectos.

Con la especialidad de pintura se señalizarán horizontalmente distintas calles de la ciudad y se eliminarán grafitis.

El concejal de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, ha informado de las zonas en las que se actuará con el Taller de Empleo La Laguna, en las especialidades de pintura y carpintería, una vez que se ha elaborado el Proyecto Técnico de Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud “dos documentos que son preceptivos como lo eran para los anteriores talleres y que el PP no los hizo en tiempo y forma”.

El edil ha señalado que para la elaboración de este proyecto y la delimitación de las zonas de actuación se han tenido en cuenta las características profesionales de los alumnos que van a participar en relación  a la complejidad de las tareas previstas, así como el tiempo que es necesario para cada una de las actuaciones prácticas que está limitado a seis meses.

La actuación que se va a llevar a cabo en el Paseo de La Mata afecta a un veinte por ciento del paseo, unos dos kilómetros cuadrados que van desde el final del paseo en el embarcadero, pasando por la plaza de Encarnación Puchol y hasta la zona situada entre la calle Berlín y la avenida de Los Holandeses. El edil ha especificado que se trata de “las zonas en las que residen todo el año los vecinos y el centro neurálgico de la pedanía”.

En el dique de Levante se va a actuar de forma “exclusiva” sobre los tramos con desperfectos de la estructura metálica, las vigas y las barandillas laterales. Los técnicos han dividido las obras en cinco tramos, y se comenzará por el más cercano al paseo y se continuará de forma progresiva mientras se disponga de horas y de material disponible.

Respecto  las marcas viales Ferrández ha informado de que se van a señalizar horizontalmente las vías de entrada y salida del municipio, aquellas que tienen mucho tránsito de vehículos y aquellas en las que los vecinos se han quejado de la situación en la que se encuentran.

Concretamente se va a pintar la señalización de la calle Ramón Gallud entre Rambla Juan Mateo y Patricio Zammit, el tramo de las Eras de la Sal comprendido entre el final de la avenida del Doctor Gregorio Marañón hasta el inicio de paseo de Paseo Vista Alegre. También la calle Apolo desde la calle Salinero hacia la avenida de Diego Ramírez Pastor, al menos hasta los semáforos del vial, en la calle San Policarpo entre la calle San Luis y Ramón Gallud, la Calle Salinero y la avenida Diego Ramírez Pastor en el tramo entre Zoa y Apolo. Ferrández ha dicho que “una vez que se haya terminado la señalización de estas calles se continuará con las adyacentes si es posible”

Igualmente, en la especialidad de pintura se van a tratar distintos espacios en los que hay grafitis. Principalmente “sobre zonas turísticas y comerciales, pero se respetarán aquellos que tengan valor artístico o cuenten con autorización”

Ferrández ha explicado que el proceso de selección de los alumnos trabajadores ha sido “muy complejo, se ha entrevistado a mas de 250 personas para 38 puestos – de los que ocho son docentes- y cabe destacar que los alumnos trabajadores llevan desempleados como mínimo cuatro años, aunque hay personas que han formado parte del proceso en paro desde 1998). El proceso de selección es un trabajo conjunto entre el ADL y el Servef”

LA SIESTA
Por último, a preguntas de los medios de comunicación, el edil se ha referido a la situación del parque de la Siesta “cuyas obras están suspendidas provisionalmente debido a que el PP no realizó en tiempo y forma los trámites administrativos legalmente establecidos”, apuntando que “el PP falta a la verdad cuando afirma que hemos dicho que no hay dinero, la partida esta consignada, lo que hemos dicho es que el PP no hizo ni el proyecto ni celebró los contratos que permitan continuar con las obras en este momento”.

El concejal ha asegurado que “la idea es que el parque se pueda vallar hasta que pueda volver a actuarse sobre él. Esta semana se terminará el informe técnico de intervención sobre los suministros que se han hecho allí, se determinará si tienen o no contrato y se pagarán las facturas”. Para que el parque se pueda finalizar el edil ha asegurado que “se hará un nuevo proyecto y será una empresa la que lo ejecute”.

TORREVIEJA, GUARDAMAR Y PILAR DE LA HORADADA, PLAN DE EMPLEO CONJUNTO

TORREVIEJA, GUARDAMAR Y PILAR DE LA HORADADA TRABAJARÁN EN UN PLAN DE EMPLEO CONJUNTO PARA CREAR EMPLEO A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

• Se trabajará a corto plazo en un proyecto de plan de empleo conjunto de estos municipios costeros y a medio y largo plazo en un diagnóstico que pueda favorecer la empleabilidad con una planificación territorial conjunta

Los concejales del Ayuntamiento de Torrevieja de Bienestar Social, África Celdrán, y de Empleo, Víctor Ferrández, se han reunido hoy en la Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja con sus homólogos de Pilar de la Horadada -Trini Escarabajal y Pilar María Samper-, y Guardamar -José María Hernández y Gisela Teva-, para trabajar de forma conjunta en planes y proyectos que generen empleo y favorecer, especialmente, a las personas que más han sufrido la crisis económica.
El concejal de Empleo de Torrevieja, Víctor Ferrández, ha destacado que el trabajo se desarrollará en dos líneas fundamentales: más a corto plazo en un plan de empleo territorial de los municipios costeros que comparten nichos de empleo relacionados con el turismo, las playa o la conservación de medio ambiente y zonas degradadas por la burbuja inmobiliaria y que tiene como fin crear sinergias y tener más fuerza en la obtención de ayudas por parte de administraciones como la Generalitat o la Unión Europea; y otro a medio y largo plazo con el trabajo de diagnóstico de los sectores productivos que permita una planificación territorial conjunta para definir actuaciones concretas para el desarrollo del empleo con la sostenibilidad y el medio ambiente como ejes transversales.

“En la reunión, en la que se han analizado proyectos de otras regiones de España para tener alguna referencia de planes territoriales que están en marcha y obteniendo buenos resultados, se ha visto una gran sintonía y colaboración entre los tres municipios, ha afirmado Ferrández.

“El siguiente paso es implicar también a los sindicatos y por eso en 15 días vamos a tener una segunda reunión en la que ellos también estarán presentes. Ese encuentro será en Guardamar ya que hemos decidido que sean reuniones itinerantes en las que los tres municipios nos sintamos confortables e integrados”, añadió el concejal de Empleo.

“Los sectores más vulnerables y que más han sido castigados por la crisis merecen un esfuerzo especial por parte de las administraciones públicas por lo que estas dos iniciativas conjuntas, una a corto plazo y otra con un poco de más visión de futuro, nos garantizan que podremos dar soluciones a una situación que tanto Torrevieja, como Guardamar y el Pilar de la Horadada compartimos y que ha tenido efectos terribles sobre un sector muy determinado de la población para el que la burbuja inmobiliaria le ha dejado en una situación de vulnerabilidad absoluta”, concluyó Víctor Ferrández.

ASAMBLEA POPULAR “100 DÍAS CON IU”

IZQUIERDA UNIDA HA CELEBRADO LA ASAMBLEA POPULAR “100 DÍAS CON IU EN EL GOBIERNO”

Izquierda Unida de Torrevieja, ha celebrado hoy una asamblea popular, abierta a toda la ciudadanía, en la plaza de la Constitución, donde han asistido unas 30 personas para debatir, hacer propuestas y recoger información sobre los primeros 100 días con IU en el gobierno municipal.

Durante la tarde del viernes 2 de octubre, en la plaza de la constitución, la ciudadanía de torrevieja ha tenido la oportunidad de asistir a una asamblea popular abierta con motivo de de los 100 primeros días del nuevo gobierno municipal, en el que IU Torrevieja participa con las concejalías de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Patrimonio y Archivo, Modernización y Calidad de los Servicios Municipales.

A esta asamblea se han acercado mas de treinta personas para informarse de primera mano de la gestión de nuestro representante dentro del gobierno municipal. Nuestro concejal Víctor Ferrández Esteve, ha informado sobre el cumplimiento de las 10 primeras medidas que ha llevado a cabo el nuevo gobierno en los primeros 100 días, entre las que se encuentra la creación de Oficina Municipal de Vivienda. También Ha informado sobre los compromisos y retos que quedan por cumplir.

Los ciudadanos también han tenido la oportunidad de hacer propuestas y preguntar directamente a nuestro representante en el gobierno, sobre los temas que más nos preocupan, como el transporte público, la limpieza de las calles o el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras municipales, así como muchos otros temas de interés, a lo que el concejal ha dado respuesta con honestidad y transparencia.

Victor Ferrández ha declarado que “estamos en la calle porque es lo que siempre hemos hecho, y vamos a seguir en contacto con el pueblo. Lo importante es que vosotras y vosotros habléis y el gobierno municipal escuche”.